Encabezado - Chinitas de Chile


 

 COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Los Coccinellidae de Chile

Noticias 2018

   

                                                       
                                            

Diciembre 2018: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Diomus
sebastian
Diomini
08/12/2018

Venezuela. Especie bicolor, el diseño y forma es compartido con muchas otras especies del género, aunque no de Venezuela. Se requiere la genitalia del macho para una determinación precisa. Conocido solo de holotipo macho depositados en el British Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña (BMNH). Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
benedict
Diomini
07/12/2018

Brasil. Linda especie, la forma alargada de lados algo paralelos y el color claro permiten su identificación, aun cuando es algo similar a otras especies. Se requiere la genitalia para una determinación precisa.. Conocida solo del holotipo macho depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM).. Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
bede
Diomini
06/12/2018

Colombia. El diseño negro de esta oscura especie, con algunas zonas amarillas, se repite en algunas otras especies del género. Se requiere la genitalia para una determinación precisa. Holotipo macho depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie para Colombia, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
basil
Diomini
05/12/2018

Brasil. Otra especie que pertenece a un perqueño grupo de especies muy redondeadas del noreste de Brasil, su forma junto con el diseño tricolor de esta especie permiten su identificación inmediata, requiriéndose la genitalia como confirmación. Holotipo macho depositado en el Museu Paraense Emilio Goeldi, Belem, Brasil (MPEG). Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
barnabas
Diomini
05/12/2018

Brasil. Otra especie de forma fuertemente redondeada y diseño tricolor, su diseño, de no ser variable, permite su identificación inmediata, aun cuando es bastante similar a otras especies del norte de Brasil . Se requiere la genitalia para una determinación precisa..Holotipo macho depositado en el Museu Paraense Emilio Goeldi, Belem, Brasil (MPEG). Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
barbara
Diomini
04/12/2018

Brasil. Linda especie, su forma fuertemente redondeada junto con el diseño tricolor de esta especie permiten su identificación inmediata, aun cuando es bastante similar a otras especies del norte de Brasil . Se requiere la genitalia para una determinación precisa... Holotipo macho depositado en el Museu Paraense Emilio Goeldi, Belem, Brasil (MPEG). Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
augustine
Diomini
02/12/2018

Colombia. Especie de característicos élitros bicolores, el diseño de esta especie podría ser suficiente para su identificación, si se comprueba que es consistente en la especie. Para una identificación segura se requiere examinar el aparato genital del macho. Conocido solo holotipo macho y de un paratipo de la misma localidad, depositados en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM).Se agrega la página de la especie para Colombia, incluyendo el aparato genital del macho.

Cycloneda
meander
Coccinellini
01/02/2018

Brasil, Guayana Francesa, Perú. Hermosas fotografías de un ejemplar que ha sido determinado tentativamente como esta especie, tomadas por Roger Rio Dias en Rio de Janeiro, Parque Nacional da Tijuca, en noviembre de 2018. El ejemplar difiere en el diseño del pronoto y la mancha elitral del ápice dividida, pero estas son variaciones comunes en especies cercanas. Se modifica la página de la especie.

Diciembre 2018: Biología de Olla timberlakei. En un reciente trabajo, se estableció que en Venezuela, Olla timberlakei Vandenberg, 1992 depreda ninfas de Psyllidae asociadas al roble, Platymiscium diadelphum S.F. Blake. Esta investigación se realizó para identificar al psílido y determinar la biología del depredador. Se recolectaron los insectos sobre árboles de roble en Tarabana (500 m, Palavecino) y Barquisimeto (500 m, Iribarren) estado Lara, Venezuela. La biología de O. timberlakei se determinó en laboratorio. El psílido pertenece al género Platycorypha Tuthill, 1945. El ciclo de vida del depredador fue de 11,47±0,65 días, con duración de huevo, larva y pupa de 2,56±0,32; 8,53±0,59 y 2,94±0,18 días, respectivamente. La longevidad de hembras fue 44,50±13,71 días, con oviposición diaria de 14,76±3,05 huevos con 82,80±5,39% de viabilidad. La referencia completa es "Solano-Rojas Y, Morales-Sánchez J. & Arcaya-Sánchez E. 2018. Estudios biológicos de Olla timberlakei Vandenberg, 1992 (Coleoptera: Coccinellidae) alimentado con Platycorypha sp. (Hemiptera: Psyllidae). Anales de Biología 40: 121-127, 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesbio.40.14. (descargar). "

Noviembre 2018: Chilocorus nigrita en Venezuela. En una nota científica publicada recientemente se estableció por primera vez la presencia de este coccinélido en Venezuela, en la localidad de Cabudare, municipio Palavecino, en el estado Lara. Se observó la presencia de larvas y adultos del coccinélido Chilocorus nigrita alimentándose de escamas (Hemiptera: Diaspididae) en plantas de Washingtonia H.Wendl. Este registro contribuye a aumentar el conocimiento sobre la distribución geográfica de esta especie introducida de Asia en Sudamérica. La referencia completa es "Arcaya E.S., Capote-Luna T. & González G. 2018. Primer reporte de Chilocorus nigrita (Fabricius, 1798) (Coloptera: Coccinellidae) alimentándose de escamas (Hemiptera: Diaspididae) sobre Washingtonia  H.Wendl (Apiacia) en el estado Lara, Venezuela.  Saber, Universidad de Oriente, Venezuela  30: 526-531. (2018). (descargar). "

Noviembre 2018: Coccinélidos de altitudes extremas. En un reciente trabajo, los autores documentaron registros de coccinélidos que habitan en altitudes extremas de América del Sur, incluyendo los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Después de una revisión exhaustiva de la literatura y numerosas colecciones entomológicas, se obtuvieron registros de 35 especies con al menos una localidad sobre los 3.500 m.s.n.m, incluyendo los géneros Cycloneda (diez especies), Eriopis (15 especies y una subespecie), Harmonia (una especie), Hippodamia (dos especies), Mimoscymnus (dos especies), Psyllobora (una especie), y Stenadalia (cuatro species). En total, se listan registros de 184 localidades, de las cuales 119 se situaban entre 3000 y 4000m, 57 entre 4000 y 4900m y ocho sobre 4900m, con el registro de mayor altitud a los 5250m para Eriopis minima Hofmann. Todos los registros sobre 4000m fueron obtenidos en la provincia biogeografica de la Puna, dentro de la subregión biogeografica Paramo Puneña. Estos registros son las mayores altitudes observadas para el comntinente americano, y sobrepasan por lejos a otros conocidos a nivel mundial. Varias especies de coccinélidos fueron observadas viviendo en simpatría a estas altitudes extremas, y en algunos casos se verificó el desarrollo in situ por la presencia de estados inmaduros. Estos descubrimientos son importantes para prever los efectos futuros del calentamiento global que afectará especialmente a las comunidades biológicas de altitudes extremas. La referencia del artículo es "González, G., A. Bustamante & A.A. Grez 2018. Touching the Sky: Coccinellids (Coleoptera: Coccinellidae) at High Altitudes in South America. Neotropical Entomology (2018). https://doi.org/10.1007/s13744-018-0644-1".

Noviembre 2018: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Diomus
audax
Diomini
30/11/2018

Ecuador. Otra especie muy chiquita y de élitros negros, el diseño es bastante característico, se repite en otras especies del género, en especial en D. athanasius de la misma localidad. Para una identificación segura se requiere examinar el aparato genital del macho. Conocido solo del holotipo macho depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie para Ecuador, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
athanasius
Diomini
30/11/2018

Ecuador. Otra pequeña especie de élitros negros, el diseño es bastante característico, pero aun así se repite en otras especies del género. Para una identificación segura se requiere examinar el aparato genital del macho. Conocido del holotipo macho y dos paratipos depositados en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie para Ecuador, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
fonscolombii
Diomini
27/11/2018

Brasil. Pequeñita especie, parecida a algunas otras especies del género, conocida de un único ejemplar, cuya proveniencia exacta es desconocida. Para una identificación segura se requiere examinar el aparato genital del macho. Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Eriopis
chilensis
Coccinellini
27/11/2018



Chile
. Algunos aciertos fotográficos de Lalo Salinas, de San Joaquín, Santiago, Chile, documentan una hermosa pupa de esta especie, asi como un adulto recién emergido el cual permanece cerca del pupario ya vacío.Se modifica la página de la especie.

Adalia
deficiens
Coccinellini
27/11/2018


ArgentinaChile, Uruguay. En una serie de cuatro fotografias, se ha documentado la larva, prepupa, pupa y eclosión de esta especie, fotos tomadas por Lalo Salinas, de San Joaquín, Santiago, Chile. Se modifica la página de la especie.

Diomus
apollinaris
Diomini
26/11/2018

Brasil. Otra pequeña especie muy similar a muchas otras del género. Para una identificación segura se requiere examinar el aparato genital del macho. Se agrega la página de la especie para Brasil, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
antoninus
Diomini
26/11/2018

Bolivia. Esta especie posee un diseño similar a muchas otras especies del género. Para una identificación segura se requiere examinar el aparato genital del macho. Es conocida de una localidad única en los Yungas de La Paz en Bolivia. Se agrega la página de la especie para Bolivia, incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
anselm
Diomini
25/11/2018

Colombia, Venezuela. Esta pequeñita especie es aparentemente común en Guyana, pero también se presenta en los países indicados. El tamaño es muy pequeño incluso para un diomus, de 1,3 a 1,5 mm. y su colorido es bastante variable. Se agrega la página de la especie para Colombia y Venezuela, incluyendo el aparato genital del macho. .

Harpasus
ferrugineus
Chilocorini
24/11/2018

Colombia, Venezuela. Caracterizado por los élitros de color homogeneo, muy similar a Harpasus aureus, de la cual difiere por su menor tamaño y el color ferruginoso. Fotografías tomadas por Evelin Arcaya en Cabudare, estado Lara, Venezuela, documentan la cópula, alimentación, pupas y larvas de esta especie. Las presas observadas corresponden a Diaspididae. Se modifica la página de la especie y se agrega para Venezuela.

Hyperaspis
sphaeridioides
Hyperaspidini
24/11/2018

Chile. Gracias al cuidado y fotografías de Ana María Ávila, de Talca, Chile, quien colectó una larva de esta especie y la crió, se ha podido documentar por primera vez el desarrollo de esta especie, donde se han obtenido fotos de la larva, la pupa y la eclosión. Existe poquísima información respecto a los estados inmaduras de este género en América del Sur Se modifica la página de la especie.

Chnoodes
sp. 26
Chnoodini
17/11/2018

Perú. Pequeñita y poco conspicua especie, el diseño se asemeja a otras especies del género en el Perú, pero existen diferencias en el aparato genital del macho que deben ser evaluadas, en este caso la especie es conocida de un único ejemplar macho cuyo sifón está perdido. Se agrega la página de la especie.

Coccinellini
sp. 13
Coccinellini
17/11/2018

Perú. Rara especie conocida de un solo ejemplar macho, de Ancash, Perú. Posee caracteristicas generales de Coccinellini, pero mientras las epipleuras anchas la acercan a los géneros Neda y Mononeda y sus estrias epipleurales son del tipo Neda, el aparato genital del macho es totalmente diferente, el cual por su estructura y pertenece al grupo "Cycloneda and allies (Vandenberg 1992). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
nana
Hyperaspidini
14/11/2018

Chile. Pequeñita especie propia de Chile Central, muy característica. El estudio de ejemplares adicionales ha permitido obtener mejores imágenes de los aparatos genitales del macho y de la hembra. Se modifica la página de la especie.

Hyperaspis
festiva
Hyperaspidini
13/11/2018

Argentina, Bolivia, BrasilColombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Esta linda pero pequeñita especie se distribuye por toda América hasta México y parte de las Antillas. La especie tiene un diseño bastante variable. El análisis de ejemplares de Méndoza, Argentina, ha permitido documentar el aparato genital del macho. Se modifica la página de la especie.

Cranoryssus
variegatus
Coccidulini
13/11/2018

Argentina, Chile. Esta curiosa especie es muy variable, en la zona central de Chile convive con Cranoryssus fairmairei (Crotch), especie muy similar. El análisis de ejemplares colectados mediante fogging por Manuel Diéguez y Marcelo Guerrero en la provinvcia de Llanquihue, Chile, han permitido documentar los aparatos genitales del macho y de la hembra. Se modifica la página de la especie.

Cycloneda
devestita
Coccinellini
12/11/2018

BrasilColombia, Guayana Francesa, Paraguay, Venezuela. Gracias a un acierto de Lucius Rabello Vasconcellos, de Brasil, se ha podido disponer de fotos en la naturaleza de un hermoso ejemplar presumiblemente de esta especie alimentándose en nectarios extraflorales de Inga sp. fotografiada en Belo Horizonte, Minas Gerais. El colorido de este ejemplar contrasta con el observado en otros ejemplares vivos de la especie (ver fotos arriba). Se modifica la página de la especie.

Eriopis
chilensis
Coccinellini
11/11/2018

Chile. Se han agregado algunas fotos de larvas de esta especie las que no estaban documentadas en la página. En este caso la especie es una de las más comunes y conocidas de la zona central de Chile. El conocimiento de las larvas de coccínélidos chilenos es bastante exiguo, por lo que cualquire información al respecto es muy valiosa. Se modifica la página de la especie.

Mimoscymnus
macula
Coccidulini
10/11/2018

Chile. Hermosas fotos de esta extraordinariamente especie fueron tomadas por Alfredo Lüer y agregadas al sitio. Estas fotos ilustran como ningunas otras la extraordinaria variabilidad de la especie.Se modifica la página de la especie.

Octubre 2018: Depredadores en Control Biólogico. Un hermoso libro en dos volúmenes acaba de ser publicado en Colombia, con más de mil páginas sobre Control biológico de fitopatógenos, insectos y ácaros. Este compendio incluye 25 capítulos sobre microorganismos, insectos benéficos y feromonas, así como los aspectos fundamentales del control biológico, avances en el campo y perspectivas tanto a nivel nacional (Colombia) como a nivel internacional. Debido a su tamaño (1078 páginas), se dividió en dos volúmenes. El autor participó en un capítulo que compila el conocimiento actual sobre el uso de depredadores para el control biológico de insectos plaga en Colombia. Inicialmente se presenta un resumen del contexto histórico sobre el uso de diferentes especies de artrópodos con este fin, en especial, ácaros Phytoseiidae e insectos depredadores de varios órdenes (Coleoptera, Diptera, Hemiptera y Neuroptera). Se describen tres casos específicos de control biológico con depredadores en campo en Colombia: 1) en el cultivo de cítricos; 2) el caso de la cochinilla acanalada de Colombia —Crypticerya multicicatrices Kondo & Unruh (Hemiptera: Monophlebidae)— en la isla de San Andrés; y 3) el del ácaro verde de la yuca —Mononychellus tanajoa (Bondar) (Acari: Tetranychidae)—. Además, se discuten los beneficios y dificultades del uso de depredadores para control biológico en condiciones de invernadero y de campo abierto, a la luz de la teoría ecológica. Finalmente, se abordan las estrategias de control biológico aumentativo y control biológico por conservación. La referencia del capitulo "Kondo T., Rincón D.F., Pérez-Álvarez R., Vásquez Ordóñez A.A. & González G. 2018. Uso de depredadores como agentes de control biológico para insectos plaga, 458-481. en: Cotes A.M.(ed.) Control biológico de fitopatógenos, insectos y ácaros. V. 1. Agentes de Control Biológico: Agrosavia editorial, Mosquera, Colombia. (descargar PDF capítulo , Volumen 1 y Volumen 2).

Octubre 2018: Coccinellidae en campos de alfalfa en Characato, Perú: los autores investigaron el distrito de Characato, Arequipa, donde se identificó y evaluó la fluctuación poblacional de especies pertenecientes a la subfamilia Coccinellinae en el cultivo de alfalfa, entre marzo 2014 y marzo 2015. Las especies registradas fueron Cycloneda arcula (Erichson, 1847), Cycloneda sanguinea (Linnaeus, 1763), Eriopis churai González, 2018, Hippodamia convergens (Guérin-Méneville, 1842), Hippodamia variegata (Goeze, 1777) y Adalia bipunctata (Linnaeus, 1758); las tres primeras son nativas del Perú y las tres últimas exóticas. A. bipunctata es reportada por primera vez para el Perú. Las especies más abundantes fueron H. convergens e H. variegata, y su fluctuación poblacional tuvo relación con la variación de la temperatura.. La referencia es "Chura A. & Bedregal R. 2018. Identificación y fluctuación poblacional de especies de la subfamilia Coccinellinae (Coleoptera: Coccinellidae) en campos de alfalfa en Characato, Arequipa, Perú. Revista Chilena de Entomología (2018) 44 (4): 397-406". El trabajo se puede descargar aqui.

Octubre 2018: Prodilis hattie como controlador biológico: en este trabajo póstumo de Adriano Giorgi, tragicamente fallecido en Altamira, Brasil, se entregan por primera vez antecedentes bioógicos de una especie del Prodilis, género cuya biología ha permanecido hasta la fecha totalmente desconocida. Los autores confirmaron la alimentación de esta especie en base a la falsa cochinilla del carmín, Dactylopius opuntiae (Cockerell) la cual es una importante plaga de Opuntia ficus-indica y otras cactaceas. Esta plaga que apareció en el año 2001 ha causado una perdida estimada en 1/5 en las plantaciones de Opuntia en en el noreste de Brasil, una región semi árida donde la cactacea es el principal alimento del ganado. Los autores colectaron ejemplares de Prodilis hattie sobre Opuntia ficus-indica y mantuvieron colonias en laboratorio alimentándose exclusivamente de Dactylopius opuntiae por varia generaciones, estableciendo que esta especie podría ser un importante predador de esta cochinilla, lo cual abre una nueva posibilidad de control biológico para esta plaga. La referencia es "Giorgi J.A, Barbosa P.R.R., Morais J.E. & Torres J.B. 2018. Prodilis hattie Gordon and Hanley (Coleoptera: Coccinellidae: Cephaloscymnini): New Research on Native Natural Predators of the False Carmine Cochineal, Dactylopius opuntiae (Cockerell) (Hemiptera: Dactylopiidae), in the Brazilian Semiarid Region. The Coleopterists Bulletin 72(3):562-564.". El trabajo se puede descargar aqui.

Octubre 2018: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Tenuisvalvae
bromelicola
Diomini
08/10/2018

Colombia, Ecuador, Perú. Una hermosa foto de esta especie fué tomada en en la Sede Milagro de la Universidad Agraria del Ecuador, por Cesar Moran, la cual se agrega a la página, junto con otras modificaciones. MIró & Castillo (2010), indican que se le encontró depredando Aleurothrixus  floccosus (Hemiptera. Aleyrodidae) y Pinnaspis. aspidistrae (Hemiptera: Diaspididae) sobre cítricos. Lectotipo designado por Gordon & Canepari (2008) en el Natural History Museum, Londres (BMNH). Se agrega la página de la especie.

Diomus
apollonia
Diomini
08/10/2018

Brasil. Especie muy especial, posee el aparato genital de la hembra y el macho muy similares a D. apollinaris de las mismas localidades, pudiéndose tratar de dos formas de color de la misma especie (Gordon, 1999). Holotipo macho depositado en el Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh, Pennsylvania, USA  (CMNH). Se agrega la página de la especie.

Epilachna
persimilis
Coccinellini
01/10/2018


Ecuador
, Perú. Graci
as a la gentileza de Dominik Hofer de Ecuador, se ha podido disponer de una foto de una pareja en cópula de esta linda especie, tomada en la localidad de San Pedro de Vilcobamba, Loja. Se modifica la página de la especie agregando la foto de una pareja en cópula.

Hippodamia
convergens
Coccinellini
01/10/2018

Argentina, Bolivia, BrasilChile, Paraguay, Peru, Uruguay, Venezuela. Nuevamente fotografías tomadas por Lalo Salinas Gómez-Urzúa, tomadas en San Joaquín, Santiago, Chile, ahora han permitido documentar la pupa de esta especie. Se modifica la página de la especie agregando las fotos de la pupa.

Septiembre 2018: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Epilachna
sp. 77
Epilachnini
29/09/2018

Perú. Esta hermosa especie es la única conocida del género que presenta 6 manchas amarillas en cada élitro, sobre fondo negro. Especie no descrita, la ausencia de un ejemplar macho no permite asignarla a alguno de los grupos de Gordon (1975) Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

Scymnillini
sp. 1

Scymnillini
29/09/2018

Perú. Esta linda especie ha sido asignada provisoriamente a la tribu Scymnillini, aun cuando presenta algunas caracteristicas que lo acercan a Scymnini, como las antenas de 11 antenómeros que lo alejan de los géneros conocidos de la tribu. Sin embargo el abdomen con 5 ventritos lo asignan a esta tribu, en la cual se relaciona lejanamente con los géneros Zagloba Casey y Viridigloba Gordon. Se agrega la página de la especie.

Psyllobora
abancayana
Halyziini
28/09/2018

Perú. Algunos ejemplares colectados en la provincia de Ancash, Perú, y enviados al autor por Karina Vilca, de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, han permitido documenter el aparato genital del macho y establecer algunas variedades no descritas aun. El aparato genital encontrado es ligeremente diferente del ilustrado por Almeida en la descripción original de la especie. Se modifica la página de la especie agregando el parato genital del macho.

Zagreus
decempunctatus

Chilocorini
27/09/2018

Ecuador, Perú. Hermosas fotos tomadas por Andreas Kay en Mindo, Ecuador, han permitido documentar el colorido y aspecto de esta hermosa especie mientras se desplaza en la naturaleza e. Se modifica la página de la especie incluyendo las nuevas fotos.

Hippodamia
variegata
Coccinellini
26/09/2018

Argentina, BoliviaChile, Perú, Uruguay. Gracias a fotografías tomadas por Lalo Salinas Gómez-Urzúa, tomadas en San Joaquín, Santiago, Chile, se ha podido documentar la pupa de esta especie y el proceso de eclosión hasta llegar al adulto totalmente formado. Se modifica la página de la especie agregando las fotos de la eclosión.

Neda
sp. 7
Coccinellini
25/09/2018

Ecuador, Perú. A raiz de la publicación en el sitio de esta hermosa especie, en base a ejemplares de Ecuador, Abdhiel Bustamente de Perú envió fotografias de un ejemplar de la misma especie depositado en la colección de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Perú (UNSAAC), lo cual ha permitido ampliar la distribución de la especie a Perú y documentar el aparato genital del macho y el lado ventral de la especie. Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Toxotoma
pulchra
Epilachnini
23/09/2018

Perú. Bella especie de un brillante color azul, su aspecto recuerda a algunas especies de Epilachna, pero el aparato genital tanto del macho como la hembra, así como la estructura de sus mandíbulas la asignan a Toxotoma (Gordon, 1975). El holotipo hembra está depositado en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Alemania (MNHUB). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

Eriopis
punicola
Coccinellini
22/09/2018

Bolivia, Colombia, Gracias a ejemplares de Colombia se pudo disponer de imágenes del aparato genital del macho y variaciones de esta especie. la identificación de esta especie es insegura. Hofmann (1970) describió esta especie con ejemplares de Bolivia, Perú y Colombia, pero no estableció de cual de estos países era el holotipo, el cual quedó en la Coleccion Peña (SP, Sammlung Peña), pero esta coleccion está dispersa. Parte de ella, asi como paratipos designados por Hofmann, debieron ir a California Academy of Sciences (CAS), pero esta institución no los tiene. Se modifica la página de la especie.

Adalia
bipunctata
Coccinellini
17/09/2018

Argentina, Chile, Perú, Uruguay. Gracias a la gentileza de Lalo Salinas Gómez-Urzúa, de San Joaquín, Santiago, Chile, se ha podido disponer de fotografías del ciclo de desarrillo completo de esta especie, donde realtan las fotos de huevos a punto de eclosionar donde se trasparentan las larvas. Se modifica la página de la especie.

Neda
sp. 7
Coccinellini
12/09/2018

Ecuador. Una hermosa especie de gran tamaño, ha sido descuberta gracias a las fotografías de Andreas Kay en Ecuador. Su pertenencia al género Neda, al cual se asigna por su aspecto general, así como su status como una especie no descrita, solo podrán establecerse mediante el análisis de ejemplares colectados. Su diseño recuerda a Neda aequatoriana con las manchas negras unidas entre sí. Se agrega la página de la especie.

Mulsantina
mexicana
Coccinellini
09/09/2018

Colombia, Ecuador. Hermosa especie descrita de México, en los últimos años se la ha detectado su presencia en Colombia y Ecuador. Hace pocos años Giovanne Onore documentó los estados de desarrollo de esta especie en Quito, Ecuador, donde observó que predaba sobre el psílido Glycaspis brimblecombei, algunas de cuyas fotos se han agregado a la página. Se modifica la página de la especie agregando fotos y otros antecedentes.

Hyperaspis
arida
Epilachnini
08/09/2018

Perú. Esta linda y pequeñita especie parece una versión pálida de H. festiva, pero varias caracteristicas morfológicas y el aparato genital del macho distinguen ambas especies (Gordon & Canepari, 2008). Gracias a un ejemplar colectado por Diego Perla de Lima, se ha podido ilustrar el aparato genital del macho, asi como variaciones del diseño. Se modifica la página de la especie con el aparato genital del macho.

Toxotoma
sp. 6
Epilachnini
08/09/2018

Perú. Hermosa especie de gran tamaño, conocida de solo ejemplar. La presencia de un diente en la escotadura del 6º ventrito es típico del género, mientras solo se presenta en una especie de Epilachna. Dentro del género, la presencia de 4 manchas elitrales solo es compartida con E. disparans, pero en esta especie el élitro es muy brillante y el aparato genital de la hembra muy diferente. Se agrega la página de la especie, para Perú.

Chnoodes
sp. 25
Chnoodini
07/09/2018

Perú. Esta hermosa especie totalmente negra es conocida por el autor de un único ejemplar macho. La especie se caracteriza entre los miembros del género por su aspecto dorsal casi totalmente negro, las patas bicolores y por el sifón del macho extremadamente delgado. Se agrega la página de la especie, para Perú.

Toxotoma
disparans
Epilachnini
07/09/2018

Perú. Brillante especie. Un ejemplar del Museo de Historia Natural de San Marcos en Lima (MUSM), presenta una coincidencia casi exacta del aparato genital femenino y un diseño similar (solo las manchas posteriores más grandes que el holotipo único) lo que permite identificarla con reservas. En cuanto a las caracteristicas genéricas, Gordon (1975) indica que esta especie tiene las mandíbulas menos robustas y el labro menos emarginado que otras especies del género, lo que lo acercaría a Epilachna. Se agrega la página de la especie, para Perú.

Epilachna
sp. 76
Epilachnini
06/09/2018

Perú. Hermosa y gran especie totalmente negra la cual se empina sobre 1 cm de largo. El aparato genital del macho permite asignarlo tentativamente al grupo "discolor" dentro de lo definidos por Gordon (1975), por las trabas cortas, y el diseño del sifón y del tegmen del macho. Sin embargo el diseño y forma de la especie son diferentes a la de la única especie del grupo. Con respecto a otras especies de color negro, es muy diferente a E. bourcieri y E mammifera, ambas de Bolivia, y también a la especie no descrita Epilachna sp. 60 de Perú. Se agrega la página de la especie, para Perú.

Septiembre 2018: Nuevo formato de las páginas de Chile del sitio web: a partir de esta fecha las páginas de Chile del sitio "Coccinélidos de Chile" presentan un nuevo formato, similar al que tienen los demás países de América del Sur. Adicionalmente se ha agregado una página con iconos que representan la totalidad de las especies chilenas la cual tiene enlaces a las páginas correspondientes. Esta página se puede acceder a través del enlace "Especies" en el menú junto al título, o bien a través de los íconos " " que se encuentran a cada lado del menú. Para el desarrollo de esta nueva version se construyeron alrededor de 135 nuevas páginas, y se hicieron nuevas imágenes para alrededor de 40 especies.
Este es un primer paso para preparar el sitio de "Coccinellidae de América del Sur", el cual además de las especies por países ya incluidas, compréndera páginas para todos los género presentes en Sudamérica, con la diagnosis del mismo y la lista de la totalidad de las especies descritas.

Agosto 2018: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Cycloneda
patagonica
Coccinellini
25/08/2018

Argentina, Chile. Esta linda especie es probablemente la especie de coccinélido más austral del mundo, encontrándose en Puerto Williams, la isla más austral del mundo fuera de la Antartida. De acuerdo a la descripción original que incluye un ejemplar de Estancia Viamonte, la cual se encuentra en Argentina. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Argentina.

Brachiacantha
bistripustulata
Hyperaspidini
17/08/2018

Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. Fotos de un grupo de 6 ejemplares de esta vistosa especie han sido agregados al sitio. Las fotos fueron tomadas en Puno, Pastaza, Ecuador, por el fotografo de la naturaleza Andreas Kay. Estos ejemplares fueron inicialmente identificados como Hyperaspis pseudodonzeli, pero una vez que se midieron se descartó esta asignación. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Ecuador.

Julio 2018: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Serratitibia
uncinata
Brachiacanthini
31/07/2018


Argentina
, Brasil, Paraguay, Perú. Gracias a la gentileza Claudio Méndez se dispuso por primera vez de una foto en la naturaleza de a un ejemplar, probablemente hembra, fotografiado en Chacra Mariposa, Campo Ramón, Misiones, Argentina. Se modifica la página de la especie.

Neohalyzia
perroudi
Halyziini
28/07/2018

Colombia. Gracias a las fotografias tomadas por el equipo de la Sublínea de Sanidad Vegetal, de la Subdirección CientífIca del Jardín Botánico de Bogotá (Alvaro Isaac Díaz, Alvaro Perdomo y Martha Liliana Pinzón) , se logró obtener fotografías de adultos y larvas de esta hermosa especie, las cuales han sido integradas al sitio. Se modifica la página de la especie.

Diomus
anne
Diomini
14/07/2018

Brasil. El diseño de esta pequeñita se da en otras especies del género de tamaño similar, como D. adrian y D. angela. Para una identificación segura se requiere examinar el aparato genital del macho. Holotipo macho depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie.

Diomus
janeirensis
Diomini
09/07/2018

Brasil. La especie fue descrita hace casi un siglo por el entomólogo francés Jean Bréthes, quien estudió los coccinélidos del cono sur sudamericano. El diseño es bastante particular, por el diseño elitral bicolor. El aparato genital es tambien especial. Conocido del lectotipo hembra designado por Gordon (1999) en el British Museum (BMNH) y de un ejemplar macho. Se agrega la página de la especie.

Diomus
anastasius
Diomini
09/07/2018

Brasil. Esta especie posee un diseño es bastante característico. Aun así para una identificación segura se requiere examinar el aparato genital del macho. Conocido solo del holotipo macho depositado en el Carnegie Museum, Pittsburgh, USA (CMNH).Se agrega la página de la especie.

Diomus
anastasia
Diomini
09/07/2018

Brasil. Otra especie pequeñita, el diseño es bastante característico, aun cuando se repite en otras especies del género. Para una identificación segura se requiere examinar el aparato genital del macho. Conocido solo del holotipo macho depositado en el Carnegie Museum, Pittsburgh, USA (CMNH).Se agrega la página de la especie.

Diomus
aloysius
Diomini
08/07/2018

Brasil. Pequeñita especie,  el diseño similar a varias especies del género, su élitro negro sin borde posterior claro, de ser constante, es una buena característica de la especie. Identificable con seguridad por el aparato genital. Conocido solo del holotipo macho depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM).Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis
maindroni
Hyperaspidini
07/07/2018

Brasil. Hermosa especie que posee un diseño muy llamativo, originaria de India, este interesante registro fué colectado por Adriano Giorgi († 2018). Se desconoce como se introdujo en Brasil. En India se lo ha asociado con presas como Aphididae y principalmente Coccoidea. Nuevo registro para Brasil. Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis
scutifera
Hyperaspidini
07/07/2018

Brasil, Colombia, Venezuela. Gracias a un ejemplar de las colecciones de Adriano Giorgi († 2018 ) en Pernambuco, se ha podido disponer por primera vez de esta especie para Brasil. La especie, que era conocida del noroeste de América del sur y del Caribe, posee un diseño muy hermoso y variable. Nuevo registro para Brasil. Se modifica la página de la especie y se agrega para Brasil.

Junio 2018: Coccinellini de América del Sur: La tribu Coccinellini es una de las menos estudiadas en la familia para América del Sur. En un trabajo recien publicado se describen las siguientes nuevas especies de la tribu: Cycloneda atra, C. bustamantei y C. dieguezi, Eriopis churai y E. figueroai, de Perú, Neocalvia barrigai de Brasil, Cycloneda escalonai y Neoharmonia solanoi de Venezuela. Se establece la nueva combinación Mononeda ostrina para Neda ostrina (Mulsant), Neoharmonia erythroptera para Daulis erythroptera Mulsant y Neoharmonia zischkai para Cycloneda zischkai Mader. Se agrega el nuevo sinónimo Neda reimosieri Mader = Mononeda ostrina. Se propone el nuevo nombre Mulsantina latifasciata en reemplazo de M. mirifica González, 2017, no M. mirifica Timberlake, 1843. Se actualiza la distribución y variaciones de Cycloneda arcula (Erichson). Se revisa la diagnosis, desarrollo histórico y situación actual de los géneros mencionados, redefiniendo en especial el género Neoharmonia Casey. Se ilustran el habitus, aparato genital y otras características morfológicas de las especies. La referencia es "González G, 2018. Aporte al conocimiento de la tribu Coccinellini (Coleoptera: Coccinellidae) en América del Sur. Revista Chilena de Entomología (2018) 44 (2): 169-206.". Se puede ver en https://biotaxa.org/rce/article/view/39358/33575".

Junio 2018: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Mulsantina
latifasciata
Coccinellini
30/06/2018

Ecuador. Especie recientemente descrita (2015) cuyo aspecto difiere de otras especies del género por la forma redondeada, el clípeo no proyectado y las epipleuras fuertemente descendentes externamente, características que no parecen justificar la creación de una nueva entidad genérica. El nombre original se encontraba preocupado por Mulsantina mirifica Timberlake 1943, y fue reemplazado en 2018 Se modifica la página de la especie actualizando el nombre.

Neoharmonia
zischkai
Coccinellini
30/06/2018

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay. Especie propia del cono sur de América del Sur, según Araujo-Siqueira (2005), la especie constituiría un género nuevo monotípico al que denominó informalmente como "Gênero Novo D". González (2018) la asignó al género Neoharmonia, por el aparato genital del macho, a pesar de que posee algunas diferencias menores con la especie tipo Se modifica la página de la especie actualizando el género.

Neoharmonia
solanoi
Coccinellini
29/06/2018

Venezuela. Especie que posee un diseño dorsal único dentro del género el cual es suficiente para su identificación. Por otro lado el aparato genital del macho es casi indistinguible del que posee la especie argentina Neoharmonia erythroptera (Mulsant) de formas, diseño y distribución totalmente diferente, y muy cercano al de la especie norteamericana N. venusta. Especie recientemente descrita (2018). Anteriormente en el sitio como Cycloneda sp. 27. Se modifica la página de la especie actualizando el género y el nombre.

Neoharmonia
erythroptera
Coccinellini
29/06/2018

Argentina. Esta especie es característica por su pronoto casi totalmente negro y sus élitros de color homogeneo, sin manchas claras en la base de los élitros. Recientemente (2018) ha sido trasladada al género Neoharmonia, genero por una coincidencia casi total del aparato genital del macho, asi como por algunas características morfológicas. Se modifica la página de la especie actualizando el género.

Neocalvia
barrigai
Coccinellini
29/06/2018

Brasil. Especie de gran tamaño y hermoso diseño, el cual es único, adicionalmente el ápice del penis con una gran cresta semi esclerosada como asimismo los parámeros terminados es forma de paleta son diferentes a lo observado en otras especies del género y características de esta especie. Especie recientemente descrita (2018) conocida de un único ejemplar. La especie fué dedicada al entomólogo chileno Juan Enrique Barriga-Tuñón. Se modifica la página de la especie actualizando el nombre.

Mononeda
ostrina
Coccinellini
28/06/2018

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú. Hermosa especie de gran tamaño y bello colorido y diseño. A pesar de que el género Mononeda fue definido en 1874 por Crotch, y la especie se conocía aun desde antes, solo este año la especie ha sido transferida de género, al presentar las características típicas del género. Adicionalmente, la especie Neda reimosieri de Argentina ha sido considerada como sinónimo de esta especie. Se modifica la página de la especie con el cambio de género y unificando con la página de Neda reimoisieri, página que se reemplaza en Argentina.

Eriopis
figueroai
Coccinellini
27/06/2018

Perú. Pequeñisima especie de grandes altitudes que presenta un marcado melanismo, su diseño es similar a E. santiagoi, pero esta especie presenta una mancha clara aislada en el declive elitral, y su lóbulo basal es mucho más alargado. Especie recientemente descrita (2018), anteriormente en el sitio como Eriopis sp. 12. Se modifica la página de la especie actualizando el nombre.

Eriopis
churai
Coccinellini
25/06/2018

Perú. Esta especie por diseño es muy similar a E. concordia, de la cual se diferencia principalmente por presentar el el lóbulo basal en el aparato genital del macho mucho más alargado. Ha sido colectada recientemente por Andrés Chura en la localidad de Characato, Arequipa. Especie recientemente descrita (2018), anteriormente en el sitio como Eriopis sp. 11. Se modifica la página de la especie actualizando el nombre.

Cycloneda
escalonai
Coccinellini
25/06/2018

Venezuela. Esta pequeña especie tiene un diseño muy particular, con un predominio del color negro. Se distingue de la presencia de línea oblicua y los 1/4 laterales del pronoto claros la acercan al género Coccinella. Especie recientemente descrita (2018), anteriormente en el sitio como Cycloneda sp. 26. Se modifica la página de la especie actualizando el nombre.

Cycloneda
dieguezi
Coccinellini
25/06/2018

Perú. Esta especie se distingue de inmediato por el diseño dorsal, mantiene un remoto parecido con algunas variaciones de C. arcula, pero el aparato genital del macho la distingue de inmediato por la guía del penis ojival subtriangular, que es muy característica de esta especie entre todas las del género. Ha sido recientemente descrita (2018), figuraba anteriormente en el sitio como Cycloneda sp. 4. Se modifica la página de la especie actualizando el nombre.

Cycloneda
bustamantei
Coccinellini
25/06/2018

Perú. Linda especie, el diseño de franjas verticales oscuras sobre un fondo claro es característico de esta especie, además del lóbulo basal con forma de pala característica. Especie recientemente descrita (2018). Originalmente incluida en el sitio como Cycloneda sp.8. Se modifica la página de la especie actualizando el nombre.

Cycloneda
arcula
Coccinellini
23/06/2018

Chile, Perú. La especie es ampliamente conocida tanto en la literatura como en las colecciones. La revisión de numerosos ejemplares ha permitido establecer la extensión de sus variaciones, muchas de las cuales no han sido descritas en la literatura, especialmente
los ejemplares poco pigmentados en la zona norte de su distribución (González, 2018). Originalmente incluida en el sitio como Cycloneda sp. 21. Se modifica la página de la especie y se elimina la página de Cycloneda sp. 21.

Cycloneda
atra
Coccinellini
23/06/2018

Perú. Esta oscura especie fue descrita recientemente gracias a cuatro ejemplares de la coleccion del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. La coloración negra muy extendida, el diseño de manchas eliitrales y el aparato genital del macho con el lóbulo basal ancho de forma caracteristica son únicos en el género. Originalmente incluida en el sitio como Cycloneda sp. 23. Se modifica la página de la especie actualizando el nombre.

Eriopis
punicola
Coccinellini
22/06/2018

BoliviaColombia, Perú. Gracias a la gentileza de William Duarte, de Bogotá, Colombia, se obtuvieron hermosas fotos de esta especie tomadas en Bogotá, Colombia, siendo las primeras fotos de que se dispone de la especie, la cual se distribuye por el lado noroccidental de América del Sur y ha sido conocida históricamente como Eriopis connexa. Se modifica la página de la especie.

Nephaspis
acuta
Scymnini
08/06/2018

Ecuador, Perú. Pequeñisima especie propia de la frontera de la costa entre Perú y Ecuador, presenta un diseño muy agradable y un fuerte dimorfismo sexual, ya que las hembras son casi totalmente negras. Descrita recien el 2009, se arega ahora para el Ecuador. Se modifica la página de la especie agregándose para Ecuador.

Mayo 2018: Chnoodes de Guayana Francesa: interesante trabajo sobre el género Chnoodes Chevrolat, 1849, el cual poseia 32 espécies descritas en América del Sur y Central, de las cuales solo una especie era conocida de Guayana Francesa: Chnoodes centralis Sicard, 1912. Se redescribe esta especie y se decriben cinco nuevas especies para el país: C. brulei sp. nov. (holotipo macho: Commune de Roura, Montagne des Chevaux), C. rubra sp. nov. (holótipo macho: Commune de Roura, Montagne des Chevaux), C. cerasus sp. nov. (holótipo macho: Commune de Roura, Montagne des Chevaux), C. tristis sp. nov. (holótipo macho: Commune de Kourou, Savane des Pères) e C. melanus sp. nov. (holótipo macho: Commune de Régina, Réserve Naturelle des Nouragues). Estas espécies pueden distinguirse entre si principalmente por el color del cuerpo, presencia o ausencia de manchas en el pronoto y élitros y por el aparato genital de hembras y machos. Se incluye un mapa de distribuición y una clave para las especies de Guyana Francesa. La referencia es "Krüger T.C., J.S. Churata, C.F. Castro-Guedes & L.M. Almeida 2018. New species of Chnoodes Chevrolat (Coleoptera: Coccinellidae) from French Guiana. Zootaxa 4399 (3): 386 –398. ".

Mayo 2018: Epilachnini de Cusco en CEUC: en este extenso trabajo los autores revisaron los especímenes de la tribu Epilachnini, depositados en la Colección Entomológica de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (CEUC), lo que permitió la identificación de 30 especies pertenecientes a los géneros Epilachna Chevrolat y Toxotoma Weise. La determinación se efectuó mediante el examen de los aparatos genitales masculinos y la consulta de las descripciones originales. Las especies provienen principalmente de las provincias de la región de Cusco, en un rango altitudinal entre los 1500-2800 msnm. Se citan por primera vez para Perú a Epilachna v-pallidum v-pallidum Blanchard, E. bistrispilota Gordon y E. pseudospilota Gordon, y por primera vez para la región de Cusco a Epilachna strictanotata Gordon, Toxotoma venusta (Erichson) y Toxotoma guerini Gordon. La referencia es "Bustamente-Navarreta A., M.M. del Castillo, A. Oroz-Ramos & E. Yábar-Landa 2018. Especies de Epilachnini (Coleoptera: Coccinellidae) de la región de Cusco, presentes en la Colección Entomológica de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, Perú. Revista Chilena de Entomología (2018) 44(2): 99-121". El trabajo puede ser encontrado aqui.

Mayo 2018: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Diomus
william
Diomini
30/05/2018

Colombia, Ecuador, Perú. Esta especie ha sido identificado por ejemplares hembra de Colombia, que corresponden muy bien con el diseño y el aparato genital de la hembra. Dado que esta especie también se encuentra presente en Perú y Ecuador, se agrega la especie para estos países. Se modifica la página de la especie agregándose para Ecuador y Perú.

Cycloneda
lucasii
Coccinellini
28/05/2018

Argentina, Bolivia, Chile. La revisión de un lindo ejemplar del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, Chile (MNHNS) permitió documentar por primera vez el aparato genital del macho de esta especie, asi como precisar una localidad en bolivia. Adicionalmente se agregaron antecedentes bibliográficos y de variaciones. Se modifica la página de la especie agregando el aparato genital del macho.

Diomus
sp. 123
Diomini
26 /05/2018

Bolivia. Muy linda especie, con un diseño muy particular. Pertenece al grupo "D" de Gordon por el lóbulo basal largo y con el ápice doblado en punta hacia la izquierda en vista ventral, y por la capsula sifonal de pared doble. Su diseño y aparato genital la apartan de cualquier otra especie del grupo. La única especie del grupo presente en Bolivia, D. josaphat,presenta una sifón algo similar, pero el tegmen es muy diferente y su diseño incluye élitros totalmente negros excepto un borde apical claro. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie.

Epilachna
extrema
Epilachnini
22/05/2018

Ecuador, Colombia. Esta hermosisima especia ha sido fotografiada recientemente por Andreas Kay de Ecuador, el la localidad de Puyo, Pastaza, Ecuador, el 11 de julio de 2017. El lectotipo designado por Gordon se encuentra depositado en la colección Crotch en la Universidad de Cambridge (UCCC). Se modifica la página de la especie incluyendo la fotografía.

Chloroneda
cf. metallica
Coccinellini
21/05/2018

Brasil, Colombia. Esta rara especie se identifica por la forma ovalada más que semicircular, los élitros verde metálico y la puntuacion elitral muy gruesa (Crotch, 1874). Se diferencia de la descripción original de Crotch por la mancha negra del pronoto, por lo cual la identificación debe ser confirmada por comparación con el material tipo. Las imagenes han sido elaboradas a partir de fotografias de Maira Alejandra Zambrano Moreno, sobre ejemplares del Museo Javeriano de Historia Natural de la Pontificia Universidad Javeriana©, Bogotá, Colombia (MPUJ).Se agrega la página de la especie y se reemplaza la página de Brasil.

Chloroneda
sp. 1
Coccinellini
21/05/2018

Perú. Esta brillante especie había sido Inicialmente identificada como Ch. cf. metallica Crotch, el análisis de material de Colombia más cercano a esa especie hace poco probable esta asignación. Igualmente se asigna al género Chloroneda por ser el único género de Coccinellini sudamericano que presenta élitros metálicos. Se modifica la página de la especie.

Seladia
bicincta
Discotomini
15/05/2018

Argentina, Brasil, Colombia. Gracias a la gentileza de Maira Alejandra Zambrano Moreno, que fotografió ejemplares de esta especie del Museo Javeriano de Historia Natural de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia (MPUJ), se pudo agregar una página para esta especie. la especie posee muchas variedades que fueron sinonimizadas por Crotch (1874), pero que deben ser confirmadas mediante estudios modernos. El registro de Argentina de Blackwelder (1945) debe ser confirmado ya que no esta registrado en ninguno de los trabajos anteriores. Se agrega la página de la especie.

Cycloneda
sp. 4
Coccinellini
14/05/2018

Chile. Esta oscura especie, guarda una cierta semejanza con algunos ejemplares melanicos de Cycloneda germainii, su aspecto grueso y compacto y los bordes lateral y sutural del élitro totalmente negros la distinguen a primera vista de esa especie. Es posible que sea solo una variación de Cycloneda germainii, pero posee una diferencia en el aparato genital masculino que de ser constante podría corresponder a una nueva especie. Se modifica la página de la especie incluyendo la genitalia del macho.

Dilatitibialis
semicincta
Brachiacanthini
13/05/2018


Bolivia, Perú. Especie de Brachiacanthini grande y muy vistosa, se documenta un ejemplar sin bordes oscuros, conocidos en un tiempo como la forma "staudingeri".Se modifica la página de la especie incluyendo foto de la variación.

Epilachna
pseudospilota
Epilachnini
13/05/2018

Bolivia, Perú. Especie con un diseño y forma muy especial, únicos dentro del género. Recientemente fue citada de Perú por Bustamante-Navarrete et al. (2018). .El holotipo hembra se encuentra en el Smithsonian Museum of Natural History, Washington, USA (USNM). Nuevo registro para Perú. Se modifica la página de la especie incluyendo la página para Perú.

Epilachna
bistripilota
Epilachnini
12/05/2018

Bolivia, Perú. Especie con un diseño y forma muy especial, únicos dentro del género. Recientemente fue citada de Perú por Bustamante-Navarrete et al. (2018). .El holotipo hembra se encuentra en el Smithsonian Museum of Natural History, Washington, USA (USNM). Nuevo registro para Perú. Se modifica la página de la especie incluyendo la página para Perú.

Cycloneda
sp. 35
Coccinellini
12/05/2018

Perú. Esta especie presenta un diseño muy similar a Cycloneda andresi, pero el aparato genital del macho documentado en la descripción de esa especie es diferente al de la actual especie. Adicionalmente hay algunas localidades comunes a ambas especies. El diseño de esta especie es muy variable. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho

Brumoides
foudrasii
Chilocorini
12/05/2018

Brasil. Lima et al. (2918) evaluaron el desarrollo y reproducción de esta especie con dietas alternativas de chanchito blanco rallado Ferrisia dasylirii (Cockerell) (Hemiptera, Pseudococcidae) y huevos de la polilla de la harina Anagasta kuehniella Zeller (Lepidoptera, Pyralidae). La cita es "Lima, M.S., J.W.S. Melo & R. Barros 2018. Alternative food sources for the ladybird Brumoides foudrasii (Mulsant) (Coleoptera: Coccinellidae). Brazilian Journal of Biology, 78(2): 211-216." Se modifica la página de la especie incluyendo la nueva bibliografía.

Eriopis
sp. 13
Coccinellini
11/05/2018

Perú. Especie notablemente ancha, probablemente no descrita. Por su diseño podría corresponder a Eriopis punicola Hofmann, pero el aparato genital del macho es muy diferente del documentado por Hofmann (1970) y por Bustamante & Yabar (2005). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho

Eriopis
minima
Coccinellini
07/05/2018

Argentina, Bolivia, Chile, Perú. Hace ya algunos años el autor documentó un caso de braquipterismo en esta especie en ejemplares de Putre, Chile. Recientemente y analizando materiales del Museo de Entomología de la Universidad Mayor de San Marcos (MUSM), se encontró otro caso en ejemplares en la localidad de Cotaruse, Apurimac, Perú. Se documenta un muñón de esta especie mediante fotos. Se modifica la página de la especie agregando la fotografía.

Dioria
sordida

Chnoodini
04/05/2018

Perú. Extraña especie, se diferencia de otros Chnoodini por el pronoto cubriendo la cabeza. Esta especie es citada por primera vez para América del Sur, donde hay otras tres especies del género, dos en Brasil y una en Perú, pero su diseño opaco y marrón la distingue del resto. Esta especie había sido citada anteriormente de Panamá y México, y gracias a un ejemplar determinado por Leopold Mader se cita ahora para Perú. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.


Abril 2018: Adriano Giorgi (1971-2018): lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro amigo Adriano a los 47 años de edad. Adriano fue un colaborador permanente del sitio, enviando material al autor en varias ocasiones. Dedicado a la entomología desde siempre, después de obtener el título de Licenciado en Ciencias biólógicas de la Universidad Federal Rural do Rio de Janeiro, habia logrado una maestría (M.Sc.) en Zoología de la Universidad de Sao Paulo, y un Doctorado (Ph.D.) en Entomología de la Universidad de Giorgia (USA). Trabajó durante varios años en la Universidad Federal Rural de Pernambuco y desde 2011 se había desempeñado como profesor e investigador en el Centro de Ciências Biológicas da Universidade Federal do Pará en Altamira. Había publicado importantes artículos sobre coccinélidos, donde resalta su trabajo sobre la evolución de las preferencias alimentarias en Coccinellidae, mediante estudios moleculares. Con Adriano publicamos un trabajo sobre una nueva especie de Scymnobius de Brasil y estabamos trabajando una lista de las especies de coccinélidos de Pernambuco. Lamentamos su temprana muerte, a causa de una incomprensible y absurda acción delictual.

Abril 2018: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Clitostethus
arcuatus

Scymnini
29/04/2018

ArgentinaChile, Perú. Esta minuscula especie de origen holártico fue introducida en Chile para el control de Aleyrodidae en árboles ornamentales. En un notable acierto Alfredo Lúer, de Quilicura, Chile, fotografió un bello ejemplar en el follaje de plantas de alcayota (Cucurbita ficifolia Bouché 1837). Se modifica la página de la especie agregando la fotografía.

Eriopis
eschscholtzii

Coccinellini
15/04/2018

Chile. Pequeña especie de diseño muy variable, desde ejemplares casi totalmente negros a otros caso amarillos, con muchos diseños intermedios. Se agrega una foto de un hermoso ejemplar en la localidad de Nueva Imperial, en la región de la Araucanía, Chile, tomada por Fernando Tellez. Se modifica la página de la especie agregando la fotografía.

Hyperaspis
arida

Hyperaspidini
08/04/2018

Perú. Esta linda especie de la zona desértica de la costa peruana, fue fotografiada por Cesar Iván Caballero de la Cruz, en Motupe, Lambayeque, Perú. siendo la primera vez que se dispone de una fotografía de esta especie. El holotipo se encuentra depositado en el Museo Británico, Reino Unido (BM). Se modifica la página de la especie agregando las fotografías.

Marzo 2018: Interacciones de coccinélidos de Chile con Harmonia axyridis: Interesante trabajo donde se estudió la interacción potencial a nivel de Chile de seis especiés de coccinélidos (3 especies nativas y 3 endémicas) en relación a Harmonia axyridis, especie que ha sido conocida por producir efectos en la diversidad y cantidad de las especies nativas. Este trabajo busca generar una linea base de los niveles potenciales de interacción entre estas especies. Como resultado de ello se mapeó el potencial de interacción a lo largo del país, segun niveles de concordancia espacial y bioclimática. Entre los hallazgos se encontró que los mayores niveles de interacción potencial se darían en áreas de cultivos, siendo menores en bosques y praderas. La referencia es Alaniz A. J., A. A. Gréz & T. Zaviezo 2018. Potential spatial interaction of the invasive species Harmonia axyridis (Pallas) with native and endemic coccinellids. Journal of Apploed Entomology 2018:1–12. DOI: 10.1111/jen.12498". El trabajo puede ser encontrado aqui. Las imágenes de coccinélidos en el trabajo fueron obtenidas de este sitio.

Marzo 2018: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Zagreus
cornejoi

Chilocorini
17/03/2018

Ecuador, Perú. Especie recientemente descrita, en su momento fué dedicada al biólogo de Ecuador Xavier Cornejo, quien gracias a su busqueda permanente logró fotografiar por primera vez un par de ejemplares en cópula. El holotipo se encuentra depositado en el Museo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, Ecuador (MZUG). Se modifica la página de la especie agregando las fotografías.

Coccidophilus
occidentalis

Microweiseini
16/03/2018

Chile, Colombia, Ecuador, Perú. Esta especie es dificil de identificar, pues pertenece a un género con más de 10 especies, todas casi indistinguibles entre si. Esta especie se distribuye por toda la costa occidental de América del Sur, y es la única especie conocida hasta la fecha de Ecuador. El tipo se encuentra deprositado en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, Chile (MHNS). Se modifica la página de la especie agregando la fotografía.

Scymnobius
galapagoensis

Scymnini
15/03/2018

Chile, Ecuador, Perú. Linda especie muy pequeñita y decorada con un diseño muy variable, la especie fue descrita originalmente de las Islas Galápagos pero fue posteriormente encontrada en el continente en los paises recién indicados. Xavier Cornejo, biólogo de Ecuador, fotografió un ejemplar en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, en Ecuador. Se modifica la página de la especie agregando la fotografía.

Epilachna
boraustralis

Epilachnini
14/03/2018

Ecuador, Venezuela. Esta especie es muy similar externamente a E. tredecimnotata, pero se diferencia a nivel del aparato genital y de las manchas elitrales algo alargadas. Recientemente se publicaron fotos de un ejemplar poniendo huevos, y ahora se agrega una foto de las larvas resultantes. Se modifica la página de la especie agregando la fotografía.

Diomus
leonard
Diomini
12/03/2018

Colombia, Ecuador, Perú. Esta especie pequeñita posee un aparato genital del macho muy particular. Su pequeño tamaño y diseño tambien ayudan bastante a su identificación. La cita de Perú de Miró & Castillo probablemente sea erronea, ya que está basada en el ejemplar ilustrado en esta pàgina, que corresponde a Ecuador. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Ecuador.

Eriopis
sp. 11
Coccinellini
11/03/2018

Perú. Esta hernosa especie no descrita tambien fué fotografiada por Andrés Chura, en la localidada de Characato, Arequipa, Perú. La especie presenta en los ejemplares vivos las hermosas combinaciones de negro, blanco y anaranjado típicas de muchas especies del género. Se modifica la página de la especie agregando las nuevas fotos.

Hippodamia
variegata
Coccinellini
11/03/2018

Argentina, BoliviaChile, Perú, Uruguay. En otro acierto de Andrés Chura de Perú, se fotografió una larva de esta especie, la cual por primera vez es incluida en el sitio. La fotografías fueron tomadas en la localidad de Characato, Arequipa. Especie de origen paleártico, ha sido introducida en muchos países por sus propiedades afidófagas. Aunque habia sido citada de Perú en el sitio desde 2015, recién el año 2017 fue citada formalmente en un articulo científico de ese país. Se modifica la página de la especie agregando la foto de la larva.

Cycloneda
arcula
Coccinellini
11/03/2018

Chile, Perú. El ingeniero agrónomo Andrés Chura fotografió por primera vez larvas de esta especie, asi como otros ejemplares, incluyendo una pareja en cópula, todos en la localidad de Characato, Arequipa, Perú. La especie presenta una gran variabilidad de diseños. Se modifica la página de la especie agregando las fotos.

Psyllobora
sp. 9

Epilachnini
05/03/2018

Colombia, Ecuador, Perú. al biólogo Xavier Cornejo, se fotografió por primera vez ejemplares de esta especie en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Uno de los ejemplares estaba en compañía de P confluens, de mucho mayor tamaño, la cual al momento de la toma de fotos agredió varias veces a la especie más pequeña saltando sobre ella. La presencia en Ecuador esta basada en las fotos indicadas, y debe ser confirmada mediante revisión de especímenes del país. Se modifica la página de la especie agregando las fotos, y se agrega la página para Ecuador.

Epilachna
harringtoni

Epilachnini
05/03/2018

Bolivia, Perú. Esta especie fué descrita originalmente en base a dos ejemplares hembras. Su diseño es casi idéntico al de E. bolivícola, pero el aparato genital de las hembras de ambas especies es diferente. Recientemente Bustamante et al (2018) encontraroin una larga serie de esta especie en Cusco (Perú), pero no ilustraron el aparato genital del macho. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Perú.

Marzo 2018: Nuevas especies y registros de Epilachnini en Perú: La revisión de ejemplares de Epilachnini depositados en la Colección Entomológica de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Perú, permitió describir las nuevas especies Epilachna lucianae n. sp. y Epilachna matei n.sp. en base a ejemplares colectados en las regiones peruanas de Huánuco y Cusco; se proveen además nuevos registros para la región de Cusco de tres especies: Epilachna fenestroides, conocida previamente de la región Pasco, y citada ahota para Cusco, E. strictanotata conocida de Junín y citada ahora para Puno, y E. harringtoni, conocida de Bolivia y citada por primera vez para Perú, Cusco. Se documentan profusamente los habitus y la genitalia de las nuevas especies. La referencia es "Bustamante A, A. Oróz, A. Elme, E. & E. Yábar 2018. Descripción de dos nuevas especies y nuevos registros del género Epilachna Chevrolat (Coleoptera: Coccinellidae) en el Perú. Revista peruana de biología 25(1):3-10. ". El trabajo puede ser consultado aqui.

Febrero 2018: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Prodilis
bipunctata

Cephaloscymnini
17/02/2018

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay. Esta especie fué ubicada originalmente por Weise en un género propio (Prodiloides) pero Gordon estimó que sus caracteristicas eran variables y compartidas por otras especies y no justificaban esta asignación. El holotipo se encuentra depositado en en Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Buenos Aires, Argentina (MACN). Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Bolivia y Brasil.

Diomus
abacum

Diomini
16/02/2018

Argentina. El diseño de esta especie se repite bastante entre las especies del grupo con las que puede ser confundida, pero el aparato genital permite identificar la especie. Holotipo macho depositado en el Smithsonian Museum of Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Epilachna
boraustralis

Epilachnini
14/02/2018

Colombia, Ecuador, Venezuela. Esta especie es muy similar externamente a E. tredecimnotata, pero se diferencia a nivel del aparato genital y de las manchas elitrales algo alargadas. Según Gordon (1975) es intermedia entre esa especie y E. paenulata. Se modifica la página de la especie agregando las fotografías.

Diomus
prothoracicus

Diomini
11/02/2018

Brasil. Un linda especie, el diseño es bastante especial si la mancha basal clara es constante. Identificable solo por el aparato genital. Lectotipo macho designado por Gordon (1999) depositado en el Natural History Museum, Londres, Gran Bretaña. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Eriopis
minima

Coccinellini
04/02/2018

Argentina, Bolivia, Chile, Perú. Bellisima especie de la cual no se conocían fotos del natural, fueron fotografiados en la localidad de Putre, Parinacota, Chile, en su ambiente natural, por el entomólogo Alfredo Lüer de Chile. Se modifica la página de la especie agregando la nueva fotografía.

Epilachna
dorsigera

Epilachnini
04/02/2018

Perú. Especie en la que algunos de sus ejemplares vivos muestran un colorsorprendente de un rojo intenso, fueron fotografiados en la localidad de Aguas Calientes, Cusco, Perú, en su ambiente natural, por el entomólogo Alfredo Lüer de Chile. Se modifica la página de la especie agregando las fotografías.

Epilachna
dives

Epilachnini
04/02/2018

Perú. Esta abundante especie presenta una alta variabilidad. Gordon (1975) planteó que era posible que esta especie fuera una variedad de Epilachna flavofasciata, especie tambien altamente variable. Una hermosas foto tomada en la localidad de Aguas Calientes, Cusco, Perú, en su ambiente natural, por el entomólogo Alfredo Lüer de Chile, nuestra el tono azul de los élitros de esta especie. Se modifica la página de la especie agregando la fotografía.

Toxotoma
cuzcoensis

Epilachnini
04/02/2018


Perú
. Linda foto que muestra los colores naturales de esta especie, tambien fotografiada en la localidad de Aguas Calientes, Cusco, Perú, en su ambiente natural, por el entomólogo Alfredo Lüer de Chile. Se modifica la página de la especie agregando la fotografía.

Epilachna
lepida

Epilachnini
04/02/2018


Perú
. Otra hermosa toma de esta especie, fotografiada en su ambiente natural, en la localidad de Aguas Calientes, Cusco, Perú, por el entomólogo Alfredo Lüer de Chile, esta vez con dos ejemplares. Se modifica la página de la especie agregando la fotografía.

Epilachna
nigrovittata

Epilachnini
02/02/2018

Ecuador, Perú. Linda especie, un ejemplar fotografiado por Adam Hsu, de Taichung, Taiwan en el Parque Nacional Podocarpus, en Loja, Ecuador, el 11 de diciembre de 2017, donde se aprecia el tenue listado negro sobre un fondo marrón rojizo claro. El ejemplar tipo está depositado en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC).   Se modifica la página de la especie agregando nueva foto.

Epilachna
monovittata

Epilachnini
02/02/2018

Colombia, Ecuador, Perú. Esta especie presenta algunos ejemplares muy hermosos, como el de la foto tomada por Adam Hsu, de Taichung, Taiwan en el Parque Nacional Podocarpus, en Loja, Ecuador, el 11 de diciembre de 2017, donde resalta el fuerte contraste entre el fondo negro y las franjas rojas.Gordon (1975) planteó que podría haber más de una especie envuelta en este complejo, ya que el solo registró ejemplares hembras. Se modifica la página de la especie agregando nueva foto.

Epilachna
persimilis

Epilachnini
02/02/2018

Ecuador, Perú. Entre las fotos tomada por Adam Hsu, de Taichung, Taiwan en el Parque Nacional Podocarpus, en Loja, Ecuador, el 11 de diciembre de 2017, resalta una hermosa toma de esta especie, la cual presenta un hermosos tomo rosa en las manchas elitrales. La pilosidad amarilla distingue esta especie de varias otras similares con 4 manchas elitrales. Los ejemplares de Ecuador presentan las manchas alargadas y son de mayor tamaño, mientras los de Peru son menores y con manchas circulares. Se modifica la página de la especie agregando nueva foto.

Epilachna
ostensoides

Epilachnini
02/02/2018

Ecuador, Perú. Hermosa foto de un ejemplar profundamente rojizo, tambien tomada por Adam Hsu, de Taichung, Taiwan en el Parque Nacional Podocarpus, en Loja, Ecuador, el 11 de diciembre de 2017. El diseño de esta esoecie es muy particular, distinguiendose de E. ostensa por carecer del margen basal negro. El holotipo macho y alotipo hembra se encientran depositados en el Smithsonian Museum of Washington, USA (USNM). Se modifica la página de la especie agregando nueva foto.

Epilachna
convergens

Epilachnini
02/02/2018

Ecuador, Perú. Gracias a las habilidades forográficas de Adam Hsu, de Taichung, Taiwan se ha dispuesto de tomas efectuadas en el Parque Nacional Podocarpus, en Loja, Ecuador, el 11 de diciembre de 2017. La foto incluye tres ejemplares La especie es catacterística por sus franjas claras en los élitros, las delanteras convergiendo hacia la sutura. Se modifica la página de la especie agregando nueva foto.

Cycloneda
lacrimosa

Coccinellini
01/02/2018

Argentina, Bolivia, Chile. Las antenas pueden tener 9, 10 u 11 segmentos, lo cual es absolutamente excepcional en Coccinellinae. Existe un registro de esta especie a 5.200 m en el Nevado de Cachi, Argentina, el cual se convierte en uno de los registros de mayor altitud a nivel mundial para un coccinélido. El holotipo macho de en el Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, Chile (MNHNS). Se modifica la página de la especie agregando la página para Bolivia.

Diomus
agnes

Diomini
01/02/2018

Brasil. otra pequeñita especie, dificil de diferenciar de otras especies similares. el diseño es muy similar a D. agricola, pero más alargada segun las medidas dadas por Gordon (1999). Identificable solo por el aparato genital. Conocido solo del holotipo macho depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Enero 2018: Nuevos registros de Epilachnini en Perú: otra vez los especialistas de la Universidad de San Antonio Abad, del Cusco, Perú, entregan nuevos registros de la distribución de los coccinélidos de ese país, citando por primera vez dos especies de la tribu Epilachnini previamente conocidas solo de Bolivia y Ecuador: Toxotoma guerini Gordon 1975 and Epilachna bistriguttata Mulsant 1850. La referencia es "Bustamante-Navarrete A., A. Oroz-Ramos, A. Elme-Tumpay, E.Marquina-Montesinos & E. Yabar. 2018. New records of epilachnine lady-beetles (Coleoptera, Coccinellidae, Coccinellinae) of Peru. Check List 14 (1): 81–85.". El trabajo puede ser consultado aqui.

Enero 2018: Revisión de la tribu Cephaloscymnini: nuevamente en un trabajo enciclopédico, Robert D. Gordon revisa esta tribu para todo el continente americano, reconociendo tres géneros y 29 especies previamente descritas (Cephaloscymnus, Prodilis y Neaporia), describiendo un nuevo género Succinctonotum, transfiriendo el género Ponaria a Coccidulini, y describiendo además 108 nuevas especies en los géneros indicados, asi como estableciendo numerosas sinonimias y nuevas combinaciones, asi como designar numerosos lectotipos. El trabajo esta bellamente ilustrado con imágenes de todas las especies tratadas, incluyendo el hábitus y en la mayoría de los casos la cabeza, las líneas postcoxales, los aparatos genitales y eventualmente otras piezas. La referencia es "Gordon R.D. & G.A. Hanley 2017. South American Coccinellidae (Coleoptera), Part XVII: systematic revision of Western Hemisphere Cephaloscymnini (Coccinellinae) with description of a cryptic new genus and species of Coccidulini (Coccinellinae). Insecta Mundi 0601: 1-158". El trabajo puede ser consultado aqui. Con este gran aporte junto con otras especies descritas el presente año, el número de especies conocidas de América del Sur queda en 1.827 especies.

Enero 2018: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Psyllobora
marshalli

Halyziini
30/01/2018


Perú?, Guayana Francesa. Esta rara especie ha sido conocida de la Guayana Francesa. La especie es muy característica por la fusión de las manchas oscuras de su diseño elitral y la forma algo alargada. Una identificación provisoria (cf.) del autor la indica probablemente de Perú, lo cual debe ser confirmado. Se elimina la página de Brasil de esta especie, donde habia sido agregada por error. Se modifica la página de la especie eliminando la página para Brasil.

Coleomegilla
occulta

Coccinellini
28/01/2018


Argentina,
Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú. Gracias a la gentileza de Jaroslav Větrovec (República Checa), se pudo verificar la colecta de ejemplares de esta especie en la localidad de Incachaca, La Paz, Bolivia, siendo este un nuevo registro para Bolivia. Esta especie se caracteriza por presentar la cabeza totalmente negra sin indicios de mancha amarilla típica de las otras especies del género.Se modifica la página de la especie agregando la página para Bolivia.

Cycloneda
pulchella

Coccinellini
27/01/2018


Argentina,
Brasil, Paraguay. Esta hermosa especie presenta un diseño único que la hace inconfundible. Una cita de Alto Paraná, departamento del Paraguay, de Weise (1904) habia sido pasada por alto por los sucesivos autores, incluyendo el catálodo de Blackwelder (1945). Lectotipo designado por Araujo-Siquieira et. al. (2006) en el Museum fur Naturkunde der Humboldt Universitat, Berlin, Germany (MNHUB). Se modifica la página de la especie agregando la página para Paraguay.

Epilachna
nigrovittata

Epilachnini
25/01/2018


Perú
. En otro acierto fotográfico, la especie ha sido fotografiada en su ambiente natural, en la localidad de Aguas Calientes, Cusco, Perú, por el entomólogo Alfredo Lüer de Chile. tipo en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge, UK (UCCC). Se modifica la página de la especie agregando la fotografía.

Epilachna
lepida

Epilachnini
25/01/2018

Perú. Recientemente esta especie ha sido fotografiada en su ambiente natural, en la localidad de Aguas Calientes, Cusco, Perú, por el entomólogo Alfredo Lüer de Chile. Es la primera foto que se dispone de esta especie. El ejemplar tipo se encuentra depositado en el Musée des Confluences (ex Musée Guimet ) d'Histoire Naturelle de Lyon, Francia (MHNL). Se modifica la página de la especie agregando la fotografía.

Coelaria
erythrogaster

Chnoodini
22/01/2018

Bolivia,Esta especie similar a una Exoplectra se caracteriza por su gran tamaño, el abdomen rojo y las excavaciones en los hipómeros. El lectotipo se encuentra depositado en el Musée des Confluences (ex Musée Guimet ) d'Histoire Naturelle de Lyon, Francia (MHNL). Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Bolivia.

Psyllobora
luctuosa

Diomini
20/01/2018

Brasil, Colombia. Esta especie se agrega con dudas a Brasil en base a una citación de Costa Lima (1937). Las diversas formas llevaron a que fuera descrita bajo diferentes nombres. El espécimen principal ilustrado corresponde a la descrita como P. tartigrada. Las descrita como P. mexicana posee la unión de mancha en forma de "3". Chapin (1965) duda de la sinonimia de estas especies, considerándolas diferentes. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Brasil.

Diomus
anthony

Diomini
19/01/2018

Ecuador, Perú. Esta especie presenta la proyección membranosa en la rama interna del lóbulo basal de una forma única entre las especies de Diomus. La espermateca es tambien muy característica. El holotipo macho está depositado en la California Academy of Sciences, San Francisco, California, USA (CAS). Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Ecuador.

Diomus
albert

Diomini
19/01/2018

Brasil. Esta especie presenta un diseño compartido con muchas especies del género las que son identificables por el aparato genital. Conocida solo del holotipo macho depositado en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
agricola

Diomini
18/01/2018

Brasil. Esta especie presenta el caracter de 5 manchas pronotales, el cual podría ser diagnóstico, pero aparece esporádicamente en muchas especies y puede no ser constante en esta. El diseño aunque bastante particular no es único, solo se puede identificar por el aparato genital del macho. Conocido solo del holotipo macho depositado en el Natural History Museum, London, Gran Bretaña (BMNH). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
anicetus

Diomini
18/01/2018

Brasil. El diseño de esta especie es muy similar a otras especies del género, aunque con marcas oscuras menos evidentes. Identificable solo por el aparato genital del macho. Conocido del holotipo macho depositado en el Carnegie Museum, Pittsburgh, USA (CMNH) y dos paratipos de la misma localidad. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
alexis

Diomini
18/01/2018

Brasil. El diseño es algo común para el género, aunque la zona clara posterior ancha solo se da en una pocas especies. Identificable solo por el aparato genital. Conocido solo del holotipo macho depositado en el Carnegie Museum, Pittsburgh, USA (CMNH).Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
agatha

Diomini
17/01/2018

Brasil. El diseño de esta especiees compartido con muchas especies del género, identificable solo por el aparato genital; un ejemplar de Sao Paulo es notoriamente más alargado. Holotipo macho depositado en el Carnegie Museum, Pittsburgh, USA (CMNH).Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
achilleus

Diomini
16/01/2018

Brasil. El diseño de esta especie es compartido con muchas especies del género, identificable solo por el aparato genital, aunque su tamaño es mayor al promedio. Holotipo macho depositado en el Carnegie Museum, Pittsburgh, USA (CMNH). Conocido solo del holotipo macho depositado en el Muséum d’Histoire Naturelle, Paris, Francia (MNHN). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
abdon

Diomini
16/01/2018

Bolivia, Brasil. El diseño de esta especie y sus variaciones son compartido con muchas especies del género, por el aparato genital se acerca a D. mordeo, especie de diseño diferente. Holotipo macho depositado en el Carnegie Museum, Pittsburgh, USA (CMNH). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Heterodiomus
canisius

Diomini
14/01/2018

Uruguay. Muy similar a Heterodiomus celestine, solo se distingue con seguridad con el aparato genital del macho. Conocido de muchos ejemplares de la misma localidad de Montevideo y fecha, incluyendo el holotipo macho depositado en la Smithsonian Institution of Wahington, USA (USNM). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Epilachna
colombiana

Epilachnini
13/01/2018


Colombia
. Una linda foto de esta desconocida especie, fue tomada por William Rincón en Venecia, Cundinamarca. La especie aparentemente nunca había sido fotografiada en la naturaleza, pero su diseño y forma algo alargada son muy características. Se modifica la página de la especie.

Rodolia
cardinalis

Noviini
10/01/2018

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Gracias a un lindo ejemplar fotografiado en Rio Claro, Sao Paulo, por Tami Miranda de Brasil, se ha podido establecer por primera vez, fehacientemente la presencia de esta especie en el país. Brasil era el único país de América del Sur donde aun no se había citado la especie. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Brasil.

Pharoscymnus
flexibilis

Sticholotidini
10/01/2018

Brasil. Larvas y adultos fuerin fotografiados en excelentes tomas por Tami Miranda de Brasil, en Rio Claro, Sao Paulo, alimentándose de coccoidea. Estas fotos han sido agregados a la página. Se modifica la página de la especie.

Epilachna
spreta

Epilachnini
07/01/2018

Brasil. Hermosas fotos de esta especie fueron captadas en Tinguá, Nova Iguaçu, Rio de Janeiro por Larissa Malvino de Brasil. Esta hermosa especie es similar a algunas otras en especial a E. cacica , de la cual se diferencia por el margen sutural amarillo y por aspectos morfológicos incluyendo el aparato genital. El lectotipo asignado por Gordon se encuentra depositado en la Colección Crotch de la Universidad de Cambridge (UCCC). Se modifica la página de la especie.

Epilachna
bistriguttata

Epilachnini
06/01/2018

Bolivia, Perú. Tambien recientemente citada para Perú por Abdhiel Bustamante y otros. El diseño con tres manchas si demuestra ser constante, es único en el género. Su aspecto y forma es muy similar a E. conjuncta Gordon también de Bolivia, la cual presenta solo dos manchas elitrales amarillas. Se modifica la página de la especie agregando la páginas para Perú.

Toxotoma
guerini

Epilachnini
06/01/2018

Bolivia, Ecuador, Perú. En un trabajo reciente de Abdhiel Bustamante y otros se cita por primera vez esta especie para el Perú. La especie posee una genitalia del macho muy particular, diferente a cualquier otra especie del género, lo cual junto con el diseño permite una facil identificación. Se documenta el sifón del macho por primera vez en el sitio, ya que Gordon indica que en el unico ejemplar conocido estaba perdido. Se modifica la página de la especie agregando la páginas para Bolivia y Perú.

Exoplectra
miniata

Chilocorini
01/01/2018

Brasil. Especie decididamente hermosa, se agrega una nueva foto sacada poor el fotoigrafo Diogo Luz en Tinguá, Rio de Janeiro, Brasil. Almeida et al. (2011) documentan la alimentación circunstancial de esta especie depredadora en nectarios de la planta Inca edulis Mart. Se modifica la página de la especie agregando una fotografía.

Diciembre 2017: Taxonomía de Chilocorini en América del Sur: En un trabajo recientemente publicado se describen siete nuevas especies de Chilocorini , seis de ellas en el género Zagreus. Las nuevas especies descritas son: Curinus camboriuensis sp. nov. de Brasil, Zagreus carlosi sp. nov. de Paraguay y Argentina, Z. cornejoi sp. nov. de Ecuador, Z. kondoi sp. nov. y Z. similatus sp. nov. ambas de Colombia, y Z. dieguezi sp. nov. y Z. westerduijni sp. nov. ambas de Perú. Además se revisa Exochomus bolivianus Mader y se reconfirma Exochomus cinctipennis Mulsant como sinónimo de Zagreus bimaculosus (Mulsant). Se describen e ilustran los aparatos genitales de todas las especies descritas, así como el habitus del adulto. La referencia es "Gonzalez G. & L.M Almeida, 2017.Sobre la taxonomía de los Chilocorini (Mulsant) en América del Sur, Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.) 61 (31/12/2017): 7-22.

Diciembre 2017: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Zagreus
westerduijni

Chilocorini
31/12/2017

Perú. Especie única en el género por el diseño oscuro con cinco puntos elitrales amarillos y en el color negro de la cabeza de ambos sexos, solamente parecida a Z. similatus de Colombia. Las demás especies oscuras del género solo poseen uno o dos puntos amarillos en el élitro. Especie dedicada al biólogo holandés Rob Westerduijn, especialista en Chrysomelidae neotropicales y colector de todos los ejemplares conocidos de la especie. Holotipo depositado en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú (MUSM). Se modifica la página de la especie incluyendo su nuevo nombre.

Zagreus
similatus

Chilocorini
31/12/2017

Colombia. la especie tiene una semejanza superficial con Zagreus westerduijni de Perú por presentar ambas especie cinco manchas en cada élitro en similar disposición, sin embargo esa especie carece de manchas amarillas pronotales, y las manchas elitrales son todas independientes y separadas de los bordes laterales. Holotipo depositado en la Colección Taxonómica Nacional de Insectos Luis María Murillo, Corpoica, C.I. Tibaitatá, Mosquera, Cundinamarca, Bogotá, Colombia (CTNI). Se modifica la página de la especie incluyendo su nuevo nombre.

Zagreus
kondoi

Chilocorini
31/12/2017

Colombia. Esta especie posee un diseño único en el género con el dorso oscuro y manchas laterales amarillas en el pronoto. Los élitros totalmente oscuros solo son compartidos con Z. subcoeruleus (Weise), mientras la forma acorazonada es similar a Z. bistillatus (Weise). Especie dedicada a. Takumasa Kondo, investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), entomólogo y taxónomo especialista en escamas (Hemiptera: Coccoidea). Holotipo depositado en la Colección Taxonómica Nacional de Insectos Luis María Murillo, Corpoica, C.I. Tibaitatá, Mosquera, Cundinamarca, Bogotá, Colombia (CTNI). Se modifica la página de la especie incluyendo su nuevo nombre.

Zagreus
dieguezi

Chilocorini
31/12/2017

Perú. Oscura especie que se distingue de cualquier otra del género al ser la única de diseño oscuro con bordes elitrales claros. No presenta afinidades con otras especies del género, solo comparte élitros sin manchas discales con Z. subcoeruleus (Weise), especie que carece de bordes claros elitrales. Especie dedicada a Manuel Diéguez, entomólogo chileno especialista en Trogidae y Buprestidae neotropicales. Holotipo y único ejemplar conocido en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú (MUSM). Se modifica la página de la especie incluyendo su nuevo nombre.

Zagreus
cornejoi

Chilocorini
30/12/2017

Ecuador, Peru?. Esta brillante especie se distingue de otras especies del género de élitros claros por poseer una fuerte pigmentación negra, incluyendo el pronoto casi totalmente negro y tres anchas franjas en cada élitro, formadas por fusión de cinco o seis manchas. Su presencia en Perú debe ser confirmada. El holotipo en el Museo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, Ecuador (MUGT). Se modifica la página de la especie incluyendo su nuevo nombre.

Zagreus
carlosi

Chilocorini
27/12/2017

Argentina, Paraguay. Esta linda especie es muy variable, tanto que en un momento los ejemplares de ambos paises fueron considerados por el autor como especies diferentes: Zagresu sp. 2 y Z. sp. 4. El estudio del aparato genital permitio definir que se trataba de la misma especie. El holotipo macho de Paraguay se encuentra depositado en el Inventario Biológico Nacional del Museo Nacional de Historia Natural, Asunción, Paraguay (INBP). Se modifica la página de la especie incluyendo su nuevo nombre.

Curinus
camboriuensis

Chilocorini
27/12/2017

Brasil. La especie ha sido recientemente descrita. Se distingue por su color negro sin el intenso color azul de las demás especies del género. Holotipo y paratipo en la Coleçao Entomologica Pe. Jesus Santiago Moure, Universidade Federal de Paraná. Curitiba, Brasil (DZUP). Anteriormente en el sitio como Curinus sp. 1. Se modifica la página de la especie incluyendo su nuevo nombre.

Coccinellini
sp. 12
Coccinellini
22/12/2017

Colombia. Rara especie, su diseño es muy similar al de algunas especies del género Psyllobora, pero la ausencia de dientecillos en las mandíbulas lo descarta. La línea negra sutural también la diferencia de las especies de ese género. Las características de esta especie impiden asignarla con seguridad a ningun género americano conocido, en ausencia del aparato genital del macho. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

Dilatitibialis
sp. 9
Brachiacanthini
21/12/2017

Perú. Muy linda esoecie, es caracteristica por su diseño muy contrastado y nítido y tamaño grande. No hay especies de diseño similar y tamaño en el género. Especie probablemente no descrita. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

Pharoscymnus
flexibilis
Stilochitidini
20/12/2017

Brasil. Gordon & Almeida (1991) describieron Neojauravia naeida como nuevos género y especie en base a material de Brasil. Posteriormente Poorani comprobó que se trataba de una especie de la India que había sido accidentalmente introducida en Brasil. Se modifica la página de la especie asignando el nombre válido.

Cycloneda
andresi
Coccinellini
20/12/2017



Perú
.
De grandes altitudes, colectada hasta más de 5.000 msnm, presenta multiples variaciones- No se descarta que haya más de un taxón involucrado. Se agregan nuevas variaciones de diseño.Se modifica la página de la especie.

Prodilis
sp. 13
Cephaloscymnini
18/12/2017

Brasil. Especie pequeñita y oscura, con un hermoso diseño pero poco aparente, el género posee muchísimas especies muy mal conocidas, como esta que se conoce solo de una hembra. La tribu se encuentra en revisión por Robert D. Gordon. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

 

 
Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)
Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]