Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Stilochotidinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Sticholotidinae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Coccidophilus arrowi
Coccidophilus chilensis
Coccidophilus ferrui
Coccidophilus mendozai
Coccidophilus occidentalis
Coccidophilus steparium
Coccidophilus transandinus
Coccidophilus vandenbergae
Stictospilus darwini
Parasidis porteri
Parasidis elguetai
Parasidis brethesi
Parasidis barrigai
Parasidis gordoni
Hong slipinskii
Hong guerreroi
Sticholotidini gen. 1 sp. 1
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Coccidophilus citricola (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

Coccidophilus citricola Brèthes, 1905

 

PrimaveraVerano
OtoñoInvierno


Tamaño real en mm.

Chile

Argentina

Brasil

Distribucion de Coccidophilus citricola

Coccidophilus citricola


Esta especie es abundante en nuestros huertos y jardines en Chile central y sur. También ha sido introducida en los alrededores de Arica, y se han encontrado ejemplares en la III Región. Probablemente ejemplares de Coccidophilus encontrados en las islas Juan Fernández también pertenezcan a esta especie. Adicionalmente habita en Brasil y Argentina, pais este último de donde fue originalmente descrita.
Es muy importante económicamente, ya que preda sobre escamas, que son una conocida plaga de cultivos, plantas y árboles ornamentales. Es así como en Chile ha sido reproducida artificialmente en varias oportunidades para ser utilizada como control biológico.


BiologíaCoccidophilus citricola fue introducida en Arica en el año 1982 y 1983, a fin de controlar escamas en huertos de olivos y cítricos. En 1985, la especie fue declarada como establecida al descubrírsela reproduciéndose en forma nartural. Las principales especies de escamas predadas en esa zona son Aspidiotus nerii, Hemiberlesia latianae, Hemiberlesia palmae y Hemiberlesia minor.


Puntuación en Coccidophilus citricolaSuperficie pronotal. Se observa la ausencia de rugosidades entre los puntos.

 

 

Tarso de <Coccidophilus sp.Tarso de Coccidophilus, formado por tres segmentos (trímero).Escamas

 

 

 

 

Escamas encontradas en Peumo, asociadas con Coccidophilus.


HistoriaAlgo de Historia:
Esta especie y el género Coccidophilus fueron descritos en 1905 por Jean Brèthes, como Discolomidae (familia de coleópteros cercana a Coccinellidae). Así permaneció incorrectamente ubicado por más de medio siglo, y así apareció en la monumental “checklist” de coleópteros de R. E. Blackwelder en 1945.


PuzzlePuzzle
Coccidophilus citricola es la especie que por definición se nombra en la literatura agronómica y entomológica cuando se refiere a los ejemplares de Chile Central. Sin embargo, la existencia de una segunda especie en la zona, así como la existencia de otras especies del género en Argentina, hace necesario una revisión para ver cuál de las especies es la que corresponde a la descrita por Brèthes, o si se trata de especies diferentes.


Puntos ClavePuntos Clave

    • De las especies de la zona central, se distingue por la superficie de la cabeza y el protórax absolutamente lisa.
    • El color puede variar de café rojizo oscuro a casi negro, ya sea en todo el cuerpo como solo el pronoto o los élitros. En los ejemplares con tonos rojizos, la sutura, el contorno escutelar y las zonas centrales del protórax pueden ser oscuras.
    • Esta especie es muy similar a Coccidophilus sp. (1) , con la cual se la confunde frecuentemente en terreno, en las colecciones y en la literatura.

     

Género

Género Coccidophilus Brèthes, 1905
Este género está caracterizado por los tarsos trímeros y las antenas formadas por nueve segmentos, así como por otras características menores, dentro de los Microweiseini. El mismo Brèthes describió 20 años después el género Pseudosmilia, basado en un espécimen procedente de Chile, con características muy similares. Sin embargo, un par de detalles en la descripción original impidió a Robert D. Gordon, quien revisó el grupo en 1976, establecer la identidad de ambos géneros. H. Sasaji hace una descripción detallada de ejemplares que el asigna a Pseudosmilia, los cuales son totalmente coincidentes con Coccidophilus. González (2008) pasó Pseudosmilia a sinonimia de Parasidis. Existen varias especies no descritas del género, a nivel sudamericano. Adicionalmente, tres especies norteamericanas descritas como Cryptoweisia han sido sinonimizadas a este género.

Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]