Encabezado - Chinitas de Chile


 

 COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Coccinellinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Coccinellinae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Coleomegilla quadrifasciata
Coleomegilla maculata limensis
Eriopis opposita
Eriopis eschscholtzii
Eriopis magellanica
Eriopis chilensis
Eriopis concordia
Eriopis loaensis
Eriopis andina
Eriopis minima
Eriopis altiplanica
Hippodamia convergens
Hippodamia variegata
Adalia kuscheli
Adalia angulifera
Adalia deficiens
Adalia bipunctata
Cycloneda limbicollis
Cycloneda lueri
Cycloneda sp. 20
Cycloneda chilena
Cycloneda eryngii
Cycloneda germainii
Cycloneda patagonica
Cycloneda lacrimosa
Cycloneda disconsolata
Cycloneda arcula
Cycloneda ancoralis
Cycloneda lucasi
Cycloneda sanguinea
Cycloneda pretiosa
Cycloneda sp.4
Cycloneda fulvipennis
Neda patula
Olla v-nigrum
Cheilomenes sexmaculata
Harmonia axyridis
Harmonia quadripunctata
Psyllobora picta
Psyllobora bicongregata
Psyllobora sp. 1
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Subfamilia Coccinellinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
La Subfamilia Coccinellinae

Eriopis connexaEsta subfamilia reúne a las especies que la gente identifica habitualmente como chinitas. Son relativamente grandes, de color anaranjado o rojizo y con puntos o diseños negros. Su superficie es brillante y carecen de pilosidad. Son importantes consumidores de pulgones y conchuelas.

Son probablemente el grupo más abundante a nivel mundial, habitando en todos los continentes. En Chile están representados por pocos géneros, pero una buena cantidad de especies, algunas introducidas.

Unos pocas son de colores blanco o crema, de tamaño menor y de una dieta poco habitual: se alimentan de hongos.

HistoriaAlgo de Historia: La subfamilia Coccinellinae fue tradicionalmente el repositorio de casi todas las especies de Coccinellidae. Solo se reconocía una segunda subfamilia: Epilachninae, un grupo de especies fitófagas. En su época de mayor abundancia llegó a contar con aproximadamente de 20 tribus. Durante más de un siglo y medio no hubo cambios en esta estructura, que fue aceptada en los grandes catálogos del siglo pasado (Korchefsky y Blackwelder), aun cuanto algunos autores, como el gran coleopterólogo inglés R.A.Crowson,  ya reconocían lo poco natural de este ordenamiento.

Fue en 1968 que Hiroyuki Sasaji estableció la división actual de la familia Coccinellidae, y restringió el ámbito de la subfamilia Coccinellinae a las tribus Coccinellini (incluyendo Synonychini) y Psylloborini (hoy Halyziini). Aún después de este recorte, la subfamilia permaneció como la más importante con el mayor número de géneros entre sus pares. Además de estas dos tribus que se encuentran presentes en Chile, hoy se reconocen tres tribus más dentro de la subfamilia, todas con escasos representantes.

Actualmente se reconocen 8 géneros y alrededor de dos docenas de especies para Chile. Algunas especies citadas para Chile no se encuentran en este país, o su presencia es dudosa. Si bien no cabe esperar muchos descubrimientos en torno a esta subfamilia, es evidente que las especies de los géneros Cycloneda  y Eriopis se encuentran insuficientemente estudiadas, y es posible que la cantidad de especies varíe a medida que se efectúen nuevos estudios y prospecciones.

Muchas especies han sido introducidas desde otras partes del mundo para el control biológico: solo tres se han establecido, de los géneros Hippodamia y Adonia. A su vez, al menos una especie chilena, Eriopis connexa ha sido introducida en California, Estados Unidos, pero sin éxito.

Interesante en la fauna chilena es la presencia de una línea filética de Cycloneda cuyos representantes presentan solo diez segmentos en cada antena, característica bastante atípica en la subfamilia. Esta línea posiblemente se originó en la Patagonia austral, desde donde avanzó hacia el norte por Chile y Argentina. Sus especies requieren de mayores estudios, que develen sus orígenes y distribución.

Puntos ClavePalpo MaxilarPuntos clave:

Una característica importante en esta subfamilia es que el último segmento de los palpos maxilares es fuertemente triangular (securiforme). Si bien en varias otras subfamilias podemos encontrar estructuras similares, en ninguna otra se da en tal grado como entre los Coccinellinae.

Palpo Maxilar de Eriopis minima, donde se observa la forma característica del ultimo segmento

Una segunda característica es la carencia de pilosidad en el protórax y élitros, mostrando una superficie siempre brillante y pulida. Esto unido con el tamaño generalmente grande, y los hermosos diseños en rojo, naranja, amarillo, blanco y negro, caracterizan a estas especies.

La estructura general del cuerpo posee dos formas bien diferenciadas. En algunas especies la estructura es ovalar y compacta, y los fémures quedan casi totalmente cubiertos por el cuerpo, la cabeza encajada en el protórax, mientras otros presentan una forma más alargada, suelta, con los élitros, el protórax y la cabeza bien diferenciados, y los fémures sobresaliendo bastante del borde del cuerpo. Si bien estas dos estructuras diferentes nunca han llevado a reconocer grupos diferentes, debido a la multitud de formas intermedias y a la ausencia de otros caracteres diferenciadores, ha sido tradicionalmente utilizada en las claves para separar los géneros.

El resto de las características puede ser muy variable. Las antenas son habitualmente medianas, de un largo aproximado al ancho de la cabeza y de inserción variable. Las mandíbulas suelen ser bífidas o multidentadas. Las uñas pueden tener un diente basal o ser bífidas. Las líneas  postcoxales pueden ser completas o no. En algunas especies están totalmente ausentes.

Las larvas tienen un tipo campodeiforme, y suelen ser muy activas y de patas bastante largas. Comparten el hábitat y el tipo de alimentación con los adultos.


Tribu Coccinellini
Esta tribu incluye la mayor parte de las especies de la subfamilia a nivel mundial, con más de cincuenta géneros, distribuidos en todos los continentes. Sus especies son carnívoras, alimentándose de pulgones y conchuelas, por lo que sus mandíbulas son bífidas.

Tribu Halyziini
Incluye una decena de géneros que se caracterizan por alimentarse de pequeños hongos que viven sobre las hojas. Sus colores son claros, blancos, cremas, o café claro, con manchitas oscuras o blancas. Sus mandíbulas está modificadas y suelen presentar muchos dientecitos pequeños

Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]