Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Scymninae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Scymninae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Parastethorus histrio
Cryptolaemus montrouzieri
Scymnus loewii
Scymnus bicolor
Scymnus rubicundus
Scymnus coniferarum
Clitosthetus arcuatus
Scymnobius galapagoensis
Scymnobius aricaencis
Scymnobius triangularis
Heterodiomus brethesi
Heterodiomus marchali
Hyperaspis nana
Hyperaspis sp. 15
Hyperaspis sphaeridioides
Hyperaspis funesta
Hyperaspis germaini.
Hyperaspis andina
Cyrea ruizi
Rodolia cardinalis
Zilus inexpectatus
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Scymnobius galapagoensis (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

Scymnobius galapagoensis (Waterhouse, 1845)

 

InviernoPrimavera
Verano

Tamaño real en mm.

Chile

Ecuador

Perú

Distribucion de Scymnobius galapagoensis

Scymnobius galapagoensis

Esta hermosa especie parece ser bastante abundante en el extremo norte del país, entre las ciudades de Arica y Antofagasta, desde finales del invierno hasta el verano. Su bello diseño, muy variable, pasa desapercibido a causa del pequeño tamaño del insecto. Su origen es probablemente la Polinesia, y en las Islas Galápagos es bastante común. Tambien ha sido encontrado en Perú y Ecuador.


HistoriaAlgo de Historia:
La especie fue descrita originalmente en 1845 como Scymnus galapagoensis por Waterhouse, procedente de las Islas Galápagos. 40 años más tarde, Sharp la describió de Honolulu, Hawaii, como Scymnus ocellatus. Solo en el año 2002 se estableció la sinonimia entre ambas especies.


Abdómen de Scymnobius galapagoensisAbdomen:
En el género Scymnobius Mulsant, las líneas postcoxales son incompletas, desapareciendo luego de un corto recorrido paralelo al borde posterior del segmento, a veces con una ligera tendencia a ascender antes de desaparecer.

 


Puntos ClavePuntos Clave
      • Elitros color café, con una típica mancha oscura en forma de S en cada elitro. Esta mancha es muy variable, y acostumbra tener cerrada la curva superior de la S, tomando una forma circular que justifica la denominación de ocellatus. Esta mancha también puede estar fuertemente reducida, generando una gran variedad de diseños.
      • Pronoto claro, a veces con el centro oscuro en una extensión variable, pudiendo la zona oscura extenderse hasta ocupar casi todo el ancho del disco, especialmente en las hembras.
      • Tamaño muy pequeño, entre 1,4 a 1,8  milímetros.

Vistas dorsal, ventral y lateral. Variación (2): Vista frontal y posterior. Vista dorsal.
Espécimen de [Perú], Tumbes, San Juan de la Virgen, 10-VI-2006, leg. J. Miró. Variaciones: 1) Perú, Lima, Yauyos, Catahuasi, 1200m, VO-2015, leg. Diego Perla (CPDP). 2). Perú, Depto [Departamento] Piura, Manglares de Sechura, 16-Xi-2010, leg. G. Arriagada. En Acacia sp. (CPMD).

Tegmen, detalle mitad distal y lóbulo basal en vista dorsal. Tegmen y lóbulo basal en vista lateral.
Sifón y detalle del ápice.


Abdomen (hembra). Aparato genital del macho. Coxitos. Espermateca.
Género

Género Scymnobius  Casey, 1899
Este género fue establecido por Casey como un subgénero de Scymnus, en 1899, pero la mayoría de los autores posteriores lo consideraron un sinónimo de Nephus, incluyendo a Gordon (1976). Se caracteriza por tener las antenas de 10 segmentos por la fusión del primero con el segundo en uno solo. Además, carece de carinas prosternales, y las líneas postcoxales son incompletas, descendiendo hasta volverse paralelas al borde posterior del primer segmento abdominal, para luego desaparecer antes de alcanzar el borde lateral. Los tarsos son trímeros. En Chile se conocen tres especies, todas en el extremo norte del país. El género es hasta el momento propio del nuevo mundo, a diferencia de Nephus que es cosmopolita.

Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]