Encabezado - Bolivia - Coccinellidae de Sudamérica

Coccinellidae de Bolivia - Titulo
Coccinellidae de Bolivia
(Mariquitas, desde septiembre 2017)
Guillermo González F.



Coccinellidae de Perú - Inicio
Inicio - Bolivia - Coccinellidae
Noticias Resumen

--Historia natural de especies de Epilachna en Venezuela...
--Andreas Kay nos dejó ...
--Revisión del género Cryptognatha en América del Sur...
--Nuevas especies exóticas de Scymnus en Chile...
--Rolando Salinas Gómez, nuevo colaborador del sitio...
--Exochomus bolivianus en Perú...
--Mirmecofilia y alimentación fitófaga en la tribu Diomini ...
--Revisión de Chnoodes de Brasil ...
--Cryptolaemus montrouzieri en Alagoas ...
--Chilocorus nigrita en Venezuela ...
--Coccinélidos de altitudes extremas ...
--Depredadores en Control Biólógico ...
--Coccinellidae en campos de alfalfa en Characato, Perú ...
--Prodilis hattie como controlador biológico ...
--Nuevo formato de las páginas de Chile ...
--Coccinellini de América del Sur ...
--Chnoodes de Guayana Francesa ...
Coccinellidae de Bolivia - Inicio

Últimas Especies y Páginas Incorporadas o Modificadas
Nuevo: Nuevo registro para Bolivia o especie / género no descrito. Total especies incluidas:   115

115
Epilachna
dives

Epilachnini
26/10/2019

Bolivia, Perú. Un ejemplar de esta especie provieniente de Villa Tunari, en Cochabamba, Bolivia, de la colección del Museo de Historia Natural de Praga (NMP), ha permitido establecer por pimera vez la presencia de esta especie para Bolivia. La especie es compleja, y hay pequeñas variaciones entre las poblaciones que afectan incluso al aparato genital del macho y de la hembra. A pesar de ello, el ejemplar de Bolivia tiene una muy exacata coincidencia con ejemplares de Perú. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Bolivia.

114
Epilachna
lorata

Epilachnini
26/10/2019

Bolivia. Un ejemplar de Bolivia de la colección del Museo de Historia Natural de Praga (NMP), que había sido inicialmente identificado como Toxotoma sp. 08, se ha demostrado corresponder a una variación de esta especie que presenta sus manchas elitrales muy reducidas. Se modifica la página de la especie, incluyendo el aparato genital de la hembra, y se elimina la página de Toxotoma sp. 8.

115
Neaporia
naomi
Cephaloscymnini
24/10/2019

Bolivia, Perú. Nuevamente ejemplares colectados por la expedición de la Universidad de Kansas en Perú, que han podido ser estudiadas gracias a las gestiones de Caroline Chaboo, han permitido registrar esta nueva especie para Perú, que era solamente conocida de Bolivia. La hembra no fué conocida con Gordon & Hanley, y aqui se da a conocer por primera vez, siendo algo más pigmentada de negro que el macho como es habitual en Coccinellidae. La especie estaba representada anteriormente en el sitio como Prodilis sp. 14. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Bolivia.

114
Cryptognatha
vicki
Cryptognathini
28/07/2019

Bolivia. Única especie del género citada a la fecha de Bolivia, su diseño es característico, sin embargo presenta un cierto parecido con C. gemellata pero con una arreglo de manchas diferente (González et al, 2019). Conocido solo del holotipo depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, PA, USA
(CMNH). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.                                                                             más...

Noricias Resumen
ÚLTIMAS ESPECIES AGREGADAS O MODIFICADAS EN EL SITIO PARA AMÉRICA DEL SUR


ECUADOR
Azya
exuta

16/11/2019

Inicio - Bolivia - Coccinellidae

Los Coccinellidae son un grupo muy especial de Coleópteros, conocidos por su hábito carnívoro, especializado en presas que son plagas agrícolas. De ahi su importancia para la agricultura. En America del Sur se les conoce con el nombre de "mariquitas", "chinitas" y "joanhinas", pero el conocimiento de la fauna de Coccinellidae es muy incompleto, habiendo pocas especies descritas y citadas, existiendo muchas dificultades para la identificación de las especies del país por profesionales, estudiantes y aficionados. Este aporte viene a documentar muchas de las especies existentes en el país sentando las bases de su conocimiento e identificación.

Coccinellidae de Argentina - Inicio
Biogeografia de Bolivia: desde una perspectiva fisiográfica y biogeográfica Bolivia presenta tres grandes unidades: las Tierras Bajas, la Vertiente Oriental y Valles Interandinos y las Cordilleras Altas y Altiplano    

Vertiente Oriental y Valles Interandinos (Cochabamba): Estas zonas se encuentran ubicadas entre la cordillera de los Andes, en un gradiente altitudinal entre los 1500 a 2400 m. En ellos se desarrolla una variada agricultura basada en maíz, camote y muchas otras legumbres, además de fruticultura. Los bosques son de tipo seco deciduo (10-20 m) y se distingue una notable diversidad con diversas especies endémicas.


Cordilleras Altas y Altiplano (Nevado Sajama): presenta las cúspides de las cordillera oriental y occidental (mayor a 5400 m) y la planicie del altoandino o altiplano (3600 a 3700m), fisionómicamente es similar a las estepas de gramíneas de zonas templadas. Las actividades agrícolas son cultivos de papa, quinua, habas y a nivel pecuario esta las actividades ganadería de llamas, vicuñas, cordero y otros. Presenta especies endémicas o restringidas en plantas y con alta probabilidad en insectos.(foto Wikipedia).

ESTADO TAXONÓMICO DE COCCINELLIDAE DE BOLIVIA:
A pesar de que Bolivia ha carecido de entomólogos que se hayan avecindado en el territorio, y que tampoco haya producido entomologos del país que hayan descrito especies de la familia, desde muy antiguo expediciones recorrieron su territorio, haciendo que la familia Coccinellidae haya estado siempre presente para Bolivia desde los primeros trabajos en el siglo XIX, tanto asi que ya en 1945 se contaba con 90 especies descritas, número que en la actualidad asciende a 163. Sin embargo, este número es pequeño si se compara con otros países del entorno amazónico, como Perú donde se han registrado sobre 340 especies. Entre los viajeros que han recorrido Bolivia, cabe destacar al austriaco Leopold Mader quien recorrio el país a mediados del siglo XX, decribiendo cerca de 40 nuevas especies de Coccinellidae para Bolivia. El país requiere que se revisen colecciones y se efectuén estudios para documentar la gran cantidad de especies que deben estar presentes.

El presente sitio web se inicia en Agosto de 2017 con 70 especies de coccinélidos para Bolivia.
    


Tierras Bajas (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure, Cochabamba):
Bajo esta unidad se incluyen regiones entre altitudes aproximadas de 100–800 /1.000 m, pero con serranías aisladas más altas) desde los bosques húmedos amazónicos del departamento de Pando hasta los bosques secos chaqueños en el sudeste de los departamentos de Santa Cruz y Tarija. La imagen corresponde al último fragmento de Bosque Amazónico Subandino que queda en Bolivia. Su límite altitudinal varía entre 800 y 1.100 m, siendo una zona de transición donde se mezclan especies amazónicas y andinas; sin embargo, hay dominancia de elementos amazónicos. Es una de las regiones más rica en especies (considerando tanto flora como fauna) con notables endemismo en muchos grupos de organismos (foto Ariel Céspedes).

Tierras Bajas (Rio Yacuni, Santa Cruz): la imagen corresponde a la zona de bosques chaqueños, se situa a menos de 400m. La vegetación alterna zonas boscosas y praderas y la vida animal es abundante y variada (Foto Wikipedia).




Desierto de Siloli: ubicado en el departamento Potosi. En Bolivia tambien se encuentran varias zonas con diferentes grados de desertificación, en general en zonas de altura donde la vegetación y la vida animal estan fuertemente restringidas (Foto Wikipedia)

Inicio - Bolivia - Coccinellidae

IDENTIFICACIÓN: En muchos de los casos el diseño de las especies es tan particular que las imágenes presentadas en este sitio son suficientes para su certera identificación. Otros casos son mucho más complejos y en general en muchos géneros es necesario recurrir a la genitalia para poder identificar las especies, como es habitual hoy en día en el estudio de los coleópteros.Muchas de las asignaciones genéricas actuales y nombres de especies son erroneas, y necesitan urgentes correcciones. Sin embargo, en el ámbito de este trabajo se presentan los nombres en su estado actual, mientras no se publiquen formalmente las correcciones correspondientes.

Inicio - Bolivia - Coccinellidae
Pie de Página - Coccinellidae de Bolivia
Las Coccinellidae de Bolivia- Todos los derechos reservados - ©2009
Citar como: González, G. ,2017. Los Coccinellidae de Bolivia [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebBol
[Contacto] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links] [El Autor]