Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Naturalistas - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)
Galería de Naturalistas

 

Muchos son los especialistas que se han preocupado de los Coccinellidae de Chile y América del Sur. Gracias a su dedicación y amor por estos pequeños insectos, hoy podemos conocerlos mejor. Estas breves líneas no guardan proporción con el aporte que ellos nos han hecho. Ni tampoco los incluye a todos.



Cantidad de especies de Coccinellidae descritas para América del Sur, según autor (al 26-V-2016).
El total excede las 1659 especies descritas para América del Sur, debido a que algunas especies fueron descritas por más de un autor.


Suecia

Carolus LinnaeusCarl von Linné (Carolus Linnaeus, 1707-1778)
Naturalista sueco que estableció el sistema de denominación binominal, en que cada especie de animal o planta es reconocida por un nombre genérico y un nombre específico. Fue el primero en sistematizar en el siglo XVIII la clasificación y denominación de las especies. Describió entre cientos de otras especies de plantas y animales a Cycloneda sanguinea, una de las especies más comunes y extendidas en América del Sur. Aunque solo describió un género (Coccinella) y 5 especies para América del Sur, su aporte en estructurar una clasificación coherente de los seres vivos y de determinar la necesidad de describirlos científicamente sentó las bases de toda la taxonomía moderna.

Alemania


Ernst Friedrich Germar (1786-1853)

Entomólogo de origen alemán que en 1824 describió en latín la más conocida y extendida de las especies de Coccinellidae de América del Sur: Eriopis connexa. En total describió seis nuevas especies para América del Sur.

Francia
Pierre François Marie Auguste Dejean (1780-1845) y Luis Alexandre August Chevrolat (1799-1884)
La monumental obra debida al primero de estos autores "Catalogue des Coléoptères de la collection d’Auguste Dejean ", incluyó decenas de nuevos géneros de coccinélidos ("trimères"). Entre los géneros incluidos se encuentran Brachiacantha, Cheilomenes, Chnoodes, Epilachna, Exoplectra, Hippodamia, Hyperaspis, Menoscelis y Psyllobora, todos géneros abundantes en Américas del Sur. Durante años se ha discutido a quien deben ser atribuidos estòs géneros y cual es su fecha de publicación. Los Coccinellidae aparecieron en la entrega nro. 5, y deben ser fechados en 1936 y como el mismo Dejean aclara, atribuidos a Chevrolat (Bousquet & Bouchard, 2013)
Alemania

Wilhelm Ferdinand Erichson
(1808-1848)

Gran entomólogo alemán, autor de numerosos trabajos, incluyendo su extenso estudio sobre las especies de insectos que se encuentran en Perú, el cual describió varios cientos de especies nuevas para la ciencia. En este trabajo describió 19 especies y dos géneros de Coccinellidae, incluyendo el conocido género Cycloneda.
Francia

Etienne Mulsant (1797-1880)
Fue el gran estudioso de los Coccinellidae en el siglo XIX. En una serie de obras monumentales entre 1846 y 1871, revisó la totalidad de la fauna mundial de Coccinellidae conocida en la época, estableciendo una clasificación general de la familia, describiendo numerosos nuevos géneros y clarificando la situación de muchas especies. La importancia de su obra puede dimensionarse en que su sistema de clasificación se mantuvo casi sin variaciones hasta 1968, es decir, por más de cien años. Casi la tercera parte de los géneros citados para Chile y una decena de especies fueron descritos por él. Sus tipos se encuentran en el Museo de París, otros en el Museo de la Universidad de Cambridge, algunos perdidos. Describió aproximadamente 310 especies y 42 géneros nuevos para América del Sur, cerca de la mitad de los hoy conocidos

Alemania

Rudolph Amandus y Friedrich Philippi
(Rodulfo Amando, 1808-1904, y Federico, 1838-1910)
Importantes científicos  de origen alemán, padre e hijo, avecindados en Chile. Mientras el padre fue entusiasta estudioso de los coleópteros y gran organizador de la ciencia en Chile como Director del Museo Nacional de Historia Natural (el cual había sido fundado en 1830 por el naturalista de origen francés Claudio Gay), su hijo Federico se dedicó principalmente a la botánica. Éste tampoco descuidó a los insectos publicando en 1887 el Catalogo de los Coleópteros de Chile. Juntos publicaron en Alemania en el año 1864 la descripción de varias especies de Coccinellidae de Chile, algunos de cuyos tipos aún existen en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.

Francia

Philibert Germain (Filiberto, 1827-1913)
Fue el primer entomólogo avecindado en Chile que se preocupó de los coleópteros. A los 28 años describió en los Anales de la Universidad de Chile diez especies de Coccinellidae. Su desconocimiento de la literatura de la época le impidió enterarse que varias de esas especies ya habían sido descritas unos años antes por Mulsant, pero varias aún llevan los nombres que él les puso. Poco tiempo después volvió a Francia, y a finales del siglo XIX retornó a Chile, donde hizo importantes aportes a la coleopterología nacional, en un estilo polémico y pintoresco. Fue el primer Jefe de la Sección Entomología del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago. Los tipos de estas especies se encuentran en su mayoría en este museo.

Alemania
Teodore Kirsch (1818-1889)
Brillante coleopterologo alemán, fue curador de entomología en el Museo Estatal de Zoología de Dresden. Publicó innumerables trabajos sobre este variado grupos de insectos, describiendo docenas de especies nuevas para la ciencia. En dos trabajos en los años 1876 y 1883 describió 22 especies de Coccinellidae para Perú y una para Colombia.
Gran Bretaña


George Robert Crotch (1842-1874)
Este científico inglés nacido en Cambridge, Inglaterra, publicó en las postrimerías de su vida una monografía de la familia Coccinellidae a nivel mundial, incluyendo todas las especies conocidas a la época, aclarando la posición sistemática de muchos géneros y especies y efectuando importantes aportes en la constitución de los grupos taxonómicos de la familia. Describio 107 nuevas especies y 10 géneros para América del Sur. Otro de sus grandes trabajos fue el Checklist of the Coleoptera of America (1873). Murió tempranamente de tuberculosis a los 32 años.

Alemania


Julius Weise (1844-1925)
Dedicado especialmente a los Coccinellidae y Chrysomelidae, este prolífico científico alemán publicó más de un centenar de trabajos en ambos grupos. Fue de los primeros científicos en utilizar la genitalia para identificar y clasificar a las especies, aunque no lo uso con Coccinellidae. Describió 11 géneros y cerca de 110 especies para América del Sur.

Francia

André Sicard (1864-1930)
Médico de profesiòn, este entomólogo francés publicó numerosos trabajos sobre Coccinellidae, incluyendo la descripción de 15 especies nuevas de coccinélidos de América del Sur. Varias especies le fueron dedicadas por Leng, Brethes, Gordon y otros.

Francia

Jean Brèthes (1871-1928)
Este gran entomólogo de origen francés, pero avecindado en Buenos Aires, se interesó desde temprano en los Coccinellidae. Durante 20 años publicó diversos trabajos que se relacionaba con la familia, e intentó incluso hacer un catálogo de los Coccinellidae de Chile. Pero fue en 1925, cuando recibió el encargo de estudiar, por parte del Museo Británico, una colección de Coccinellidae capturados por Darwin en su viaje alrededor del mundo, que inició su obra más importantes. Describió una quincena de especies chilenas, y varios géneros nuevos. Entre otras, describió la casi totalidad de las especies y la totalidad de los géneros de Microweiseini hoy conocidas de América del Sur.. Sus tipos se encuentran en el Museo de Londres y en el Museo Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, por desgracia algunos de ellos perdidos. Describió 9 géneros y 46 especies de Coccinellidae de América del Sur, en especial de Argentina, Brasil y Chile.

Estados Unidos

Angelo Moreira da Costa Lima (1887-1964)
Gran entomólogo y sistemático brasilero de comienzos del siglo XX. Iniciado en la ciencia en el combate de la fiebre amarilla en Brasil, se dedicó posteriormente a la sistemática. Sus obras principales son el monumetal Insectos do Brasil en 11 volúmenes, y su más especializada obra Terceiro catálogo dos insetos que vivem nas plantas do Brasil. Seus parasitos e predadores. En Coccinellidae, además del capítulo correspondiente en Insectos do Brasil, publicó un interesante trabajo sobre el género de coccinélidos Psyllobora.

Estados Unidos

Frederick W. Nunemacher (1870-1946)
Entomólogo norteamericano, gran viajero y coleccionista, se especializó en Coccinellidae y publicó una serie de trabajos sobre este grupo entre los años 1912 y 1937, varios de ellos asociados a especies sudamericanas, los que significaron la descripción de siete nuevas especies para este continente.

Alemania


Richard Korschefsky (1902-1946)

Entomólogo de gran importancia por haber redactado los dos tomos del Coleopterorum Catalogus relativos a Coccinellidae. Entre sus numerosos trabajos en el grupo describió ocho nuevas especies para América del Sur, la mayoria de Brasil.

Estados Unidos

Edward Chapin (1894-1969)
Especialista norteaméricano en Scarabaeidae, Cleridae y Coccinellidae. Fué curador en el National Museum of Natural History (Smithsonian Institution, Washington) para los grupos indicados. Publicó decenas de trabajos sobre estos grupos, incluyendo importantes trabajos sobre Coccinellidae, en especial en Hyperaspinidi y Chilocorini. Viajó por Colombia, Jamaica y Chile. Decribió entre decenas de especies de Cocinellidae, cuatro especies de América del Sur.

Austria

Leopold Mader (1886-1961)
Entomólogo de origen austriaco, publicó desde 1930 y durante cuatro décadas gran cantidad de trabajos sobre coleópteros, muchos de ellos sobre Coccinellidae. Describió alrededor de 40 nuevas especies para América del Sur, incluyendo muchas de Bolivia, cuyos tipos se encuentran en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.

Japón


Hiroyuki Sasaji (Hiroyuki Kamiya, 1935-2006)
Entomólogo japonés, en 1968 dio forma a la clasificación moderna de los Coccinellidae, mediante un trabajo de morfología comparada que comprendió representantes de la mayor parte de las tribus que hoy se reconocen. Su estructura de clasificación ha sido seguida por todos los entomólogos posteriores, con pequeñas modificaciones. En un trabajo posterior estudió la especie chilena Pseudosmilia arrowi Brèthes.

Austria
Walter Hofmann (1906-1973)
Entre 1958 y 1960 este pintor, ilustrador y entomólogo de origen austriaco permaneció en Chile, y trabajó con las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural. Publicó dos importantes trabajos sobre Coccinellidae, sobre el género Eriopis y la tribu Cranophorini, y un par de trabajos complementarios. Desgraciadamente luego de su vuelta a su país su posterior deceso, sus colecciones se extraviaron junto con los tipos de las especies por él descritas. Algunos tipos subsisten en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago. Decribió cuatro nuevos géneros y siete especies, todas para Chile.
Estados Unidos

Robert D. Gordon
Gran especialista en Coccinellidae americanos, ha publicado innumerables trabajos que cubren gran parte de la fauna de América del Sur, además de obras sobre Coccinellidae de otros continentes. Ha descrito como autor o coautor más de un tercio de las especies conocidas de Coccinellidae de América del Sur, incluyendo 740 nuevas especies y 38 nuevos géneros. Ha revisado las subfamilias Sticholotidinae (incluyendo el género Delphastus) y Epilachninae en su totalidad, las tribus Azyini, Coccidulini, Stetthorini, Noviini, Cryptognathini, Diomini, Hyperaspidini, Brachiacanthini (géneros Cleothera, Hinda, Serratitibia, Dilatitibialis y Brachiacantha ) y Oryssomini, y los géneros Neorhyzobius, Zagloba, Zenoria, Nephaspis, Scymnus, Mimoscymnus, Carynoscymnus, Scymnobius, Thalassa, Erythroneda y Eupalea entre otros, varios de ellos en más de una oportunidad.

Estados Unidos

Lucia Massuti d'Almeida
Importante especialista brasilera, ha dedicado gran parte de su vida a estos pequeños insectos, especialmente sobre la fauna de Brasil. Ha publicado importantes trabajos sobre el género Psyllobora y otros, lo cual a redundado que haya participado en la descripción de 4 géneros nuevos y 53 especies de Coccinellidae para la ciencia. Entre los grupos estudiados por ella se encuentran adiciones a las tribus Sticholotidini, Brachiacanthini y Oryssomini y a los géneros Psyllobora, Cyrea, Mada, Zenoria, Azya, Hyperaspis, Neda y Menoscelis y revisión de los géneros Exoplectra (Brasil), Harpasus, Corystes, Tiphysa, Thalassa, Eupalea, Hinda, Cycloneda (Brasil) y Neocalvia.

Estados Unidos

Natalia Vandenberg.

Especialista en Coccinellinae, ha efectuado importantes precisiones sobre los géneros y especies americanas, y en especial sobre las especies del género Cycloneda, asi como importantes aportes en la estructura de la familia. Con respecto a América del Sur, sus aportes incluyen la descripcíón de una nueva tribu, 3 géneros y 9 especies.
Estados Unidos

Claudio Canepari

Reconocido especialista italiano en Coccinellidae, ha publicado gran cantidad de trabajos sobre la fauna del viejo continente, pero desde 2008 ha participado con Robert D. Gordon en la revisión de las tribus Hyperaspidini y Brachiacanthini de América del Sur, la cual incluye a la fecha 4 trabajos en los cuales es autor o coautor, y que incluyen a la fecha 160 nuevas especies descritas.
Estados Unidos
Hermes Escalona
Entomólogo venezolano, su interés en Coleoptera se ha centrado en varios grupos entre los que figuran los Salpingidae, Pyrochroidae y Coccinellidae. Ha publicado la revisión de la subfamilia Microweiseinae a nivel mundial y de los géneros Parinesa y Hong en América del Sur, incluyendo la descripción de 10 nuevas especies de coccinélidos para América del Sur. Actualmente se encuentra trabajando en Australia con el gran especialista en Coccinellidae investigador Adam Slipinski, en varios proyectos asociados a diversos grupos de coleópteros.
Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)
Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]