Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

Coccinellidae de Colombia - Titulo

Coccinellidae de Colombia
(Mariquitas - Abierto el 27 de mayo de 2016)
Guillermo González F.



Coccinellidae de Colombia - Inicio

Noticias 2007

 
                                 
                                

Noviembre: Importante Premio para colaborador del sitio

El premio Jose Lamas Carrera a la mejor Tesis de Grado o Posgrado fue entregado en Perú a nuestro colaborador Jimmy Miró, por su tesis "Inventario e Identificación de los Coccinellidos presentes en los Frutales de Tumbes", durante la reciente Convención de Entomología Agricola realizado en Chiclayo. En ese trabajo se reconocieron 39 especies de Coccinellidae, entre ellas 7 especies nuevas para la ciencia y 8 especies nuevas para Perú, incluyendo Scymnobius triangularis que hasta la fecha era conocida solo de Chile. Cabe hacer notar que el material colectado por Jimmy Miró fué muy importante para la publicación del sitio Coccinellidae de Perú.

Noviembre: Cambio de status para Parastethorus afecta a Stethorus histrio.

Parastethorus histrio es el nuevo nombre con que debe ser identificado a partir de ahora a Stethorus histrio, en razón de que el subgénero Parastethorus Pang y Mao 1975 al cual pertenece esta especie fue subido al rango de género por Slipinski (2007). Como siempre sucede con estos cambios nomenclaturales que afectan a especies muy conocidas por su papel como biocontrolador, la nueva designación probablemente va a ser asimilada lentamente en la literatura agronómica.

Octubre: Nueva especie de Hyperaspis para el extremo norte de Chile

Una pareja capturada en 1997 en la localidad de Lupica en la cordillera de Arica, en terrazas dedicadas al cultivo del orégano, no fué vuelta a capturar a pesar de que sus colectores volvieron con frecuencia al lugar, lo cual hizo pensar que probablemente se trataba de una especie exótica no establecida. La reciente colecta por el entomólogo Marcos Ferrú de más ejemplares de esta especie en una localidad cercana, permite asumir que se trata de una especie local, que constituye un nuevo taxón para Chile. La especie se encuentra en estudio, a fin de determinar si se trata de una especie nueva para la ciencia o de una especie ya descrita para el altiplano circundante de Perú y Bolivia.

 

Octubre: Probable hallazgo de Stenadalia laskarensis en la I Región.

Dos ejemplares capturados por el entomólogo Marcos Ferrú presumiblemente corresponderían a la especie descrita por Gordon en base a un solo ejemplar hembra procedente de las cercanías del volcán Laskar. Los ejemplares capturados difieren en su diseño de la descripción de Gordon pero corresponden en todos los demás aspectos. Queda abierta la posibilidad de que Stenadalia laskarensis sea una especie muy polimórfica en su diseño, como lo atestiguan los dos ejemplares capturados. De no ser así, los hallazgos corresponderían a una especie aun no descrita.

Septiembre: Nueva Cycloneda para Chile.

Esta hermosa especie colectada en la Región Metropolitana por el entomólogo Alfredo Lüer y que posteriormente ha sido colectado en varios otros sitios de la Cordillera de la Costa de Santiago, constituye una nueva especie que se encuentra en estudio para su decripción. Su genitalia ha dejado en claro su diferencia con Cycloneda limbicollis, especie con los cual se asemeja superficialmente. Se encuentra en quila (Chusquea quila). Ha sido agregada al sitio como Cycloneda sp. 5.

Septiembre: Presencia de especies de Coccidulinae del Sur en la Cordillera de la Costa del Centro de Chile.

Algunas especies de Coccidulinae asociadas al bosque húmedo del sur han sido colectadas recientemente en la Cordillera de la Costa de la zona central de Chile, específicamente en el Cerro el Roble y en la Cuesta La Dormida. En estas localidades se encuentran vestigios de bosques australes, incluyendo especies de Nothofagus que mantienen una fauna típicamente relicta. Las especies detectadas corresponden a Cranoryssus flavomarginatus, Orynipus sp. (leg. Richard Honour, en Nothofagus obliqua var. macrocarpa) y Nothocolus biimpressus (leg. Francisco Ramírez). Las dos especies y el género no habían sido mencionadas anteriormente al norte de la VII Región u VIII región. Se han modificado los mapas de distribución de las especies indicadas.

Agosto: Nueva especie de Eriopis del Norte de Chile

Colectas efectuados el año 2002 en la cordillera del Norte de Chile por el entomólogo Manuel Ferrú, han aportado importantes hallazgos entre los Coccinellidae. Entre ellas se encuentra una nueva especie del género Eriopis muy diferente a las demás especies presentes en el país por la estructura del genital masculino. Superficialmente recuerda entre las especies chilenas a Eriopis magellanica. Pero su mayor afinida está con la especie peruana Eriopis altícola (ver "Coccinellidae de Perú"), de apariencia similar pero con la que presenta algunas diferencias. Solo mayores estudios permitirán establecer su verdadero estatus taxonómico.

Agosto: Publicación de libro sobre Coccinellidae de Australia

La reciente publicación por parte de Adam Slipinski de la voluminosa obra "Australian Ladybird Beetles (Coleoptera Coccinellidae). Their biology and classification" marca un hito en el conocimiento de la familia a nivel mundial. La fauna australiana incluye en la actualidad más de 260 especies descritas en alrededor de 60 géneros. Todos ellos se describen en detalle, a lo largo de 285 páginas con 1.200 imágenes, no solo de las especies sino tambien de sus piezas bucales, antenas, patas, genitalia y otros. El autor plantea una novedosa clasificación de la familia, reconociendo a Microweiseinae (que no incluye Sticholotidini) como grupo hermano de todos los demás Coccinellidae. Varias de sus propuestas afectan directamente a la fauna chilena, que tiene grandes analogías con la australiana, en especial por la predominancia de Coccidulinae.
Agradecemos la descripción de un nuevo género de Coccidulinae de Queensland, Guillermo, para la especie Guillermo minutus Slipinski (foto derecha, 2da. de la última fila), dedicado al autor de Coccinellidae de Chile. Se describen adicionalmente otros 9 géneros y cerca de 30 nuevas especies.

Julio: Presencia de Coleomegilla maculata limensis en Chile

Tres ejemplares capturados en Lluta, Arica, colectados por el entomólogo Marco Ferrú, permiten establecer la presencia de esta especie en Chile. Esta especie había sido introducida en la zona central de Chile cerca de 1970 por Enrique Zúñiga pero sin exito. Adicionalmente, por esa misma fecha. Alfonso Aguilera (comunicación personal) capturó algunos ejemplares en la Quebrada de Camarones, cerca de Arica, pero dicho hallazgo nunca fué publicado. La especie ha sido agregada al sitio.

Julio: Nuevo sitio hermano "Coccinellidae de Perú"

El 1º de Julio del 2007 se ha puesto en la internet el nuevo sitio "Coccinellidae de Perú". Este sitio ha sido posible gracias a la colaboración de muchos entomólogos de Perú y otros paises, que han concurrido de multiples formas a esta iniciativa (Ver "El Equipo"), en especial aportando con grandes cantidades de especies. La fauna de Perú es una de las más ricas del mundo y en Coccinellidae se han descrito más de 200 especies. En esta versión inicial del sitio se muestran alrededor de 90 de ellas, muchas de las cuales se encuentran sin describir.

Junio: Hippodamia convergens en todo el país

Con la extensión a la XII Región, la distribución de Hippodamia convergens en Chile se extiende desde Arica a Magallanes. Esta distribución ya había sido dada por Elizabeth Arias, pero había pasado desapercibida por el autor. Se muestra una foto de un ejemplar determinado por ella y fotografiado por Alvaro Zúñiga, a quien agradecemos esta información. Hippodamia convergens, después de haber sido introducida sin éxito en el país en 1903 y luego en 1961, empezó a ser capturada primero en Arica en 1967 y luego poco a poco ha ido desplazándose hacia el sur (Aguilera, 1981).

Mayo: Nueva especie de Psyllobora en Chile austral.

Gracias a las capturas en Aysén del entomólogo Alfredo Lüer, se dispone de una serie de ejemplares de una nueva especie de Psyllobora la que se constituye en la tercera especie para nuestro país. A nivel sudamericano se conocen alrededor de 50 especies. Esta especie va a ser integrada prontamente al sitio, y se encuentra en estudio para ser descrita.

Abril: Hábitos nocturnos en Coccinellidae chilenos.

El entomólogo nacional Richard Honour capturó este verano ejemplares de Neoryssomus germaini Crotch atraidos por la luz en la localidad de Las Trancas. Los ejemplares se encontraban muy activos. Los hábitos nocturnos de los Coccinellidae han sido escasamente documentados y este registro se constituye en el primero en ser documentado en Chile. También se ha mencionado la posible presencia de una especie de Stilochotidinae en Santiago atraido a la luz, pero esto no ha podido ser corroborado.

vea: las hermosas fotografías de Cycloneda germainii en la página de esta especie.

Abril: Nueva especie de Stenadalia para Chile.

Durante el verano del 2007 se encontró en la cordillera de Arica una especie de Coccinellidae no conocida en el país. Su análisis indicó que se trataba de Stenadalia marieae Gordon, especie conocida del altiplano de Bolivia y norte de Argentina. Con esta son cuatro las especies del género en Chile, distribuyéndose desde Magallanes hasta el extremo norte. El único ejemplar conocido fué colectada por el entomólogo nacional Francisco Ramirez. Fue agregada al sitio web dentro de la familia Coccidulinae.

 

 

Febrero 26: CUMPLIMOS UN AÑO y...

...Recibimos 24.090 visitantes de cerca de 100 naciones diferentes...que consultaron 97.480 páginas....para lo cual hubo que desplegar 1.089.820 imágenes....

¡ Muchas gracias a todos los que nos visitaron!

 

Enero: Se incorporan nuevas especies presentes en Chile

Algunas especies chilenas que son nuevas para la ciencia y que se encuentran en proceso de ser descritas por diferentes autores han sido incorporadas a "Coccinellidae de Chile". Entre ellas destacan dos bellas especies de Cycloneda, una de las cuales se muestra en la imágen a la derecha y que han sido capturadas por el entomólogo nacional Alfredo Lüer, al interior de las provincias de Valdivia y Aisén. La especie mostrada es sin duda una de las mas bellas especies de este género.

Adicionalmente se incluyó una especie del género Nothocolus, de la zona central, en base a ejemplares capturados por los entomólogos Alfredo Lüer y Andrés Alviña.

 

Pie de Página - Coccinellidae de Colombia
Las Coccinellidae de Colombia - Todos los derechos reservados - ©2016
Citar como: González, G.,2016. Los Coccinellidae de Colombia [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebCol/Paginas/InicioCol.php
[Contacto] [Equipo (Colaboradores)] [Noticias] [Otros Sitios - Links] [El Autor]