Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Coccinellinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Coccinellinae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Coleomegilla quadrifasciata
Coleomegilla maculata limensis
Eriopis opposita
Eriopis eschscholtzii
Eriopis magellanica
Eriopis chilensis
Eriopis concordia
Eriopis loaensis
Eriopis andina
Eriopis minima
Eriopis altiplanica
Hippodamia convergens
Hippodamia variegata
Adalia kuscheli
Adalia angulifera
Adalia deficiens
Adalia bipunctata
Cycloneda limbicollis
Cycloneda lueri
Cycloneda sp. 20
Cycloneda chilena
Cycloneda eryngii
Cycloneda germainii
Cycloneda patagonica
Cycloneda lacrimosa
Cycloneda disconsolata
Cycloneda arcula
Cycloneda ancoralis
Cycloneda lucasi
Cycloneda sanguinea
Cycloneda pretiosa
Cycloneda sp.4
Cycloneda fulvipennis
Neda patula
Olla v-nigrum
Cheilomenes sexmaculata
Harmonia axyridis
Harmonia quadripunctata
Psyllobora picta
Psyllobora bicongregata
Psyllobora sp. 1
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Cheilomenes sexmaculata (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

Harmonia axyridis (Pallas, 1772)

 

OtoñoOtoño

Tamaño real en mm.

Chile

Australia

India

Distribucion de Cheilomenes sexmaculata

Cheilomenes sexmaculata

Esta especie de origen oriental ha venido siendo colectada en Chile en los últimos años. Las primeras capturas han sido abundantes por parte de la especialista Carolina Romero, entomóloga del SAG. A partir del año 2010 la especie se ha vuelto abundante en varias provincias del centro del país, entre la IV y IX regiones, encontrándose frecuentemente adultos, pupas y larvas.
La especie se ha establecido con éxito en otros países de América del Sur como Perú, Argentina y Brasil, países donde es abundante. También se ha vuelto común en USA y Europa, donde es conocida como la "Mariquita asíática multicoloreada" o "Escarabajo Arlequín", debido a su variedad de formas y colores.


HistoriaBiología.
La especie es nativa de Asiaoriental, incluyendo Siberia y varias ex repúblicas soviéticas, Mongolia, China, Japón y Taiwan.Ha sido distribuida en muchos países debido a sus excelentes resultados como controlador de áfidos. Sin embargo, en muchos países es considerada hoy como una plaga, debido a que por su gran abundancia contamina frutales y plantaciones, asi como por su tendencia a introducirse en las viviendas en grandes cantidades. Adicionalmente, desde elpunto de vista ecológico, es notoria la disminución de muchas especies nativas en los lugares donde se ha introducido. En el presente siglo ha sido citada de Chile (Grez et al. 2010), Uruguay (Nedvěd & Krejčík 2010), Colombia (Amat-Garcia et al. 2011), Ecuador (González & Kondo 2012) y Venezuela (Solano & Arcaya 2014). La especie aún no ha sido registrada en América del Sur en Bolivia ni en las Guayanas y Surinam, donde probablemente también se encuentre. Un resumen completo de los estudios sobre esta especie puede encontrarse en Roy, H.E. et al. 2016. The harlequin ladybird, Harmonia axyridis: global perspectives on invasion history and ecology, Biological Invasions. DOI 10.1007/s10530-016-1077-6.

En cópula:Estos ejemplares muestran algunas de las muchas variaciones de la especie (Carlos Marzano, Argentina).




En la naturaleza (abajo) : un adulto (izquierda) y una larva (derecha) sorprendidas sobre las hojas
(Santiago, Chile, fotos del autor).


Canibalismo (izquierda): una larva alimentándose de una pupa de la misma especie, en un singular caso de caninalismo en que un especimen de un estadio inferior se alimenta de otro de un estadio superior (foto Fernando Téllez, Temuco, Chile).
Nectarios foliares y hongos: Adulto alimentándose de un nectario foliar Talipariti tiliaceum var. pernambucense (Arruda), en manglares en las cercanías de Guayaquil, Ecuador (Cornejo & González, 2015). Este hábito hervivoro ocacional para Coccinellidae se observa comunmente en estos manglares, donde distintas especies de insectos concurren a alimentarse en estos nectarios lineares que se ubican en el revés de las hojas de esta especie. Adicionalmente el ejemplar fotografiado presenta en todo el declive elitral una infección por hongos Laboulbeniales (Fungi, Ascomycota), grupo de hongos que ya han sido estudiados como ectoparasitos de esta especie y de muchos otros tipos de insectos.

Ejemplares en la naturaleza (fotos Carlos Marzano, Argentina).

Agrupación: como muchas otras especies de coccinelidos, suele formar agrupaciones para invernar, como ésta en el departamento Florida, Uruguay. (foto Wilson Serra).

En la naturaleza: un hermoso ejemplar comiéndose un pulgon (foto Chris Lukhaup, Pirque, Chile)

Vistas dorsal, ventral, lateral y frontal. Variación vista dorsal.
Espécimen de [Perú, Ancash], Caraz, 19-III-2002. [leg.] Karina Vilca M..
V
ariaciones: 1) Perú, AN [Ancash], Tingua, 2475 m. 17-VII-2005. [leg.] Karina Vilca.
2) Chile, Santiago, Peñalolén, Camino Las Pircas, 20-IX-2015, leg. V.M. Diéguez
(CPMD).

Tegmen y lóbulo basal en vista ventral. Mismos en vista lateral. Sifón y detalle del ápice.


Puntos ClavePuntos Clave

  • Cuerpo ovalar y convexo y con una arruga muy evidente en el declive elitral.
  • Pronoto normalmente blanco con dibujos en forma de letra "M".  Dada la variabilidad de la especies, el dibujo puede variar ampliamante en diseño y colorido.
  • Elitros normalmente amarillos, ocres o rojizos, con nueve manchas. El tamaño de las manchas es muy variable y además algunas o todas ellas pueden no estar presentes, o estar fundidas en franjas y otras figuras. Excepcionalmente los élitros pueden ser negros con manchas rojas.
  • Tamaño relativamente grande entre 6,5 a 8,0 milímetros.

Huevo, larva, pupa e imago (fotos Esteban Saini, Argentina, reproducido de Saini, 2004).

GéneroGénero Harmonia Mulsant 1846
Este género fue establecido por Mulsant en 1846. Actualmente reune una veintena de especies de Australia y Asia.
Características de este género son las líneas postcoxales descendentes e incompletas, que no tocan el borde posterior del segmento ni el borde lateral. Poseen además una línea tranversa poco aparente en la placa postcoxal. Otra característica notoria es una arruga bastante evidente que se encuentra en el declive elitral, en varias de las especies.
Algunas especies han sido aclimatadas en otros países por sus características como controladores biológicos de diversos áfidos y psílidos (Gordon 1985), la más famosa de ellas es H. axyridis (Pallas).
Varias otros nombres fueron dados a especies de este género y que fueron sinonimizados con Harmonia, entre los que se cuentan Leis Mulsant, Balia Mulsant y Callineda Crotch.

Agregado el 4 de marzo de 2007.
Modificado el 24 de enero de 2016.

Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]