Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

Coccinellidae de Brasil - Titulo
Coccinellidae de Chile
(Chinitas - Abierto el 28 de febrero de 2006)
Guillermo González F.


Coccinellidae de América del Sur - Inicio
Coccinellidae de Perú - Cycloneda arcula

Sarapidus australis
Gordon, 1977

Diagnosis: forma ovalada, Cabeza, pronoto, escutelo y élitros negros, brillantes, los últimos con una gran mancha roja ovalada desde 1/6 a los 5/6 del largo, y desde el borde lateral hasta los 5/6 del ancho, dejando la base, la sutura y el borde posterior negros. Lado inferior negro. Palpos maxilares y antenas marrones. Patas negras, con tibias marrones y tarsos marrón amarillento. Epipleuras marrón oscuro a negro. Punteado dorsal regular, profundo, puntos algo alargados longitudinalmente. Pilosidad dorsal presente, dispersa y corta, ventral algo más abundante soibretodo en abdomen.

Variación: ninguna observada sobre más de 60 ejemplares.

Tamaño: 1,4 a 1,6 mm.



Vistas dorsal, ventral, frontal, lateral y posterior. Holotipo: vista dorsal y etiquetas.
Espécimen de "Chile, Magallanes, Natales, Dos Lagunas, Nothofagus pumilio, 21 feb 2019, leg. H. Hernández " (CPSR).
Holotipo "Chile, Coll. Oyarzun" "Holotype Sarapidus australis Gordon" (USNM).


Distribución: Chile (Magallanes, Última Esperanza).

Observaciones: el holotipo sin abdomen fue revisado personalmente por el autor, y los ejemplares de "Dos Lagunas" son absolutamente consistentes con este y con las imágenes de genitalia de Gordon. La especie es más similar a P. brethesi, de la cual se distingue por la mayor extension de la mancha roja y por el lóbulo basal de macho más largo.

Sinonimia:
Sarapidus australis
Gordon 1977: 202; Robertson et al. 2015:25.
Parasidis australis González 2008:79.

Bibliografía:
González, G. 2008. Lista y distribución geográfica de especies de Coccinellidae (Insecta: Coleoptera) presentes en Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile, 57, 77–107.
Gordon R.D. 1977. Classification and phylogeny of the new world Sticholotidinae (Coccinellidae). Coleopt. Bulletin 31(3): 185-228.

Robertson J.A., A. Ślipiński, M. Moulton, F.W. Shockley, A. Giorgi, N.P. Lord, D.D. McKenna, W. Tomaszewska, J. Forrester, K.B. Miller, M.F. Whiting, and J.V.McHugh. 2015. 
Phylogeny and classification of Cucujoidea and the recognition of a new superfamily Coccinelloidea (Coleoptera: Cucujiformia). Systematic Entomology (2015), DOI: 10.1111/syen.12138.


Nota: cuando Gordon (1977) describió Sarapidus no dispuso de ejemplares del género Parasidis, por lo que optó describir este género como nuevo, haciendo una mezcla libre de letras del género de Bréthes, a pesar de la similitud en sus características. Ambos géneros comparten las lineas postcoxales en forma de aleta de tiburón, el segmento apical de los palpos maxilares corto y truncado (único entre los Microweiseini), los tarsos criptotetrámeros, la pilosidad elitral presente y antenas de 10 antenómeros con masa de tres, no existiendo caracteres aparentes que diferencien ambos géneros. Debido a ello González (2008) los sinonimizó.
Sin embargo Robertson et al en 2015 rechazaron esta sinonimia en base a un análisis de ADN que cubrió 384 taxones, ubicando Sarapidus formando un clade con Coccidophilus apartado de Parasidis. Coccidophilus es morfologicamente muy alejado de Sarapidus y Parasidis, ya que presenta las lineas postcoxales simples y descendentes, el segmento apical de los palpos maxilares largo y aguzado, los tarsos trímeros, la pilosidad elitral ausente y antenas de 8 o 9 antenómeros con masa de 2. Debido a ellos la acción de Robertson et al. es cuestionable, pareciendo más probable que hayan habido errores en la selección de especímenes o manipulación de las muestras, a que especies morfológicamente tan consistentes sean ubicados en los clados indicados. En este trabajo no se especifica tampoco el origen ni el depósito de los especímenes utilizados (pareciendo probable que se hayan utilizado el holotipo o paratipo unico conservados en seco por no menos de 35 años) y haciendo imposible la verificación.


Tegmen con trabas y detalle tegmen en vista dirsal. Mismos en vista lateral Sifón y detalle del ápice.

Tegmen en vistas dorsal y lateral y detalle vista lateral. Sifón en vista lateral y detalle del ápice.

Agregado el 9 de junio de 2019.

Pie de Página - Coccinellidae de Chile
Las Coccinellidae de Chile - Todos los derechos reservados - ©2015
Citar como: González, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/pagunasWebChile/Inicio.php
[Contacto] [Equipo (Colaboradores)] [Noticias] [Otros Sitios - Links] [El Autor]