Encabezado - Coccinellidae de Brasil

Coccinellidae de Brasil - Titulo
Coccinellidae de Brasil
(Joanhinas - Abierto el 29 de abril de 2012)
Guillermo González F.


Coccinellidae de Brasil - Inicio

Noticias 2018

   

                                                       
                                            

Febrero 2018: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Prodilis
bipunctata

Cephaloscymnini
17/02/2018

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay. Esta especie fué ubicada originalmente por Weise en un género propio (Prodiloides) pero Gordon estimó que sus caracteristicas eran variables y compartidas por otras especies y no justificaban esta asignación. El holotipo se encuentra depositado en en Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Buenos Aires, Argentina (MACN). Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Bolivia y Brasil.

Diomus
abacum

Diomini
16/02/2018

Argentina. El diseño de esta especie se repite bastante entre las especies del grupo con las que puede ser confundida, pero el aparato genital permite identificar la especie. Holotipo macho depositado en el Smithsonian Museum of Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Epilachna
boraustralis

Epilachnini
14/02/2018

Colombia, Ecuador, Venezuela. Esta especie es muy similar externamente a E. tredecimnotata, pero se diferencia a nivel del aparato genital y de las manchas elitrales algo alargadas. Según Gordon (1975) es intermedia entre esa especie y E. paenulata. Se modifica la página de la especie agregando las fotografías.

Diomus
prothoracicus

Diomini
11/02/2018

Brasil. Un linda especie, el diseño es bastante especial si la mancha basal clara es constante. Identificable solo por el aparato genital. Lectotipo macho designado por Gordon (1999) depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Eriopis
minima

Coccinellini
04/02/2018

Argentina, Bolivia, Chile, Perú. Bellisima especie de la cual no se conocían fotos del natural, fueron fotografiados en la localidad de Putre, Parinacota, Chile, en su ambiente natural, por el entomólogo Alfredo Lüer de Chile. Se modifica la página de la especie agregando la nueva fotografía.

Epilachna
dorsigera

Epilachnini
04/02/2018

Perú. Especie en la que algunos de sus ejemplares vivos muestran un colorsorprendente de un rojo intenso, fueron fotografiados en la localidad de Aguas Calientes, Cusco, Perú, en su ambiente natural, por el entomólogo Alfredo Lüer de Chile. Se modifica la página de la especie agregando las fotografías.

Epilachna
dives

Epilachnini
04/02/2018

Perú. Esta abundante especie presenta una alta variabilidad. Gordon (1975) planteó que era posible que esta especie fuera una variedad de Epilachna flavofasciata, especie tambien altamente variable. Una hermosas foto tomada en la localidad de Aguas Calientes, Cusco, Perú, en su ambiente natural, por el entomólogo Alfredo Lüer de Chile, nuestra el tono azul de los élitros de esta especie. Se modifica la página de la especie agregando la fotografía.

Toxotoma
cuzcoensis

Epilachnini
04/02/2018


Perú
. Linda foto que muestra los colores naturales de esta especie, tambien fotografiada en la localidad de Aguas Calientes, Cusco, Perú, en su ambiente natural, por el entomólogo Alfredo Lüer de Chile. Se modifica la página de la especie agregando la fotografía.

Epilachna
lepida

Epilachnini
04/02/2018


Perú
. Otra hermosa toma de esta especie, fotografiada en su ambiente natural, en la localidad de Aguas Calientes, Cusco, Perú, por el entomólogo Alfredo Lüer de Chile, esta vez con dos ejemplares. Se modifica la página de la especie agregando la fotografía.

Epilachna
nigrovittata

Epilachnini
02/02/2018

Ecuador, Perú. Linda especie, un ejemplar fotografiado por Adam Hsu, de Taichung, Taiwan en el Parque Nacional Podocarpus, en Loja, Ecuador, el 11 de diciembre de 2017, donde se aprecia el tenue listado negro sobre un fondo marrón rojizo claro. El ejemplar tipo está depositado en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC).   Se modifica la página de la especie agregando nueva foto.

Epilachna
monovittata

Epilachnini
02/02/2018

Colombia, Ecuador, Perú. Esta especie presenta algunos ejemplares muy hermosos, como el de la foto tomada por Adam Hsu, de Taichung, Taiwan en el Parque Nacional Podocarpus, en Loja, Ecuador, el 11 de diciembre de 2017, donde resalta el fuerte contraste entre el fondo negro y las franjas rojas.Gordon (1975) planteó que podría haber más de una especie envuelta en este complejo, ya que el solo registró ejemplares hembras. Se modifica la página de la especie agregando nueva foto.

Epilachna
persimilis

Epilachnini
02/02/2018

Ecuador, Perú. Entre las fotos tomada por Adam Hsu, de Taichung, Taiwan en el Parque Nacional Podocarpus, en Loja, Ecuador, el 11 de diciembre de 2017, resalta una hermosa toma de esta especie, la cual presenta un hermosos tomo rosa en las manchas elitrales. La pilosidad amarilla distingue esta especie de varias otras similares con 4 manchas elitrales. Los ejemplares de Ecuador presentan las manchas alargadas y son de mayor tamaño, mientras los de Peru son menores y con manchas circulares. Se modifica la página de la especie agregando nueva foto.

Epilachna
ostensoides

Epilachnini
02/02/2018

Ecuador, Perú. Hermosa foto de un ejemplar profundamente rojizo, tambien tomada por Adam Hsu, de Taichung, Taiwan en el Parque Nacional Podocarpus, en Loja, Ecuador, el 11 de diciembre de 2017. El diseño de esta esoecie es muy particular, distinguiendose de E. ostensa por carecer del margen basal negro. El holotipo macho y alotipo hembra se encientran depositados en el Smithsonian Museum of Washington, USA (USNM). Se modifica la página de la especie agregando nueva foto.

Epilachna
convergens

Epilachnini
02/02/2018

Ecuador, Perú. Gracias a las habilidades forográficas de Adam Hsu, de Taichung, Taiwan se ha dispuesto de tomas efectuadas en el Parque Nacional Podocarpus, en Loja, Ecuador, el 11 de diciembre de 2017. La foto incluye tres ejemplares La especie es catacterística por sus franjas claras en los élitros, las delanteras convergiendo hacia la sutura. Se modifica la página de la especie agregando nueva foto.

Cycloneda
lacrimosa

Coccinellini
01/02/2018

Argentina, Bolivia, Chile. Las antenas pueden tener 9, 10 u 11 segmentos, lo cual es absolutamente excepcional en Coccinellinae. Existe un registro de esta especie a 5.200 m en el Nevado de Cachi, Argentina, el cual se convierte en uno de los registros de mayor altitud a nivel mundial para un coccinélido. El holotipo macho de en el Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, Chile (MNHNS). Se modifica la página de la especie agregando la página para Bolivia.

Diomus
agnes

Diomini
01/02/2018

Brasil. otra pequeñita especie, dificil de diferenciar de otras especies similares. el diseño es muy similar a D. agricola, pero más alargada segun las medidas dadas por Gordon (1999). Identificable solo por el aparato genital. Conocido solo del holotipo macho depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Enero 2018: Nuevos registros de Epilachnini en Perú: otra vez los especialistas de la Universidad de San Antonio Abad, del Cusco, Perú, entregan nuevos registros de la distribución de los coccinélidos de ese país, citando por primera vez dos especies de la tribu Epilachnini previamente conocidas solo de Bolivia y Ecuador: Toxotoma guerini Gordon 1975 and Epilachna bistriguttata Mulsant 1850. La referencia es "Bustamante-Navarrete A., A. Oroz-Ramos, A. Elme-Tumpay, E.Marquina-Montesinos & E. Yabar. 2018. New records of epilachnine lady-beetles (Coleoptera, Coccinellidae, Coccinellinae) of Peru. Check List 14 (1): 81–85.". El trabajo puede ser consultado aqui.

Enero 2018: Revisión de la tribu Cephaloscymnini: nuevamente en un trabajo enciclopédico, Robert D. Gordon revisa esta tribu para todo el continente americano, reconociendo tres géneros y 29 especies previamente descritas (Cephaloscymnus, Prodilis y Neaporia), describiendo un nuevo género Succinctonotum, transfiriendo el género Ponaria a Coccidulini, y describiendo además 108 nuevas especies en los géneros indicados, asi como estableciendo numerosas sinonimias y nuevas combinaciones, asi como designar numerosos lectotipos. El trabajo esta bellamente ilustrado con imágenes de todas las especies tratadas, incluyendo el hábitus y en la mayoría de los casos la cabeza, las líneas postcoxales, los aparatos genitales y eventualmente otras piezas. La referencia es "Gordon R.D. & G.A. Hanley 2017. South American Coccinellidae (Coleoptera), Part XVII: systematic revision of Western Hemisphere Cephaloscymnini (Coccinellinae) with description of a cryptic new genus and species of Coccidulini (Coccinellinae). Insecta Mundi 0601: 1-158". El trabajo puede ser consultado aqui. Con este gran aporte junto con otras especies descritas el presente año, el número de especies conocidas de América del Sur queda en 1.827 especies.

Enero 2018: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Psyllobora
marshalli

Halyziini
30/01/2018


Perú?, Guayana Francesa. Esta rara especie ha sido conocida de la Guayana Francesa. La especie es muy característica por la fusión de las manchas oscuras de su diseño elitral y la forma algo alargada. Una identificación provisoria (cf.) del autor la indica probablemente de Perú, lo cual debe ser confirmado. Se elimina la página de Brasil de esta especie, donde habia sido agregada por error. Se modifica la página de la especie eliminando la página para Brasil.

Coleomegilla
occulta

Coccinellini
28/01/2018


Argentina,
Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú. Gracias a la gentileza de Jaroslav Větrovec (República Checa), se pudo verificar la colecta de ejemplares de esta especie en la localidad de Incachaca, La Paz, Bolivia, siendo este un nuevo registro para Bolivia. Esta especie se caracteriza por presentar la cabeza totalmente negra sin indicios de mancha amarilla típica de las otras especies del género.Se modifica la página de la especie agregando la página para Bolivia.

Cycloneda
pulchella

Coccinellini
27/01/2018


Argentina,
Brasil, Paraguay. Esta hermosa especie presenta un diseño único que la hace inconfundible. Una cita de Alto Paraná, departamento del Paraguay, de Weise (1904) habia sido pasada por alto por los sucesivos autores, incluyendo el catálodo de Blackwelder (1945). Lectotipo designado por Araujo-Siquieira et. al. (2006) en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Germany (MNHUB). Se modifica la página de la especie agregando la página para Paraguay.

Epilachna
nigrovittata

Epilachnini
25/01/2018


Perú
. En otro acierto fotográfico, la especie ha sido fotografiada en su ambiente natural, en la localidad de Aguas Calientes, Cusco, Perú, por el entomólogo Alfredo Lüer de Chile. tipo en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC). Se modifica la página de la especie agregando la fotografía.

Epilachna
lepida

Epilachnini
25/01/2018

Perú. Recientemente esta especie ha sido fotografiada en su ambiente natural, en la localidad de Aguas Calientes, Cusco, Perú, por el entomólogo Alfredo Lüer de Chile. Es la primera foto que se dispone de esta especie. El ejemplar tipo se encuentra depositado en el Musée des Confluences (ex Musée Guimet ) d'Histoire Naturelle de Lyon, Francia (MHNL). Se modifica la página de la especie agregando la fotografía.

Coelaria
erythrogaster

Chnoodini
22/01/2018

Bolivia,Esta especie similar a una Exoplectra se caracteriza por su gran tamaño, el abdomen rojo y las excavaciones en los hipómeros. El lectotipo se encuentra depositado en el Musée des Confluences (ex Musée Guimet ) d'Histoire Naturelle de Lyon, Francia (MHNL). Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Bolivia.

Psyllobora
luctuosa

Diomini
20/01/2018

Brasil, Colombia. Esta especie se agrega con dudas a Brasil en base a una citación de Costa Lima (1937). Las diversas formas llevaron a que fuera descrita bajo diferentes nombres. El espécimen principal ilustrado corresponde a la descrita como P. tartigrada. Las descrita como P. mexicana posee la unión de mancha en forma de "3". Chapin (1965) duda de la sinonimia de estas especies, considerándolas diferentes. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Brasil.

Diomus
anthony

Diomini
19/01/2018

Ecuador, Perú. Esta especie presenta la proyección membranosa en la rama interna del lóbulo basal de una forma única entre las especies de Diomus. La espermateca es tambien muy característica. El holotipo macho está depositado en la California Academy of Sciences, San Francisco, California, USA (CAS). Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Ecuador.

Diomus
albert

Diomini
19/01/2018

Brasil. Esta especie presenta un diseño compartido con muchas especies del género las que son identificables por el aparato genital. Conocida solo del holotipo macho depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
agricola

Diomini
18/01/2018

Brasil. Esta especie presenta el caracter de 5 manchas pronotales, el cual podría ser diagnóstico, pero aparece esporádicamente en muchas especies y puede no ser constante en esta. El diseño aunque bastante particular no es único, solo se puede identificar por el aparato genital del macho. Conocido solo del holotipo macho depositado en el Natural History Museum, London, Gran Bretaña (BMNH). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
anicetus

Diomini
18/01/2018

Brasil. El diseño de esta especie es muy similar a otras especies del género, aunque con marcas oscuras menos evidentes. Identificable solo por el aparato genital del macho. Conocido del holotipo macho depositado en el Carnegie Museum, Pittsburgh, USA (CMNH) y dos paratipos de la misma localidad. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
alexis

Diomini
18/01/2018

Brasil. El diseño es algo común para el género, aunque la zona clara posterior ancha solo se da en una pocas especies. Identificable solo por el aparato genital. Conocido solo del holotipo macho depositado en el Carnegie Museum, Pittsburgh, USA (CMNH).Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
agatha

Diomini
17/01/2018

Brasil. El diseño de esta especiees compartido con muchas especies del género, identificable solo por el aparato genital; un ejemplar de Sao Paulo es notoriamente más alargado. Holotipo macho depositado en el Carnegie Museum, Pittsburgh, USA (CMNH).Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
achilleus

Diomini
16/01/2018

Brasil. El diseño de esta especie es compartido con muchas especies del género, identificable solo por el aparato genital, aunque su tamaño es mayor al promedio. Holotipo macho depositado en el Carnegie Museum, Pittsburgh, USA (CMNH). Conocido solo del holotipo macho depositado en el Muséum d’Histoire Naturelle, Paris, Francia (MNHN). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
abdon

Diomini
16/01/2018

Bolivia, Brasil. El diseño de esta especie y sus variaciones son compartido con muchas especies del género, por el aparato genital se acerca a D. mordeo, especie de diseño diferente. Holotipo macho depositado en el Carnegie Museum, Pittsburgh, USA (CMNH). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Heterodiomus
canisius

Diomini
14/01/2018

Uruguay. Muy similar a Heterodiomus celestine, solo se distingue con seguridad con el aparato genital del macho. Conocido de muchos ejemplares de la misma localidad de Montevideo y fecha, incluyendo el holotipo macho depositado en la Smithsonian Institution of Wahington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Epilachna
colombiana

Epilachnini
13/01/2018


Colombia
. Una linda foto de esta desconocida especie, fue tomada por William Rincón en Venecia, Cundinamarca. La especie aparentemente nunca había sido fotografiada en la naturaleza, pero su diseño y forma algo alargada son muy características. Se modifica la página de la especie.

Rodolia
cardinalis

Noviini
10/01/2018

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Gracias a un lindo ejemplar fotografiado en Rio Claro, Sao Paulo, por Tami Miranda de Brasil, se ha podido establecer por primera vez, fehacientemente la presencia de esta especie en el país. Brasil era el único país de América del Sur donde aun no se había citado la especie. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Brasil.

Pharoscymnus
flexibilis

Sticholotidini
10/01/2018

Brasil. Larvas y adultos fuerin fotografiados en excelentes tomas por Tami Miranda de Brasil, en Rio Claro, Sao Paulo, alimentándose de coccoidea. Estas fotos han sido agregados a la página. Se modifica la página de la especie.

Epilachna
spreta

Epilachnini
07/01/2018

Brasil. Hermosas fotos de esta especie fueron captadas en Tinguá, Nova Iguaçu, Rio de Janeiro por Larissa Malvino de Brasil. Esta hermosa especie es similar a algunas otras en especial a E. cacica , de la cual se diferencia por el margen sutural amarillo y por aspectos morfológicos incluyendo el aparato genital. El lectotipo asignado por Gordon se encuentra depositado en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge (UCCC). Se modifica la página de la especie.

Epilachna
bistriguttata

Epilachnini
06/01/2018

Bolivia, Perú. Tambien recientemente citada para Perú por Abdhiel Bustamante y otros. El diseño con tres manchas si demuestra ser constante, es único en el género. Su aspecto y forma es muy similar a E. conjuncta Gordon también de Bolivia, la cual presenta solo dos manchas elitrales amarillas. Se modifica la página de la especie agregando la páginas para Perú.

Toxotoma
guerini

Epilachnini
06/01/2018

Bolivia, Ecuador, Perú. En un trabajo reciente de Abdhiel Bustamante y otros se cita por primera vez esta especie para el Perú. La especie posee una genitalia del macho muy particular, diferente a cualquier otra especie del género, lo cual junto con el diseño permite una facil identificación. Se documenta el sifón del macho por primera vez en el sitio, ya que Gordon indica que en el unico ejemplar conocido estaba perdido. Se modifica la página de la especie agregando la páginas para Bolivia y Perú.

Exoplectra
miniata

Chilocorini
01/01/2018

Brasil. Especie decididamente hermosa, se agrega una nueva foto sacada poor el fotoigrafo Diogo Luz en Tinguá, Rio de Janeiro, Brasil. Almeida et al. (2011) documentan la alimentación circunstancial de esta especie depredadora en nectarios de la planta Inca edulis Mart. Se modifica la página de la especie agregando una fotografía.

Diciembre 2017: Taxonomía de Chilocorini en América del Sur: En un trabajo recientemente publicado se describen siete nuevas especies de Chilocorini , seis de ellas en el género Zagreus. Las nuevas especies descritas son: Curinus camboriuensis sp. nov. de Brasil, Zagreus carlosi sp. nov. de Paraguay y Argentina, Z. cornejoi sp. nov. de Ecuador, Z. kondoi sp. nov. y Z. similatus sp. nov. ambas de Colombia, y Z. dieguezi sp. nov. y Z. westerduijni sp. nov. ambas de Perú. Además se revisa Exochomus bolivianus Mader y se reconfirma Exochomus cinctipennis Mulsant como sinónimo de Zagreus bimaculosus (Mulsant). Se describen e ilustran los aparatos genitales de todas las especies descritas, así como el habitus del adulto. La referencia es "Gonzalez G. & L.M Almeida, 2017.Sobre la taxonomía de los Chilocorini (Mulsant) en América del Sur, Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.) 61 (31/12/2017): 7-22.

Diciembre 2017: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Zagreus
westerduijni

Chilocorini
31/12/2017

Perú. Especie única en el género por el diseño oscuro con cinco puntos elitrales amarillos y en el color negro de la cabeza de ambos sexos, solamente parecida a Z. similatus de Colombia. Las demás especies oscuras del género solo poseen uno o dos puntos amarillos en el élitro. Especie dedicada al biólogo holandés Rob Westerduijn, especialista en Chrysomelidae neotropicales y colector de todos los ejemplares conocidos de la especie. Holotipo depositado en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú (MUSM). Se modifica la página de la especie incluyendo su nuevo nombre.

Zagreus
similatus

Chilocorini
31/12/2017

Colombia. la especie tiene una semejanza superficial con Zagreus westerduijni de Perú por presentar ambas especie cinco manchas en cada élitro en similar disposición, sin embargo esa especie carece de manchas amarillas pronotales, y las manchas elitrales son todas independientes y separadas de los bordes laterales. Holotipo depositado en la Colección Taxonómica Nacional de Insectos Luis María Murillo, Corpoica, C.I. Tibaitatá, Mosquera, Cundinamarca, Bogotá, Colombia (CTNI). Se modifica la página de la especie incluyendo su nuevo nombre.

Zagreus
kondoi

Chilocorini
31/12/2017

Colombia. Esta especie posee un diseño único en el género con el dorso oscuro y manchas laterales amarillas en el pronoto. Los élitros totalmente oscuros solo son compartidos con Z. subcoeruleus (Weise), mientras la forma acorazonada es similar a Z. bistillatus (Weise). Especie dedicada a. Takumasa Kondo, investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), entomólogo y taxónomo especialista en escamas (Hemiptera: Coccoidea). Holotipo depositado en la Colección Taxonómica Nacional de Insectos Luis María Murillo, Corpoica, C.I. Tibaitatá, Mosquera, Cundinamarca, Bogotá, Colombia (CTNI). Se modifica la página de la especie incluyendo su nuevo nombre.

Zagreus
dieguezi

Chilocorini
31/12/2017

Perú. Oscura especie que se distingue de cualquier otra del género al ser la única de diseño oscuro con bordes elitrales claros. No presenta afinidades con otras especies del género, solo comparte élitros sin manchas discales con Z. subcoeruleus (Weise), especie que carece de bordes claros elitrales. Especie dedicada a Manuel Diéguez, entomólogo chileno especialista en Trogidae y Buprestidae neotropicales. Holotipo y único ejemplar conocido en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú (MUSM). Se modifica la página de la especie incluyendo su nuevo nombre.

Zagreus
cornejoi

Chilocorini
30/12/2017

Ecuador, Peru?. Esta brillante especie se distingue de otras especies del género de élitros claros por poseer una fuerte pigmentación negra, incluyendo el pronoto casi totalmente negro y tres anchas franjas en cada élitro, formadas por fusión de cinco o seis manchas. Su presencia en Perú debe ser confirmada. El holotipo en el Museo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, Ecuador (MUGT). Se modifica la página de la especie incluyendo su nuevo nombre.

Zagreus
carlosi

Chilocorini
27/12/2017

Argentina, Paraguay. Esta linda especie es muy variable, tanto que en un momento los ejemplares de ambos paises fueron considerados por el autor como especies diferentes: Zagresu sp. 2 y Z. sp. 4. El estudio del aparato genital permitio definir que se trataba de la misma especie. El holotipo macho de Paraguay se encuentra depositado en el Inventario Biológico Nacional del Museo Nacional de Historia Natural, Asunción, Paraguay (INBP). Se modifica la página de la especie incluyendo su nuevo nombre.

Curinus
camboriuensis

Chilocorini
27/12/2017

Brasil. La especie ha sido recientemente descrita. Se distingue por su color negro sin el intenso color azul de las demás especies del género. Holotipo y paratipo en la Coleçao Entomologica Pe. Jesus Santiago Moure, Universidade Federal de Paraná. Curitiba, Brasil (DZUP). Anteriormente en el sitio como Curinus sp. 1. Se modifica la página de la especie incluyendo su nuevo nombre.

Coccinellini
sp. 12
Coccinellini
22/12/2017

Colombia. Rara especie, su diseño es muy similar al de algunas especies del género Psyllobora, pero la ausencia de dientecillos en las mandíbulas lo descarta. La línea negra sutural también la diferencia de las especies de ese género. Las características de esta especie impiden asignarla con seguridad a ningun género americano conocido, en ausencia del aparato genital del macho. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

Dilatitibialis
sp. 9
Brachiacanthini
21/12/2017

Perú. Muy linda esoecie, es caracteristica por su diseño muy contrastado y nítido y tamaño grande. No hay especies de diseño similar y tamaño en el género. Especie probablemente no descrita. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

Pharoscymnus
flexibilis
Stilochitidini
20/12/2017

Brasil. Gordon & Almeida (1991) describieron Neojauravia naeida como nuevos género y especie en base a material de Brasil. Posteriormente Poorani comprobó que se trataba de una especie de la India que había sido accidentalmente introducida en Brasil. Se modifica la página de la especie asignando el nombre válido.

Cycloneda
andresi
Coccinellini
20/12/2017



Perú
.
De grandes altitudes, colectada hasta más de 5.000 msnm, presenta multiples variaciones- No se descarta que haya más de un taxón involucrado. Se agregan nuevas variaciones de diseño.Se modifica la página de la especie.

Prodilis
sp. 13
Cephaloscymnini
18/12/2017

Brasil. Especie pequeñita y oscura, con un hermoso diseño pero poco aparente, el género posee muchísimas especies muy mal conocidas, como esta que se conoce solo de una hembra. La tribu se encuentra en revisión por Robert D. Gordon. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

 

Pie de Página - Coccinellidae de Brasil
Las Coccinellidae de Brasil- Todos los derechos reservados - ©2010
Citar como: González, G. ,2011. Los Coccinellidae de Brasil [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/Paginas/paginasWebBra
[Contacto] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links] [El Autor]