Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Coccidulinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Coccidulinae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Eupaleoides chiloensis
Planorbata depressa
Nothocolus pilulus
Nothocolus sicardi
Nothocolus biimpressus
Nothocolus germaini
Nothocolus indefinitus
Nothocolus porteri
Nothocolus omissus
Nothocolus chusqueae
Nothocolus gordoni
Orbipressus penai
Mimoscymnus macula
Mimoscymnus laticlavus
Mimoscymnus islanegrensis
Mimoscymnus decorus
Mimoscymnus gonzalezi
Mimoscymnus praeclarus
Orynipus kuscheli
Orynipus darwini
Orynipus chilensis
Orynipus ashworthi
Orynipus ultimensis
Paracranoryssus chilianus
Cranoryssus variegatus
Cranoryssus fairmairei
Cranoryssus flavomarginatus
Stenadalia peregrina
Stenadalia nigrodorsata
Stenadalia laskarensis
Stenadalia marieae
Rhyzobius lophantae
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Rhyzobius lophantae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

Rhyzobius lophanthae (Blaisdell, 1892)


PrimaveraVerano
Otoño

Tamaño real en mm.

Cosmopolita

Chile

Australia

Distribucion de Rhyzobius lophantae

Rhyzobius lophantae


Especie bastante abundante en todo Chile, probablemente su distribución sea más extensa de lo indicado. Está presente en las islas Juan Fernández y de Pascua. También se encuentra en Argentina, U.S.A., Europa y Asia.

Su país de origen es Australia y fue introducida con éxito a Chile en los años 1931 y 1944, como depredador de la escama roja de California Aonidiella aurantii (Maskell), plaga de cultivos agrícolas.

Si bien es una especie eminentemente diurna, ocasionalmente llega atraída a la luz de los faroles, un comportamiento atípico en Coccinellidae.

 


PuzzlePuzzle:
El género Rhyzobius  fue descrito en 1829 para albergar una especie europea, Nitidula litura E. (¡ubicada originalmente en Nitidulidae, una familia muy diferente de Coccinellidae!). Posteriormente se agregaron a este género varias especies australianas, entre ellas Scymnus lophanthae Blaisdell. Casey, en 1899 creó un nuevo género Lindorus para las especies australianas (que entonces ya se encontraban en EE.U.U.), basándose en diferencias con las especies europeas.
Para ayudar a la confusión, Brèthes, en 1925, describe un nuevo género Nothorhyzobius para un ejemplar de esta especie encontrado en el delta del río Paraná. Y Oke, en 1951, cambia Rhyzobius  por Rhizobiellus.
Aún hoy los especialistas no se ponen de acuerdo sobre este género y sobre si las especies de origen australiano deben ir en él o no.
En cuanto a esta especie, ha llevado los nombres lophanthae (Blaisdell, 1892), toowonbae (Blackburn, 1892),  unguicularis (Weise, 1922) y ruficollis (Brèthes, 1925).


Prosterno de Rhyzobius lophantae

Prosterno:
Las carinas prosternales completas de Rhizobius lophantae  forman una cuña entre las alas prosternales, separando en tres áreas la superficie del prosterno.

 

 

 

Larva:
La larva de esta especie se encuentra frecuentemente en los naranjos y limoneros. La banda clara al centro es caracteristica de varias especies del género.

 


Puntos Clave

  1. Protórax café rojizo oscuro y élitros negruzcos.
  2. Pilosidad elitral de dos tipos: entre los pelos tupidos,  acostados y cortos, existen largos pelos erectos que forman una corona, sobre todo el borde del elitro.
  3. Brillo metálico cobrizo en los élitros.

En la naturaleza: Ubicado estratégicamente sobre una hoja, observa su alrededor

 

 

Género

Género Rhyzobius Stephens 1829
Establecido para incorporar la especie europea Rhyzobius litura, actualmente incluye dos especies de ese continente y una serie de especies australianas, entre las cuales se incluye Rhyzobius lophanthae. Entre sus características más relevantes se incluye la pilosidad doble, con largas cerdas mezcladas con pilosidad más corta, característica única entre los Coccidulinae chilenos.
Las especies australianas fueron incluidas en un genero diferente Lindorus Casey, pero posteriormente fue sinonimizado por Pope. Brèthes describió en 1925 el género Nothorhyzobius, basándose en un ejemplar de Rhyzobius lophanthae, género que se considera un sinónimo.

Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]