Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Filogenia Coleoptera Coccinellidae)- Chinitas de Chile
Filogenia y Biogeografía de los Coccinellidae
[Filogenia Coleoptera] [Filogenia Coccinellidae] [Biogeografia]

Orígen de los Coleópteros

Ingresaron a la historia terrestre hace aproximadamente 280 millones de años, aprovechando un hábitat que estaba débilmente explotado por otros grupos: el espacio bajo la corteza de los árboles. Este contenía ricos nutrientes: los hongos que descomponían la madera y los productos de esta descomposición. El endurecimiento de las alas delanteras les permitió a este naciente grupo relacionado con los Neuroptera, Mecoptera y Trichoptera, insectos netamente voladores y de alas traslucidas, garantizarse una permanente protección en este medio protegido y rico. Entre los Coccinellidae un pequeño grupo, la tribu Halyziini, ha retornado secundariamente a la alimentación original, pero ya no bajo la corteza, sino entre las hojas.

La extensión del hábitat se dio rápidamente entre los descendientes de estos primitivos coleópteros: algunos penetraron profundamente en los troncos de los árboles, gracias a la asociación con bacterias capaces de digerir la celulosa (y dieron origen a las únicas criaturas que hasta el día de hoy se alimentan de madera viva), otros descendieron al humus donde se encontraron con un medio alimenticio más variado, mientras otros subieron por el cuerpo del árbol y se alimentaron de sus tallos y hojas, facilitando también la descomposición de los hongos. En una vieja asociación, árboles, coleópteros, hongos y bacterias evolucionaron juntos y se fueron beneficiando mutuamente. La aparición de las plantas con flores también posibilitó una amplia variedad de habitats nuevos para los coleópteros.

 

APARICIÓN  DE LOS SERES VIVOS EN LOS PERÍODOS GEOLÓGICOS

Vertebrados según período geológico
Tabla geológica

Desarrollo de la Vida en los Períodos Geológicos
Plantas: Se presenta el desarrollo simplificado de los vegetales terrestres según el registro fósil: helechos gigantes, gimnospermas (coníferas) y plantas con flores.
Insectos: Los primeros insectos no alados (Archeognata) son seguidos rápidamente por los Pterigota y luego por coleópteros primitivos. En el Triásico aparecen los primeros representantes del suborden Poliphaga, y en el Jurásico los primeros Cucujiformia; recién en el Cretáceo los Coccinellidae. Las mariposas diurnas aparecen solo 50 millones de años atrás.
Vertebrados: Los primeros ya pululaban en el Carbonífero. Los reptiles primitivos terrestres eran abundantes en el Pérmico, pero los dinosaurios y los primeros mamíferos solo aparecen en el Triásico. En el Jurásico aparecen los primeros antecesores de las aves. El máximo florecimiento de los de los dinosaurios se produce en el Cretáceo, período al  final del cual se extinguieron.


Fósil de Coleoptera

El Élitro
El élitro constituyó un avance importantísimo en el desarrollo de los insectos: por un lado produjo una protección extra sobre las alas y el insecto en general (física y biológica), lo cual le permitió colonizar áreas no disponible para insectos más frágiles, y por otro, le permitió una vida más larga, al evitar la decrepitud inevitable de las alas membranosas expuestas. Otro hábitat que las alas permitieron invadir fue el medio acuático, donde estas además sirvieron de cámara de flotación y depósito de aire.
Los primeros coleópteros aparecidos durante el período Pérmico tenían élitros muy primitivos, donde la venación estaba aún insuficientemente engrosada y era muy visible, recordando a algunos Neuróptera. Estos primitivos élitros además se extendían bastante detrás del extremo del abdomen, ya que las alas inferiores no poseían un sistema de “doblaje” como tienen todos los coleópteros actuales. Sin embargo, hacia fines del período Pérmico, los élitros de los coleópteros ya eran indistinguibles de las de los coleópteros actuales.

Fósil en ambar

 

 

Fósiles en rocas sedimentarias
Todos los  fósiles más antiguos de coleópteros se conservaron el rocas que se formaron por depósitos de lodos y arenas, los cuales no presentan mucho detalle. La gran mayoría de ellos son élitros, que no dan muchos indicios de la familia a la cual pertenecen. Afortunadamente también se encuentran fósiles de insectos completos.

 


Antigüedad de las Especies y Géneros de Coleópteros.
Una pregunta bastante frecuente es cuantos años se mantiene una especie o un género a lo largo de los tiempos, antes de extinguirse y ser reemplazado por otros grupos. Sabemos que algunas familias de coleópteros se han mantenido por más de 250 millones de años, aunque la mayoría de las especies conocidas del período Pérmico  y comienzos del Triásico pertenecen a familias hoy extintas. Por otro lado, todas las familias fósiles aparecidas en los últimos 40 millones de años se han mantenido hasta la actualidad.

Algunos géneros hoy existentes han sido reportados de hace más de 200 millones de años, como él género Omma a fines del Triásico, y al menos una especie hoy existente, Tetracha carolina, ha sido encontrada fósil en el Eoceno, alrededor  de 40 millones de años atrás. Por otro lado, existen indicios que algunas especies se han formado en los últimos 10 millones de años. Casi la mitad de las especies encontradas en el Plioceno, entre 3.4  y  6.7 millones de años atrás permanecen hasta hoy.

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)
Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]