Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

Coccinellidae de Colombia - Titulo

Coccinellidae de Colombia
(Mariquitas - Abierto el 27 de mayo de 2016)
Guillermo González F.



Coccinellidae de Colombia - Inicio

Noticias 2020

 

                                                
                                   

Febrero 2020: Pabla Batista dos Santos, nueva colaboradora del sitio: Enamorada de los coccinélidos, ha estudiado con pasión la tribu Ortaliini, en especial el género Zenoria. Su extraordinaria tésis sobre el género Zenoria permitió documentar en el sitio la totalidad de la especies de este género. También publicó con el autor tres nuevas especies de Zenoria para Perú y Brasil. Licenciada en Biología, Especialista en Ciencias Humanas (Ecología, Sociedad y Medio Ambiente), Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas (Entomología). Actualmente, es investigadora colaboradora en el Laboratorio de Sistemática y Bioecología de Coleoptera (LSBC / UFPR), en la Société entomologique Antilles-Guyane (SEAG) y especialista en el Catálogo Taxonómico de Fauna en Brasil, con énfasis en sistemática y taxonomía de Coccinellidae en la región neotropical.

Febrero 2020: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Epilachna
bistripilota
Epilachnini
12/02/2020

Bolivia, Perú. Hermosa especie con un diseño muy particular, único dentro del género. ahora se dispone por primera vez de una foto de esta especie tomada cerca de la localidad de Manu, Madre de Dios, Perú el 10 de agosto de 2020 (foto GS Weet, iNaturalist). Solo recientemente ha sido citada de Perú por Bustamante-Navarrete et al. (2018). Se modifica la página de la especie.

Scymnus
rubicundus
Scymnini
12/02/2020

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela. Esta especie, cuya variabilidad ha redundado en ser reconocida con múltiples nombres, se encuentra distribuída por toda América del Sur. Fue fotografiado, en Lalaquíz, Piura, Perú el 13 de diciembre de 2019, por Nataly Acosta Jara (iNaturalist). Se modifica la página de la especie.

Zilus
miroi
Scymnillini
09/02/2020

Ecuador, Perú. Pequeñita especie descrita hace pocos años. una revisión de la distribucíon de especies mostró que la presencia en Ecuador de esta especie no había sido incluida en el sitio. Además se modifican algunos aspectos menores en las imagenes y textos. El holotipo de Tumbes, Perú, depositado en el Museo de Entomología de la Universidad Nacional de Tumbes (MEUT). Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Ecuador.

Stenadalia
nigrodorsata
Coccinellini
09/02/2020

Argentina, Chile. Con colores tierras en un diseño abigarrado, esta especie ha sido criada por el autor a partir de una larva de IV estadio de esta especie, alimentada en base a pulgones, y colectada por Chile, Magallanes, Isla Riesco, Estancia Anita Beatríz, entre el 21 y el 28 de diciembre de 2019, por Audrey Grez sobre plantas de calafate (‎Berberis microphylla ‎G. Forst). Se modifica la página de la especie.

Dilatitibialis
mulsanti
Brachiacanthini
08/02/2020

Brasil, Colombia, Ecuador, Perú. Especie de diseño muy especial, por primera vez se dispone de fotografias, tomadas sobre una hoja en Satipo, Perú, el 26 de octubre de 2019, por Rob Westerduijn, iNaturalist). Holotipo de Ecuador, en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM). Gordon (1975) da como localidad tipo "Santiago-Zamora, Mera", localidad contradictoria. Se modifica la página de la especie.

Mada
synemia
Madaini
05/02/2020

Ecuador, Perú. Hermosa especie dentro de un grupo donde la mayoría de las especies son poco diseñadas, por primera vez un adulto fue fotografiado sobre una hoja en Satipo, Perú, el 23 de octubre de 2019, por Rob Westerduijn, iNaturalist). Holotipo de Ecuador, en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM). Gordon (1975) da como localidad tipo "Santiago-Zamora, Mera", localidad contradictoria. Se modifica la página de la especie.

Epilachna
radiata
Epilachnini
04/02/2020

Colombia. Tremenda especie, de fuerte colorido, se dispone por primera vez de , fotos tomadas en el Parque Nacional Chicahue, Cundinamarca, Colombia, el 1 de noviembre de 2013 (foto Scott Loarie, iNaturalist). La especie ha sido conocida solo de ejemplares hembras, pero su gran tamaño y la estructura de manchas la caracterizan con mucha precisión Se modifica la página de la especie.

Zagreus
guttatus
Chilocorini
03/02/2020

Bolivia, Colombia, Ecuador. Muy linda especie, grande, brillante y de hermosos diseños, ahora por primera vez un adulto fue fotografiado, en Sabaneta, Antioquia, Colombia, el 7 de septiembre de 2019 (fotos Esteban Villa, Colombia, iNaturalist). Los registros de Argentina y Ecuador fueron indicados por Geovan Correa (Curitiba, Brasil, comunicación personal en trabajo inédito) y requieren ser confirmados. Se modifica la página de la especie.

Febrero 2020: Dietas artificiales para Olla timberlakei : En un trabajo publicado a finales de 2019, por un grupo de especialistas entre los que se cuenta nuestro colaborador Yohan Solano, estudiaron la factibilidad de desarrollar esta especie con dietas artificiales, ya que es un interesante afidófago. Para ello, se recolectaron adultos y estados inmaduros del coccinélido y se trasladaron al laboratorio para ser criados y alimentados con Aphis craccivora, Los huevos, larvas y adultos de la primera generación se emplearon en los ensayos biológicos sobre las dietas basadas en combinaciones de hígado de res, polen comercial, miel, vitaminas, levadura de cerveza, agua destilada, germen de trigo, sacarosa, sal, gatarina, leche en polvo, ácido propiónico, maicena, agar y agua destilada. Se utilizó como control, la alimentación con A. craccivora con una de las dietas artificiales permitió un óptimo desarrollo del depredador, por lo que puede ser utilizada dentro de programas de control biológico. La referencia completa es "Bastidas Y, N. Valera , Y.R. Solano & C.Vásquez, 2019. Parámetros biológicos de Olla timberlakei Vandenberg (Coleoptera: Coccinellidae) alimentada con dietas artificiales. Revista Chilena de Entomología (2019) 45 (4): 619-627". El documento pueden ser descargado aqui.

Febrero 2020: Polimorfismo de Hippodamia variegata : En este interesante trabajo, Andres Chura, colaborador del sitio, estudió el polimorfismo y dimorfismo sexual en tamaño y patrones de color de élitros, pronoto y rostro de Hippodamia variegata (Goeze, 1777). Entre enero y marzo 2018 se recolectaron adultos en seis distritos de la Región Arequipa (Perú) y se analizaron a través de fotografías. Las hembras presentaron un mayor grado de melanización en rostro y pronoto, y fueron de mayor tamaño que los machos. Se hallaron dos patrones bien definidos, de seis y cuatro manchas donde estas variaron en forma y tamaño, manteniendo una ubicación fija. Individuos con manchas de mayor tamaño presentaron una o más manchas fusionadas. La referencia completa es "Chura A. 2020. Polimorfismo y dimorfismo sexual de Hippodamia variegata (Goeze) (Coleoptera: Coccinellidae) en la Región Arequipa, Perú. Revista Chilena de Entomología (2020) 46 (1): 5-14.". El documento pueden ser descargado aqui.

Enero 2020: Revisión del género Pentilia: En este trabajo publicado a fines del año pasado se continúa con la revisión de la tribu Cryptognathini (Coleoptera: Coccinellidae), revisando en este caso en detalle el género Pentilia Mulsant. De las especies previamente descritas en el género, los tipos de las especies Pentilia castanea y P. insidiosa no pudieron ser localizados, y estas especies no son incluidas en el trabajo, la revisión de los tipos de cuatro especies descritas por Kirsch (1876), solo una pertenece a Cryptognathini, perteneciendo al género Curticornis Gordon. Con ello se reconoce como especie válida previamente descrita solo a P. egena Mulsant, mientras adicionalmente se describen 20 nuevas especies, las que son descritas por Gordon y González. Las nuevas especies son Pentilia bernadette, P. chelsea, P. dianna, P. elena, P. ernestine, P. estelle, P. kari, P. jasmine, P. jody, P. kendra. P. krystal, P. lora, P. mable, P. muriel, P. nichole, P. nadine. P. paulette, P. rachael, P. sadie and P. traci. La referencia completa es "Gordon R.D., G. González & G.A. Hanley 2019. South American Coccinellidae (Coleoptera), Part XXI: systematic revision of South American Pentilia Mulsant (Cryptognathini). Insecta Mundi 0729: 1-28.". El documento pueden ser descargado aqui. Todas las especies serán integradas al sitio web.

Enero 2020: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Pentilia
paulette
Cryptognathini
30/01/2020

Perú. Esta especie muy  similar a otras especies oscuras del género, la localidad y aparato genital permiten la identificación de la especie. El holotipo de Tingo María, Perú, se encuentra depositado en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Pentilia
kari
Cryptognathini
29/01/2020

Colombia. Esta especie casi totalmente negra puede distinguirse, en especial de Pentilia egena que también posee élitros totalmente negros, por los bordes amarillos del pronoto. Se requiere examinar el aparato genital. Un especímen de Bolivia se atribuye con dudas a esta especie. El holotipo macho de Sasaima, Colombia, en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Pentilia
egena
Cryptognathini
29/01/2020

Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela. Especie abundante y ampliamente distribuida. La especie es muy similar a otras especies del género y solo puede ser diferenciada de otras similares por el examen del aparato genital. El holotipo de "Brésil", en el Dejean collection - Musée des Confluences, Lyon, France (DCMC). Se modifica la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho. Se agregan las páginas para Ecuador, Perú y Venezuela.

Pentilia
krystal
Cryptognathini
29/01/2020

Colombia. Pequeña y brillante especie, su aspecto no es muy distintivo, aun cuando puede reconocerse por su angosto borde elitral claro. Se requiere examinar el aparato genital. Conocido solo del holotipo macho de Armero, Colombia, en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Pentilia
elena
Cryptognathini
29/01/2020

Brasil. Esta especie presenta un aspecto algo similar a Pentilia ernestine de Colombia, pero su aparato genital es muy diferente, además de la localidad muy alejada. El holotipo macho de Nova Teutonia, Brasil, en el Natural History Museum, London, UK (BMNH). Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Pentilia
muriel
Cryptognathini
29/01/2020

Colombia. Especie nuy característica, su aspecto es similar a otras especies del género, pero se distingue de inmediato por la proyección negra en el callo humeral, así como por su aparato genital distintivo. Anteriormente en el sitio como Pentilia sp. 12. Conocido solo del holotipo macho de Antioquia, Colombia, en la Colección Taxonómica Nacional de Insectos Luis María Murillo, Corpoica, C.I. Tibaitatá, Mosquera, Cundinamarca, Bogotá, Colombia (CTNI).Textos adaptados parcialmente de Gordon et al. 2019. Se modifica la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Pentilia
ernestine
Cryptognathini
29/01/2020

Colombia. Especie de buen tamaño para el género, su aspecto es bastante similar a Pentilia mable, descrita de la misma localidad tipo. Su aparato genital es muy diferente, similar al de Pentilia chelsea, especie con la que presenta fuertes diferencias en el diseño elitral. El holotipo macho de Caldas, Colombia, en la Colección Taxonómica Nacional de Insectos Luis María Murillo, Corpoica, C.I. Tibaitatá, Mosquera, Cundinamarca, Bogotá, Colombia (CTNI). Conocida solo de la localidad tipo. Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. 2019. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Pentilia
mable
Cryptognathini
28/01/2020

Colombia. Pequeña y brillante especie, su diseño recuerda a Pentilia ernestine , pero es de menor tamaño. Su aparato genital es también diferente. El holotipo macho de Cundinamarca, Colombia, se encuentra depositado en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM).Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. 2019. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho.

Pentilia
chelsea
Cryptognathini
28/01/2020

Colombia?, Ecuador, Guyana?, Perú. Esta linda especie se distingue por su diseño de cualquier otra del género. Su aparato genital es similar al de varias otras especies del género.Holotipo de Santo Domingo de los Colorados, Ecuador, en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM). La presencia en Colombia y Guyana deben confirmarse. Textos e imágenes adaptados parcialmente de Gordon et al. 2019. Se modifica la página de la especie, anteriormente como Pentilia sp. 18, y se agrega la página para Colombia.

Pentilia
rachael
Cryptognathini
27/01/2020

Colombia. Especie con un decorado diseño de cuatro manchas claras elitrales, único en el género. El holotipo macho de Palmira, Colombia, en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM).Textos e imágenes parcialmente adaptados de Gordon et al. 2019. Se modifica la página de la especie, anteriormente como Pentilia sp. 10.

Pentilia
jasmine
Cryptognathini
21/01/2020

Colombia. Es la única especie del género con un diseño elitral de 2 manchas. Uno de los ejemplares posee una etiqueta "Pentilia tetraspila", especie no descrita, nombre nudum que probablemente Chapin pensaba colocarle. Holotipo de Cundinamarca, Colombia, en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM). Imágenes parcialmente adaptadas de Gordon et al. (2019). Se modifica la página de la especie, anteriormente como Pentilia sp. 14.

Pentilia
kendra
Cryptognathini
21/01/2020

Brasil. Especie de color marrón amarillento con bordes claros, el diseño junto con la la localidad la identifica facilmente. Su aparato genital es similar al de otras especies del género. El holotipo de São Paulo, Brasil, en el Natural History Museum, London, UK (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. 2019. Se agrega la página de la especie.

Pentilia
jody
Cryptognathini
20/01/2020

Perú. El diseño muy característico y la localidad de Perú lo identifica, excepto los ejemplares inmaduros que no presentan diseño. Holotipo de Tingo María, Perú, en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM). La especie habia sido identificada anteriormente como Pentilia cincta Kirsch , identificación erronea. Se modifica la página de la especie, anteriormente como Pentilia cincta.

Pentilia
nichole
Cryptognathini
19/01/2020

Brasil. El diseño de esta especie es único, acercándose solamente a algunos ejemplares de Pentilia elena de Perú. Su aparato genital es idéntico al de P. traci, junto con algunos aspectos del diseño, por lo que sería posible que fuera solo una variedad de esta especie. Holotipo de Pernambuco, Brasil, en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM). Se agrega la página de la especie.

Pentilia
traci
Cryptognathini
19/01/2020

Brasil. La especie se caracteriza por su superficie dorsal negruzca con un reborde elitral amarillo, similar a P. bernadette de Perú, especie que presenta un aparato genital diferente. especie conocida solo del holotipo y un solo paratipo de de Nova Teutonia, Brasil, ambos en el en el Natural History Museum, London, UK (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. 2019. Se agrega la página de la especie.

Pentilia
bernadette
Cryptognathini
18/01/2020

Ecuador, Perú. Especie recién descrita, se caracteriza por su superficie dorsal negruzca con un reborde elitral amarillo. Su aparato genital es similar a otras especies del género. Su diseño es solo compartido con Pentilia traci de Brasil, de aparato genital diferente. Holotipo de Tumbes, Perú, en el Museo de Entomología de la Universidad Nacional de Tumbes, Perú (MEUT). Se modifica la página de la especie con la nueva identificación.

Pentilia
sadie
Cryptognathini
18/01/2020

Brasil, Colombia, Venezuela. Especie recién descrita, habia estado presente en el sitio como P. insidiosa, pero inconsistencias en el material tipo de esa especie no permiten mantener esta determinación (Gordon et al. 2019). La presencia en Brasil es dudosa ya que la etiquetas indican "Carriacou (Brazil)" y esta localidad es una isla del Caribe cercana a Grenada. Se modifica la página de la especie con la nueva identificación y se agrega la página para Brasil.

Epilachna
languida
Epilachnini
10/01/2020

Ecuador. Hermosa foto de un ejemplar de esta especie paseando sobre una hoja, fotografiado en la Reserva Biológica Cerro Plateado, Nangaritza, Zamora-Chinchipe, Ecuador, el 16 de diciembre de 2018 por Daniel Hualpa Vega (iNaturalist). Pertenece al grupo de Epilachna azurea (Gordon, 1975), y se distingue de otras especies similares por la puntuación mixta del élitro y por el lóbulo basal del macho ancho con una escotadura apical semicircular. Se modifica la página de la especie.

Diomus
thoracicus
Diomini
08/01/2020

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. Un coccinélido muy especial por desarrollarse en nidos de la hormiga de fuego, ahora por primera vez un adulto fue fotografiado, en compañía de otro tipo de hormigas en Reserva Jama, Coaque, Jama Manabí, Ecuador, el 4 de enero de 2020, por Felipe Campos, iNaturalist). Si se confirma la especie sería primer registro para Ecuador. Se modifica la página de la especie y se agregan las páginas para Brasil y Ecuador.

Anatis
lebasi
Coccinellini
08/01/2020

Colombia, Ecuador, Perú. Una de las especies de coccinélidos más grandes de América ha sido fotografiada sobre una hoja, en Parque El Virrey, Bogotá, Colombia, el 14 de enero de 2017 (foto Juan Carlos Caicedo Hernández, iNaturalist), documentando por primera vez esta especie mediante fotos. Su tamaño que alcanza los 10 mm excede a la mayoría de las especies de la familia. Se modifica la página de la especie.

 
Pie de Página - Coccinellidae de Colombia
Las Coccinellidae de Colombia - Todos los derechos reservados - ©2016
Citar como: González, G.,2016. Los Coccinellidae de Colombia [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebCol/Paginas/InicioCol.php
[Contacto] [Equipo (Colaboradores)] [Noticias] [Otros Sitios - Links] [El Autor]