Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Los Coccinellidae de Chile

Noticias 2011

 
                                  
                                   

Diciembre: Rara especie de Coccinellidae de Perú: recientemente colectada por primera vez en el Departamento de Loreto, Perú, esta rara y bellísima especie pertenece a la tribu Discotomini. Las 13 especies conocidas del género Pristonema, que se caracteriza por sus antenas fuertemente aserradas, fueron todas descritas en el siglo XIX y en los primeros años del siglo XX. Solo una de ellas, P. coccinea Erichson, había sido citada de Perú. La nueva especie, colectada por el entomólogo residente en Iquitos Rob Westerduijn, no corresponde con ninguna de las especies descritas. Por primera vez se esta documentando el aparato genital del macho de una especie de la tribu, la cual se distribuye exclusivamente en las áreas tropicales de América, alcanzando por el norte hasta México.

Diciembre: Importante trabajo sobre filogenia de Coleóptera: Un extraordinario análisis cladístico fué efectuado incluyendo 356 taxa que representan 314 familias y subfamilias, incluyendo 8 especies de Coccinellidae. El análisis se basó en 516 carácteres morfológicos de adultos y larvas, constituyendose en el análisis más amplio efectuado sobre el grupo hasta la fecha. Entre sus conclusiones más importante fué la ubicación de Strepsiptera como clado hermano de Coleoptera, y la monofilia de los 4 subórdenes de Coleoptera generalmente aceptados: (Archostemata + Adephaga) + (Mixophaga + Polyphaga), asi como de Cucujiformia (pero no de Cucujioidea, el cual se separa en 5 clados). Las 217 apretadas páginas incluyen un importante set de 81 láminas de imágenes que documentan muchas de las características utilizadas, asi como las tablas de aplicación de las características morfológicas a cada taxón. La referencia completa es: " Lawrence J.F., A. Ślipiński , A. E. Seago, M.K. Thayer, A.F. Newton &A.E. Marvaldi. 2011. Phylogeny of the Coleoptera Based on Morphological Characters of Adults and Larvae.  Annales Zoologici 61(1):1-217. doi: http://dx.doi.org/10.3161/000345411X576725"

Diciembre: Fallecimiento de nuestro colaborador Silvio Lanati : El día sábado 10 del presente falleció en la ciudad de Mendoza nuestro estimado colaborador y amigo Silvio José Lanati, Ingeniero Agrónomo. Ultimamente se desempeñaba en Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, habiendo desempeñado además una larga actividad profesional en el INTA La Consulta, también en Mendoza. Durante su carrera se interesó en la entomología, emitiendo una serie de artículos y boletines técnicos relacionados con el control de plagas agrícolas. Reunió una colección de coccinélidos que puso a disposición del autor, de cuyo material se decribió la especie Hyperaspis lanatii y Gordon & González en el año 2009. Lamentamos profundamente su deceso.

Diciembre: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de diciembre de 2011 :

Cycloneda eryngii (Mulsant) Coccinellini

Argentina y Chile. Se agrega genitalia del macho.

Cycloneda lueri González et al. Coccinellini

Chile. Se agregan imagenes de la larva y la pupa, en base a colecta y crianza de los entomólogos Alfredo Luer y Richard Honour.

Eriopis connexa Germar Coccinellini

Argentina, Paraguay, y Perú. Se agregan localidades y genitalia del macho.

Coccinelliini

Chile, Perú. Especie no descrita. Se agrega para Perú.

Discotomini

Perú. Especie no descrita.Se agrega al sitio incluyendo genitalia del macho.

Epilachna marginella (Fabricius) Epilachnini

Perú y Brasil. Se agrega esta especie incluyendo la genitalia de ambos sexos.

Noviembre: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de noviembre de 2011 :

Microweiseini

Chile. Se extiende distribución a la provincia de Choapa (Pichidangui) gracias a las colectas de A. Lûer y R. Honour.

Serangiini

Perú. Se agrega genitalia del macho.

Coccidulini

Chile. Se extiende distribución a la provincia de Choapa (Pichidangui) gracias a las colectas de A. Lûer y R. Honour.

Scymnini

Perú, Ecuador. Nuevo registro para Perú. Se incluye genitalia, datos biológicos y variaciones.

Hyperaspidini

Chile. Se agregan datos biológicos del artículo " Bobadilla D. et. al 1999. Enemigos naturales de las conchuelas móviles, Orthezia spp. (Homoptera, Ortheziidae, detectados en el Norte de Chile. Idesia 16: 117-123"

Brachiacanthini

Perú. Especie no descrita.

Halyziini

Perú. Brasil, Colombia. Se agregan distribución e imágenes de variaciones.

Coccinelliini

Chile, Argentina. Se agrega genitalia del macho.

Coccinelliini

Chile, Perú. Nuevo registro para Chile. Se agrega distribución e imágenes de genitalia y variaciones.

Coccinelliini

Chile. Especie no descrita. Su genitalia y habitus la diferencian de E. connexa chilensis, especie muy cercana.

Coccinelliini

Perú. Nuevo registro para Perú. Especie anteriormente solo conocida de la Isla de Roatán (Belice, Centro América).

Coccinelliini

Paraguay. Brasil, Colombia, Venezuela. Se agrega genitalia del macho y de la hembra.

Coccinelliini

Argentina, Chile. Se agregan imágenes de variaciones y genitalia.

Coccinelliini

Perú. Especie probablemente no descrita.

Coccinelliini

Argentina, Chile. Se agregan localidades, variaciones y genitalia del macho.

Epilachnini

Perú. Se agregan localidades, variaciones, genitalia del macho y de la hembra..


Octubre: Presencia de Cheilomenes sexmaculata en Perú: Esta especie de gran tamaño es registrada por primera vez para el Perú, mientras en el norte de Chile ya se encontraba establecida desde hace varios años en zonas similarmente desérticas. La especie es un conocido predador de áfidos, aunque tambien preda en otros grupos, pero su rol en el control de plagas no ha sido evaluado aún en América del Sur. Varios ejemplares de está especie procedentes de Nazca, Ica, Perú, y colectadas por C. León, se encontraron en un envío de material efectuado por el entomólogo Pedro Lozada, del SENASA de Lima.


Octubre: Trabajo sobre Coccinellidae de Magallanes: Alvaro Zuñiga, biólogo chileno, Magister en Zoología y colaborador del sitio, acaba de publicar su recopilación de las especies de Coccinellidae presentes en la XII Región de Chile. Este interesante trabajo entrega gran cantidad de localidades de las especies magallánicas, citando por primera vez para la región a cinco de ellas: Stenadalia peregrina, Neoryssomus germaini, Adalia deficiens, A. angulifera y A. bipunctata. La referencia completa es "Zúñiga-Reinoso, A. 2011. Los Coccinélidos (Coleoptera: Coccinellidae) de la región de Magallanes: nuevos registros y distribución regional. Anales Instituto Patagonia 39(1):59-71.". El trabajo puede consultarse directamente en SciELO. Las nuevas citas regionales serán integradas a la brevedad en "Coccinellidae de Chile".

Octubre: Nueva especie del género Olla en Argentina: La disección de ejemplares que habían sido identificadas previamente como del género Cycloneda, se descubrió que estas pertenecían en realidad al género Olla Mulsant. La especie es notable ya que su hábitus difiere significativamente de las otras seis especies conocidas, todas las cuales tienen un patrón de manchas características, muy diferentes de la especie recientemente descubierta. Eventualmente pudiera tratarse de una variación no conocida de Olla v-nigrum Mulsant, dado su genitalia muy próxima, sin embargo, el hábitus es sorprendentemente diferente. Los especímenes dfueron colectados por el entomólogo Argentino Silvio Lanati en la zona cordillerana de Tupungato.


Octubre
: Trabajos sobre Diomus de Australia:
Los especialistas Pang Hong, de Guanzhou, China, y Adam
Ślipiński, de Melbourne, Australia, han publicado dos entregas de su revisión de los Diomus de Australia, incluyendo 60 especies con excelentes reproducciones de su genitalia. Hasta la fecha el género era abrumadoramente mayoritario en América del Sur, con sobre 260 especies, mientras en el resto del mundo se encontraban algo más de 70 especies. Los autores estiman que en Australia se encontrarían sobre 140 especies solamente en el material revisado por ellos. Estas publicaciones plantean importantes problemas filogenéticos y biogeográficos, pues la estructura genital de las especies orientales difiere significativamente de los encontrado en América. Las citas de estos trabajos son las siguientes: "Pang, H. & A. Ślipiński. 2009. Revision of the Australian Coccinellidae (Coleoptera). Genus Diomus Mulsant. Part  1. Annales Zoologici (Warszawa), 59(4): 641–698." y " Pang, H. & A. Ślipiński. 2010. Revision of the Australian Coccinellidae (Coleoptera). Genus Diomus Mulsant. Part  2. Annales Zoologici (Warszawa), 60(4): 645–702.

Octubre: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de octubre de 2011 :

Coccidulinae, Coccidulini

Argentina,.Chile. Se agregan imágenes de variaciones y genitalia del macho

Coccidulinae, Coccidulini

Argentina,.Chile. Se agrega genitalia del macho

Coccidulinae, Coccidulini

Chile. Se agrega genitalia del macho e imágenes.

Coccidulinae, Coccidulini

Argentina, Chile. Nuevos datos de distribución.

Coccidulinae, Coccidulini

Chile. Nuevos datos de distribución.

Scymninae, Scymnini

Perú, Bolivia, Colombia. Se asigna al género y se agregan localidades e imágenes de variaciones y genitalia. Nuevo para Perú y Bolivia.

Scymninae, Scymnini

Perú. Se asigna al género.

Chilocorinae, Chilocorini.

Perú. Se agrega genitalia del macho, variaciones de diseño y nuevas localidades.

Coccinellinae, Coccinellini.

Argentina, Chile. Nuevos datos de distribución.

Coccinellinae, Coccinellini.

Argentina, Chile. Nuevos datos de distribución.

Coccinellinae, Coccinellini.

Argentina, Chile. Nuevos datos de distribución.

Coccinellinae, Coccinellini.

Perú, Chile. Nuevo resgistro para Perú. La especie ya se conocía del norte de Chile desde hace algunos años.

Coccinellinae, Coccinellini.

Argentina. Probable nueva especie. Se incluye genitalia del macho, típica del género.

Septiembre: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de septiembre de 2011 :

Scymnomorphus sp. 1 Sticholotidinae, Microweiseini.

Perú. Especie probablemente no descrita. Primera cita del género para el Perú.

Diomus agapitus Gordon Scymninae, Diomini.

Argentina, Paraguay. Nuevo registro para Paraguay. Se agregan variaciones y nuevas fotos de genitalia.

Diomus polycarp Gordon Scymninae, Diomini.

Paraguay, Brasil. Nuevo registro para Paraguay.

Diomus tucumanus Weise Scymninae, Diomini.

Argentina, Brasil, Paraguay, Perú. Nuevo registro para Brasil.

Adalia sp. 2 Coccinellinae, Coccinellini.

Chile. Especie no descrita. Se incluye genitalia del macho.

Epilachna flavofasciata (LaPorte) Epilachninae, Epilachnini.

Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. Se incluye genitalia del macho. Se agregan imágenes de variaciones.

Agosto: Claudia Funes, nueva colaboradora del sitio : Se ha integrado al panel de colaboradores la Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Claudia Fernanda Funes, actualmente becaria de postgrado en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y cursando una maestria en Protección Vegetal en la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires. Claudia Funes ha colaborado con varios envíos al autor de material de Coccinellidae de sus colectas en Argentina, incluyendo una especie del género Microweisea, género que está siendo estudiado por primera vez para América del Sur.

Agosto: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de agosto de 2011 :

Curinus coeruleus Chilocorinae, Chilocorini.

Argentina, Paraguay, y Perú. Se agrega genitalia del macho.

Hyperaspis sp. 15 Scymninae, Hyperaspidini

Chile. Especie no descrita. Se incluye genitalia del macho y de la hembra

Brachiacantha bistripustulata Scymninae. Brachiacanthini

Perú. Se agrega genitalia del macho. También presente en Brasil y Colombia.

Diomus sp. 74 Scymninae. Diomini.

Perú. Se agrega genitalia del macho. Muy cercana a D. protus Gordon de Bolivia.

Psyllobora sp. 11 Coccinellinae, Halyziini.

Perú. Se agrega distribución para Colombia y variaciones en imagen.

Cycloneda sp. 20 Coccinellinae, Coccinellini.

Chile. Especie no descrita. Se incluye genitalia del macho.

Julio: Nueva información en el sitio : Se ha incorporado a la información sobre subfamilias y tribus, el autor y el año de publicación, en cumplimiento de las normes del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. Para ello se ha utilizado la información del trabajo de Bouchard et al. (2011) (ver noticia en el mes de Abril). Adicionalmente se ha renombrado la tribu Exoplectrini como Chnoodini, de acuerdo a prioridad.

Julio: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de julio de 2011 :

Sticholotidini sp. 5 Sticholotidinae. Sticholotidini.

Perú. Especie y género no descrito, asignada provisoriamente a Sticholotidini.

Zenoria sp. 6 Scymninae. Ortaliini

Perú. Especie no descrita. Originalmente identificada como Z. discoidalis, su genitalia lo descarta.

Zenoria sp. 7 Scymninae. Ortaliini

Perú. Especie no descrita.

Curticornis sp. 2 Scymninae. Cryptognathini

Perú. Especie probablemente no descrita. .

 

Junio: Importante libro sobre colecta de coleópteros: Ha sido recientemente publicado el libro "Methods for Catching Beetles", cuyo autor es nuestro colaborador Carlos Aguilar J. Este sorprendente e indispensable libro reúne en apretadas 300 páginas toda la información disponible sobre la captura de estos interesantes insectos, filtrada y aumentada por la experiencia del autor en muchos viajes por América detrás de estos innumerables seres vivos, los más abundantes sobre el planeta. Además cuenta con la colaboración de una decena de especialistas en diferentes grupos de Coleoptera y el importante aporte de una treintena de revisores entre los que se encuentran muchos de los principales coleopterólogos actualmente activos. A pesar de la importancia del tema, no existe otro libro a nivel mundial que presente esta materia en forma tan extensa y documentada. En cinco capítulos pasa lista a la praparación de la colecta, los diversos ambientes donde se encuantran los coleópteros, los métodos de colecta, los hábitos y lugares de recolección de los diferentes grupos y las actividades de preservación de los insectos colectados. Complementa todo esto una extraordinaria bibliografia sobre el tema de más de mil citaciones. La cita completa es "Aguilar, C.J. Methods for Catching Beetles. Naturalia Scientific Editions. Montevideo, Uruguay. 303 pp." El capítulo sobre Coccinellidae fue preparado por el suscrito.

Junio: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de junio de 2011 :

Delphastus sp. 3 Sticholotidinae. Serangiini

Perú. Especie probablemente no descrita.

Cryptolaemus montrouzieri Mulsant Scymninae. Scymnini

Argentina. También presente en Chile, Brasil y Colombia.

Zagloba beaumonti Casey Scymninae. Scymnillini

Argentina y Paraguay. También presente en Brasil, Colombia, Venezuela y Centroamérica. Se agregan variaciones y genitalia.


Mayo: Nuevas especies integradas al sitio durante el mes de mayo de 2011 :

Sticholotidini sp. 1 Sticholotidinae, Sticholotidini

Chile. Especie y género no descritos. Primera especie citada de la tribu para Chile.

Delphastus sp. 9 Sticholotidinae, Serangiini

Perú. Especie probablemente no descrita.

Modificadas:
Chilocorus bipustulatus (L.) Chilocorinae, Chilocorini

Argentina. Se agregan fotos (Carlos Marzano, Argentinas).

Cycloneda ancoralis Germar Coccinellidae, Coccinellini

Argentina,. Paraguay y Perú. Se agregan fotos (Carlos Marzano, Argentinas).

Abril: Normalización de nombres de subfamilias y tribus: Acaba de ser publicado un monumental trabajo que revisa y normaliza la aplicación de nombres en Coleoptera de taxones de nivel superior, es decir superfamilias, familias, subfamilias, tribus y subtribus, incluyendo sobre 4887 nombres. Aplicando los principios del Código de Nomenclatura Zoológica, los autores revisan y corrigen la validez de innumerables nombres, se establece con claridad el autor y fecha a que debe ser atribuido cada nombre y se submiten al Congreso los casos en que el Código lo requiere. A nivel de Coccinellidae el cambio más importante se refiere a la Tribu Exoplectrini que pasa a llamarse Chnoodini, cambio que será incorporado paulatinamente al sitio. Los autores utilizan la clasificación de Slipinsky (2007), de dos subfamilias (Microweisinae y Coccinellinae), la cual no será por el momento integrada al sitio. La cita completa es: "Bouchard, P., Y. Bousquet, A. E. Davies, M.A. Alonso-Zarazaga, J.F. Lawrence, C.H. C. Lyal, A. F. Newton, C.A. M. Reid, M. Schmitt, S.A. Ślipiński and A.B. T. Smith. 2011. Family-group names in Coleoptera (Insecta). ZooKeys 88: 1–972 (2011)". Agradecemos a Mario Elgueta del MNHN de Santiago por hacernos notar este trabajo, el cual puede ser accesado aqui (descargar PFD).

 

Abril: Nuevas especies integradas al sitio durante el mes de abril:

Stenadalia nordenskjoldi Weise Coccidulinae, Coccidulini

Argentina. Tambien en Bolivia

Azya bioculata Gordon Coccidulinae, Azyini

Argentina. Presencia debe ser confirmada. Tambien en Brasil.

Modificadas:
Stenadalia nigrodorsata Weise Coccidulinae, Coccidulini

Argentina. Chile. Se agregan localidades y variaciones.

Hippodamia variegata (Goeze) Coccinellinae, Coccinellini Argentina. Chile. Se agregan variaciones.
Scymnobius galapagoensis Waterhouse Scymninae, Scymnini Perú. Chile. Se agregan localidades y variaciones.
Epilachna paenulata Germar Epilachninae, Epilachnini Argentina, Paraguay y Perú. Se agregan fotos de huevos, pupa y adulto.



Marzo: Descripción de nuevas especies de Hyperaspis de América del Sur:
Las descripciones de ocho nuevas especies y el reconocimiento de una novena, las que se distribuyen en Brasil (4), Colombia (3), Paraguay (1), Ecuador (1) y Perú (1), han aparecido en el ultimo número de la revista Insecta Mundi. Importante en esta publicación ha sido el aporte de nuestros colaboradores Pedro Castillo de Perú y Ulf Dreschel de Paraguay, en el envío y colecta de algunas de estas especies. Dos especies son dedicadas a los entomólogos Ulf Drechsel y Lucia Massuti de Almeida, en reconocimiento a su labor en el conocimiento de coccinélidos y de nuestra fauna en general. La referencia es "Gordon R.D. y G. González. 2011. Additions to the Hyperaspis Chevrolat (Coleoptera: Coccinellidae) fauna of South American, descriptions of nine new species, and recognition of Hyperaspis pectoralis Crotch as a valid species. Insecta Mundi 0160: 1-20" (Descargar PDF) .

 

Marzo: Nuevas especies integradas al sitio durante el mes de marzo:

Rhyzobius lophantae (Blaisdell) Coccidulinae, Coccidulini

Chile, Argentina, Perú. Nuevo registro para Perú.

Clitostethus arcuatus (Rossi) Scymninae, Scymnini

Chile, Argentina. Se agrega para Argentina.

Hyperaspis esmeraldas Gordon & González Scymninae, Hyperaspidini

Perú, Ecuador. Especie recién descrita, colectada por nuestro colaborador Pedro Castillo (Tumbes, Perú).

Hyperaspis drechseli Gordon & González Scymninae, Hyperaspidini

Paraguay. Especie recién descrita, colectada por nuestro colaborador Ulf Drechsel (Paraguay).

Modificadas:
Exoplectra ruberrima Erichson Coccidulinae, Exoplectrini Perú. Se documentan fotos del natural, la genitalia femenina y nuevas localidades.
Calloeneis nigrans Mulsant Scymninae, Cryptognathini Paraguay. Brasil. Se documentan la genitalia del macho y nuevas localidades.
Pentilia egena Mulsant Scymninae, Cryptognathini Argentina, Paraguay. Se documentan fotos del natural, se agregan localidades y detalles de genitalia.
Adalia deficiens Mulsant Coccinellidae, Coccinellini Chile y Argentina. Se documenta la larva mediante fotografías y nuevas localidades.
Coleomegilla maculata limensis (Philippi & Philippi) Coccinellidae, Coccinellini Chile y Perú. Se agregan genitalia, variaciones y localidades.
Cycloneda chilena (Weise) Coccinellidae, Coccinellini Chile y Argentina. Se documenta la larva mediante fotografías.
Epilachna vigintioctopunctata (Fabricius) Epilachninae, Epilachnini Argentina. Se documenta la larva mediante fotografías. Se citan nuevas localidades.
Epilachna paenulata (Germar) Epilachninae, Epilachnini Argentina, Paraguay y Perú. Se documenta con fotografías de Marcel Aliaga (Cochabamba, Bolivia) adultos y larvas.


Marzo: Registro de larvas de Cycloneda chilena
(Weise) y Adalia deficiens Mulsant:
Gracias a la tenacidad de nuestro amigo el entomólogo Richard Honour, se han documentado las larvas de dos especies adicionales de Coccinellidae. Ambas fueron colectadad en la localidad de Las Trancas (Chillan, Chile) y fotografiadas en laboratorio, durante su crianza. Las larvas de ambas especies se distinguen claramente de otras especies similares presentes en Chile y Argentina.



Marzo: Larva de Epilachna vigintioctopunctata (Fabricius): el fortuito hallazgo de una planta infectada de esta especie en Camboriu (Brasil, Santa Catarina) permitió al autor documentar larvas y adultos de esta especie oriunda del extremo oriente. Las larvas de Epilachnini son muy características presentando una gran profusión de proyecciones espinosas (scolus).

 

 

 

 

Febrero 27: Se CUMPLIERON 5 AÑOS DE NUESTRO SITIO !!


La cantidad de especies representadas ha tenido un avance importante: hemos aumentado 120 especies, pero más que nada, se ha agregado gran cantidad de datos de distribución, imágenes y sobre todo gran cantidad de genitalias, muchas de ellas documentadas por primera vez. Prontamente vamos a agregar un nuevo país al sitio.

Año
Especies Chile
Especies Perú
Especies Argentina
Especies Paraguay
Especies TOTAL
febrero 2007
85
-
-
-
85
febrero 2008
96
110
-
-
206
febrero 2009
100
145
34
-
279
febrero 2010
107
180
139
53
479
febrero 2011
109
240
163
87
599

Nuestras estadísticas !!

Año
Visitas
Páginas Visitadas
Imágenes Consultadas
2006-2007
24.407
92.748
1.089.820
2007-2008
56.515
173.843
1.920.214
2008-2009
52.190
197.228
2.068.366
2009-2010
37.926
165.545
1689.695
2010-2011
41.609
186.651
1.933.060
Total
212.647
816.015

8.701.155

¡Muchas gracias a todos los que nos visitaron y a todas las personas que nos han seguido enviando material de los países sudamericanos!


Enero: Nuevo predador para la arañita roja del palto: por primera vez se establece que Stethorus tridens preda eficientemente sobre Oligonychus yothersi, en Colombia. Esta arañita roja es una importante plaga del palto y es la primera especie nativa que se indica como predador de esta dañina plaga. Antes solamente se había mencionado como predador a Parastethorus histrio (Chazeau), especie de origen oriental. El trabajo fue efectuado en Colombia por el estudiante Julian Camilo Reyes, con el apoyo del Dr. Takumasa Kondo y del autor. La referencia completa es "Reyes Bello, J.C., González F.G., Kondo, T. 2010. First record of the Spider Mite Predator, Stethorus tridens Gordon (Coleoptera: Coccinellidae) preying upon the red avocado mite, Olygonychus yothersi McGregor (Acari: Tetranychidae). Boletín del Museo de Entomología de la Universidad del Valle 11(2):15-19". (Descargar PDF) .

Enero : Mirmecofilia y mirmecofagia de Diomus thoracicus (Fabricius): una interesantísima investigación efectuada por un grupo de investigadores principalmente franceses en la Guayana Francesa, permitió establecer que las larvas de D. thoracicus se desarrollan exclusivamente en los nidos de la hormiga de fuego Wasmannia auropunctata. Las larvas tienen adaptaciones fisiológicas extremas, en especial una forma aplanada muy característica en otras especies mirmecófilas, mientras las larvas de otras especies de Diomus son claramente campodeiformes. Extraordinarias son las adaptaciones en la cubierta química de lípidos de las larvas que las acercan sensiblemente a las cubiertas de las crías (huevos, larvas y pupas) de la hormiga, lo cual evita casi totalmente la agresividad de parte de las hormigas adultas. Se determinó que las larvas se alimentan exclusivamente de las crias de la hormiga, pupando al interior de la colonia. Los adultos aparentemente abandonan la colonia en cuanto emergen. La referencia completa es " Vantaux A., Roux O., Magro A., Tene Ghomsi N., Gordon R.D., Dejean A. & Orivel J. 2010. Host-specific myrmecophily and myrmecophagy in the tropical coccinellid Diomus thoracicus. Biotropica, 42: 622-629". Se agradece a Jérôme Orivel, Senior Scientist CNRS, por la hermosa fotografía de una larva de D. thoracicus al interior de un nido de hormigas de fuego.

Enero : Coccinelidos de frutales de Tumbes (Perú): este importante trabajo que incluyó la prospección detallada y sistemática efectuada en 2006 y 2007 de las especies de Coccinellidae y sus presas en los frutales de Tumbes, ahora es publicado en la Revista Peruana de Entomología. Se encontraron 30 especies de las cuales 11 son citadas por primera vez para Perú y cuatro nuevas para la ciencia ya descritas. Las fluctuaciones estacionales y las relaciones entre frutal - predador - presa quedan establecidas por primera vez para una zona de Perú. La referencia completa es "MIRÓ-AGURTO JJ, CASTILLO-CARRILLO PS. 2010. Especies de “mariquitas” (Coleoptera: Coccinellidae) en los frutales de Tumbes. Rev. peru. entomol. 46(1): 21 - 29".


Enero : Bibliografia y nuevas localidades de Coccinellidae de América del Sur. Acaba de ser publicada labibliografía completa sobre Coccinellidae de América del Sur, incluyendo todos los trabajos aparecidos con posterioridad a Blackwelder (1945). Adicionalmente en este trabajo se incluyen 72 nuevas citas para países, siendo las más relevantes 14 especies citadas por primera vez para Argentina, 21 para Perú y 25 para Paraguay. Tambien se incluyen nuevas combinaciones y la se dedica la especie Hyperaspis gordoni, nuevo nombre para H. brethesi Gordon & Canepari, en homenaje a Robert D. Gordon. Se incluye además la genitalia de muchas de las especies citadas cuando esta no había sido documentada con anterioridad. La cita completa es "González, G. 2010. Actualización de la bibliografía y nuevos registros en Coccinellidae de América del Sur (Insecta: Coleoptera). Bol. SEA. 47 (2010): 245-256."

Enero: Nuevas especies integradas al sitio durante el mes de enero:

Durante el mes de enero ha sido importante la agregación de cinco especies al sitio de Perú, tres de ellas no descritas. La especie recién incluida para Chile, Rhyzobius sp. 1. es interesante ya que se trata de la segunda especie del género mencionada en Sudamérica, aunque se presuma que pudiera ser una introducción de una de las especies del viejo mundo, probablemente de Australia u Oceanía.

Entre las especies modificadas son interesantes los nuevos datos biológicos aportados para Diomus thoracicus, especie mirmecófila, y Stethorus histrio, que por primera vez se la relaciona con la arañita roja plaga del palto Oligonychus yothersi. Tambien son importante tres especies que cambián de género, un nuevo nombre Hyperaspis gordoni para H. brethesi, que se encontraba preocupado, asi como la inclusión de nuevas localidades y documentación de genitalia para varias especies.

Coccidophilus sp. 5 Sticholotidinae, Microweiseini Perú. Especie no descrita.
Rhyzobius sp. 1 Coccidulinae, Coccidulini Chile. Especie presumiblemente introducida.
Diomus sp. 75 Scymninae, Diomini Perú. Especie no descrita.
Zilus sp. 2 Scymninae, Scymnillini Perú. Especie no descrita.
Calloeneis sp .7 Scymninae, Cryptognathini Perú. Especie en estudio, afín a C. signata de Argentina, Paraguay y Brasil.
Psyllobora sp .11 Coccinellinae, Halyziini Perú. Especie probablemente no descrita.
Modificadas:
Exoplectra sp. 1 Coccidulinae, Exoplectrini Perú. Se agrega la genitalia de la hembra.
Stethorus tridens Gordon Scymninae, Scymnini Perú. Se agregan localidades, datos sobre predación y bibliografía.
Scymnus rubicundus Erichson Scymninae, Scymnini Perú, Argentina, Paraguay. Se complementa genitalia de la especie y se agregan nuevas localidades.
Diomus thoracicus (Fabricius) Scymninae, Diomini Perú. Se agrega información sobre la mirmecofagia de la especie.
Hyperaspis gordoni González Scymninae, Hyperaspidini Argentina. Nuevo nombre para H. brethesi Gordon & Canepari, nombre preocupado.
Tenuisvalvae deyrrollei (Crotch) Scymninae, Hyperaspidini Argentina.Nuevas sinonimias.
Tenuisvalvae rosariensis (Gordon & Canepari) Scymninae, Hyperaspidini Argentina.Nueva combinación para Hyperaspis rosariensis.
Calloeneis signata (Korschefsky) Scymninae, Cryptognathini Argentina, Brasil y Paraguay. Nueva combinación para Cryptognatha signata.
Pentilia cincta Kirsch Scymninae, Cryptognathini Perú. Se agrega genitalia.
Pentilia sp. 1 Scymninae, Cryptognathini Perú. Se agrega genitalia y variedades. Se establece que el morfo incluido anteriormente como Pentilia sp. 2, es coespecífica con ésta.
Zagreus hexasticta (Crotch) Chilocorinae, Chilocorini Perú. Nueva combinación para Exochomus hexasticta.
Psyllobora confluens (Fabricius) Coccinellinae, Halyziini Argentina. Ampliamente distribuida en América del Sur, nuevo registro para este pais.
 
Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)
Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]