Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Stilochotidinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Sticholotidinae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Coccidophilus arrowi
Coccidophilus chilensis
Coccidophilus ferrui
Coccidophilus mendozai
Coccidophilus occidentalis
Coccidophilus steparium
Coccidophilus transandinus
Coccidophilus vandenbergae
Stictospilus darwini
Parasidis porteri
Parasidis elguetai
Parasidis brethesi
Parasidis barrigai
Parasidis gordoni
Hong slipinskii
Hong guerreroi
Sticholotidini gen. 1 sp. 1
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Subfanilia Sticholotidinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
La Subfamilia Sticholotidinae

Rhyzobius lophantae

Reúne a las especies más pequeñas y poco aparentes de la familia Coccinellidae, tanto así que difícilmente alguien que no sea especialista las tomaría por chinitas. La mayoría de ellas son negras o café oscuro, brillantes y de un tamaño que apenas excede el milímetro, apareciendo como pequeños puntos negros o café en las hojas de la vegetación.

Coccidophilus sp.

En este trabajo se incluyen una docena de especies para Chile, sin incluir a Cephaloscymnus porteri, descrito por Brèthes en 1925, ya que no se han encontrado en Chile especímenes con las características mencionadas por el autor ni menos del género específicado. Tampoco se incluye a Pseudosmilia arrowi, la cual, siguiendo a Sasaji, probablemente corresponda a Coccidophilus sp. (1), ni a Parasidis australis, especie que no ha podido ser identificada.


HistoriaAlgo de Historia:
Este grupo de insectos siempre confundió a los especialistas y sus especies deambularon durante muchos años de un grupo a otro. Tanto es así que J. Weise, en 1887, decidió crear una familia aparte para ellos: Pseudococinellidae. Blackwelder, por ejemplo, en su catálogo de coleópteros de América del Sur, Central y el Caribe, los ubica en Serangiini. Pope, quien los revisó en 1962, los consideró en la tribu Pharini. Mientras Ross H. Arnett en 1973, en su gran obra sobre los coleópteros de Estados Unidos, coloca el único genero norteamericano ... en Cranophorini. Jeán Brèthes, cuando describió el genero Coccidophilus en 1905, género que se encuentra presente en Chile, lo ubicó en la familia Discolomidae, fuera de Coccinellidae, y ahí permaneció por medio siglo.

No fue hasta 1968 cuando el especialista japonés Hiroquki Sasaji publicó su estudio sobre la clasificación de los Coccinellidae, que hubo acuerdo a nivel mundial en que este grupo merecía una ubicación propio. Sasaji definió sus características, su estructura de tribus, y estableció que el nombre que le correspondía era Sticholotinae, un nombre dado primitivamente por Weise en 1901 para el género del viejo mundo Sticholotis y algunos géneros relacionados.

Robert. D. Gordon, en 1977, corrigió a Sasaji en cuanto al nombre, que de acuerdo a las normas debía ser Sticholotidinae, nombre con que conocemos actualmente al grupo.

Palpos maxilaresPalpo maxilar de Coccidophilus sp. (Sticholotidinae), con su ultimo segmento de forma oblonga.

Palpo maxilar de Scymnus sp., mostrando su   ultimo segmento levemente securiforme.

Palpo maxilar de Cycloneda sp, En este caso el último segmento es totalmente triangular.

Christian Duverger planteó en el 2003 la división de esta subfamilia en tres: Scotoscymninae (donde pertenecerian las especies chilenas), Cephaloscyminae y Sticholotidinae.

Adam Slipinski (2007), por su parte, planteo la subfamilia Microweiseinae (equivalente a Microweiseini más Serangiini) como el grupo hermano de todos los demás Coccinellidae, dejando a Stilochotidini y las restantes tribus en Coccinellinae.


Puntos ClavePuntos clave:
El mejor carácter para distinguir los representantes de esta subfamilia es la forma alargada oval del último segmento de los palpos maxilares, que no se encuentra en ningún otro Coccinellidae, donde en general lo tienen de una forma triangular llamada por los especialistas “securiforme”.  El genero Parasidis sin embargo, puede presentar los palpos algo securiformes, pero en caso de duda se distingue de inmediato por las líneas postcoxales en forma de aleta de tiburón.

 

Abdomen de Parasidis porteriAbdomen de Parasidis porteri:
La línea postcoxal con su forma característica de aleta de tiburón

Los miembros de esta subfamilia se alimentan en general de distintas especies de escamas (Hemiptera: Coccoidea), que son insectos parásitos de los árboles, que al llegar a su edad adulta pierden los apéndices y forman una concha o escama fija a la rama o en las hojas. Las escamas y conchuelas son importantes plagas agrícolas y por lo tanto los Sticholotidinae tienen un rol significativo como agentes biólogicos de control.

 


Tribu Microweiseini
Todos los representantes chilenos de la subfamilia pertenecen a la tribu Microweiseini. Hay otras nueve tribus en esta subfamilia, tres de ellas presentes en Sudamérica, pero no en Chile.

Los miembros de esta tribu se reconocen inmediatamente por poseer una línea oblicua en el protorax, aislando el ángulo anterior. Esta línea deja un espacio más o menos extenso según las especies (ver figuras en Coccidophilus sp.). Esta línea no se encuentra en ningún otro miembro de la familia Coccinellidae, pero unos pocos Microweiseini no la poseen. Tambien muchods de sus representantes poseen la característica linea postcoxal en forma de aleta de tiburón.

Actualizado el 22 de julio de 2010.

Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]