Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

  
Coccinellidae de Colombia - Titulo

Coccinellidae de Colombia
(Mariquitas - Abierto el 27 de mayo de 2016)
Guillermo González F.



 
Coccinellidae de Colombia - Inicio
Inicio - Colombia
Noricias Resumen


--Chilocorus nigrita en Venezuela ...
--Coccinélidos de altitudes extremas ...
--Depredadores en Control Biólogico ...
--Coccinellidae en campos de alfalfa en Characato, Perú ...
--Prodilis hattie como controlador biológico ...
--Nuevo formato de las páginas de Chile ...
--Coccinellini de América del Sur ...
--Chnoodes de Guayana Francesa ...
--Epilachnini de Cusco en CEUC ...
--Interacciones de coccinélidos de Chile con Harmonia axyridis ...
--Nuevas especies de Epilachnini en Perú ...
--Nuevos registros de Epilachnini en Perú ...
--Revisión de la tribu Cephaloscymnini ...
--Nuevas especies de Psyllobora de Chile...
--Notas sobre Epilachna obliqua...
--Enemigos naturales de Diaporina citri...
--Revisión del género Coelaria Mulsant ...

Coccinellidae de Colombia - Inicio

Últimas Especies y Páginas Incorporadas o Modificadas
Nuevo: Nuevo registro para Colombia o especie / género no descrito. Total de especies incluidas: 259

259
Diomus
bede
Diomini
06/12/2018

Colombia. El diseño negro de esta oscura especie, con algunas zonas amarillas, se repite en algunas otras especies del género. Se requiere la genitalia para una determinación precisa. Holotipo macho depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie para Colombia, incluyendo el aparato genital del macho.

258
Diomus
augustine
Diomini
02/12/2018

Colombia. Especie de característicos élitros bicolores, el diseño de esta especie podría ser suficiente para su identificación, si se comprueba que es consistente en la especie. Para una identificación segura se requiere examinar el aparato genital del macho. Conocido solo holotipo macho y de un paratipo de la misma localidad, depositados en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM).Se agrega la página de la especie para Colombia, incluyendo el aparato genital del macho.

257
Diomus
anselm
Chilocorini
25/11/2018

Colombia, Venezuela. Esta pequeñita especie es aparentemente común en Guyana, pero también se presenta en los países indicados. El tamaño es muy pequeño incluso para un diomus, de 1,3 a 1,5 mm. y su colorido es bastante variable. Se agrega la página de la especie para Colombia y Venezuela.

===
Eriopis
punicola
Coccinellini
22/09/2018

Bolivia, Colombia, Perú. Gracias a ejemplares de Colombia se pudo disponer de imágenes del aparato genital del macho y variaciones de esta especie. la identificación de esta especie es insegura. Hofmann (1970) describió esta especie con ejemplares de Bolivia, Perú y Colombia, pero no estableció de cual de estos países era el holotipo, el cual quedó en la Coleccion Peña (SP, Sammlung Peña), pero esta coleccion está dispersa. Parte de ella, asi como paratipos designados por Hofmann, debieron ir a California Academy of Sciences (CAS), pero esta institución no los tiene. Se modifica la página de la especie.                                                               más...

Los Coccinellidae son un grupo muy especial de Coleópteros, conocidos por su hábito carnívoro, especializado en presas que son plagas agrícolas. De ahi su importancia para la agricultura. En Colombia se les conoce con el nombre de "mariquitas" , pero el conocimiento de la fauna de Coccinellidae es incompleto, existiendo muchas dificultades para la identificación de las especies del país por profesionales, estudiantes y aficionados. Este aporte viene a documentar muchas de las especies existentes en el país sentando las bases de su conocimiento e identificación.

La Selva Amazónica: Ocupa
la tercera parte del territorio de América del Sur. En Colombia ocupa alrededor de un tercio del territorio. Se caracteriza por ser una zona de alta temperatura y humedad que favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. Es una de las regiones que presenta mayor variedad de especies animales y vegetales en el planeta

(foto Wikipedia).

Páramos: Páramo de Sumapaz, el mayor del mundo, con 178.000 hs. Los páramos sonecosistemas montanos intertropicales con predominio de vegetación tipo matorral, ubicados en altitudes de 3000 hasta 5000 m. Su fauna y vegetación son únicas, con gran número de endemismos (foto Wikipedia).

ESTADO TAXONÓMICO DE COCCINELLIDAE DE Colombia:
El estudio de los coccinélidos de Colombia ha sido afortunado ya que los primeros viajeros en los siglos XVIII y XIX llevaron a Europa abundante material del país, tanto asi que en 1875 ya existían más de 150 especies descritas. El conocimiento se ha visto complicado porque muchas especies descritas en la época clasica de la entomología fueron asignadas a "Nueva Granada", lo cual incluía territorios de la actual Panamá, por lo cual fue complejo establecer las especies del país. Hoy en dia se registran alrededor de 330 especie conocidas de las cuales 185 son endémicas, siendo el segundo país en Sudamérica, después de Brasil, en poseer la mayor riqueza de coccinélidos. El presente sitio web incluye inicialmente 190 especies (mayo 2016), muchas de ellas citadas por primera vez para el país, gracias al apoyo de entomólogos colombianos y la revisión de colecciones en el país. Pocos especialistas han estudiado especificamente la taxonomía de las especies colombianas de coccinélidos, pero es necesario mencioar las contribuciones del entomólogo norteamericano Edward Chapin, quien fue curador del National Museum of Natural History (Smithsonian Institution, Washington) y realizó viajes por Colombia, describiendo varias especies de coccinélidos.
Demián Takumasa Kondo,
importante especialista en escamas y cochinillas que se desempeña en Corpoica (Corporación Colombiana de Investigacion Agropecuaria, Palmira), ha efectuado en los últimos años varios trabajos relacionados con control biológico en los cuales los coccinélidos juegan un papel preponderante, destacando el exitoso caso decontrol biologico espontaneo de la cochinilla acanalada por una especie de Anovia. El Dr. Kondo ha impulsado con muchointerés el desarrollo de este sitio, permitiendo al autor viajar a Colombia y visitar las principales colecciones de insectos del país. Luis Carlos Gomez, ingeniero agrónomo de Medellín, ha colaborado entusiastamente con sus investigaciones y colectas en el país y ha publicado con el autor trabajossobre el tema. Finalmente el conocido especialista en Cantharidae and Melyridae Robert Constantin, de Saint Lo, Francia, ha puesto a disposición del autor interesantes materiales de especies del país. Finalmente, el ingeniero agrónomo Mauricio Campuzano, de Calí, envió al autor gran cantidad de sus interesantes colectas de coccinélidos de Colombia.
Reserva Nacional Nirvana, Valle del Cauca:
Ubicada en plena Región Andina entre los cordones de las cordilleras, las laderas montañosas poseen una rica variedad de vegetales endémicos, en formaciones boscosas que se acompañan de zonas arbustivas. El clima muy caluroso y húmedo, con gran cantidad de tormentas tropicales, es atravesado por numerosos ríos y arroyos (foto del autor).


Río de Los Colores, Caño Cristales, Sierra de La Macarena, Meta. Las algas acuaticas establecen un colorido único en este río. La Sierra de la Macarena es un piedemonte andino punto de encuentro de los ecosistemas andino, amazónico y orinocense (Foto Wikipedia).

Cabo La Vela, La Guajira, Región Caribe.
Zona semidesértica, con clima calido, arido y seco, con una vegetacion de marorrales y una fauna propia, lugar de origen de extrañas formas de insectos (Foto Wikipedia).


Asimismo, se agradece la colaboración de los curadores de museos que hicieron posible la revisión de colecciones colombianas:

- Nancy Barreto y Pablo Osorio-Mejía:
Colección Taxonómica Nacional "Luis María Murillo" Corpoica, C.l. Tibaitatá, Mosquera, Bogotá, Colombia (CTNI).

- German Amat García: Universidad Nacional de Colombia, Insituto de Ciencias Naturales, Bogotá, Colombia (ICN).

- Demián Takumasa Kondo: Museo de Entomología, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Centro de Investigación Palmira, Palmira, Valle del Cauca, Colombia. (MECP).

- John Albeiro Quiroz
:  Museo Entomológico Francisco Luís Gallego  (Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia (MEFLG).

- Francisco Serna y Erika Vergara
: Museo Entomológico Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Bogotá, Cundinamarca, Colombia (UNAB).

IDENTIFICACIÓN: En muchos de los casos el diseño de las especies es tan particular que las imágenes presentadas en este sitio son suficientes para su certera identificación. Otros casos son mucho más complejos y en general en muchos géneros es necesario recurrir a la genitalia para poder identificar las especies, como es habitual hoy en día en el estudio de los coleópteros.Muchas de las asignaciones genéricas actuales y nombres de especies son erroneas, y necesitan urgentes correcciones.Sin embargo, en el ámbito de estetrabajo se presentan los nombres en su estado actual, mientras no se publiquen formalmente las correcciones correspondientes.

Colaboradores

La publicación de este sitio es el resultado de la cooperación de personas que han aportado con su dedicación e interés....

Sticholotidinae

Coccidulinae

Chilocorinae

Coccinellinae

Epilachninae


Pie de Página - Coccinellidae de Colombia
Las Coccinellidae de Colombia - Todos los derechos reservados - ©2016
Citar como: González, G.,2016. Los Coccinellidae de Colombia [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebCol/Paginas/InicioCol.php
[Contacto] [Equipo (Colaboradores)] [Noticias] [Otros Sitios - Links] [El Autor]