Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

Coccinellidae de Ecuador - Titulo

Coccinellidae de Ecuador
(Mariquitas - Abierto el 16 de agosto de 2015)
Guillermo González F.

 
Coccinellidae de Ecuador - Inicio
Coccinellidae de Perú - Brachiacantha bruchi

Brachiacantha darlene
Gordon & Canepari, 2014

Diagnosis: Forma oblonga y de color amarillo anaranjado. Pronoto con 4 manchas triangulares rojizas, en abanico, las centrales menores, las laterales con un lado unido a la base. Élitros negros con 5 manchas amarillas: una grande basal, adjacente a la base y a la sutura, una segunda discal, alargada longitudinalmente, cercana a la sutura,una tercera apical que no toca los bordes, y dos laterales: una en la base y una segunda mayor en el medio.

Variación: La mancha basal puede unirse a la discal formando una especie de franja longitudinal. Las manchas pronotales de cada lado pueden estar unidas total o parcialmente. El color de las manchas pronotales puede variar del anaranjado al negro. El color de las manchas elitrales puede variar del amarillo al anaranjado. Las hembras son más oscuras, con la cabeza total o parcialmente negra.

Tamaño: 2,2 a 2,7 mm.

Distribución: Bolivia (Santa Cruz), Ecuador (Pichincha, Guayas, Loja, Zamora Chinchipe), Perú (Lambayeque, Piura, Trujillo, Tumbes).

Observaciones: la especie es excepcional dentro del género por no poseer espina en el lado externo de las tibias delanteras, por lo que suele confundirse con especies del género Cyrea (Gordon et al. 2014). La especie estuvo incluida en el sitio desde 2008 como Cyra sp. 2.


En la naturaleza (arriba) :
un lindo ejemplar hembra muy pigmentado sobre unas hojas, en Guayaquil, el 22-XI-2016
(foto Xavier Cornejo, Ecuador)


En la naturaleza (arriba y a la derecha):
Una pareja sorprendida en cópula
sobre unas hojas, fotos tomadas en la
Facultad de Ciencias Naturales,
Universidad de Guayaquil
, el 16-I-2017
(foto Xavier Cornejo, Ecuador)

 

 

Nota: A pesar de la diferencias de color entre los ejemplares de Trujillo por un lado, y los de Tumbes y Ecuador por otro, la genitalia es totalmente consistente.

 

En la naturaleza:
Un ejemplar macho muy claro, sobre hojas, en
Tumbes (foto Jorge Zapata, Perú)


Sinonimia:
Brachiacantha darlene
Gordon & Canepari 2014:30.

Bibliografía:
Gordon R.D., C. Canepari, and G. A. Hanley. 2014. South American Coccinellidae (Coleoptera), Part XVI: systematic revision of Brachiacantha Dejean (Coccinellinae: Hyperaspidini). Insecta Mundi 0390: 1–76



Vista dorsal. Variacion: dorsal, ventral, frontal, lateral y posterior. Variaciones (5) Vista dorsal
Especímen de Perú, Trujillo, 29-V-1982. [leg.] A. Carvajal / UA 583-82 / Col. U. La Molina. Variaciones: 1) mismos datos. 2) Perú, Tumbes, Zarumilla, Los Tumpis, 4-XI-[20]06, leg. J. Miró. Pta. H. [Planta huesped]: Overal. 3 ) mismos datos, leg. P. Castillo.
4) [Ecuador, Loja], Macara, 5-I-2009, [leg.] D. Marín & K. Ludeña (UTPL).
5) [Ecuador, Zamora-Chinchipe, Zamora 30 km W, paso 6 km E, 2146m, 5-V-2011 [...], leg. R. Constantin, edge of mountain forest (CPRC).

Tegmen vistas dorsal y lateral. Sifón vista lateral y detalle del ápice.

Agregado el 22 de marzo de 2009.
Modificado el 17 de enero de 2017..
Pie de Página - Coccinellidae de Ecuador
Las Coccinellidae de Ecuador - Todos los derechos reservados - ©2015
Citar como: González, G.,2015. Los Coccinellidae de Ecuador [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebEcu/Paginas/InicioEcu.php
[Contacto] [Equipo (Colaboradores)] [Noticias] [Otros Sitios - Links] [El Autor]