Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

  
Coccinellidae de Perú - Titulo

Coccinellidae de Perú
(Mariquitas - Abierto en julio de 2007)
Guillermo González F.



 
Coccinellidae de Perú - Inicio
| Inicio | Generalidades | Sticholotidinae | Coccidulinae 1-2 | Scymninae 1-2-3-4-5-6-7 | Chilocorinae | Coccinellinae 1-2-3-4-5 | Epilachninae 1-2-3 |
Inicio (Home) - Coccinellidae de Perú
Noticias Resumen

--Revisión del género Cryptognatha en América del Sur...
--Nuevas especies exóticas de Scymnus en Chile...
--Rolando Salinas Gómez, nuevo colaborador del sitio...
--Exochomus bolivianus en Perú...
--Mirmecofilia y alimentación fitófaga en la tribu Diomini ...
--Revisión de Chnoodes de Brasil ...
--Cryptolaemus montrouzieri en Alagoas ...
--Chilocorus nigrita en Venezuela ...
--Coccinélidos de altitudes extremas ...
--Depredadores en Control Biólógico ...
--Coccinellidae en campos de alfalfa en Characato, Perú ...
--Prodilis hattie como controlador biológico ...
--Nuevo formato de las páginas de Chile ...
--Coccinellini de América del Sur ...
--Chnoodes de Guayana Francesa ...
--Epilachnini de Cusco en CEUC ...
--Interacciones de coccinélidos de Chile con Harmonia axyridis ...
Coccinellidae de Argentina - Inicio

Últimas Especies y Páginas Incorporadas o Modificadas
Nuevo: Nuevo registro para Perú o especie / género no descrito. Total de especies incluidas:  462

 ===
Siola
sp. 2
Chnoodini
11/09/2019

Perú. Esta hermosa especie casi totalmente negra era conocida por el autor de un único ejemplar macho. Un segundo ejemplar presente en la colección del Museo Nacional de Praga (NMP), ha permitido reasignar génericamente esta especie, que estaba identificada como Chnoodes sp. 25, la cual se convierte en la tercera conocida del género que hasta hace poco era monotípico. La especie es muy cercana a Siola atra de Ecuador, de la cual se diferencia por el aparato genital del macho. Se modifica la página de la especie incluyendo la nueva asignación genérica

  ===
Diomus
nicholas
Diomini
10/09/2019

Brasil, Guyana, Perú. Extraña especie de Diomini, su forma y aspecto la alejan del grupo. La especie fue descrita de Brasil y Guyana, pero desde hace tiempo ha venido siendo colectada en Perú, en diversas localidades. Tanto el aparato genital del macho como el de la hembra son característicos. Recientemente se diseccionaron ejemplares del Museo Nacional de Praga (NMP), extendiendo su distribución al departamento de Hanuco. Anteriormente en el sitio como Diomus sp, 60. Se modifica la página de la especie y se agrega para Brasil.

         ===
Epilachna
harringtoni
Epilachnini
09/08/2019

Bolivia, Perú. Esta especie se puede identificar solo por el aparato genital del macho, no así por el de la hembra. Ejemplares similares ya fueron identificados como la especie por Bustamante et al. (2018), pero el ejemplar de Cusco documentado abajo no presenta estilo visible en el genital hembra, por lo que se identifica con dudas. Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

462
Epilachna
freudei
Epilachnini
09/08/2019

Bolivia, Perú. Especie dificil de identificar por presentar ejemplares muy diferentes, el aparato genital del macho permite identificarla, no así la de la hembra. Existen varias especies de diseño similar, que presentan un punto o manchita negra en el diseño elitral, como E. freudei, E. harringtoni, E. bolivicola y E.harringtoni, casi todas ellas descritas de hembras. El ejemplar de Perú se asigna a esta especie por la similitud de diseño y por ser la única que de acuerdo a Gordon (1975) presenta coxitos sin estilos visibles.Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.                                       más

Noricias Resumen
ÚLTIMAS ESPECIES AGREGADAS O MODIFICADAS EN EL SITIO PARA AMÉRICA DEL SUR
Inicio - Bolivia - Coccinellidae

Los Coccinellidae son un grupo muy especial de Coleópteros, conocidos por su hábito carnívoro, especializado en presas que son plagas agrícolas. De ahi su importancia para la agricultura. En America del Sur se les conoce con el nombre de "mariquitas", "chinitas" y "joanhinas", pero el conocimiento de la fauna de Coccinellidae es muy incompleto, habiendo pocas especies descritas y citadas, existiendo muchas dificultades para la identificación de las especies del país por profesionales, estudiantes y aficionados. Este aporte viene a documentar muchas de las especies existentes en el país sentando las bases de su conocimiento e identificación.

Inicio (Home) - Coccinellidae de Perú

La riqueza de insectos de Perú es inconmensurable y sin embargo su conocimiento actual es escaso. Para la familia Coccinellidae se han descrito más de 200 especies, existiendo un número alto aún sin describir. Difícilmente encontraremos entre los recursos disponibles (libros, sitios internet), figuras o descripciones precisas para más de media docena de ellas.  

La selva de Perú: Parque Nacional Otishi, Cusco (Foto Abdhiel Bustamante)

Paisaje de la sierra de Huaraz (Foto Abdhiel Bustamante)

Esta selección de especies de Coccinellidae es un aporte al conocimento de este grupo en el Perú. Se incluyeron en la primera entrega alrededor de 90 especies, de las cuales sobre 50 están identificadas a nivel de especie. En la actualidad hay representadas sobre 240 especies. Mientras tanto, esperamos que esta muestra ayudará a personas que necesiten una idea más precisa acerca de las especies peruanas de Coccinellidae.
Durante la primera fase de desarrollo del sitio colaboró estrechamente la Dra. Natalia Vandenberg, del National Museum of Natural History (Smithsonian Institution) de Washington, a quien agradecemos sinceramente.

Colaboradores

 

 

 

La publicación de este sitio es el resultado de la cooperación de personas que han aportado con su dedicación e interés....

Bosque húmedo, Tumbes (Foto Jimmy Miró).

IDENTIFICACIÓN: En muchos de los casos el diseño de las especies es tan particular que las imágenes presentadas en este sitio son suficientes para su certera identificación. Otros casos son mucho más complejos, y en general en muchos géneros es necesario recurrir a la genitalia para poder identificar las especies.

ESTADO TAXONÓMICO DE COCCINELLIDAE DEL PERÚ. Las especies presentadas a continuación son solo una fracción de la totalidad de especies existentes en Perú. Muchas de las especies presentadas nunca han sido citadas antes para el país y algunas son nuevas para la ciencia, estando en estudio para su futura descripción.
Muchas de las asignaciones genéricas actuales y nombres de especies son erroneas, y necesitan urgentes correcciones. Sin embargo, en el ámbito de este trabajo se presentan los nombres en su estado actual
Las especies representadas como nuevas, sus asignaciones genéricas y posibles cambios de géneros en especies ya conocidas lo son solo a nivel de información, mientras no se publiquen formalmente los trabajos correspondientes en revistas científicas.

Inicio - Bolivia - Coccinellidae

IDENTIFICACIÓN: En muchos de los casos el diseño de las especies es tan particular que las imágenes presentadas en este sitio son suficientes para su certera identificación. Otros casos son mucho más complejos y en general en muchos géneros es necesario recurrir a la genitalia para poder identificar las especies, como es habitual hoy en día en el estudio de los coleópteros.Muchas de las asignaciones genéricas actuales y nombres de especies son erroneas, y necesitan urgentes correcciones. Sin embargo, en el ámbito de este trabajo se presentan los nombres en su estado actual, mientras no se publiquen formalmente las correcciones correspondientes.

Inicio - Bolivia - Coccinellidae
Pie de Página - Coccinellidae de Perú
Las Coccinellidae de Perú- Todos los derechos reservados - ©2007
Citar como: González, G.,2007. Los Coccinellidae de Perú [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebPeru/Paginas/InicioPeru.php
[Contacto] [Equipo (Colaboradores)] [Noticias] [Otros Sitios - Links] [El Autor]