Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

  
Coccinellidae de Ecuador - Titulo

Coccinellidae de Ecuador
(Mariquitas - Abierto el 16 de agosto de 2015)
Guillermo González F.



 
Coccinellidae de Ecuador - Inicio
Inicio - Venezuela
Noticias Resumen

--Revisión del género Cryptognatha en América del Sur...
--Nuevas especies exóticas de Scymnus en Chile...
--Rolando Salinas Gómez, nuevo colaborador del sitio...
--Exochomus bolivianus en Perú...
--Mirmecofilia y alimentación fitófaga en la tribu Diomini ...
--Revisión de Chnoodes de Brasil ...
--Cryptolaemus montrouzieri en Alagoas ...
--Chilocorus nigrita en Venezuela ...
--Coccinélidos de altitudes extremas ...
--Depredadores en Control Biólógico ...
--Coccinellidae en campos de alfalfa en Characato, Perú ...
--Prodilis hattie como controlador biológico ...
--Nuevo formato de las páginas de Chile ...
--Coccinellini de América del Sur ...
--Chnoodes de Guayana Francesa ...
--Epilachnini de Cusco en CEUC ...
--Interacciones de coccinélidos de Chile con Harmonia axyridis ...
Coccinellidae de Argentina - Inicio

Últimas Especies y Páginas Incorporadas o Modificadas
Nuevo: Nuevo registro para Ecuador o especie / género no descrito. Total de especies incluidas: 169

===
Epilachna
flavocirculus
Epilachnini
08/08/2019

Ecuador. Esta linda especie pertenece al grupo "flavofasciata" de Gordon por la estructura típica del aparato genital del macho. La especie parece muy cercana de E. dives de Perú, pero su forma más angosta, la falta de brillo metalico verde en el élitro y los parámeros muy angostos en vista lateral. Nuevos registros de la provincia de Napo fueron documentados de la colección del Museo Nacional de Praga (UNP) Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

169
Prodilis
jodi
Cephaloscymnini
08/08/2019

Ecuador, Perú. Muy poco colectadas, estas pequeñas especies forman algunos de los géneros con mayor cantidad de especies en América del Sur. Los ejemplares peruanos de esta especie fueron asignados con dudas por Gordon & Hanley (sus descriptores), y con más razon el ejemplar hembra que se incluye tiene una buena coincidencia en diseño, pero solo el aparato genital del macho permite una identificación segura.. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

===
Epilachna
furcata
Epilachnini
14/08/2019

Ecuador. Otro increible acierto fotográfico de Andreas Kay ha permitido agregar una nueva foto para esta especie. Cuando Gordon (1975) describio la especie era conocida solamente del holotipo macho es el Muséum d’Histoire Naturelle, París, Francia (MNHN). Sin embargo, ultimamente se ha fotografiado en al menos dos ocaciones. Se modifica la página de la specie.

168
Toxotoma
sp. 11
Epilachnini
13/08/2019

Ecuador. Otra linda especie del género Toxotoma, que hoy reuna a gran parte de las especies originalmente descritas como Epilachna, que se caracteriza por un diseño único, con tres manchas elitrales amarillas, una adelante y dos atrás, solo se acerca ligeramente a Epilachna bistrisignata de Bolivia, pero el aparato genital de la hembra es diferente. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.                     más...

Noricias Resumen
ÚLTIMAS ESPECIES AGREGADAS O MODIFICADAS EN EL SITIO PARA AMÉRICA DEL SUR
Inicio - Bolivia - Coccinellidae

Los Coccinellidae son un grupo muy especial de Coleópteros, conocidos por su hábito carnívoro, especializado en presas que son plagas agrícolas. De ahi su importancia para la agricultura. En America del Sur se les conoce con el nombre de "mariquitas", "chinitas" y "joanhinas", pero el conocimiento de la fauna de Coccinellidae es muy incompleto, habiendo pocas especies descritas y citadas, existiendo muchas dificultades para la identificación de las especies del país por profesionales, estudiantes y aficionados. Este aporte viene a documentar muchas de las especies existentes en el país sentando las bases de su conocimiento e identificación.

Inicio (Home) - Coccinellidae de Perú

La sierra, Mindo, Provincia de Pichincha: Las tierras altas de la Cordillera de los Andes poseen ambientes con gran variedad de vegetación propia de las alturas, incluyendo pastizales, zonas de vegetación anegada, vegetación de cojín, estepas de frailejones y bosques en las quebradas y zonas bajas. Esta zona correspondiente a la Subregión Andina (Morrone 2001) presenta gran cantidad de endemismos (foto Wikipedia).

Amazonia, bosques y selvas, laguna de Cuyabeno: en la Reserva de Producción Faunística de Cuyabeno, Provincia de Sucumbios, una de las zonas de mayor riqueza faunística de Ecuador. Toda la zona oriental de Ecuador está cubierta por la selva, perteneciendo biogeográficamente a la Subregión Amazónica (foto Wikipedia).


ESTADO TAXONÓMICO DE COCCINELLIDAE DE ECUADOR:
A pesar de su pequeño tamaño, la riqueza faunística de Ecuador, es inmensa. SIn embargo, los coccinélidos han sido muy poco estudiados, tanto que a la aparición del catálogo de Blackwelder en 1945 solo habia 26 especies cttadas para el país. En la actualidad hay citadas 134 especies, pero este número sigue siendo pequeño para la riqueza potencial del país. En el país no existen entomólogos que hayan publicado trabajos sobre la taxonomía de la familia, y los trabajos sobre aspectos biologicos, biogeográficos o agrícolas son casi inexistentes.

El presente sitio web incluye inicialmente 108 especies (agosto 2015), muchas de ellas citadas por primera vez para el país, gracias al apoyo de entomólogos que han enviado sus colectas o han dado acceso a sus colecciones o a colecciones institucionales con especímenes ecuatorianos. Cabe destacar a Diego Marín de la Universidad de Loja, por el apoyo prestado a través del prestamo de interesantes materiales, asi como a Robert Constantin, de Francia, quien ha aportado con gran cantidad de material procedente de las colectas en el país. Adicionalmente Jim McClarin, de Cosanga, Napo, Ecuador ha colaborado con gran cantidad de fotos de coccinélidos, incluyendo muchas del Museo de la Universidad Catolica de Quito, como asimismo a Xavier Cornejo, botánico de la Universidad de Guayaquil, quien ha enviado interesantes antecedentes sobre coccinélidos de los manglares.

Bosque seco de Zapotillo ,Provincia de Loja:
Area seca de altura de la región Andina, conocida por su gran diversidad biológica y grandes cambios, en verano los árboles pierden su follaje volviéndose un ambiente árido, mientras que con las lluvias invernales se transforma en una gran bosque verde, que en partes de torna amarillo con el florecimiento de los guayacanes (foto Diego Marín, Loja).

Ecosistemas xerofíticos y bosques secos, Playa de Manta, Manabi. La zona costera de Ecuador combina áreas tropicales secas y humedas, con una gran variedad de ambientes que van desde los manglares cercanos a Guayaquil hasta zonas semi desérticas como Manta (foto Wikipedia).


Islas Galápagos (Isla de Santa Fé).
Estas Íslas ya fueron reconocidas por Charles Darwin por su gran biodiversidad. Muchas de las especies de Coccinellidae de estas islas son endémicas y varias llevan su nombre. El ambiente es seco y árido (foto Wikipedia)


IDENTIFICACIÓN: En muchos de los casos el diseño de las especies es tan particular que las imágenes presentadas en este sitio son suficientes para su certera identificación. Otros casos son mucho más complejos y en general en muchos géneros es necesario recurrir a la genitalia para poder identificar las especies, como es habitual hoy en día en el estudio de los coleópteros.Muchas de las asignaciones genéricas actuales y nombres de especies son erroneas, y necesitan urgentes correcciones. Sin embargo, en el ámbito de este trabajo se presentan los nombres en su estado actual, mientras no se publiquen formalmente las correcciones correspondientes.

Colaboradores

La publicación de este sitio es el resultado de la cooperación de personas que han aportado con su dedicación e interés....

Actualizada el 14 de agosto de 2015

Inicio - Bolivia - Coccinellidae

IDENTIFICACIÓN: En muchos de los casos el diseño de las especies es tan particular que las imágenes presentadas en este sitio son suficientes para su certera identificación. Otros casos son mucho más complejos y en general en muchos géneros es necesario recurrir a la genitalia para poder identificar las especies, como es habitual hoy en día en el estudio de los coleópteros.Muchas de las asignaciones genéricas actuales y nombres de especies son erroneas, y necesitan urgentes correcciones. Sin embargo, en el ámbito de este trabajo se presentan los nombres en su estado actual, mientras no se publiquen formalmente las correcciones correspondientes.

Inicio - Bolivia - Coccinellidae
Pie de Página - Coccinellidae de Ecuador
Las Coccinellidae de Ecuador - Todos los derechos reservados - ©2015
Citar como: González, G.,2015. Los Coccinellidae de Ecuador [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebEcu/Paginas/InicioEcu.php
[Contacto] [Equipo (Colaboradores)] [Noticias] [Otros Sitios - Links] [El Autor]