Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Coccidulinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Coccidulinae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Eupaleoides chiloensis
Planorbata depressa
Nothocolus pilulus
Nothocolus sicardi
Nothocolus biimpressus
Nothocolus germaini
Nothocolus indefinitus
Nothocolus porteri
Nothocolus omissus
Nothocolus chusqueae
Nothocolus gordoni
Orbipressus penai
Mimoscymnus macula
Mimoscymnus laticlavus
Mimoscymnus islanegrensis
Mimoscymnus decorus
Mimoscymnus gonzalezi
Mimoscymnus praeclarus
Orynipus kuscheli
Orynipus darwini
Orynipus chilensis
Orynipus ashworthi
Orynipus ultimensis
Paracranoryssus chilianus
Cranoryssus variegatus
Cranoryssus fairmairei
Cranoryssus flavomarginatus
Stenadalia peregrina
Stenadalia nigrodorsata
Stenadalia laskarensis
Stenadalia marieae
Rhyzobius lophantae
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Nothocolus sicardi (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

Nothocolus sicardi (Brèthes, 1925)

 

PrimaveraVerano


Tamaño real en mm.

Chile

Argentina

Distribucion de Nothocolus sicardi

Nothocolus sicardi


Se encuentra ampliamente distribuida en la zona centro, sur y austral de Chile, desde la VII a la XII Región, especialmente en la zona cordillerana. También se ha encontrado en Argentina. Su distribución algo discontinua se debe presumiblemente a la falta de colectas, en especial en la zona de Aisén donde probablemente exista.


HistoriaAlgo de Historia:
Jean Brèthes describió esta especie en 1925 como Nephopullus sicardi, un nuevo género. Fue la primera especie descrita del actual género Nothocolus, junto con N. porteri, descrita por el mismo autor ese mismo año. Nephopullus fue el primer nombre con el que se describió el género y éste sería el nombre con que se le conocería hoy a no ser por una curiosa acumulación de circunstancias. Brèthes agregó en el mismo género y a continuación de N. sicardi a Nephopullus darwini, una especie del Uruguay, que hoy se sabe es un Stethorus (Scymninae). Esto no habría afectado a no ser porque Korchefsky, en 1931, al escribir el fascículo de Coccinellidae del Coleopterum Catalogum, no hubiera colocado inexplicablemente a N. darwini como la especie tipo del género Nephopullus, y convirtiéndola, por ende, en un sinónimo de Stethorus.


PuzzlePuzzle
La confusión de especies entre las subfamilias Scymninae y Coccidulinae viene de larga data, aún de antes que se reconociera esta última en forma generalizada. Esta especie presenta otro caso. Cuando Jean Brèthes describió la especie, la asignó como un subgénero de Scymnus (Brèthes era uno de los autores que pensaban que los subgéneros de Scymnus eran géneros, situación que está siendo hoy postulada por varios autores), dándole la misma categoría que Pullus. Robert Gordon, en 1979, cuando revisó la especie a propósito de Stethorus, también pensó que era un Scymnus, y lo asignó tentativamente al subgénero Pullus. No fue sino en 1994 que el mismo Gordon reconoció ésta y otras especies como verdaderos Coccidulinae.


Puntos ClavePuntos Clave

  1. Forma relativamente ancha y redondeada
  2. Color café rojizo oscuro homogéneo, solo aclarado en los bordes delanteros del élitro, y negro en la sutura y zonas adyacentes a la unión entre el élitro y el protórax.
  3. Tamaño entre 2.8 y 3,0 mm.
  4. N. germaini es una especie muy similar, en general más angosta, recta y clara, pero existen ejemplares en ambas especies de muy difícil asignación. Solo la genitalia masculina parece ofrecer características claras para separar ambas especies. N. biimpressus también es muy similar en forma y colorido, pero se distingue por sus manchas elitrales, y por el color del pronoto más oscuro que los élitros.

 

Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]