Noticias 2020
Abril 2020: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.
|
 |
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay. Las larvas de esta especie son muy características, aunque suelen oscurecerse cuando crecen. Una bella larva de esta especie fue fotografiada en Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina, el 14 de diciembre de 2019 (Foto R-A-P, iNaturalist). Se modifica la página de la especie.
|
|
 |
Brasil. En la revisión del material del Museo Nacional de Praga, gestionado por Jaroslav Vetrovec, de la Republica Checa, se encontró un ejemplar de Manaos, Brasil, de una pequeñita especie de 2,5 mm, que corresponde a una nueva especie para la ciencia. Las tibias expandidas y sin espinas y la presencia de poros entre los ventritos 4 y 5, asignan esta especie al género Dilatitibialis, siendo única en este género por su diseño y aparato genital. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho. |
|
 |
Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. En un excelente hallazgo fotográfico, un ejemplar presumiblemente de esta especie, fue fotografiado en Nanegal, Pichincha, Ecuador, el 6 de octubre de 2019 (foto Holger Beck, iNaturalist). De confirmarse seria un nuevo registro de coccinélido para Ecuador. Lectotipo designado por Gordon (1975), en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge (UCCC). Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Ecuador.
|
|
 |
Colombia. Esta hermosa especie posee un diseño de color blanco con negro muy contrastante, lo cual es escaso en el género, habiéndose observado en Psyllobora. picta de Chile y Psyllobora constantini de Perú. Una perfecta fotografia de esta especie en el revés de una hoja, captada en el
Museo Parque El Chico, Bogotá, Colombia,
el
14 de septiembre de 2015, por Juan Carlos Caicedo Hernandez, iNaturalist), permite corroborar la poresencia de esta especie en el Departamento de Cundinamarca, Colombia. Se modifica la página de la especie. |
Neda
ostrina peruviana Coccinellini
02/04/2020
|
 |
Perú. Un análisis del ejemplar ilustrado en la página, con puntos en los élitros, permitió establecer que no pertenecía a la subespecie indicada. Una revisión de las variedades y sinónimos de Mononeda ostrina fue efectuado por "González G, 2018. Aporte al conocimiento de la tribu Coccinellini (Coleoptera: Coccinellidae)
en América del Sur. Revista Chilena de Entomología (2018) 44 (2): 169-206", donde se establece que Neda ostrina peruviana es una de las formas más comunes de la especie y no corresponde que sea tratada como subespecie sino simplemente como un sinónimo. Se elimina la página de la subespecie. |
|
 |
Perú. Una linda foto de esta especie fotografiado en La Esq, Huamachuco,Perú,
el 27 de diciembre de 2019 por Rob Westerduijn (iNaturalist). Es muy probable que esta especie sea la descrita por Weise (1898) como Neda ostrina var boliviana, ya que corresponde bien con la descripción de esta especie, excepto que el autor ni ninguno de los autores posteriores mencionan que en esta especie la mancha subescutelar tiene forma de mariposa y no es triangular como en N. ostrina. Se modifica la página de la especie.
|
  Marzo 2020: Coccinellini de la región Australo Pacífica: En este maravilloso trabajo, en 240 paginas que incluyen más de un centenar de láminas a color, una vez más Adam Ślipiński nos sorprende con la revisión de la Tribu Coccinellini en Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, las Islas Solomon, Nueva Caledonia, Vanuatú, Fiji, Tonga y Samoa. Las verdaderas mariquitas, clasificadas en la tribu Coccinellini, son fácilmente reconocibles por sus cuerpos relativamente grandes y brillantes y sus patrones de color contrastantes. Son uno de los grupos de escarabajos más estudiados, tienen importancia económica y se utilizan como organismos modelo en la investigación biológica y ecológica. Los escarabajos mariquita de la región del Pacífico austral cubren 22 géneros y 95 especies válidas, incluidas 12 especies nuevas. Para cada especie, las descripciones, ilustraciones y claves ayudarán con la identificación correcta de las mariquitas de esta fauna grande pero prácticamente desconocida. Este libro es una valiosa contribución a la taxonomía de las mariquitas y al conocimiento de la biodiversidad de esta región biogeográfica única. Será de utilidad para entomólogos, biólogos, ecologistas, oficiales de cuarentena, conservadores de museos de historia natural y estudiantes. La referencia completa es "Ślipiński, A., Li J. & Pang. H. 2020. Ladybird Beetles of the Australo-Pacific Region: Coleoptera: Coccinellidae: Coccinellini. CSIRO Publishing. Australia. vii + 231 pp."
 Marzo 2020: Nueva versión de la Lista de Coccinellidae de Chile. Se acaba de subir al sitio una nueva versión de esta lista, fechada el 8 de marzo de 2020, que en este caso incluye 119 especies para el país. Gracias a la acusiosidad de Audrey Grez, se desempolvó el trabajo de Desender & Baert (1996), que habia sido ignorado hasta la fecha, donde se pudo establecer la presencia de Hyperaspis festiva Mulsant para Chile, en la isla Rapa Nui. Esta especie junto con Eriopis opposita Guerin-Meneville son las únicas especies que son solo conocidas de territorios insulares en el país, no estando presentes en Chile continental. Tambien en el trabajo de Desender & Baert se mencionaron por primera vez para Rapa Nui Scymnus loewii Mulsant, Hippodamia variegata (Goeze) y Rhyzobius lophantae (Blaisdell). Adicionalmente se agregan a la lista de Coccinellidae de Chile alrededor de 20 nuevos registros de provincias. La lista puede descargarse aqui abajo, y tambien esta disponible en la página de inicio.

Marzo 2020: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.
|
 |
 Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay. un ejemplar de esta especie
con la mitad posterior del élitro infectado con
hongos loboulbeniales, Hesperomyces virescens (id. Gisselle Rodriguez), fue fotografiado en Mendoza,
Argentina, sobre una plantas de cosmos (Cosmos bipinnatus), gracias al fotógrafo Carlos Schmidt.
Estas infecciones
se producen en diversas especies de artrópodos,
pero las referencias en América del Sur son escasas. . Se modifica la página de la especie.
|
|
 |
Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. multitud de ejemplares de esta especie fueron encontradas en las playa frente a Puerto Pirámides, Chubut, Argentina, sobre diferentes elementos que sobresalían del paisaje, grupos de algas, piedras, conchas de moluscos y restos de crustáceos, e incluso sobre un pingüino muerto. Las fotos fueron tomadas por Fernando Pérez, de México, quien aportó además estas observaciones, siendo enviadas al autor por Victoria Werenkraut, de Bariloche, Argentina. Se modifica la página de la especie.
|
|
 |

Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela. Hermosísima especie de gran tamaño y un raro colorido, un brillante ejemplar de esta especie sobre unas semillas en Rocamora, Entre Ríos, Argentina, fotografiado el 30 de diciembre de 2019, por
Basilio Jimichtz. Se modifica la página de la especie.
|
|
 |
Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú. Muy linda especie propia del cono sur de América del Sur, un lindo ejemplar fue fotografiada sobre flores en
Lujan de Cuyo, Mendoza, Argentina, el 18 de marzo de 2020 por Quentin Vandemoortele (iNaturalist). La especie descrita en 1850 estuvo confundida mucho tiempo, y recien en el año 2014 se aclaró su status e identificación. Se modifica la página de la especie.
|
|
 |
 Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay. Hermosas fotografías de adultos y larvas de esta especie fueron tomadas en Almagro, Buenos Aires, Argentina, el 21 de marzo del 2020
(fotos Gustavo Fernando Brahamian, iNaturalist y aquí. Se modifica la página de la especie.
|
|
 |

Colombia. Linda especie que hasta la fecha se ha encontrado solo en Colombia (hay un dudoso registro de México),un lindo ejemplar vivo muestra un fuerte color anaranjado, fue fotografiado en la comuna
de Chapinero, Bogotá, Colombia,
el 26 de abril del 2019
(foto
Mateo Hernández Schmidt. iNaturalist) . Se modifica la página de la especie.
|
|
 |

Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú. Especie muy caracteristica por su aspecto redondeado y convexo, blanquizco con una mancha ovalada negra al centro. Una primera fotografia de esta especie fue fotografiado en la localidad de Misahualli, Tena, Napo, Ecuador, el 8 de febrero de 2020, por Felipe Campos, (iNaturalist). Se modifica la página de la especie.
|
|
 |
Brasil, Paraguay. Especie negra, con un diseño muy hermosos producido por cambios de color de la pilosidad. Ejemplares del Museo Nacional de Praga (NHM), enviados en préstamo por Jaroslav Vetrovec, han permitido documentar esta linda especie. Holotipo en la Colección Crotch del Museo de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC). Se agrega la página de la especie. |
|
 |
Argentina. Especie nombrada en recuerdo de Silvio Lanati, entomólogo argentino, que trabajó en el INTA de "La Consulta", en Mendoza, donde colectó los únicos ejemplares registrados de esta desconocida especie. Gracias a un acierto de "Quentin" en iNaturalist, se dispuso de una foto de esta especie sobre una flor de Bacharis, presumiblemente B. salicifolia, fotografiado en el departamento de Rivadavia, provincia de Mendoza, Argentina, el 10 de marzo de 2020. Se modifica la página de la especie.
|
|
 |
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela. Bonita especie de origen norteamericano, de hermosos diseños, fue detectada en Chile en 1989 (Aguilera & Rojas 1990), en la actualidad se encuentra establecida en varios paises de América del Sur. Ahora se encontró que en un trabajo de Desender & Baert (1996) que había sido pasado por alto por diversos autores, que habia sido colectado en dos lugares en Isla Rapa Nui. Se modifica la página de la especie. |
|
 |
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Esta linda especie que se encuentra distribuida por toda América nunca ha sido encontrada en el territorio continental de Chile. Sin embargo, un trabajo de Desender & Baert (1996) que ha sido pasado por alto por diversos autores, establece sin lugar a dudas que la especie se encuentra presente en el territorio chileno insular de Rapa. Nui, lo que queda respaldado con abundantes colectas en diferentes lugares de la isla, material que fue idendificado por Robert D. Gordon. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Chile. |
 Febrero 2020: Pabla Batista dos Santos, nueva colaboradora del sitio: Enamorada de los coccinélidos, ha estudiado con pasión la tribu Ortaliini, en especial el género Zenoria.
Su extraordinaria tésis sobre el género Zenoria permitió documentar en el sitio la totalidad de la especies de este género. También publicó con el autor tres nuevas especies de Zenoria para Perú y Brasil. Licenciada en Biología, Especialista en Ciencias Humanas (Ecología, Sociedad y Medio Ambiente), Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas (Entomología). Actualmente, es investigadora colaboradora en el Laboratorio de Sistemática y Bioecología de Coleoptera (LSBC / UFPR), en la Société entomologique Antilles-Guyane (SEAG) y especialista en el Catálogo Taxonómico de Fauna en Brasil, con énfasis en sistemática y taxonomía de Coccinellidae en la región neotropical.
Febrero 2020: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.
|
 |
Bolivia, Perú. Hermosa especie con un diseño muy particular, único dentro del género. ahora se dispone por primera vez de una foto de esta especie tomada cerca de la localidad de Manu, Madre de Dios, Perú el 10 de agosto de 2020
(foto GS Weet, iNaturalist). Solo recientemente ha sido citada de Perú por Bustamante-Navarrete et al. (2018). Se modifica la página de la especie.
|
|
 |
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela. Esta especie, cuya variabilidad ha redundado en ser reconocida con múltiples nombres, se encuentra distribuída por toda América del Sur. Fue fotografiado, en Lalaquíz, Piura, Perú el 13 de diciembre de 2019, por Nataly Acosta Jara (iNaturalist). Se modifica la página de la especie.
|
|
 |
Ecuador, Perú. Pequeñita especie descrita hace pocos años. una revisión de la distribucíon de especies mostró que la presencia en Ecuador de esta especie no había sido incluida en el sitio. Además se modifican algunos aspectos menores en las imagenes y textos. El holotipo de Tumbes, Perú, depositado en el Museo de Entomología de la Universidad Nacional de Tumbes (MEUT). Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Ecuador. |
|
 |
Argentina, Chile. Con colores tierras en un diseño abigarrado, esta especie ha sido criada por el autor a partir de una larva de IV estadio de esta especie, alimentada en base a pulgones, y colectada por Chile, Magallanes, Isla Riesco, Estancia Anita Beatríz, entre el 21 y el 28 de diciembre de 2019, por Audrey Grez sobre plantas de calafate (Berberis microphylla G. Forst). Se modifica la página de la especie.
|
|
 |
Brasil, Colombia, Ecuador, Perú. Especie de diseño muy especial, por primera vez se dispone de fotografias, tomadas sobre una hoja en Satipo, Perú, el 26 de octubre de 2019, por Rob Westerduijn, iNaturalist). Holotipo de Ecuador, en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM). Gordon (1975) da como localidad tipo "Santiago-Zamora, Mera", localidad contradictoria. Se modifica la página de la especie.
|
|
 |
Ecuador, Perú. Hermosa especie dentro de un grupo donde la mayoría de las especies son poco diseñadas, por primera vez un adulto fue fotografiado sobre una hoja en Satipo, Perú, el 23 de octubre de 2019, por Rob Westerduijn, iNaturalist). Holotipo de Ecuador, en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM). Gordon (1975) da como localidad tipo "Santiago-Zamora, Mera", localidad contradictoria. Se modifica la página de la especie.
|
|
 |
Colombia. Tremenda especie, de fuerte colorido, se dispone por primera vez de , fotos tomadas en el Parque Nacional Chicahue, Cundinamarca, Colombia, el 1 de noviembre de 2013 (foto Scott Loarie, iNaturalist). La especie ha sido conocida solo de ejemplares hembras, pero su gran tamaño y la estructura de manchas la caracterizan con mucha precisión Se modifica la página de la especie.
|
|
 |
Bolivia, Colombia, Ecuador. Muy linda especie, grande, brillante y de hermosos diseños, ahora por primera vez un adulto fue fotografiado, en Sabaneta, Antioquia, Colombia, el 7 de septiembre de 2019
(fotos Esteban Villa, Colombia, iNaturalist). Los registros de Argentina y Ecuador fueron indicados por Geovan Correa (Curitiba, Brasil, comunicación personal en trabajo inédito) y requieren ser confirmados. Se modifica la página de la especie.
|
 Febrero 2020: Dietas artificiales para Olla timberlakei : En un trabajo publicado a finales de 2019, por un grupo de especialistas entre los que se cuenta nuestro colaborador Yohan Solano, estudiaron la factibilidad de desarrollar esta especie con dietas artificiales, ya que es un interesante afidófago. Para ello, se recolectaron adultos y estados inmaduros del coccinélido y se trasladaron al laboratorio para ser criados y alimentados con Aphis craccivora, Los huevos, larvas y adultos de la primera generación se emplearon en los ensayos biológicos sobre las dietas basadas en combinaciones de hígado de res, polen comercial, miel, vitaminas, levadura de cerveza, agua destilada, germen de trigo, sacarosa, sal, gatarina, leche en polvo, ácido propiónico, maicena, agar y agua destilada. Se utilizó como control, la alimentación con A. craccivora con una de las dietas artificiales permitió un óptimo desarrollo del depredador, por lo que puede ser utilizada dentro de programas de control biológico. La referencia completa es "Bastidas Y, N. Valera , Y.R. Solano & C.Vásquez, 2019. Parámetros biológicos de Olla timberlakei Vandenberg (Coleoptera: Coccinellidae) alimentada con dietas artificiales. Revista Chilena de Entomología (2019) 45 (4): 619-627". El documento pueden ser descargado aqui.
 Febrero 2020: Polimorfismo de Hippodamia variegata : En este interesante trabajo, Andres Chura, colaborador del sitio, estudió el polimorfismo y dimorfismo sexual en tamaño y patrones de color de élitros,
pronoto y rostro de Hippodamia variegata (Goeze, 1777). Entre enero y marzo 2018 se recolectaron
adultos en seis distritos de la Región Arequipa (Perú) y se analizaron a través de fotografías. Las
hembras presentaron un mayor grado de melanización en rostro y pronoto, y fueron de mayor
tamaño que los machos. Se hallaron dos patrones bien definidos, de seis y cuatro manchas donde
estas variaron en forma y tamaño, manteniendo una ubicación fija. Individuos con manchas de
mayor tamaño presentaron una o más manchas fusionadas. La referencia completa es "Chura A. 2020. Polimorfismo y dimorfismo sexual de Hippodamia variegata (Goeze) (Coleoptera: Coccinellidae) en la Región Arequipa, Perú. Revista Chilena de Entomología (2020) 46 (1): 5-14.". El documento pueden ser descargado aqui.
 Enero 2020: Revisión del género Pentilia: En este trabajo publicado a fines del año pasado se continúa con la revisión de la tribu Cryptognathini (Coleoptera: Coccinellidae), revisando en este caso en detalle el género Pentilia Mulsant. De las especies previamente descritas en el género, los tipos de las especies Pentilia castanea y P. insidiosa no pudieron ser localizados, y estas especies no son incluidas en el trabajo, la revisión de los tipos de cuatro especies descritas por Kirsch (1876), solo una pertenece a Cryptognathini, perteneciendo al género Curticornis Gordon. Con ello se reconoce como especie válida previamente descrita solo a P. egena Mulsant, mientras adicionalmente se describen 20 nuevas especies, las que son descritas por Gordon y González. Las nuevas especies son Pentilia bernadette, P. chelsea, P. dianna, P. elena, P. ernestine, P. estelle, P.
kari, P. jasmine, P. jody, P. kendra. P. krystal, P. lora, P. mable, P. muriel, P. nichole, P. nadine. P. paulette, P.
rachael, P. sadie and P. traci. La referencia completa es "Gordon R.D., G. González & G.A. Hanley 2019. South American Coccinellidae (Coleoptera), Part XXI:
systematic revision of South American Pentilia Mulsant (Cryptognathini). Insecta Mundi 0729: 1-28.". El documento pueden ser descargado aqui. Todas las especies serán integradas al sitio web.
Enero 2020: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.
|
 |
Perú. Esta especie muy similar a otras especies oscuras del género, la localidad y aparato genital permiten la identificación de la especie. El holotipo de Tingo María, Perú, se encuentra depositado en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho. |
|
 |
Colombia. Esta especie casi totalmente negra puede distinguirse, en especial de Pentilia egena que también posee élitros totalmente negros, por los bordes amarillos del pronoto. Se requiere examinar el aparato genital. Un especímen de Bolivia se atribuye con dudas a esta especie. El holotipo macho de Sasaima, Colombia, en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho. |
|
 |
Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela. Especie abundante y ampliamente distribuida. La especie es muy similar a otras especies del género y solo puede ser diferenciada de otras similares por el examen del aparato genital. El holotipo de "Brésil", en el Dejean collection - Musée des Confluences, Lyon, France (DCMC). Se modifica la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho. Se agregan las páginas para Ecuador, Perú y Venezuela. |
|
 |
Colombia. Pequeña y brillante especie, su aspecto no es muy distintivo, aun cuando puede reconocerse por su angosto borde elitral claro. Se requiere examinar el aparato genital. Conocido solo del holotipo macho de Armero, Colombia, en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho. |
|
 |
Brasil. Esta especie presenta un aspecto algo similar a Pentilia ernestine de Colombia, pero su aparato genital es muy diferente, además de la localidad muy alejada. El holotipo macho de Nova Teutonia, Brasil, en el Natural History Museum, London, UK (BMNH). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho. |
|
 |
Colombia. Especie nuy característica, su aspecto es similar a otras especies del género, pero se distingue de inmediato por la proyección negra en el callo humeral, así como por su aparato genital distintivo. Anteriormente en el sitio como Pentilia sp. 12. Conocido solo del holotipo macho de Antioquia, Colombia, en la Colección Taxonómica Nacional de Insectos Luis María Murillo, Corpoica, C.I. Tibaitatá, Mosquera, Cundinamarca, Bogotá, Colombia
(CTNI).Textos adaptados parcialmente de Gordon et al. 2019. Se modifica la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho. |
|
 |
Colombia. Especie de buen tamaño para el género, su aspecto es bastante similar a Pentilia mable, descrita de la misma localidad tipo. Su aparato genital es muy diferente, similar al de Pentilia chelsea, especie con la que presenta fuertes diferencias en el diseño elitral. El holotipo macho de Caldas, Colombia, en la Colección Taxonómica Nacional de Insectos Luis María Murillo, Corpoica, C.I. Tibaitatá, Mosquera,
Cundinamarca, Bogotá, Colombia (CTNI). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. 2019. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho. |
|
 |
Colombia. Pequeña y brillante especie, su diseño recuerda a Pentilia ernestine , pero es de menor tamaño. Su aparato genital es también diferente. El holotipo macho de Cundinamarca, Colombia, se encuentra depositado en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM).Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. 2019. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho. |
|
 |
Colombia?, Ecuador, Guyana?, Perú. Esta linda especie se distingue por su diseño de cualquier otra del género. Su aparato genital es similar al de varias otras especies del género.Holotipo de Santo Domingo de los Colorados, Ecuador, en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM).
La presencia en Colombia y Guyana deben confirmarse. Textos e imágenes adaptados parcialmente de Gordon et al. 2019. Se modifica la página de la especie, anteriormente como Pentilia sp. 18, y se agrega la página para Colombia. |
|
 |
Colombia. Especie con un decorado diseño de cuatro manchas claras elitrales, único en el género. El holotipo macho de Palmira, Colombia, en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM).Textos e imágenes parcialmente adaptados de Gordon et al. 2019. Se modifica la página de la especie, anteriormente como Pentilia sp. 10. |
|
 |
Colombia. Es la única especie del género con un diseño elitral de 2 manchas. Uno de los ejemplares posee una etiqueta "Pentilia tetraspila", especie no descrita, nombre nudum que probablemente Chapin pensaba colocarle. Holotipo de Cundinamarca, Colombia, en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM). Imágenes parcialmente adaptadas de Gordon et al. (2019). Se modifica la página de la especie, anteriormente como Pentilia sp. 14. |
|
 |
Brasil. Especie de color marrón amarillento con bordes claros, el diseño junto con la la localidad la identifica facilmente. Su aparato genital es similar al de otras especies del género. El holotipo de São Paulo, Brasil, en el Natural History Museum, London, UK (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. 2019. Se agrega la página de la especie. |
|
 |
Perú. El diseño muy característico y la localidad de Perú lo identifica, excepto los ejemplares inmaduros que no presentan diseño. Holotipo de Tingo María, Perú, en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM). La especie habia sido identificada anteriormente como Pentilia cincta Kirsch , identificación erronea. Se modifica la página de la especie, anteriormente como Pentilia cincta. |
|
 |
Brasil. El diseño de esta especie es único, acercándose solamente a algunos ejemplares de Pentilia elena de Perú. Su aparato genital es idéntico al de P. traci, junto con algunos aspectos del diseño, por lo que sería posible que fuera solo una variedad de esta especie. Holotipo de Pernambuco, Brasil, en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM). Se agrega la página de la especie. |
|
 |
Brasil. La especie se caracteriza por su superficie dorsal negruzca con un reborde elitral amarillo, similar a P. bernadette de Perú, especie que presenta un aparato genital diferente. especie conocida solo del holotipo y un solo paratipo de de Nova Teutonia, Brasil, ambos en el en el Natural History Museum, London, UK
(BMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. 2019. Se agrega la página de la especie. |
|
 |
Ecuador, Perú. Especie recién descrita, se caracteriza por su superficie dorsal negruzca con un reborde elitral amarillo. Su aparato genital es similar a otras especies del género. Su diseño es solo compartido con Pentilia traci de Brasil, de aparato genital diferente. Holotipo de Tumbes, Perú, en el Museo de Entomología de la Universidad Nacional de Tumbes, Perú (MEUT). Se modifica la página de la especie con la nueva identificación. |
|
 |
Brasil, Colombia, Venezuela. Especie recién descrita, habia estado presente en el sitio como P. insidiosa, pero inconsistencias en el material tipo de esa especie no permiten mantener esta determinación (Gordon et al. 2019). La presencia en Brasil es dudosa ya que la etiquetas indican "Carriacou (Brazil)" y esta localidad es una isla del Caribe cercana a Grenada. Se modifica la página de la especie con la nueva identificación y se agrega la página para Brasil.
|
|
 |
Ecuador. Hermosa foto de un ejemplar de esta especie paseando sobre una hoja,
fotografiado en la Reserva Biológica Cerro Plateado, Nangaritza, Zamora-Chinchipe, Ecuador,
el 16 de diciembre de 2018 por
Daniel Hualpa Vega (iNaturalist). Pertenece al grupo de Epilachna azurea (Gordon, 1975), y se distingue de otras especies similares por la puntuación mixta del élitro y por el lóbulo basal del macho ancho con una escotadura apical semicircular. Se modifica la página de la especie.
|
|
 |
Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. Un coccinélido muy especial por desarrollarse en nidos de la hormiga de fuego, ahora por primera vez un adulto fue fotografiado, en compañía de otro tipo de hormigas en Reserva Jama, Coaque, Jama Manabí, Ecuador, el 4 de enero de 2020, por Felipe Campos, iNaturalist). Si se confirma la especie sería primer registro para Ecuador. Se modifica la página de la especie y se agregan las páginas para Brasil y Ecuador.
|
|
 |
Colombia, Ecuador, Perú. Una de las especies de coccinélidos más grandes de América ha sido fotografiada sobre una hoja, en Parque El Virrey,
Bogotá, Colombia, el 14 de enero de 2017 (foto Juan Carlos Caicedo Hernández, iNaturalist), documentando por primera vez esta especie mediante fotos. Su tamaño que alcanza los 10 mm excede a la mayoría de las especies de la familia. Se modifica la página de la especie.
|
|