Encabezado - Coccinellidae de Brasil

Coccinellidae de Brasil - Titulo
Coccinellidae de Brasil
(Joanhinas - Abierto el 29 de abril de 2012)
Guillermo González F.


Coccinellidae de Brasil - Inicio
Inicio - Coccinellidae de Brasil
Noticias Resumen

--Revisión del género Cryptognatha en América del Sur...
--Nuevas especies exóticas de Scymnus en Chile...
--Rolando Salinas Gómez, nuevo colaborador del sitio...
--Exochomus bolivianus en Perú...
--Mirmecofilia y alimentación fitófaga en la tribu Diomini ...
--Revisión de Chnoodes de Brasil ...
--Cryptolaemus montrouzieri en Alagoas ...
--Chilocorus nigrita en Venezuela ...
--Coccinélidos de altitudes extremas ...
--Depredadores en Control Biólógico ...
--Coccinellidae en campos de alfalfa en Characato, Perú ...
--Prodilis hattie como controlador biológico ...
--Nuevo formato de las páginas de Chile ...
--Coccinellini de América del Sur ...
--Chnoodes de Guayana Francesa ...
--Epilachnini de Cusco en CEUC ...
--Interacciones de coccinélidos de Chile con Harmonia axyridis ...
Coccinellidae de Argentina - Inicio

Últimas Especies y Páginas Incorporadas o Modificadas
Nuevo: Nuevo registro para Brasil o especie / género no descrito. Total especies incluidas: 337

337
Diomus
nicholas
Diomini
10/09/2019

Brasil, Guyana, Perú. Extraña especie de Diomini, su forma y aspecto la alejan del grupo. La especie fue descrita de Brasil y Guyana, pero desde hace tiempo ha venido siendo colectada en Perú, en diversas localidades. Tanto el aparato genital del macho como el de la hembra son característicos. Recientemente se diseccionaron ejemplares del Museo Nacional de Praga (NMP), extendiendo su distribución al departamento de Hanuco. Anteriormente en el sitio como Diomus sp, 60. Se modifica la página de la especie y se agrega para Brasil.

336
Gordonoryssomus
sp. 3
Oryssomini
09/09/2019

Brasil. Esta pequeñita y aplanada especie es conocida por el autor de un solo ejemplar hembra en mal estado. La falta de modificaciones en las tibias y antenas de once segmentos la asignan al género Gordonoryssomus. (Almeida & Lima 1995). Se distingue de G. deyrrollei por la ausencia de bordes elitrales claros, y de G. nigrus por el tamaño mucho menor. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

335
Curinus
sp. 3
Chilocorini
07/07/2019

Brasil. Hermosa especie, conocida del autor de un solo ejemplar hembra, colectado y enviado en préstamo por Albéryca Stephany de Jesus Costa Ramos de Maranhão, Brasil. Las antenas de 10 segmentos y otras características la asignan al género Curinus. Por su diseño no corresponde con ninguna de las especies conocidas del género. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

334
Pseudoazya gnoma
Chnoodini
16/07/2019

Brasil. Especie diminuta dentro de las demás de la tribu, caracterísrica a la que debe su nombre, posee una foirma muy redonda y convexa y unas estrias irregulares de puntos muy raras en Coccinellidae. El holotipo macho de Rio de Janeiro en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.                                 más...


Noricias Resumen
ÚLTIMAS ESPECIES AGREGADAS O MODIFICADAS EN EL SITIO PARA AMÉRICA DEL SUR
Inicio - Bolivia - Coccinellidae

Los Coccinellidae son un grupo muy especial de Coleópteros, conocidos por su hábito carnívoro, especializado en presas que son plagas agrícolas. De ahi su importancia para la agricultura. En America del Sur se les conoce con el nombre de "mariquitas", "chinitas" y "joanhinas", pero el conocimiento de la fauna de Coccinellidae es muy incompleto, habiendo pocas especies descritas y citadas, existiendo muchas dificultades para la identificación de las especies del país por profesionales, estudiantes y aficionados. Este aporte viene a documentar muchas de las especies existentes en el país sentando las bases de su conocimiento e identificación.

Inicio - Coccinellidae de Brasil


Mata atlantica: Formación boscosa de la zona sureste de Brasil
(Foto Lucas Castro Torres)

.
Paisaje de palmar.
El Gran Chaco se extiende por zonas de Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil. La extrema hoirizontalidad produce grandes inundaciones, con rios que cambian frecuentemente de cauce. (Foto Lucas Castro Torres).



Pantanal: Zona inundable propia de los estados del sur de Brasil, con gran riqueza de flora y fauna (Foto Lucas Castro).

Cerrado: Formación vegetal de sabana neotropical ocupa partes de Paraguay, Brasil y Bolivia, y es considerada una de las últimas fronteras de zonas vírgenes de la tierra. Lamentablemente gran parte de ella se ha visto perdida por los cultivos de soya. ( (Foto Lucas Castro Torres)

Adriano GiorgiESTADO TAXONÓMICO DE COCCINELLIDAE DE BRASIL.
Brasil fue desde el comienzo destino favorito de los grandes viajeros colectores del siglo XVIII y XIX, asi no es de extrañar que las primeras obras entomológícas (Linnaeus, Fabricius) tuvieran una importante presencia de especies del país. En la actualidad hay registradas alrededor de 590 especies de Coccinellidae para Brasil, lo que representa sobre un 40% del total de especies conocidas para toda América del Sur. Más allá del importante papel jugado por los entomólogos europeos y norteaméricanos, ya en el siglo XX existen entomólogos nacionales que estudiaron los Coccinellidae, siendo importantes los aportes de Angelo Moreira da Costa-Lima y Felisberto Camargo. En forma más moderna están los trabajos en taxonomía de coccinélidos de Lucia Massutide Almeida, Irascilda Maria de Moura-Lima, Geován Correa y varios otros, lo que contrasta con la situación de la mayoría de los países de Sudamérica. Adicionalmente,

Muchas de las asignaciones genéricas actuales y nombres de especies son erroneas, y necesitan urgentes correcciones. Sin embargo, en el ámbito de este trabajo se presentan los nombres en su estado actual, mientras no se publiquen formalmente las correcciones correspondientes.

AGRADECIMIENTOS: Se agradece la colaboración especial como consultora permanente de Lucia Massutti d'Almeida, principal especialista brasilera en Coccinellidae y autora de numerosos trabajos sobre la fauna de su país, en especial sus estudios sobre los géneros Psyllobora, Hinda, Cyra, Corystes, Cycloneda, Exoplectra, Neocalvia, etc. Es curadora de la gran colección de Coccinélidos de la Universidad Federal de Parana, Curitiva.

Adicionalmente se agradece en especial el aporte en material de Lucas Castro Torres, quien ha puesto a nuestra disposición sus colectas en Minas Gerais y otros estados. También a otros investigadores que enviaron material para identificar, en especial a André Lourenção. Finalmente un agradecimiento especial a Adriano Giorgi de Pernambuco, quien ha colaborado con especimenes y fotografías al sitio.

Adriano Giorgi († 2018) (izquierda y derecha arriba) fue un colaborador permanente del sitio, enviando material al autor en varias ocasiones. Dedicado a la entomología desde siempre, después de obtener el título de Licenciado en Ciencias biólógicas de la Universidad Federal Rural do Rio de Janeiro, habia logrado una maestría (M.Sc.) en Zoología de la Universidad de Sao Paulo, y un Doctorado (Ph.D.) en Entomología de la Universidad de Giorgia (USA). Trabajó durante varios años en la Universidad Federal Rural de Pernambuco y desde 2011 se había desempeñado como profesor e investigador en el Centro de Ciências Biológicas da Universidade Federal do Pará en Altamira. Había publicado importantes artículos sobre coccinélidos, donde resalta su trabajo sobre la evolución de las preferencias alimentarias en Coccinellidae, mediante estudios moleculares. Con Adriano publicamos un trabajo sobre una nueva especie de Scymnobius de Brasil y estabamos trabajando una lista de las especies de coccinélidos de Pernambuco. Su temprano deceso a los 47 años fue causada por una incomprensible y absurda acción delictual.

Inicio - Bolivia - Coccinellidae

IDENTIFICACIÓN: En muchos de los casos el diseño de las especies es tan particular que las imágenes presentadas en este sitio son suficientes para su certera identificación. Otros casos son mucho más complejos y en general en muchos géneros es necesario recurrir a la genitalia para poder identificar las especies, como es habitual hoy en día en el estudio de los coleópteros.Muchas de las asignaciones genéricas actuales y nombres de especies son erroneas, y necesitan urgentes correcciones. Sin embargo, en el ámbito de este trabajo se presentan los nombres en su estado actual, mientras no se publiquen formalmente las correcciones correspondientes.

Inicio - Bolivia - Coccinellidae
Pie de Página - Coccinellidae de Brasil
Las Coccinellidae de Brasil- Todos los derechos reservados - ©2010
Citar como: González, G. ,2011. Los Coccinellidae de Brasil [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/Paginas/paginasWebBra
[Contacto] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links] [El Autor]