Hyperaspis sphaeridioides (Mulsant, 1850)

 

InviernoPrimaveraVerano


Tamaño real en mm.

Chile

Distribucion de Hyperspis sphaeridioides

Hyperaspis sphaeridioides


Hermosísima especie muy común entre las regiones IV de Coquimbo a la X Región de Los Lagos, durante la primavera y el verano. Se la encuentra en plantas y árboles floridos, moviéndose en forma incesante, pero también en praderas sobre yerbas o entre pastos, especialmente en lugares cerca del agua. Como las demás especies de Hyperaspis conocidas de Chile, es endémica de este país, es decir, solo se encuentra en él.


Palpo maxilar de Hyperaspis sphaeridioides

 

 

 

 

 

Palpo maxilar:
En Hyperaspis sphaeridioides  los palpos maxilares poseen el último segmento de forma triangular, como en todas las especies del género. Esta característica los distingue de la mayoría de los demás representantes de la subfamilia Scymninae, en los cuales el  último segmento es bastante cilíndrico o ligeramente divergente hacia el extremo

Macho y Hembra de Hyperaspis sphaeridioidesHyperaspis sphaeridioides en la naturaleza

 

 

 

 

 

 

Diferencias sexuales secundarias (arriba):
En Hyperaspis sphaeridioides  las hembras (a la derecha) pueden ser fácilmente diferenciadas de los machos (a la izquierda), ya que su rostro es totalmente negro, y carecen de la franja clara anterior del pronoto. Estas diferencias sexuales secundarias son similares a las existentes en el género Cycloneda y otros Coccinellinae, donde la diferenciación sexual sigue muchas veces el mismo patrón.

En la naturaleza: ejemplares macho (arriba) y hembras (abajo, 2 imágenes) fotografiadas en Nueva Imperial, Chile. (fotos Fernando Tellez, Chile).

Hyperaspis sphaeridioides en la naturaleza

Hyperaspis sphaeridioides en la naturaleza

Hyperaspis sphaeridioides en la naturaleza

En la naturaleza: sobre una hoja, una bella hembra con las manchas negras algo reducidas
(foto Chris Lukhaup, Pirque, Chile).


Puntos ClavePuntos Clave

  1. Élitros con color de  fondo rojo o anaranjado, con tres franjas transversales negras, la primera en la base del élitro, la segunda mediana y la tercera en el declive elitral.
  2. Frente totalmente negra en las hembras. En los machos, solo la parte superior es negra, siendo el resto de color claro amarillento.
  3. Tamaño mediano, entre 2,2 a 2,8  milímetros
  4. Especie muy variable en diseño y colorido, existen incluso ejemplares tricolores (amarillo, naranja y negro). Las franjas negras pueden estar más o menos desarrolladas, y pueden tender a unirse en la zona lateral del élitro, dejando incluso zonas aisladas claras, o a desaparecer en la zona posterior.