Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Coccidulinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Coccidulinae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Eupaleoides chiloensis
Planorbata depressa
Nothocolus pilulus
Nothocolus sicardi
Nothocolus biimpressus
Nothocolus germaini
Nothocolus indefinitus
Nothocolus porteri
Nothocolus omissus
Nothocolus chusqueae
Nothocolus gordoni
Orbipressus penai
Mimoscymnus macula
Mimoscymnus laticlavus
Mimoscymnus islanegrensis
Mimoscymnus decorus
Mimoscymnus gonzalezi
Mimoscymnus praeclarus
Orynipus kuscheli
Orynipus darwini
Orynipus chilensis
Orynipus ashworthi
Orynipus ultimensis
Paracranoryssus chilianus
Cranoryssus variegatus
Cranoryssus fairmairei
Cranoryssus flavomarginatus
Stenadalia peregrina
Stenadalia nigrodorsata
Stenadalia laskarensis
Stenadalia marieae
Rhyzobius lophantae
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Subfamilia Coccidulinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
La Subfamilia Coccidulinae

Rhyzobius lophantaeEste grupo de chinitas de color café, sin los característicos naranjas y rojos a que estamos acostumbrados, forman uno de los grupos mayores en especies  de Coccinellidae en Chile.

Si bien algunas especies son abundantes durante períodos muy cortos de tiempo, en lugares muy específicos, la mayoría de las especies son escasas, y no han sido exitosos en colonizar los ambientes intervenidos por el hombre. Pero si nos adentramos en la vegetación natural, suelen encontrarse una gran variedad de especies.

Rhyzobius lophantae, especie introducida pero muy común en el país.

Su tamaño es de alrededor de tres milímetros en la mayoría de ellas, y los colores predominantes son el café claro o café rojizo, lo que junto con la abundante pilosidad que les resta brillo, los hace pasar desapercibidos al ojo no entrenado.

En este trabajo se incluyen treinta especies para Chile, incluyéndose las especies de Mimoscymnus (que a juicio del autor se ubicarían mejor en Scymninae). El género exótico Cryptolaemus, que según Kovár es Coccidulinae (tribu Cryptolaemini), se mantiene en su posición más tradicional en Scymninae.

HistoriaAlgo de Historia:

Desde tiempos tan antiguos como 1846, Mulsant detectó el carácter especial de las especies del género Coccidula, creando sus Cocciduliens. Por otro lado, el mismo Mulsant incluyó Rhizobius y otros géneros bajo sus Rhizobiates. Ambos grupos siguieron caminos independientes, a veces cruzados, por casi un siglo, donde surgieron nuevos géneros que fueron siendo asignados a los dos grupos anteriores (cuyos nombres evolucionaron de acuerdo a la nomenclatura moderna a las tribus Coccidulini y Rhizobiini). Otras especies que hoy se encuentran en esta subfamilia fueron asignadas a Scymnini, Cranophorini o Exoplectrini, varias tribus que en general han compartido la abundante pilosidad típica de estas especies, e incluso a géneros de Coccinellini, es decir, a la gran mayoría de las subfamilias actualmente reconocidas.

El especialista japonés H. Sasaji,  estableció  en 1968 un concepto ampliado de esta subfamilia, incluyendo en ella 4 tribus: Coccidulini, Exoplectrini, Litophilini y Noviini. Otros autores, como el Dr. Helmut Furchs, especialista en Coccinellidae de África y Europa, incluyen además las tribus Monocorynini, Poriini, Azyini, Cranophorini y Orysommini, en consonancia con la variedad de grupos  actualmente existentes, lo que la convierte en una típica subfamila “basurero”, es decir, donde se agrupan todas las especies que no caben adecuadamente en otras subfamilias.

Gordon, en 1996, restringe el concepto de Sasaji dándole un carácter de subfamilia aparte a Exoplectrinae, y transfiere Noviini a Scymninae, posición que se sigue en este libro. Gordon se manifiesta por el concepto de “....más subfamilias, cada una bien definida.” . Por su parte Ivo Kovár en establecio una nueva subfamilia, Ortaliinae, para la tribu Noviini.

Puntos ClavePuntos clave:

Existen varios caracteres claves para reconocer las especies de esta subfamilia. La pilosidad abundante es un carácter típico y fácil de distinguir, desgraciadamente compartido por varias otras subfamilias.

Un segundo carácter relevante es el protórax aplanado, con su borde delantero en curva continua, sin ángulos manifiestos que formen una entrada para la cabeza. Esta característica la separa fácilmente de la mayoría de los Scymninae, y se exagera en algunos géneros como Cranorryssus y Orynipus, cuya cabeza queda totalmente oculta en posición ventral. Esta estructura de protorax es un caracter primitivo en Coccidulinae y en todos los Coccinellinae aparte de Stilochotidinae. Este caracter, además de permanecer en Coccidulinae, es heredado por muchos Coccinellinae, por lo cual se piensa que esta última subfamilia es derivada de un stock muy ancestral de Coccidulinae.

Protorax de Stenadalia peregrina

Protórax de Stenadalia peregrina (Coccidulinae), con una entrada de bordes suaves para la cabeza. Ver también las figuras de Nothocolus porteri (Brèthes), Orynipus darwini Brèthes, Paracranoryssus chilianus (Mader) y Cranoryssus fairmairei (Crotch).

Protorax de Scymnus bicolor

 

 

Protórax de Scymnus (Scymninae), con la característica entrada para la ubicación de la cabeza, con ángulos marcados

 

De Scymninae también se distingue por las antenas medianas o largas alcanzando al menos a la mitad del borde lateral del protórax.

La presencia siempre de 11 artículos en las antenas, y con el segmento basal no expandido y los ojos nunca divididos por una expansión del clípeo la separan de Exoplectrinae.

Las tibias delgadas, no modificadas, permiten diferenciarla de Azynae.

Características no siempre presentes pero muy frecuentes son la falta de carinas en el prosterno (excepto Rhizobius)  y  las estrías postcoxales completas (excepto Planorbata).

Tribu Coccidulini
Dentro de esta subfamilia la gran mayoría de las especies sudamericanas y todas las chilenas, se encuentran en esta tribu. La otra tribu presente en sudamérica, Poriini, incluye un solo género, de distribución tropical. Algunos autores consideran que Rhizobius debiera conformar una tribu diferente: Rhizobiini.

 

Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]