Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Coccidulinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Coccidulinae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Eupaleoides chiloensis
Planorbata depressa
Nothocolus pilulus
Nothocolus sicardi
Nothocolus biimpressus
Nothocolus germaini
Nothocolus indefinitus
Nothocolus porteri
Nothocolus omissus
Nothocolus chusqueae
Nothocolus gordoni
Orbipressus penai
Mimoscymnus macula
Mimoscymnus laticlavus
Mimoscymnus islanegrensis
Mimoscymnus decorus
Mimoscymnus gonzalezi
Mimoscymnus praeclarus
Orynipus kuscheli
Orynipus darwini
Orynipus chilensis
Orynipus ashworthi
Orynipus ultimensis
Paracranoryssus chilianus
Cranoryssus variegatus
Cranoryssus fairmairei
Cranoryssus flavomarginatus
Stenadalia peregrina
Stenadalia nigrodorsata
Stenadalia laskarensis
Stenadalia marieae
Rhyzobius lophantae
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Cranoryssus variegatus (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

Cranoryssus variegatus (Philippi&Philippi, 1864)


PrimaveraVerano
Otoño

Tamaño real en mm.

Chile

Argentina

Distribucion de Cranoryssus variegatus

Cranoryssus variegatus


Esta especie es bastante común en la zona sur de Chile, aun cuando se la encuentra también en la zona central. Su distribución temporal es muy amplia, encontrándosela desde comienzos de la primavera hasta bien entrado el otoño. Suele ser común, pero no abundante.


Historia

Algo de Historia:
Fue descrita en 1864 por Philippi & Philippi en el género Clypeaster, un género de la familia Ortopheridae. Pero en 1874, Crotch, en su revisión de la familia a nivel mundial, redescribe la especie como Oryssomus varius Crotch, sin reconocer la especie de Phil & Phil.
Fue Brèthes en 1923 en su “Catalogue Synonymique des Coccinellides du Chili”, quien reconoció las características únicas de esta especie,  la separó de Orysommus y de Cranophorus, describiendo el género Cranoryssus. De paso reconoció la especie Clypeaster variegatus Phil & Phil y la sinonimizó con Orysommus varius Crotch. En su entusiasmo sinonimizó también a Oryssomus fairmairei Crotch (hoy reconocida como Cranoryssus fairmairei especie válida), y transfirió al género a Oryssomus germaini Crotch (hoy Nothocolus germaini).


PuzzlePuzzle
Las fronteras de la familia Coccinellidae en general siempre han estado relativamente bien definidas. Sin embargo, algunas  especies de Coccinellidae han confundido a los especialistas en más de una ocasión. Es así como ya vimos que Coccidophilus Brèthes había sido colocado originalmente en Discolomidae por su autor. Y el mismo Brèthes, creo una nueva familia Cerasommatidae sobre la base de un Coccinellidae algo aberrante de Brasil.
La presente especie también confundió a sus autores. Rudolfo Amando y Federico Philippi lo colocaron en el género Clypeaster, un género ubicado entonces en
Corylophidae (Orthoperidae), probablemente confundidos por su protórax expandido que cubría totalmente la cabeza. Ahí lo mantuvo Federico Philippi en 1887, cuando publicó su catálogo de Coleópteros de Chile. Fue recién en 1892 cuando Philibert Germain reubicó la especie en Coccinellidae, asignándola a Oryssomus, un género que por mucho tiempo recogió a las especies de Cranoryssus, y que hoy se ubica en la subfamilia Exoplectrinae.


Puntos ClavePuntos Clave

  1. Protorax café amarillento, con manchas irregulares negruzcas 
  2. Las manchas elitrales son muy variables.


En la naturaleza:
Investigando los secretos de una hoja. Se puede observar la escasez de manchas obscuras en los elitros de este individuo sorprendido en Lican Ray.

Género

Género Cranoryssus Brèthes 1923
Género muy característico por su protórax expandido cubriendo totalmente la cabeza, incluso cuando se lo mira por delante. Esta característica es solo compartida en los géneros chilenos por  Orynipus Brèthes, pero se distingue de este por los dibujos abigarrados del protórax y elitros, y por poseer un diente apical agudo suplementario en las uñas posteriores. Presenta tres especies chilenas, una de las cuales se encuentra también en Argentina.

Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]