Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Morfología Dorsal - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)
Morfología de la familia Coccinellidae (Dorsal)
[Dorsal] [Ventral] [Varios] [Larva]
La estructura corporal de los Coccinellidae es en gran medida la presente en todos los Coleoptera. Las diversas partes del cuerpo que se verán a continuación son comunes a todo el orden, y muchos de ellos de toda la clase Insecta.
Puntos clave de la familia:Puntos Clave
  • Antenas de tipo clavata, formadas por 8 a 11 segmentos.
  • Tarsos formados de cuatro segmentos, el tercero diminuto, o solo de tres.
  • Líneas postcoxales en el primer segmento abdominal,  casi siempre presentes.
  • Elitros y pronoto regulares y lisos, sin estrías, dientes, salientes, protuberancias, excavaciones o texturas de ningún tipo, excepto algunas raras líneas en el pronoto.
  • Aparato genital masculino característico, incluyendo un largo y curvado conducto eyaculador conocido como sifón (penis)
  • Tamaño pequeño entre 1.0 y 18.0 milímetros, en la mayoría de los casos miden 2,0 a 5,0 milímetros.

Antenas: Formadas habitualmente por once segmentos (antenómeros), pueden estar reducidas hasta solo poseer ocho. Son del tipo conocido como clavata, es decir, están terminadas por una maza de uno a seis segmentos. Su largo puede ser menor a la distancia entre los ojos, o ser tan larga como para sobrepasar el margen posterior del pronoto. Su tamaño, forma y tamaño de los segmentos, estos más o menos compactos, y posición de la inserción antenal son importantes factores en la taxonomía de Coccinellidae.

Labro: Pequeña pieza membranosa que forma parte de la estructura bucal, ubicada en el margen anterior de la cabeza. Su forma es normalmente oblonga y suele ser bastante piloso.

Vertex, Frente y Clípeo: Forman la parte superior de la cápsula cefálica misma. El vertex (no visible en el dibujo) corresponde a la parte posterior de la cabeza. La frente corresponde aproximadamente a la zona entre los ojos. El clípeo es la zona anterior, donde se soporta el labro. La ausencia de sutura frontoclipeal la distingue de otras familias cercanas, aun cuando es un caracter compartido con Corylophidae.

Ojos: Formado por una gran cantidad de onmatidios, entre cincuenta hasta cerca de quinientos, se ubican lateralmente y suelen ser redondos o tener una forma oblonga, pequeñas escotaduras, o penetraciones de las genas en ellos. Su estructura lisa o granulosa es un factor taxonómico importante, asi como su forma, y el estar o no penetrados por una proyección de la gula.

Pronoto: Corresponde a la zona superior del protórax. Los ángulos posteriores o anteriores suelen marcados o redondeados. La abertura anterior para la ubicación de la cabeza puede ser muy evidente o no existir, en cuyo caso la cabeza se ubica en posición ventral. La zona adyacente al élitro se denomina base.

Escutelo: Pequeña pieza superior del mesotórax, normalmente triangular, a veces ojival.

Elitros: Alas anteriores del insecto, endurecidas, características del orden Coleoptera. En Coccinellidae, siempre tienen una forma ojival, convexa, y carecen de ornamentos, estrías, proyecciones o truncamientos de cualquier tipo. Los lados suelen ser fuertemente descendentes, terminando bruscamente o con una proyección lateral y horizontal de forma convexa. En el ángulo humeral puede haber una pequeña protuberancia. La unión entre ambos élitros tiene mecanismos de encaje, y es conocida como sutura. En la parte posterior desciende hasta el ápice. La zona inmediatamente anterior es conocida como declive apical. La zona central es conocida como disco, lo que también aplica al pronoto.

Patas: Todos los insectos comparten el tener tres pares de patas, que se nombran de acuerdo al segmento toráxico donde se insertan: Patas protoráxicas, mesotoráxicas y metatoráxicas.

Confusiones:
Existen muchas especies de coleópteros cuya forma, tamaño y colorido los hace similares a los Coccinellidae. Tanto es así que frecuentemente en las colecciones, literatura, páginas Web y aún trabajos científicos se encuentran especies erróneamente consideradas como Coccinellidae, cuando en realidad pertenecen a otras familias. El tema es lo suficientemente complejo como para encontrar determinaciones erróneas incluso provenientes de especialistas. Caso aparte son los errores de asignación de géneros a la familia, los cuales son más comprensibles ya que se trata en general de especies cuyas características suelen ser complejas de interpretar. En Chile se encuentra Coccidophilus citricola, género asignado originalmente por su autor a Discolomidae.

Algunas especies que suelen confundirse con Coccinellidae son Murmidius globosus Hinton (Ceryloniidae) y Cybocephalus chiliensis Reitter (Nitidulidae, a la izquierda). Ambas especies son pequeñitas y negras, y tienen un aspecto similar a Sticholotidinae. El Anobiidae Dorcatoma bimaculata (Phil.) asi como otros pequeños anóbidos peludos son confundidos con Scymninae. Varias especies de Scirtidae tambien suelen confundirse, tanto las de color café (a la derecha) similares a Coccidulinae, como algunas especies con fuertes diseños de color naranja, negro y blanco, similares a las especies de Coccinellinae. Finalmente, algunos Chrysomelidae, como Pataya nitida (arriba, dos ejemplares) o Henicotherus porteri (Brethes), tambien son muy similares a algunas especies de Coccidulinae.

En todos estos casos, en general basta el examen de las antenas (filiformes o monoliformes) y de los tarsos (que pueden ser tetrámeros, pentámeros o criptopentámeros), para descartar su pertenencia a Coccinellidae.

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)
Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]