Encabezado - Coccinellidae de Brasil

Coccinellidae de Brasil - Titulo
Coccinellidae de Brasil
(Joanhinas - Abierto el 29 de abril de 2012)
Guillermo González F.


Coccinellidae de Brasil - Inicio

Noticias 2015

   

                                  
                                  

Diciembre: Nuevas especies de Coccinellidae de Ecuador: en base a interesantes materiales procedentes de las colectas de Robert Constantin en Ecuador para la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, y de las colecciones de la Universidad de Loja (Diego Marín), se describen 12 nuevas especies de coccinélidos del país y se citan por primera vez para Ecuador otras cinco especies. Destacan la presencia de dos nuevas especies del género Zagreus, asi como la segunda especie conocida del género Siola, una rara especies de Mulsantina, y una especie de Damatula con líneas postcoxales descendentes, caracter único entre los Epilachnini. La referencia completa es " González G, 2015, Especies nuevas y nuevos registros de coccinélidos (Coleoptera: Coccinellidae) de Ecuador. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa S.E.A. 57: 143-163".

Diciembre: Enemigos naturales de Diaporina citri: una de las principales enfermedades que afectan a los cítrícos a nivel mundial es el HBL o amarillamiento de los cítricos o Huanglongbing (enfermedad del dragón amarillo). Esta enfermedad es causada por una bacteria cuyo principal vector es el psílido Diaporina citri. El trabajo incluye un catastro de los enemigos naturales de este psílido en Valle del Cauca, Colombia, gran parte de los cuales son especies de coccinélidos (9 de 16 especies) los cuales fueron identificados por el autor. Adicionalmente se revisó la literatura y se incluyó una lista a nivel mundial, con 95 especies de las cuales 38 son coccinélidos. La referencia completa es "Kondo T., G. González, C. Tauber, Y. C. Guzmán S., A. F. Vinasco M. y D. Forero. 2015. A checklist of natural enemies of Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae) in the department of Valle del Cauca, Colombia and the world. Insecta Mundi 0457: 1-14." y puede ser descargado aqui,

Diciembre: Lista de Coccinellidae de Madre de Dios, Perú: recientemente publicado en la Revista Peruana de Entomología, este trabajo entrega la primera lista de coccinélidos conocidos para la región, producto de las colectas de Jimmy Miró durante los años 2009 a 2012. El trabajo documenta 30 especies de coccinélidos, de las cuales 19 son citadas por primera vez para el departamento y cinco por primera vez para Perú. El desconocimiento de la fauna de la región queda ilustrada al verificar que la primera cita de un coccinélido para la region recien fue dada en el año 2006. La referencia completa es "Miro-Agurto J. y G. González, 2015, Primer listado de las especies de coccinélidos del departamento de Madre de Dios, Perú (Coleoptera: Coccinellidae). Revista Peruana de Entomología 50(2):39-44" y puede ser descargado aqui,

Diciembre: Lista de Coccinellidae de Perú: Dentro de la obra "Beetles (Coleoptera) of Peru: A Survey of the Families" el autor acaba de publicar una lista de las especies de la familia presentes en el Perú. Esta lista incluye 329 especies en 64 géneros, de las cuales 11 son son citadas por primera vez para el país. La lista anterior disponible era la del catálogo de Blackwelder (1945) que listaba solo 156 especies. La referencia completa es  “González G. 2015. Beetles (Coleoptera) of Peru: A survey of the families: Coccinellidae. Journal of the Kansas Entomological Society 88(2):229-236.”.

Diciembre: Beetles (Coleoptera) of Peru: A Survey of the Families: El último número de la revista "Journal of the Kansas Entomological Society, 88(2)" está totalmente dedicado a la entrega de trabajos que listan las especies de coleópteros de Perú. Esta es una iniciativa de la entomóloga y PhD Caroline Chaboo, curador y profesor asistente de la Universidad de Kansas, quien ha llevado a cabo durante los últimos años una serie de expediciones en Perú. La riqueza de esta fauna la llevó a emprender el trabajo monumental de publicar una lista de todos los coleópteros de Perú, incluyendo aproximadamente 10.000 especies en 99 familias, varias de ellas citadas por primera vez para el país. Para emprender esta obra ha gestionado la colaboración de muchos de los principales coleopterólogos mundiales. A la fecha y con esta entrega, se incluyen cerca de 50 familias, incluyendo Hydroscaphidae, Sphaeriusidae, Dytiscidae, Gyrinidae, Haliplidae, Noteridae, Carabidae, Dryopidae, Limnichidae, Luctrochidae, Psphenidae, Ptilodactylidae, Elmidae, Epimetopidae, Hydrochidae, Hydrophilidae, Histeridae, Hydraenidae, Ptiliidae, Silphidae, Scarabaeoidea (varias familias), Clambidae, Eucinetidae, Scirtidae, Buprestidae, Mauroniscidae, Nitidulidae, Tenebrionidae, Coccinellidae, Trogossitidae, Phengodidae, Lycidae, Lampyridae, Cucujidae, Laemophloeidae, Silvanidae, Passandridae, Lymexylidae, Cleridae, Byrrhidae, Elateridae, Cerophytidae, Erotylidae, Staphylinidae, Cerambycidae, Disteniidae y Vesperidae. Una vez terminado este trabajo se constituirá en la única lista actualizada de coleópteros de un país de America del Sur, cuya única referencia anterior es el catálogo de Blackwelder (1945) que ya tiene 70 años y que lista dificilmente la mitad de las especies descritas a la fecha.

Actualización: recientemente se publicó otra entrega de este espectacular trabajo en la revista "Journal of the Kansas Entomological Society, 88(3)" incluyendo 11 entregas con las familias Megalopodidae Chrysomelidae (Bruchinae, Galerucinae , Alticinae, Eumolpinae, Chrysomelinae, Criocerinae, Cassidinae), Ripiphoridae, Nosodendridae, Dermestidae y Bostrichidae.

Diciembre: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de diciembre de 2015.

Nephaspis
sp. 11
Scynnini
05/12/2015

Perú. Pequeñísima especie de 1,1 mm de largo, se distingue de otras especies del género por el lóbulo basal alargado, el sifón delgado y la puntuación muy gruesa lo que le da un aspecto muy característico. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho. Posteriormente (20/12/2015) se agregó la imagen de una hembra totalmente negra.

Mada
synemia
Madaini
30/12/2015

Ecuador, Perú. Especie de colorido muy variable, los ejemplares pueden ser totalmente marrón rojizo. Algunos ejemplares de Perú son totalmente marrones con una banda lateral elitral clara apenas perceptible y lado inferior marrón claro. Algunos ejemplares de Perú fueron incluidos anteriormente en el sitio como Mada sp. 10. Nuevo registro para Perú Se modifica la página de la especie incluyendo nuevos registros e imágenes.

Diomus
seminulus
Diomini
27/12/2015

Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela. Especie de colorido muy variable. En la revisión de material enviado por Hermes Escalona de Venezuela, se encontró una nueva variación de diseño muy similar a D. roseicollis. Se modifica la página de la especie incluyendo imágenes de variaciones de diseño.

Azya
elegans
Azyini
27/12/2015

Colombia, Venezuela. Esta linda especie es propia del norte de Sudamérica, y posee un diseño muy caractaríestico, desgraciadamnente dificil de apreciar en la mayoría de los ejemplares. Recientemente se han examinado ejemplares machos del estado Falcon, en Venezuela.Se modifica la página de la especie incluyendo nuevos registros y la genitalia del macho.

Neorhizobius
vianai
Exoplectrini
27/12/2015

Argentina, Brasil. Recientemente descrita (2013), es la única especie del género con élitros sin diseño. La especie fué dedicada a Manuel J. Viana, eminente entomólogo argentino y colector de los únicos ejemplares conocidos a la fecha de descripcíon. Ultimamente se han revisado ejemplares de Brasil, los cuales tienen un hermoso color negro con diseños rojos. Se modifica la página de la especie incluyendo variaciones. Nuevo registro para Brasil.

Brachiacantha
sp. 23
Brachiacanthini
26/12/2015

Brasil. Hermosa especie, es característica ya que carece de la espina tibial típica de la mayoría de las especies del género, pero su aparato genital tiene la estructura que la identifica. La ausencia de espina y la similitud de su aparato genital la acerca a B. clara, también de Brasil (Paraná), la cual se diferencia por un diseño particular con una sola mancha discal difusa. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho.

Cyrea
sp. 18
Brachiacanthini
14/12/2015

Argentina. Hermosa especie conocida del autor por solo un ejemplar hembra, ha sido sorprendida en Misiones, Argentina, por el fotógrafo Ivan Maximiliano Dvojak, del sitio web naturalezamisiones. El género Cyra con que históricamente se designó a esta especies fue sinonimizado con Brachiacantha (Gordon et al. 2013) quienes describieron un nuevo género Cyrea para contener estas especies. Se modifica la página de la especie con una imágen del natural.

Azya
trinitatis

Azyini
11/12/2015

Colombia, Venezuela. Esta especie pequeñita, similar a una Azya en miniatura, se distrubuye por todo el norte de América del Sur. A pesar de no poseer manchas, el edecto de la iluiminación sobre el dorso produce la impresuón de poseer un circulo dorsal oscuro. Nuevas disecciones de ejemplares de Venezuela han incluido ejemplares machos. Se modifica la página de la especie incluyendo la genitalia del macho.

Cryptognatha
auriculata

Cryptognathini
11/12/2015

Colombia, Venezuela. Esta linda especie ha sido identificada basándose en material de Venezuela, que posee todas las características de la especie, en especial la frente blanco marfil y cóncava y el pronoto rebordeado anchamente del musmo color. Primer registro para Venezuela Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho.

Cryptognatha
sp. 7
Cryptognathini
11/12/2015

Perú. La especie estuvo identificada previamente en el sitio como C. auriculata, pero la revisión de materiales de Venezuela permiten descartar por el momento esta determinación. Es muy cercana a esta especie en especial por la estructura del aparato genital del macho, sin embargo, diferencias en la estructura de las tibias y el colorido de la cabeza permiten descartar que se trate de esa especie. Se modifica la página de la especie modificando los textos y cambiando la identificación.

Psyllobora
sp. 21
Halyziini
09/12/2015

Perú. Muy hermosa especie de un bello color amarillo muy fuerte. Su diseño de cinco puntos es único entre las especies del género. Existen algunos ejemplares de P. abancayana o P. lata que a veces tienen 5 puntos, pero la disposicion de la linea media forma siempre una línea recta transversal. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

Chnoodini
sp. 7
Scymnini
08/12/2015

Brasil. Esta linda especie se caracteriza por poseer una foseta en el hipómero (sin canal), las líneas postcoxales semicirculares y abiertas, tocan el borde posterior y luego ascienden hasta la mitad del ventrito, las tibias sin espina y las antenas de 9 antenómeros, aunque los antenómeros 3 y 4 parcialmente fundidos. Al igual que la especie anterior, se acerca a los géneros Siola e Incurvus, pero no coincide con ninguno de ellos. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Chnoodini
sp. 6
Scymnini
07/12/2015

Brasil. Rara especie, se caracteriza por poseer una foseta en el hipómero (sin canal), las líneas postcoxales cerradas en triángulo y tocando el borde posterior, las tibias anchas y sin espina y las antenas de 11 antenómeros. Cercana a los géneros Siola e Incurvus, pero no coincidente con ninguno de ellos. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

Serratitibia
sp. 26
Brachiacanthini
03/12/2015

Perú. Esta especie es característica por poseer solo cuatro manchas elitrales, con un diseño similar a S. bisquatuorpustulata, de la que se distingue por no poseer poros entre los ventritos 4 y 5. Sin embargo a veces se encuentran ejemplares de otras especies con la mancha 2 ausente, por lo que se requiere de más ejemplares para decidir. Especie probablemente no descrita. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

Mada
sp. 11
Madaini
03/12/2015

Perú. Particular especie conocida por el autor de ejemplares hembra. Su diseño es caracteristico, solo similar a las especies M. nexophallus y M. pseudodamata, pero en estas especies el margen oscuro es ancho y cubre el callo humeral. Aunque su labro es del tipo de Mada, sus líneas postcoxales lo acercan a Damatula. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.


Noviembre: Nuevo trabajo de filogenia de Coccinellidae:
Este extraordinario trabajo efectuado con la participación de una docena de los más prestigiados coleopterólogos actuales, se basó en un análisis filogenético de la superfamilia Cucujoidea, extrayendo secuencias de ADN de 389 taxones, incluyendo 289 géneros de Cucujoidea. Entre los resultados más importantes se cuenta el reconocimiento de la serie cerylonidae como una nueva superfamilia Coccinelloidea, incluyendo las siguientes 15 familias, varias de ellas consideradas previamente como subfamilias o tribus: Bothrideridae s.n., Teredidae stat.n., Euxestidae stat.n., Murmidiidae stat.n., Discolomatidae, Cerylonidae s.n., Latridiidae, Akalyptoischiidae, Alexiidae, Corylophidae, Anamorphidae stat.rev., Endomychidae s.n., Mycetaeidae stat.n., Eupsilobiidae stat.n. and Coccinellidae. Adicionalmente dos familias, Biphyllidae and Byturidae son transferidos a Cleroidea. Múltiples cambios y precisiones son efectuados dentro de Cucujoidea y en la ubicación de estas superfamilias en el conjunto de Coleoptera. Un aspecto puntual es la validez del género Sarapidus para S. australis, ya que esta especie quedó ubicada en una posición separada de las  especies de Parasidis analizadas, género con el cual había sido sinonimizada por González (2008). La referencia completa es  “Robertson J.A., A. Ślipiński, M. Moulton, F.W. Shockley, A. Giorgi, N.P. Lord, D.D. McKenna, W. Tomaszewska, J. Forrester, K.B. Miller, M.F. Whiting, and J.V.McHugh. 2015. Phylogeny and classification of Cucujoidea and the recognition of a new superfamily Coccinelloidea (Coleoptera: Cucujiformia). Systematic Entomology (2015), DOI: 10.1111/syen.12138”.

Noviembre: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de noviembre de 2015.

Harmonia
axyridis

Coccinellini
28/11/2015

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Agresiva especie que se ha asentado en America en los últimos 20 años, proveniente de Asia Oriental. En América solamente no ha sido reportada de Bolivia y de las Guayanas y Surinam, donde probablemente también se encuentra. Se incluyen algunos cambios al texto, variaciones e imágenes. Se modifica la página de la especie.

Mada
sp. 10
Madaini
25/11/2015

Perú. Especie conocida por el autor solamente de ejemplares hembra, de diseño similar a M. insolitophallus, de Perú, pero el 5º ventrito no es escotado, lo que impide asimilarla a esta especie. Se requieren machos para clarificar la identificación de esta especie. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

Epilachna
sp. 72
Epilachnini
24/11/2015

Perú. Especie de gran tamaño, conocida solo de un ejemplar hembra. Existen varias especies con diseño similar y el aparato genital de la hembra no es suficiente para identificarla, haciéndose necesario contar con ejemplares machos. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

Serratitibia
sp. 23
Brachiacanthini
23
/11/2015

Venezuela. Esta especie tiene un aspecto muy similar a otras especies del género en Venezuela, como S. lividipes y S. stephanie, de las cuales se diferencia por no poseer poros entre los ventritos 4 y 5 y por la presencia de un tubérculo piloso al centro del sexto ventrito. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho y de la hembra. Especie no descrita.

Brachiacantha
sp. 16
Brachiacanthini
22
/11/2015

Brasil. Linda especie de aspecto muy particular, recientemente se ha tenido la oportunidad de examinar un macho de Mato Grosso, el cual guardaba la sorpresa de poseer expansiones laterales u "orejas" a nivel de los parámeros (imágen a la derecha), característica única en el género. Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho. Especie no descrita.

Cyrea
sp. 11
Brachiacanthini
21
/11/2015

Brasil. Esta pequeñita especie tiene un diseño muy particular que la identifica de inmediato entre todas las especies del género. Conocida de un macho de Minas Gerais, recientemente se ha conocido una hembra de Mato Grosso, gentileza del entomólogo chileno Gerardo Arriagada. Como es habitual en la tribu, las hembras poseen la cabeza y el margen anterior del pronoto negros. Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Gordonoryssomus
sp. 2
Oryssomini
21
/11/2015

Brasil. Conocida por el autor de un solo ejemplar hembra. La falta de modificaciones en las tibias y antenas de once segmentos la asignan al género (Almeida & Lima 1995). La presencia de especies no decritas en el género queda reforzada por la descripción reciente de dos nuevas especies de Brasil recientemente (Almeida & Santos 2014). Especie no descrita


Octubre: Diego Perla, nuevo colaborador del sitio:
Con interés en taxonomía y ecología de insectos, especialmente de la familia Coccinellidae. Hace varios años que viene realizando colectas en diferentes lugares del Departamento de Lima. Actualmente realiza estudios de la diversidad de coccinélidos en la cuenca del rio Cañete. Ha enviado al sitio interesantes materiales para identificación, lo que ha significado varios nuevos registros para Perú. Biólogo peruano con especialidad en entomología, realiza una maestría es la Universidad Nacional Agraria La Molina, con la finalidad de optar al grado de Magister Scientiae en Entomología.

Octubre: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de octubre de 2015.

Pentilia
insidiosa
Cryptognathini
28
/10/2015


Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú, Venezuela. Especie muy variable, conocida originalmente por su forma marrón clara de Colombia y Venezuela, en los últimos años se han emcontrado formas muy diferentes, y su distribución se ha extendido a Perú y Ecuador.Se modifica la página de la especie incluyendo nuevas variaciones y registros. Nuevo registro para Ecuador.

Serratitibia
nicole
Brachiacanthini
18
/10/2015

Bolivia, Perú. Esta especie solo fue conocida de una hembra de Bolivia por su autor, y recientemente se han encontrado ambos sexos en colectas de la especialista estadounidense Caroline Chaboo en Perú. La especie es muy característica por su diseño, en especial por la unión de las manchas elitrales 1 y 2 por un gancho diagonal (Gordon et al. 2013). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho. Nuevo registro para Perú.

Serratitibia
sp. 25

Brachiacanthini
16
/10/2015

Perú. Especie que presenta un diseño muy común entre las especies del género. Se caracteriza por presentar poros entre los ventritos 4 y 5 y carecer de mechón de pelos en el primer ventrito y de tuberculo piloso al medio del sexto ventrito. Entre las especies presentes en Perú no existe otra especie con esta configuración. Conocida del autor por un solo ejemplar hembra. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

Scymnobius
galapagoensis

Scymnini
15/10/2015

Chile, Ecuador, Perú. Linda especie de características inconfundibles, descrita de las Islas Galápagos, es también abundante en los paises indicados. Ejemplares de Perú han permitido documentar los aparatos genitales.Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho y de la hembra.

Mimoscymnus
praeclarus

Coccidulini
14/10/2015

Chile, Ecuador, Perú. Esta especie que inicialmente se conocia solo de Arica en el norte de Chile, recientemente ha sido encontrada en Ecuador, y en esta ocasión en Perú. La colecta fue efectuada por Diego Perla de Lima, en Yauyos. Se modifica la página de la especie incluyendo la nueva distribución geográfica. Nuevo registro para Perú.

Cycloneda
meander

Coccinellini
14
/10/2015

Brasil, Guayana Francesa, Perú. Sorprendente ha sido el hallazgo de un ejemplar de esta especie en el departamento de Madre de Dios, Perú, gracias a las colectas de Diego Perla, de Lima. Aunque se trata de un especimen hembra, las caracteristicas de la especie tanto en el habitus como en el aparato genital. Se modifica la página de la especie incluyendo la nueva distribución geográfica. Nuevo registro para Perú.

Dilatitibialis
tiffany
Brachiacanthini
14/10/2015

Argentina. Linda y pequeñita especie, con un diseño muy particular aunque algo similar a D. silvani, conocida solo del holotipo macho. El ejemplar ínico fue enviado por el autor a R.D. Gordon quien la decribió. Anteriormente en el sitio como Cyra sp. 22. Se modifica la página de la especie incluyendo el nombre y cambios en imágenes.

Spilindolla
vigintoduonotata
Coccinellini
13
/10/2015


Argentina
, Brasil, Bolivia, Colombia, Guayana Francesa, Perú, Surinam, Venezuela. De esta hermosa especie se han agregado imagenes adicionales, incluyendo nuevas variaciones, y tambien se agregan nuevas localidades en Brasil.. Se modifica la página de la especie incluyendo imágenes, variaciones y localidades.

Dilatitibialis
sylvia

Brachiacanthini
12
/10/2015

Brasil. Hermosa especie de habitus y genitalia inconfundible, el único ejemplar conocido fue colectado por el eminente entomólogo argentino Manuel Viana. La especie fue enviada a R.D. Gordon, quien la describió recientemente. Anteriormente en el sitio como Cyra sp. 24. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Serratitibia
susan

Brachiacanthini
07
/10/2015

Perú. La especie se reconoce entre otras de diseño similar, por no presentar poros entre los ventritos 4 y 5 ni mechón de pelos en el primer ventrito, y un tubérculo piloso al medio y densos mechones laterales en el 6º ventrito. La especie fue enviada a R.D. Gordon, quien la describió recientemente. Se agrega la página de la especie incluyendo los aparatos genitales del macho y de la hembra.

Dilatitibialis
silvani

Brachiacanthini
05
/10/2015

Brasil, Paraguay. Esta pequeñita especie tiene uina combinación de colores que es común en el género, pero la distribución de las manchas, aunque variable, es única. Los ejemplares ilustrados fueron recientemente identificados por R.D. Gordon. Anteriormente en el sitio como Cyra sp. 28. Se modifica la página de la especie incluyendo la identificación y se agrega para Brasil.

Brachiacantha
buckleyi

Brachiacanthini
05
/10/2015

Brasil, Ecuador, Guayana Francesa, Perú. Esta especie tuene un diseño muy diferente a las demás especies del género, su aspecto es muy similar a Zenoria discoidalis (Kirsch) y otras especies de Zenoria. El ejemplar de Brasil presenta pequeñas diferencias con la descripción de Gordon, por lo que se requiere de más ejemplares para confirmar. Anteriormente en el sitio como Cyra sp. 37. Se modifica la página de la especie incluyendo el nombre y la genitalia del macho y se agrega para Ecuador y Perú.

Dilatitibialis
edna

Brachiacanthini
04
/10/2015

Argentina, Brasil. Pequeñita especie, conocida por el autor por un único especimen macho. El único ejemplar fue enviado a R.D. Gordon quien describió una nueva especie basándose en un ejemplar de Brasil, indicando este especimen bajo "otros ejemplares". Incluida anteriormente en el sitio como Cyra sp. 15. Se modifica la página de la especie incluyendo el nombre y la genitalia del macho.

Neocalvia
anastomozans

Coccinellini
04
/10/2015

Argentina, Brasil. Esta linda especie ha sido recientemente encontrada en Argentina. Muy similar a itras especies del género, sin embargo el diseño de sus manchas es inconfundible y la diferencia de otras especies similares. Nuevos ejemplares prestados por DZUP han permitido ilustrar sus aparatos genitales. Se modifica la página de la especie incluyendo variaciones y la genitalia del macho y de la hembra. Nuevo registro para Argentina.

Neocalvia
fulgurata

Coccinellini
03
/10/2015

Brasil. Guayana Francesa. Especie propia de áreas tropicales, como todas las del género se caracterizan por alimentarse de otras especies de Coccinellidae, en especial de especies del género Psyllobora, a las cuales se asemejan mucho. Se modifica la página de la especie incluyendo variaciones y la genitalia del macho.

Cycloneda
pulchella

Coccinellini
03
/10/2015

Argentina, Brasil. Esta hermosa especie se distribuye por el sur de Brasil y el extremo norte de Argentina. Una vez fué citada de Chile, país donde no se encuentra. Su diseño con tres anillos negros con centro amarillo sobre un fondo naranja es único y de gran belleza. Se ilustran los aparatos genitales de ambos sexos, asi como diferencias sexuales secundarias. Se modifica la página de la especie incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Cycloneda
fryii

Coccinellini
02
/10/2015

Bolivia, Ecuador, Perú. Esta extraordinaria especie presenta formas bastante variables, algunas de las cuales sin duda configuran especies diferentes, que se extiebden por Bolivia, Perú y Ecuador. Su diseño es muy diferente a otras especies del grupo y es muy probable que requieran ser configuradas también como un género diferente. Se ilustra por primera vez el aparato genital de la hembra.Se modifica la página de la especie incluyendo la genitalia de la hembra.

Septiembre: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de septiembre de 2015.

Cycloneda
ocelligera

Coccinellini
28
/09/2015

Brasil. Especie muy bella del sur de Brasil, caracterizada por las siete manchas elitrales marrones anilladas de negro. Según Araujo-Siquieira (2005) pertenece a un género no descrito que denomina "Gènero Novo B", por las características del aparato genital del macho. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia de la hembra.

Cycloneda
bioculata

Coccinellini
28
/09/2015

Brasil. Una de las especies más bonitas del género, de diseño muy caracteristico, recuerda ligeramente a C. pulchella, pero esta tiene tres manchas anilladas en vez de una. Su lóbulo basal en forma de paleta ancha es único Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Cycloneda
meander

Coccinellini
27
/09/2015

Brasil, Guayana Francesa. Esta hernosa especie tiene un diseño muy característico. Aunque su aspecto es muy similar a a C. conjugata y C. vogli, Araujo-Siquieira (2005) la ubicó en compañia de C. lorata en un género al que llamó como "Género Novo A", por su lóbulo basal con ápice bilobulado y la genitalia de la hembra con el nodulus y ramus de largo algo similar. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Carinoscymnus
bachmanni
Scymnini
26
/09/2015

Argentina. este raro insecto pertenece a un género único entre todos los Coccinellidae por presentar una carina lateral en el pronoto. Esta especie se distingue por su pequeño tamaño, la cabeza marrón amarillento, la superficie suave y lisa de la cabeza y el pronoto y la proyección ventral del lóbulo basal (Gordon, 2007). Su aspecto es muy similar a Carinoscymnus sp. 2, pero su aparato genital es diferente. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho e imagenes del holotipo.

Exoplectra
sp. 32
Chnoodini
19
/09/2015

Paraguay. Esta poco notoria especie es conocida por el autor de un solo ejemplar hembra. Se distingue de otras especies similares por sus tibias con la base claramente angulada, pero sin espina. Se agrega la página de la especie.

Agosto: Audrey Grez, nueva colaboradora del sitio: científica chilena, dedicada al estudio de la ecología de insectos y sus funciones en sistemas agrícolas y forestales. En especial estudia los coleópteros y en particular los coccinélidos, siendo autora de más de 70 trabajos científicos. Además ha formado y mantiene la página web "Chinita Arlequin", donde se trazan los registros de la especie invasora Harmonia axyridis en Chile. Ha apoyado el sitio con materiales, registros y estudios sobre Harmonia axyridis y otras especies de coccinélidos chilenos. Se desempeña como profesora de ecología en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. Además es miembro de numerosas instituciones científicas en Chile y en el extranjero, en muchas de las cuales ha ocupado cargos de relevancia.



Agosto: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de agosto de 2015.

A las especies aqui incluidas hay que agregar las más de 100 especies que se agregaron o modificaron al agregar el nuevo sitio web "Coccinellidae de Ecuador" (ver abajo)

Diomus
maur
Diomini
28
/08/2015

Ecuador. Pequeñita especie de hermoso diseño pero muy variable. Incluida originalmente en el sitio sin identificar (Diomus sp. 93), debido a una diferencia en la forma del lóbulo basal en vista dorsal con la imagen de Gordon (1999). Sin embargo, evaluando que la coincidencia en los demás aspectos es completa, se asigna provisoriamente a esta especie. Habría que revisar el tipo para confirmar. Se modifica la página de la especie incluyendo la nueva identificación.

Spilindolla
vigintoduopunctata
Coccinellini
19
/08/2015

Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú, Surinam, Venezuela. Esta especie muy hermosa, en los últimos años se han agregado Argentina y Perú a su distribucíon. Ahora se agrega Ecuador, en base a fotografias del Museo QCAZ de Quito, tomadas por el entomólogo Jim Clarin (Napo, Ecuador). Se modifica la página de la especie incluyendo la nueva distribución.

Agosto: Nuevo sitio web Coccinellidae de Ecuador:
A partir de esta fecha se incorpora el 8º sitio web del grupo: Coccinellidae de Ecuador.
El presente sitio web incluye inicialmente 108 especies (agosto 2015), muchas de ellas citadas por primera vez para el país, gracias al apoyo de entomólogos que han enviado sus colectas o han dado acceso a sus colecciones o a colecciones institucionales con especímenes ecuatorianos. Cabe destacar a Diego Marín de la Universidad de Loja, por el apoyo prestado a través del prestamo de interesantes materiales de sus colectas, asi como a Robert Constantin, de Francia, quien ha aportado con gran cantidad de material procedente de las colectas en el país. Adicionalmente Jim McClarin, de Cosanga, Napo, Ecuador ha colaborado con gran cantidad de fotos de coccinélidos, incluyendo muchas del Museo de la Universidad Catolica de Quito, como asimismo a Xavier Cornejo, botánico de la Universidad de Guayaquil, quien ha enviado interesantes antecedentes sobre coccinélidos de los manglares. Blackwelder (1945) citaba solamente 26 especies para Ecuador, cifra muy escasa para un país de su tamaño y geografía. En la actualidad se encuentran citadas para el país 134 especies en trabajos taxonómicos y por las citas provenientes de trabajos locales relacionados con agricultura y control biológico, algunas de cuyas identificaciones deben ser confirmadas.

El autor invita a todos a visitar este sitio que abre una nueva perspectiva al incluir por primera vez uno de los países de fauna más interesante de América del Sur, situado justo sobre la línea del Ecuador, y que permite que el total ya representado en los ocho sitios reuna 1185 fichas de especies, que corresponden a 828 especies diferentes, 495 de ellas identificadas.

País
Especies representadas en el sitio
Especies citadas en la literatura
Chile
121
115
Perú
332
319
Argentina
185
174
Paraguay
102
87
Brasil
186
673
Uruguay
47
53
Venezuela
104
154
Ecuador
108
136

La evolución de los sitios de Coccinellidae de América del Sur durante los últimos años ha sido la siguiente:

Año
Especies Chile
Especies Perú
Especies Argentina
Especies Paraguay
Especies Brasil
Especies Uruguay
Especies Venezuela
Especies Ecuador
Especies TOTAL
2007
85
-
-
-
-
-
-
-
85
2008
96
110
-
-
-
-
-
-
206
2009
100
145
34
-
-
-
-
-
279
2010
107
180
139
53
-
-
-
-
479
2011
109
240
163
87
-
-
-
-
599
2012
114
264
159
91
148
-
-
-
776
2013
120
284
170
94
161
41
-
-
870
2014
119
302
180
100
170
44
76
-
991
2015
121
332
185
102
186
47
104
108
1.185   

Se incluyen las siguientes especies que fueron agregadas al sitio de Coccinellidae de Ecuador.

Las siguientes especies son incorporadas por primera vez en el sitio: Prodilis sp. 9, Prodilis sp.10, Prodilis sp.11, Eupalea sp.1, Eupalea sp.2, Mimoscymnus brevicapillus, Mimoscymnus sp. 3 , Stenadalia sp. 3, Chnoodes sp. 14, Chnoodes sp. 16, Chnoodes sp. 18, Chnoodes sp. 21, Exoplectra sp.22, Siola sp. 1, Diomus vitalis, Diomus sp. 93, Diomus sp. 108, Diomus sp. 109, Diomus sp. 110, Hyperaspis sp. 21, Tenuisvalvae sp. 3, Brachiacantha anita, Cyrea sp. 41, Cyrea sp. 44, Cyrea sp. 45, Cyrea sp. 46, Dilatitibialis sp. 4, Serratitibia lisa, Zagreus sp. 7, Zagreus sp. 8, Psyllobora sp. 13, Psyllobora sp. 19, Eriopis sp. 5,, Cycloneda sp. 22, Cycloneda sp. 28, Adalia gratiosa, Mulsantina sp. 1, Toxotoma guerini, Epilachna sp. 68, Epilachna sp. 69, Epilachna sp. 18, Epilachna sp. 71, Mada synemia, Mada sp. 6.

Las siguentes especies ya presentes en el sitio son incluidas para Venezuela: Coccidophilus occidentalis, Delphastus huahuai, Delphastus quinculus, Mimoscymnus praeclarus, Azya orbigera Azya orbigera ecuadorica Azya scutata, Scymnus cerinotum, Scymnus hamatus, Scymnus rubicundus, Scymnus simillinus, , Scymnobius ecuadoricus, Scymnobius galapagoensis,, Diomus ecuadoricus, Diomus roseicollis, Diomus seminulus, Rodolia cardinalis, Cryptognatha gemellata, Hyperaspis esmeraldas, Hyperaspis festiva, Hyperaspis onerata, Hyperaspis pseudodonzeli, Brachiacantha darlene, Tenuisvalvae bisquinquepustulata, Tenuisvalvae bromelicola, Dilatitibialis luteola, Dilatitibialis mulsanti, Serratitibia fraudulenta, , Serratitibia irene, , Serratitibia loreto, Zagreus decempunctatus, Psyllobora confluens, Psyllobora dissimilis, Psyllobora lutescens, Coleomegilla maculata limensis. Coleomegilla maculata bisexpunctata, Eriopis connexa, Eriopis heliophila, Hippodamia convergens, Cycloneda ecuadorica, Cycloneda emarginata, Cycloneda sanguinea, Cycloneda fryii, Anatis lebasi, Neda ostrina, Neda aequatoriana, Neda norrisi, Harmonia axyridis, Olla roatanensis, Paraneda pallidula guticollis, Coccinellini sp. 11, Epilachna flavofasciata, Epilachna viridilineata, Epilachna aureola, Epilachna persimilis, Epilachna convergens, Epilachna monovittata, Epilachna ostensoides, Epilachna languida, Epilachna boraustralis, Epilachna paenulata, Epilachna nigrovittata, Epilachna cacica.

Julio 2015 : nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de julio de 2015.

Dilatitibialis
luteola

Brachiacanthini
24/
07/2015

Brasil, Colombia, Ecuador,  Perú, Venezuela. La especie parece ser relativamente abundante en el norte de Sudamérica. Su color marrón homogeneo y su tamaño muy variable la hace fácil de confundir con otras especies del género (D. dilatata), asi como de los géneros Cyrea e Hyperaspis (H. pectoralis) e incluso de Cryptognathini. En base a ejemplares de Ecuador se agrega la genitalia del macho. Se modifica la página de la especie incluyendo la genitalia del macho.

Brachiacantha
darlene

Brachiacanthini
24/
07/2015

Perú, Ecuador. la especie es excepcional dentro del género por no poseer espina en el lado externo de las tibias delanteras, por lo que suele confundirse con especies del género Cyrea (Gordon et al. 2014). De aspecto bastante variable, se agregan imágenes de ejemplares muy pigmentados casi negros , asi como nuevos datos de su distribución. Se modifica la página de la especie.

Chnoodes
sp. 20
Chnoodini
10/
07/2015

Paraguay. Esta pequeñita especie es característica por el negro intenso no observada en otras especies del género. Sin embargo la especie corresponde bien con la descripción de Weise (1895) de Chnoodes nigra, excepto por la forma "hemispherica" que el autor le atribuye. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho.

Eriopis
heliophila

Coccinellini
09/
07/2015

Ecuador, Perú. Esta linda especie fue descrita por Mulsant en 1850, quien la caracterizó por el anillo en el ápice del élitro, aunque lo que la caracteriza es la unión de las manchas elitrales 1 y 3 en una línea vertical clara. Hofmann (1970) no conoció la especie, mientras González (2015) ilustró por primera vez su genitalia y análizo su probable sinonimia con E. nobilis Mader. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho. Adicionalmente se modificó la página de Eriopis nobilis, incluyendo nueva bibliografía.

Eriopis
serrai

Coccinellini
08/
07/2015

Argentina, Uruguay. Esta especie recién descrita es fácil de identificar por el borde claro del pronoto continuo en todo el contorno, salvo en la base, lo que la distingue de inmediato de la única otra especie presente en la zona, Eriopis connexa, la cual tiene el borde delantero interrumpido. Se distingue además por el lóbulo basal más largo que los parámeros, lo cual es inusual en el género. Se modifica la página de la especie incluyendo el nuevo nombre. Esta especie estaba presente previamente en el sitio como Eriopis sp. 9.


Junio 2015: Nueva especie del género Eriopis: en un artículo recientemente publicado se describe Eriopis serrai n. sp. de Argentina y Uruguay, especie que se le dedicó al biólogo uruguayo Wilson S. Serra, quien hizo notar las características únicas de esta especie y colectó y envió para su estudio parte del material tipo. Adicionalmente en este trabajo se redescriben e ilustran las especies Eriopis heliophila Mulsant y
Eriopis nobilis Mader, ilustrando por primera vez sus aparatos genitales. Adicionalmente se discute la posible sinonimia entre estas dos especies. La cita del trabajo es "González G. 2015. Una nueva especie y redescripciones en el género Eriopis Mulsant (Coleoptera: Coccinellidae). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.) 56 (30/06/2015): 73–77.". La especie se encontraba anteriormente incluida en el sitio como Eriopis sp. 9.

 

Junio 2015 : nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de junio de 2015.

Zenoria
sp. 10
Ortaliini
19/06/2015

Brasil. La especie se reconoce entre otras de diseño similar por la presencia de un delgado margen elitral humeral y apical amarillentos, además de la genitalia muy característica con parámeros algo triangulares y lóbulo basal con la base muy ancha. Tiene similitud con Zenoria sp. 12, de la cual se diferencia en la genitalia del macho. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho.

Zenoria
sp. 12
Ortaliini
18/06/2015

Perú. La especie se reconoce entre otras de diseño similar por la presencia de un delgado margen elitral humeral y apical amarillentos, además de la genitalia muy característica con parámeros anchos en vista dorsal y lóbulo basal en forma de diente de tiburón. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho.

Zenoria
sp. 17
Ortaliini
15/06/2015

Perú. La especie se reconoce entre otras de diseño similar por el lóbulo basal recto en el lado interno y sin proyección angulosa en el lado externo. Parece muy cercana a Z. peruviana, pero la falta de margen humeral claro, la presencia de margen apical claro y pequeñas diferencias en la genitalia diferencian esta especie. Esta especie fue inicialmente identificada en el sitio como Z. flavicollis. Corresponde a la especie indicada por Santos (2015) como Zenoria sp. nov. 4. Se modifica la página de la especie incluyendo la nueva identificación.

Zenoria
sp. 16
Ortaliini
15/06/2015

Perú. conocido de un ejemplar único, cuyo pilosidad está bastante frotada. la especie se distingue de otras similares por su tamaño relativamente grande, pero sobretodo por la genitalia del macho con el lóbulo basal en triángulo de lados bastante rectos y el sifón extremadamente delgado. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho. Especie no descrita.

Zenoria
paprzyckii
Ortaliini
14/06/2015

Perú. Esta especie negra y de buen tamaño fue descrita de Satipo, Perú, de una larga serie de 300 ejemplares. Algunos ejemplares del departamento de Loreto (ver imagen derecha) poseen un brillo verdoso y ligeras diferencias en su genitalia, por lo que se encuentran en estudio, ya que posiblemente pueden conformar un nuevo taxón. Gracias a ejemplares identificados por Paula B. Santos, se modifican la imagenes y se incluye la genitalia del macho. Se modifica la página de la especie incluyendo la genitalia del macho.

Neda
ostrina
Coccinellini
10/06/2015

Bolivia, Brasil, Colombia, Perú. De colorido y diseño muy variable, es relativamente común en Perú. Por las caracteristicas de su cierre elitral pertenece al género Mononeda Crotch. Es posible que se trate de un complejo de varias especies, e incluso podría ser coespécifica con Neda reimosieri Mader de Argentina. Se incluye una foto de la especie del natural tomada pot Gino Norbil Juárez de Perú Se modifica la página de la especie.

Exoplectra
sp. 29
Chnoodini
09/06/2015

Perú. Esta pequeñita especie encontrada en el departamento de Madre de Dios, se distingue de otras similares de élitros rojos por su tamaño muy pequeño, las antenas de 10 antenómeros, las tibias con una angulación obtusa bien notoria y el tegmen muy largo y de lados paralelos. Se acerca a Exoplectra angustifrons de Brasil, con quien comparte la frente angosta y el tamaño pequeño, pero se diferencia por sus antenas de solo 10 antenómeros y el lóbulo basal paralelo en vez de triangular. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho. Especie probablemente no descrita.

Exoplectra
sp. 31
Chnoodini
08/06/2015

Perú. Esta pequeñita especie fue encontrada en el departamento de Loreto. Se distingue de otras especies similares de color negro por su tamaño bastante pequeño, las antenas de 10 antenómeros, las tibias con una espina bien notoria, el sifón del macho muy delgado y los parámeros con pilosidad notoria y regular sobre los 2/3 distales. Conocida por el autor de un solo ejemplar macho. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho. Especie no descrita.

Mayo 2015 : nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de mayo de 2015.

Mada
sp. 9
Madaini
27/05/2015

Perú. Esta especie posee una hermosa pilosidad arremolinada, la cual no ha sido observada en otras especies de la tribu. Lo más interesante de esra especie es la genitalia de la hembra única en el género y en la tribu (Epilachnini sensu lato), por los coxitos alargados longitudinalmente. La tibia posee una expansión lateral muy marcada. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia de la hembra. Especie no descrita.

Exoplectra
sp. 12
Chnoodini
25/05/2015

Perú. Esta hermosa especie ha sido confirmada por la presencia de ejemplares adicionales, con la misma genitalia del macho. La delgadez del sifón y su extremo formando un pequeño abanico la caracterizan. El color elitral puede ser rojizo o castaño, la pilosidad caediza puede estar parcialmente ausente. Un ejemplar posee el borde lateral del élitro más claro. Se modifica la página de la especie incluyendo nuevas variaciones. Especie no descrita.

Poria
sp. 5
Poorini
25/05/2015

Perú. Esta es una más de las especies del género Poria peruanas de color marrón rojizo. Posee pilosidad dorsal negra al centro de ambos élitros tomados en conjunto, la cual va siendo reemplazada por pilosidad blanco ceniza hacia los bordes. La pilosidad mixta de esta especie no ha sido descrita para ninguna especie del género. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia de la hembra. Especie pprobablemente no descrita.

Poria
sp. 4
Poorini
24/05/2015

Perú. La genitalia del macho de esta especie es muy característica, muy diferente de la de otras especies conocidas, en especial por el sifón filamentoso, pero también por los parámeros y el lóbulo basal con espinas medias. Aunque el colorido es diferente, es posible que este sea el macho de la especie documentada en el sitio como Poria rubens. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho.

Exoplectra
sp. 26
Chnoodini
23/05/2015

Perú. Esta pequeñita especie se distingue de otras similares por su pequeño tamaño, el color dorsal rojo ladrillo, las antenas de 11 antenómeros, las tibias con una espina notoria pero corta y el lóbulo basal del macho extremadamente corto. Conocida de un solo ejemplar macho, es posible que corresponda al macho de la especie incluida en el sitio como Exoplectra sp. 10, la cual presenta algunas características similares. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho. Especie no descrita.

Epilachna
mexicana
Epilachnini
15/05/2015

Colombia, Venezuela. Especie de gran tamaño, se distribuye desde México por toda America Central hasta Colombia y Venezuela. Se agrega una hermosa foto tomada del natural por Demian Takumasa Kondo, en Palmira, Valle del Cauca, Colombia. El tamaño de las manchas muy variables, a veces confluentes. Existen ejemplares con una mancha adicional en el élitro en la base entre el húmero y el escutelo. Se modifica la página de la especie incluyendo imágen del natural.

Cyrea
sp. 51
Brachiacanthini
12/05/2015

Perú. conocido por el autor de un único ejemplar hembra no identificable. Hay descritas varias especies del género con diseño similar, tanto en este género como en Hyperaspis, Serratitibia y Dilatitibialis. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia de la hembra.

Cycloneda?
sp. 17
Coccinellini
12/05/2015

Perú. Esta linda especie ha sido asignada con dudas al género Cycloneda, a falta de la genitalia del macho. Este género en realidad requiere separarse en varios géneros, como indicó Araujo-Siqueira (2005). La presente especie también parece cercana a Erythroneda, pero carece de las zonas laterales claras del pronoto. Las diferencias fundamentales entre estos géneros están en la genitalia del macho que es desconocida para esta especie. Se modifica la página de la especie agregando la genitalia de la hembra y otras imágenes.

Psyllobora
sp. 20
Halyziini
11/05/2015

Perú. Difiere de las demás especies del género por su tamaño relativamente grande (las demás especies raramente exceden los 4,5 mm), su forma algo ojival al menos en los machos, el borde elitral negro, pero sobretodo por las mandíbulas muy angostas con la mitad distal y casi cilíndricas. La genitalia es consistente con el género. Por la forma esta especie es intermedia entre Psyllobora y Oxytella. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho y de la hembra. Especie no descrita.

Epilachna fenestrata Epilachnini
10/05/2015

Bolivia, Perú. La disección de un ejemplar hembra resultó ser idéntica a la ilustrada por Gordon para esta especie. Es muy hermosa, variable tanto en el color como en el tamaño de las manchas las cuales pueden ocupar gren parte del élitro, como en Epilachna sp. 7. Blackwelder la indicó de Colombia, pero esta referencia no ha sido confirmada y no fué incluida en el catalogo mundial de Jadwiszczak & Wegrzynowicz. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia de la hembra.

Epilachna
sp. 7

Epilachnini
10/05/2015

Perú. Hermosa especie de Perú, fué inicialmente identificada como Epilachna fenestrata. La revisión de nuevos ejemplares de esa especie determinó que existían diferencias en la genitalia de la hembra, lo cual significa que la presente especie no corresponde a E. fenestrata. Como no se dispone de la genitalia del macho, no es posible por el momento asignar esta especie a ningun grupo dentro del género. Se modifica la página de la especie con la nueva designación.

Poria violacea
Poorini
06/05/2015

Venezuela. Esta bella especie de buen tamaño y brillante es endémica de Venezuela. Los ejemplares de especies del género son escasas incluso en las grandes colecciones. Conocida por el autor de un solo ejemplar hembra el cual corresponde bien a la especie descrita por Weise, aunque de color azul más que violeta. Para una confirmación precisa se requiere consultar los ejemplares tipo. Se agrega la página de la especie, incluyendo la genitalia de la hembra.

Chnoodes
sp. 19
Chnoodini
05/05/2015

Perú. Única especie del género de color rojo sin diseños. Antenas de 10 antenómeros y tibias muy delgadas, con una ligera angulación basal sin llegar a formar una espina como en el género Exoplectra. Esta especie refuerza la dificultad de separar adecuadamente las especies de los géneros Chnoodes y Exoplectra. Línea oblicua del primer segmento abdominal presente y corta. Se modifica la página de la especie. Especie no descrita.

Exoplectra
sp. 10
Chnoodini
04/05/2015

Perú. Conocida solo de ejemplares hembra, esta especie se caracteriza por su pequeño tamaño, antenas de 11 antenómeros, diente tibial debil y ausencia de línea postcoxal., todos elementos que la alejan de Exoplectra ruberrima, especie similar.Se modifican las imágines de la especie y se mejoran las descripciones. Se modifica la página de la especie. Especie probablemente no descrita.

Exoplectra
ruberrima
Chnoodini
04/05/2015

Perú. Esta especie tiene un aspecto posible de confundir con otras especies en el Perú. Debido a ello se cambió el ejemplar ilustrado por un ejemplar hembra identificado por Natalia Vandenberg, del USNM de Washington. Este ejemplar presenta antenas de 11 antenómeros, espina tibial fuerte y bien marcada y línea oblicua en el primer segmento abdominal. El ejemplar macho ilustrado presenta estas mismas características y tamaño similar.Se ilustra además el aparato genital de la hembra. Se modifica la página de la especie.

Abril 2015: Coleópteros de Rio Clarillo : este libro bellisimamente ilustrado ha sido recientemente publicado por el entomólogo Jaime Solervicens, conocido por sus grandes aportes en la familia Cleridae y relacionadas. Basado en un extenso trabajo de muchos años de muestreos realizados en la Reserva Nacional Rio Clarillo, al sur de Santiago, Chile. En 478 apretadas páginas se documentan 62 familias de coleópteros, 375 géneros y 600 especies, gran parte de las cuales son ilustradas con imágenes de gran calidad del adulto. A pesar de estar restringido a una sola localidad, a partir de ahora se constituye en la referencia obligada de cualquiera que quiera tener un conocimiento general de los coleópteros de Chile. De principal importancia es la detallada descripción de cerca del 30% de los géneros presentes en el país, permitiendo el reconocimiento de éstos y de muchas de sus especies más comunes. A muchas especies descritas hace mucho tiempo, mal conocidas y sin localidad precisa, se le asigna por primera vez datos precisos de colecta y en muchos casos antecedentes sobre su biología, algunas de las cuales son citadas por primera vez para el país. Otro aporte importantisimo es la actualizada clasificación del grupo, acogiendo las nuevas familias, subfamilias, tribus y géneros descritos y redefinidos en los últimos años, incluyendo además una generosa bibliografía de más de 600 trabajos. La referencia completa es "Solervicens J. 2014. Coleópteros de la Reserva Nacional Rio Clarillo, en Chile central: taxonomía, biología y biogeografía. Corporación Nacional Forestal (CONAF), Santiago, Chile (diciembre 2014), 478 pp."

Abril 2015: Filogenia del género Zenoria: en un hermoso trabajo de maestria, Paula Batista dos Santos desarrolló un estudio filogenético del género incluyendo las 34 especies conocidas más cinco especies sin describir. Seis otras especies de Ortaliinae fueron ocupadas como grupo externo. Para ello codificó y analizo 81 caracteristicas morfológicas, la mayoría de los cuales son usados por primera vez en análisis filogenéticos de Coccinelidae. Entre las conclusiones más relevantes está la monofilia del género que es soportado por 19 sinapomorfías. El análisis demostró la presencia de siete clados, uno de los cuales constituido por la única especie Z. lativerpa se estableció como grupo hermano de todos las demás grupos de Zenoria. Esta especie fue descrita por el autor y llamó de inmediato nuestra atención por la genitalia característica en forma de abanico que se aparta totalmente del grupo. Adicionalmente se incluye un resumen de la información biologica disponible del género, que preda fundamentalmente sobre Coccoidea, y se incluye una clave que cubre las especies conocidas y aquellas por describir, algunas de las cuales serán descritas en breve por el autor. La referencia completa es "Dos Santos P.B. 2015. Filogenia do gênero Neotropical Zenoria Mulsant, 1850 (Coleoptera, Coccinellidae, Ortaliinae), Dissertação [….] de Universidade Federal do Parana [….], Curitiba (Tesis no publicada)" y puede ser descargada aqui.

Abril 2015: Meltena, nuevo nombre innecesario para Corystes: Hüseyin Özdikmen (2007) detectó que el nombre Corystes Mulsant se encontraba preocupado por un género de crustaceos y propuso el nuevo nombre Meltena en su reemplazo, sin considerar que la homonimia ya habia sido establecida previamente y que estaba disponible el nombre Diazonema Weise 1926 en su reemplazo. Por lo tanto Meltena pasa a ser un sinónimo más de Diazonema, nombre válido para el género (Özdikmen, H. (2007). New replacement names for three preoccupied ladybird genera (Coleoptera: Coccinellidae). Muniz Entomology and Zoology, 2(1): 25—28.) Gordon & Canepari (2008) en su revisión de la tribu Hyperaspidini no incluyeron este sinónimo.

Abril 2015 : nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de abril de 2015.

Chnoodini
sp. 5
Chnoodini
28/04/2015

Perú. Esta especie no coincide con ninguno de los género conocidos, teniendo características muy especiales, incluyendo antenas de nueve antenómeros, una pequeña fosa al extremo del brazo del prosterno, la mandíbula con un tercer diente agudo bajo los dos dientes apicales, característica no observadas en otros géneros de Chnoodini. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho.

Exoplectra
sp. 23
Chnoodini
26/04/2015

Perú. Especie muy hermosa y notoria, tiene un aspecto muy similar a Exoplectra ruberrima. Sin embargo, la espermateca es muy diferente. Existen varias especies con un aspecto parecido y se requiere revisar los tipos a fin de establecer si la especie identificada como E. ruberrima es realmente la especie de Erichson. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia de la hembra.

Cyrea
sp. 50
Brachiacanthini
26/04/2015

Venezuela. Especie pequeña, su diseño es compartido con muchas especies de las tribus Brachiacanthini e Hyperaspidini, incluyendolos géneros Serratitibia, Brachiacantha, Dilatitibialis e Hyperaspis. Puede corresponder a alguna de las multiples especies del género descritas por Mulsant y Crotch en el siglo XIX, pero esto no puede determinarse mientras no se haga una revisión de los tipos. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho.

Epilachna
angustata
Epilachnini
25/04/2015

Colombia?, Venezuela. Esta especie característica de Venezuela, fue descrita originalmente de Colombia, pero aparentemente las citas de Mulsant provienen de una época en que la actual Venezuela se consideraba parte de Colombia. No hay registros modernos en ese país (Gordon, 1975). Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho.

Epilachna
holmgreni
Epilachnini
19/04/2015

Bolivia, Perú. Esta rara especie es la única del género que presenta la mitad posterior en forma de un triángulo casi perfecto. Descrita por R.D. Gordon en 1975 de La Paz, Bolivia, y conocida solo de dos ejemplares hembras, ha sido colectada ahora en el departamento de Cusco, Perú. Los nuevos ejemplares presentan dos manchitas claras en el élitro, que los ejemplares tipo presentan unidas en una línea longitudinal. Nuevo registro para Perú. Se agrega la página de la especie con la genitalia de la hembra.

Epilachna
viridinitens
Epilachnini
12/04/2015

Perú. Muy característica, esta gran especie posee un hermoso brillo azul, ausente en E. flavofasciata, especie de diseño similar y muy común. El único ejemplar tipo y único que ha sido citado en la literatura es una hembra cuya genitalia concuerda bien con los presentes ejemplares, pero en estos las franjas elitrales claras son algo más anchas. Identificada con dudas mientras no se disponga de más ejemplares y/o se compare con el tipo. Se agrega la página de la especie conla genitalia de la hembra.

Anovia
punica
Noviini
10/04/2015

Colombia, Perú, Venezuela. Especie sumamente polimórtica, ha sido estudiada por ser un predador de la cochinilla acanalada colombiana Crypticerya multicicatrices, habiéndose documentado un eficiente caso de control biológico fortuito en las Islas de San Andrés, en el Caribe colombiano (Kondo et al 2014). Se agrega la página de la especie basada en la anterior página de Anovia sp. 1, incluyendo variaciones, fotos, la genitalia del macho y el nuevo registro para Perú.

Mada
sp. 8
Madaini
06/04/2015

Perú. Esta especie de hermoso diseño es conocida de un solo ejemplar hembra no identificable, de diseño similar a M. elegans de Perú y M. circumducta de Brasil. En Perú existen cinco especies descritas del género Mada, todas las cuales presentan las características uñas trífidas Pero debido a que el ejemplar es una hembra, no es posible determinarlo. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia de la hembra.

Eremochilus peregrinus Eremochilini
04/04/2015

Ecuador, Perú. Esta especie solo ha sido conocida por el holotipo de Weise de Bolivia, incompleto y pegado sobre una cartulina. El género es único entre los Coccinellidae por carecer de labro. Las mándibulas también son características por el pedúnculo basal y su extremo multidentado por lo cual Gordon & Vandenberg (1987) presumieron su hábito vegetariano asociándolo a Epilachninae y creando una nueva tribu Eremochilini. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia de la hembra. Nuevo registro para Perú.

Coccinellini sp. 11
Coccinellini
03/04/2015

Ecuador, Perú. Esta rara especie fue conocida por el autor gracias a fotos tomadas por el entomólogo Jim McClarin en Ecuador. Posteriormente se recibió una serie de ejemplares de Perú de la Univeridad de Kansas. Sus características impiden asignarla a ningun género americano conocido, en especial las líneas postcoxales en semicírculo incompleto. Eventualmente pudiera corresponder a una especie exótica. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia de la hembra.

Psyllobora sp. 12
Halyziini
02/04/2015


Venezuela. Linda Psyllobora de solo dos mm. de largo, ninguna especie de esté género ha sido citada de tamaño tan pequeño. Concuerda bastante con la descripción de P. luctuosa Mulsant, pero esta especie está registrada como de 3,0 mm (Mulsant, 1850). Por otro lado Chapin (1965) describió P. mexicana, cuyo tamaño es de 2,3 a 2,9 mm., pero la genitalia ilustrada es muy diferente de la presente especie. Almeida (1992) sinonimizó P. mexicana con P. luctuosa, pero solo en base de las características externas. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Cycloneda sp. 27
Coccinellini
01/04/2015


Venezuela. Esta Cycloneda es extraña por su colorido, que se aparta de todas las especies conocidas. A pesar de ello, la genitalia de esta especie es casi idéntica a la de C. erythroptera de Argentina, especie de facies y distribución muy diferente, pero de la cual esta evidentemente emparentada. Conocida por el autor de un solo ejemplar macho. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho.


Marzo 2015: Diego Marín Armijos, nuevo colaborador del sitio: Su interés principal es la entomología, con énfasis en la diversidad, bioindicadores y taxonomia. Su interés es evaluar los efectos de la actividad humana sobre la estructura y composición de la entomofauna. Ha desarrollado trabajos sobre la biología de Hippodamia convergens y Neda norrisi (Coccinellidae), incluyendo el ciclo de vida tanto en laboratorio como en el campo. Desde hace varios años ha estado colaborando con el sitio mediante el envío de colecciones de Coccinellidae de la Universidad Técnica Particular de Loja. Ingeniero en Gestión Ambiental, se desempeña como docente e investigador en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Marzo 2015: Coccinellidae en "Biodiversidad de Artropodos Argentinos": en este trabajo del autor se incluye una caracterización de la familia Coccinellidae, describiendo la morfología y biología e incluyendo el comportamiento alimentario y el ciclo de vida. También se analizan el origen y filogenia de la familia, así como la biogeografía y la importancia económica de algunas especies para Argentina, las que son eficientes depredadores de plagas de insectos como áfidos, cóccidos y otros. También se compara la fauna argentina con la de América del Sur y el mundo. Actualmente se registran en Argentina 160 especies descritas en 56 géneros, para los cuales se provee una clave. También se incluye una lista de las especies que han sido citadas para el país. Se revisa el estado de las colecciones y especialistas en Argentina, concluyéndose que es necesario hacer mayores esfuerzos en esta área de gran relevancia científica y económica. Es de hacer notar que aunque se trata de un trabajo recién publicado, ya existen varias especies y otros cambios taxonómicos que no se alcanzaron a incluir. La referencia completa es "González, G. 2014. Coccinellidae. En Roig-Juñent, S.; L.E. Claps & J.J. Morrone (Directores). 2014. Biodiversidad de Artrópodos Argentinos volumen 3. Editorial INSUE - UNT, San Miguel de Tucumán, Argentina, 3: 509-530.". El trabajo puede ser solicitado al autor.

Marzo 2015: Volumenes 3 y 4 de "Biodiversidad de Artropodos Argentinos": el tercer y cuarto volumenes de esta maravillosa y enciclopédica obra acaban de aparecer. El tercer volumen, incluye 47 capítulos en 546 páginas sobre diversos grupos de artrópodos, con la colaboración de 50 autores. Los artículos incluyen dos de carácter general (sobre filogenia de Hexapoda y sobre acridoideos de importancia agroeconómica), 10 sobre Araneae (incluyendo un capítulo general sobre taxonomía y diversidad del orden en Argentina, y el resto dedicado a Mygalomorpha y Araneomorpha), crustáceos marinos (6), Thoracica (1), Peracarida (4), Eucarida (1) e Insecta (29). Esros últimos incluyen Hemiptera (22) y Coleoptera (7). En Coleóptera se incluyen Gyrinidae, Haliplidae, Hydraenidae, Elmidae, Meloidae, Coccinellidae y Belidae. El cuarto volumen, incluye 53 capítulos en 548 páginas sobre diversos grupos de insectos. Los artículos incluyen dos de carácter general (sobre evolución y trazas fosiles en Argentina y sobre entomología forense), 4 sobre grupos menores de Insecta (Protura, Diplura, Microcoryphia, Zygentoma, Zoraptera y Phasmatodea), Hymenoptera (17), Lepidoptera (5) y Diptera (25). Adicionalmente se concluye con un interesante capitulo de conclusiones donde se hace una estimación del total de especies de artropodos que podría existir en Argentina. Ambos volúmenes cubren un total de 5.542 especies, y entre los cuatro volúmenes publicados se cubren 23.352 especies para Argentina, por lo que se estima que se ha cubierto un 60% de la fauna, estimándose un total de 38.523 especies descritas y un total teórico de de 131.400 especies existentes. Las referencias completas son "Roig-Juñent, S.; L.E. Claps & J.J. Morrone (Directores). 2014. Biodiversidad de Artrópodos Argentinos volumen 3. Editorial INSUE - UNT, San Miguel de Tucumán, Argentina, 546 pp." y "Roig-Juñent, S.; L.E. Claps & J.J. Morrone (Directores). 2014. Biodiversidad de Artrópodos Argentinos volumen 4. Editorial INSUE - UNT, San Miguel de Tucumán, Argentina, 548 pp.".

Marzo 2015: Nueva especie del género Scymnobius de Brasil: Recientemente descrita, esta pequeña especie descubierta en Pernambuco por Adriano Giorgi, se constituye en la tercera especie brasilera del género. El diseño elitral con los bordes claros y una cuña negra sutural es único en el género, lo que permite identificar de inmediato a Scymnobius pernambucensis. Adicionalmente las líneas postcoxales con un sector ascendente en su tercio apical y el ensanchamiento membranoso a los 2/3 del largo del sifón también son únicos en el género. La referencia completa es "Giorgi & González, 2014. A new species of Scymnobius Casey (Coleoptera, Coccinellidae, Scymnini) from Pernambuco, Brazil. Revista Brasileira de Entomologia 58(4): 316–318, December 2014". El trabajo puede ser consultado aquí. La especie ha sido agregado al sitio


Marzo 2015 : nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de marzo de 2015.

Epilachna
monovittata
Epilachnini
22/03/2015


Perú, Ecuador, Colombia. Gordon (1975) postuló que podían haber dos o incluso tres especies basándose en diferencias en la genitalia de las hembras de Ecuador y Colombia. Aqui se confirma que diferentes ejemplares tienen diferente genitalia del macho, en especial en la forma del lóbulo basal, el largo del sifón, la cápsula sifonal y los dientes de las mandíbulas. Se requiere más material para establecer si se trata de especies diferentes o de una especie en proceso de diversificación Se modifica la página de la especie con variaciones de habitus y genitalia.

Poria
circumflexa
Poriini
21/03/2015


Venezuela. De hermoso diseño, es la única especie de este género muy poco conocido que posee un diseño complejo, siendo las demás especies de tonos homogeneos rojos, negros y azules. Se desconoce todo sobre la biología de las especies de este género, que son raras veces colectadas, mientras que taxonómicamente el génnero no ha sido revisado modernamente. Desgraciadamente el único ejemplar revisado carece de genitalia. Se agrega la página de la especie.

Nothocolus
indefinitus
Coccudulini
09/03/2015


Argentina, Chile. Esta especie propia de los bosques del sur de Chile y Argentina suele pasar desapercibida, debido a su pequeño tamaño y colores amarillos y marrones poco notorios. Incluso los especialistas suelen confundirla y frecuentemente se encuentra en las colecciones mesclada con otras especies, de ahi el nombre "indefinitus". Se modifica la página de la especie incluyendo una fotografía de gran resolución.

Stictospilus
darwini
Microweiseini
09/03/2015


Chile. Pequeñisima especie muy abundante en los bosques fríos del sur de Chile, sobre las hojas y flores de la vegentación natural. Su colorido y tamaño es algo variable, encontrándose hermosos ejemplares bicolores. Gracias al entomólogo y fotógrafo canadiense Steven Marshall, se ha dispuesto de una hermosa foto de alta resolución de un ejemplar en la naturaleza. Se modifica la página de la especie incluyendo la nueva fotografía.

Scymnobius pernambucensis Scymnini
07/03/2015


Brasil. Esta pequeña especie fue recientemente descrita de Pernambuco. El diseño elitral con los bordes claros y una cuña negra sutural es único en el género, lo que permite identificarla de inmediato. Adicionalmente las líneas postcoxales con un sector ascendente en su tercio apical y el ensanchamiento membranoso a los 2/3 del largo del sifón también son únicos en el género. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Eriopis nobilis Coccinellini
03/03/2015


Perú. Esta especie es especial dentro del género por su diseño listado, solo compartido con E. heliophila de Ecuador. Aunque esta última especie normalmente tiene una mancha en forma de anillo en el extremo posterior, algunos ejemplares de E. nobilis poseen el mismo diseño, como en la variación de la derecha. Se modifica la página de la especie incluyendo la genitalia del macho y variaciones.

Febrero 2015: Robert Constantin, nuevo colaborador del sitio. Entrenado taxonomista, ha muestreado las capas herbaceas y de matorral neotropicales, realizando alrededor de 15 viajes en Sudamérica. Especialista en Malacodermata del mundo, ha publicado alrededor de 50 artículos originales donde ha descrito más de 110 especies, 5 géneros y una subfamilia nuevas. Sus grandes colectas han sido facilitadas al autor, lo cual permitió el desarrollo del sitio web de Ecuador. Gran especialista independiente, actualmente esta colaborando además con la Entomological Society of French Guyana and West Indies “SEAG”. Reside en Saint-Lo, Francia.

Febrero 2015 : nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de febrero de 2015.

Epilachna convergens Epilachnini
19/02/2015

Ecuador, Perú. Bonita especie de diseño muy característico, ejemplares recién estudiados de Ecuador han permitido ilustrar la genitalia de la hembra. Una hembra estudiada posee la pilosidad dorada, contrastando con el color blancuzco habitual, Se modifica la página de la especie incluyendo la genitalia de la hembra y otras observaciones.

Psyllobora dissimilis Halyziini
19/02/2015

Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. Especie de buen tamaño y de un diseño muy característico, aunque variable en extensión, con 11 manchas elitrales. La especie ha sido descrita de Colombia y Venezuela, pero también se le ha ancontrado en Perú y Ecuador. Recientemente se ha confirmado la presencia en estos países mediante la genitalia de ejemplares machos, cuya genitalia es consistente con el dibujo de Almeida para la especie. Se modifica la página de la especie incluyendo la genitalia del macho y de la hembra y nuevas localidades.

Exoplectra sp. 14
Chnoodini
18/02/2015

Perú. Esta especie ha sido mantenida fuera del sitio por varios años, dado que la estructura particular de la genitalia hizo pensar al autor en la posibilidad de una confusión. Sin embargo el descubrimiento reciente de una especie con genitalia similar en Ecuador, confirmó la validez de ésta. Entre muchas particularidades está la presencia de espinas muy manifiestas en el ápice de los parámeros, característica única en el género y quizás en Coccinellidae. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Epilachna ostensoides
Epilachnini
03/02/2015

Perú, Ecuador. Esta linda especie tiene un diseño muy especial, que solo varía en la extensión de las manchas que a veces se unen en la parte media. En base a ejemplares de Ecuador se pudo documentar la genitalia del macho y de la hembra. Se modifica la página de la especie incluyendo ambas genitalias.

Psyllobora
divisa
Halyziini
01/02/2015

Brasil, Guyana, Surinam. La especie es una de las más pigmentadas dentro del género, teniendo entre 5 y 8 manchas elitrales oscuras según el grado de fusión de éstas. Habita en el lado norte de América del Sur y el sur de América Central, y es bastante cercana a Psyllobora plaumanni, del sur de Brasil y norte de Argentina. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho.


Enero 2015: Importante trabajo en filogenia de Epilachnini: en un importante y extenso trabajo, Karol Szawaryn de la Academia Polaca de Ciencias y otros autores realizaron un estudio filogenético de todos los géneros conocidos en las tribus Epilachnini, Cynegetini (= Madaini), Epivertini y Eremochilini. Incluyeron varios marcadores de ADN además de 104 caracteres morfológicos, sobre un total de 153 especies (11 % de las especies conocidas) de las tribus indicadas y 14 especies como grupos externos. Entre los resultados de este estudio se confirma la monofilia del grupo de tribus estudiadas, estableciendo además la falta de soporte de las tribus Cynegetini, Epivertini y Eremochilini, todas los géneros de las cuales se encuentran dispersas dentro del conjunto de Epilachnini. Otras conclusiones proponen varios géneros nuevos y algunas sinonimias, las que en general afectan a la fauna oriental. En cuanto a la fauna de América del Sur, los aportes más importantes consisten an el crecimiento del género Toxotoma el cual pasa a incluir a ocho de los grupos de Gordon de Epilachna, sin embargo los autores no entregan la información de detalle de que grupos se trata, abriendo paso a la necesidad de nuevos estudios para definir las especies que pertenecen a cada género. Con respecto a Eremochilus, se mantiene temporalmente en la tribu pero se indica que se requieren mayores estudios. La referencia completa es "Szawaryn K, L. Bocak, A. Ślipiński, H. Escalona and W. Tomaszewska, 2014. Phylogeny and evolution of phytophagous ladybird beetles (Coleoptera: Coccinellidae: Epilachnini), with recognition of new genera. Systematic Entomology (2015), DOI: 10.1111/syen.12121, 1-24 ".

Enero 2015 : nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de enero de 2015.

Curinus
colombianus
Coccinellini
26/01/2015

Colombia, Venezuela. Esta especie fué descrita a mediados del siglo pasado de Colombia por Edward Chapin. Recientemente el entomólogo venezolano Yohan Solano ha estudiado ejemplares procedentes de Lara, Venezuela, que se constituye en un nuevo registro para este país. La especie es facil de distinguir por el vientre marrón claro homogéneo. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho y de la hembra. Nuevo registro para Venezuela.

Adalia
deficiens
Cpoccinellini
23/01/2015

Argentina, Chile, Uruguay. Las fotos tomadas a esta especie por Rodrigo Castillo, de Antofagasta, donde la especie es abundante, han permitido no solo extender su distribución en Chile sino documentar nuevas variaciones, como el ejemplar fuertemente pigmentada de negro de la foto. Se modifica la página de la especie con nuevas localidades y variaciones.

Psyllobora
bicongregata
Halyziini
20/01/2015

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay. La reciente revisión por parte del autor de la colección UNAB en Colombia permitió documentar ejemplares de esta especie provenientes de Paraná, Brasil. Por otra parte es muy probable que las poblaciones chilenas asignadas tradicionalmente a esta especie no correspondan a ella, mientras ejemplares australes si lo sean. Se modifica la página de la especie. Nuevo registro para Brasil.

Coelophora
inaequalis
Coccinellini
15/01/2015

Brasil, Colombia, Venezuela. Originaria de Asia y Australia, es de importancia agrícola ya que es un potente predador de áfidos, por lo cual ha sido introducida en América y Hawai. Recientemente Mauricio Silva de Lima, de Pernambuco, Brasil, fotografió ejemplares que inegablemente pertenecen a esta especie (derecha) indicando que es abundante en esa localidad (comunicación personal) . Se modifica la página de la especie. Nuevo registro para Brasil.

Microneda
sicheli
Coccinellini
15/01/2015

Colombia, Venezuela. Esta extraña especie, como otras especies del género es muy característica por su forma acampanada, similar a algunas especies de Cassidinae (Chrysomelidae). Su singular color y diseño hace dificil asociarla como una especie de Coccinellidae. Varios ejemplares de Colombia fueron revisados por el autor en su visita a museos de ese país, en especial el ejemplar de la figura. Se agrega la página de la especie para Venezuela. Nuevo registro para Colombia.

Mada
adusta
Madaini
13/01/2015

Brasil, Paraguay. Un bonito ejemplar que presenta algunas diferencias de colorido con lo descrito por Gordon (1975), ha permitido agregar esta especie al sitio. El ápice del sifón trífido en vista dorsal es característico. Igualmente, las uñas tarsales son aparentemente trífidas, lo cual es característico del género. Se agrega la página de la especie para Paraguay incluyendo la genitalia del macho.

Cryptognatha
sp. 6
Cryptognathini
12/11/2014

Uruguay. Es la única especie de la tribu que se ha citado de Uruguay. La asignación al género es provisional, ya que aunque la antena es de 9 segmentos, los antenómeros 4 y 5 parecen parcialmente fundidos. Por otro lado su pequeño tamaño y localidad la aleja de otras especies del género, aunque su genitalia es consistente.Se agrega la página de la especie para Uruguay incluyendo la genitalia del macho.

Hyperaspis
peudodonzeli
Hyperaspidini
11/11/2014

Colombia, Ecuador, Venezuela. La especie es muy característica por la presencia de solo tres manchas elitrales circulares amarillas. Sin embargo el tamaño de estas manchitas es muy variable, como se documenta ahora con ejemplares de Ecuador y Colombia. Se modifica la página de la especie para Venezuela incluyendo imágenes de variaciones y nuevas localidades.

Chnoodes
terminalis
Chnoodini
10/01/2015

Brasil, Colombia. Esta preciosa especie que siempre ha sido descrita como "verde oscuro" es de un hermoso color azul cuando esta viva, lo que el autor pudo verificar en la Reserva Nacional Nirvana, Valle del Cauca, Colombia. Otra característica de esta especie son sus tibias en las cuales a veces existe una pequeña espina lateral, tal como en el género Exoplectra. Se agrega la página de la especie.

Chnoodes
sp. 15
Chnoodini
08/01/2015

Perú .la especie fue identificada anteriormente en el sitio como Chnoodes terminalis Mulsant, ya que exteriormente es indistinguible de la forma Ch. byssina descrita por Mulsant. La revisión de ejemplares procedentes de Colombia permitió demostrar que esta es una especie no descrita, ya que presenta la genitalia del macho diferente de Chnoodes terminalis .Se modifica la página de la especie bajo su nuevo status.

Neorhizobius
coquimbensis
Chnoodini
08/01/2015

Chile. Esta especie es típica de la zona norte de Chile, en la IV Región de Coquimbo. Su pequeño tamaño promedio y el fuerte color amarillo de sus manchas la distinguen en forma  inmediata de cualquier otra especie de la región. Ultimamente (2014) se examinó un ejemplar (derecha) colectado en Copiapo, III Región, por Juan Enrique Barriga lo cual extiende la distribución boreal de la especie en alrededor de 500 km. Se modifica la página de la especie incluyendo las nuevas localidades.

 

Pie de Página - Coccinellidae de Brasil
Las Coccinellidae de Brasil- Todos los derechos reservados - ©2010
Citar como: González, G. ,2011. Los Coccinellidae de Brasil [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/Paginas/paginasWebBra
[Contacto] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links] [El Autor]