Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Exoplectrinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Exoplectrinae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Neorhizobius sanguinolentus
Neorhizobius fuegensis
Neorhizobius robustus
Neorhizobius coquimbensis
Neoryssomus germaini
Neoryssomus variabilis
Anisorhizobius funebris
Rhizoryssomus ruficollis
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Subfamilia Exoplectrinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
La Subfamilia Exoplectrinae

Esta subfamilia reúne especies de tamaño mediano, muy pilosas y de características muy definidas. Aunque se distribuyen por todo el mundo, los géneros no suelen tener muchas especies, ni ser muy abundantes.
Los representantes chilenos son todos de colores oscuros, y en general están asociados a zonas boscosas o de matorral, ya que gustan vivir en árboles. No hay referencias sobre su alimentación.


HistoriaAlgo de Historia:
Las especies que hoy conforman esta subfamilia siempre causaron confusión entre los entomólogos, y desde muy antiguo se propusieron agrupaciones de algunos de ellos, como los Chnoodiens de Mulsant. Sin embargo en 1874 fue Robert Crotch quien definió por primera vez la subfamilia Exoplectrinae.  Pero autores posteriores mantuvieron el grupo a nivel de tribu dentro de Coccinellinae como Exoplectrini, y así fue considerado por Korchefsky y Blackwelder.
Sasaji, al reestructurar las subfamilias de Coccinellidae, incluyó la tribu dentro de la subfamilia Coccidulinae, destacando por primera vez la relacion de esta tribu con la tribu Coccidulini. Walter Hofmann, en 1972, incluyó algunas de las especies chilenas en Cranophorini.
Fue Robert D. Gordon en 1994 quién revalidó el estatus de subfamilia para este grupo, reuniendo las tribus Exoplectrini y Oryssomini, y asignó correctamente los géneros chilenos, los cuales se encontraban dispersos.


Hasta la fecha se han citado ocho especies en siete géneros para Chile. Sin embargo en este trabajo solo se reconocen siete especies en cuatro géneros.
Entre las especies no consideradas en este tratamiento se encuentra Gordonoryssomus deyrollei (Crotch), Dioria sordida Mulsant y Dapolia deglandi Mulsant, todas especies  neotropicales cuya presencia en Chile es dudosa.
Por otro lado, es factible que existan algunas especies aún no descritas, en especial en el género Neorhizobius.


Puntos ClavePrimeros segmentos antenalesPuntos clave:

Las antenas se caracterizan en esta subfamilia porque el primer segmento antenal es globoso y bastante prominente, y la inserción del segundo segmento está en posición lateral.

Segmentos  Antenales Basales
de Neorhizobius sanguinolentus, donde se observa la forma característica del primer segmento
.

 

Abdomen de Neorryssomus germaini

 

Una segunda característica es la presencia de solo cinco segmentos visibles en el abdomen, lo cual lo diferencia de casi la totalidad de las demás subfamilias de Coccinellidae, donde esta característica solo se da en  forma ocasional.

Abdomen
de Neoryssomus germaini, con cinco segmentos visibles.

 

Ojo con prolongación de genas

Otra característica de esta subfamilia es la presencia, en la mayoría de los géneros,  de una prolongación de las genas sobre los ojos, muy profunda y carinada

Todas las especies poseen una abundante pilosidad.  El último segmento de los palpos maxilares es generalmente muy securiforme. Los tarsos pueden ser trímeros, aunque todas las especies conocidas de Chile los tienen criptotetrámeros. Las uñas son bífidas.


Actualmente se reconocen dos tribus entre los Exoplectrinae sudamericanos: Exoplectrini y Oryssomini.  La distribución de géneros en las tribus necesita ser reestudiada, así como las características de las tribus necesitan ser redefinidas.

Tribu Exoplectrini
Esta tribu es el origen de la subfamilia, e incluye especies americanas y europeas.  Históricamente  todas las especies fueron asignadas a esta tribu. En Chile está representada por el genero Neorhizobius.

Tribu Oryssomini
También pertenece a esta subfamilia la tribu Oryssomini, pero la única especie citada para Chile (Gordonoryssomus deyrollei Crotch) es una especie netamente tropical, y es muy probable que no se encuentre en nuestro país. Los géneros Neoryssomus y Anisorhizobius son asignados aquí, dadas sus fuertes afinidades con Oryssomus. El género Rhizoryssomus también es asignado tentativamente a esta tribu, en base a la descripción del autor.

Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]