Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Coccinellinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Coccinellinae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Coleomegilla quadrifasciata
Coleomegilla maculata limensis
Eriopis opposita
Eriopis eschscholtzii
Eriopis magellanica
Eriopis chilensis
Eriopis concordia
Eriopis loaensis
Eriopis andina
Eriopis minima
Eriopis altiplanica
Hippodamia convergens
Hippodamia variegata
Adalia kuscheli
Adalia angulifera
Adalia deficiens
Adalia bipunctata
Cycloneda limbicollis
Cycloneda lueri
Cycloneda sp. 20
Cycloneda chilena
Cycloneda eryngii
Cycloneda germainii
Cycloneda patagonica
Cycloneda lacrimosa
Cycloneda disconsolata
Cycloneda arcula
Cycloneda ancoralis
Cycloneda lucasi
Cycloneda sanguinea
Cycloneda pretiosa
Cycloneda sp.4
Cycloneda fulvipennis
Neda patula
Olla v-nigrum
Cheilomenes sexmaculata
Harmonia axyridis
Harmonia quadripunctata
Psyllobora picta
Psyllobora bicongregata
Psyllobora sp. 1
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Adalia bipunctata (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

Adalia bipunctata (Linnaeus, 1758)

 

PrimaveraVerano
OtoñoInvierno

Tamaño Real

Chile

Cosmopolita

Distribucion de Adalia bipunctata

Adalia bipunctata

Especie extraordinariamente adaptable, originaria de los países de Europa y Asia, se ha vuelto común en Chile desde su introducción en 1941. Excelente afidófaga, muy tolerante a los cambios de temperatura, se la suele encontrar incluso durante el invierno. Especie multiforme, en Chile predomina la forma típica representada en esta página. Una de las pocas especies que suele elegir para invernar construcciones levantadas por el hombre, como cercas, galpones, galerías y cualquier otro espacio que le ofrezca protección y abrigo.


Historia Algo de Historia:
Una de las primeras especies de Coccinellidae en ser descritas, por el naturalista sueco Carl von Linné, también conocido por su nombre latinizado Carolus Linnaeus,  en su obre clásica que dio origen a toda la taxonomía moderna: “Systema naturae per reina tria naturae secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, diferentiis, synonimus, locis” , en el año de 1758, en Holmiae.

Una curiosidad es la descripción efectuada en 1924 por Brèthes de Arrowella porteri, género y especie nueva para Chile. Champion en 1926 determinó que se trataba simplemente de ejemplares melánicos de Adalia bipunctata var. sexpustulata Linnaeus, y además que probablemente no eran originarios de Chile, sino que se trataba de un error de localidad. De hecho, exceptuando este caso, Adalia bipunctata no se volvió a citar para el país hasta 1941, cuando fue introducida para el control de áfidos

Sobre una hoja: Buscando el equilibrio.


ASdalia bipunctata tomando vueloEn la naturaleza:
A veces es mejor buscar nuevos horizontes
 


BiologiaBiología
Esta especie muestra como ninguna otra especie en Chile una tendencia a hibernar en estructuras construidas por el hombre (sinantrópica). Por lo demás, en el hemisferio norte muestra la misma tendencia, que puede explicar en parte su amplia distribución sobre toda Europa, Asia, Estados Unidos y partes de Africa.

Suele encontrársela en pleno invierno en los marcos de las ventanas, en cualquier rendija en piezas de madera, entre la leña o protegida en los aleros de las casas. Cuando sale un poco de sol y la temperatura sube, se muestra activa por una horas para volver al letargo en cuanto la temperatura desciende. Se reproduce temprano en la primavera.


Adalia bipunctata melanicaAunque no muy frecuentes en Chile como en otros países, donde suelen incluso llegar a predominar, estos Coccinellidae le dan un toque de color distinto al grupo. Encontradas esporádicamente, todavía son confundidas como especies diferentes, no asociándolas con Adalia bipunctata. Su distribución es concordaste con la forma típica.

bien desarrolladas formando una  fuerte curvatura, pero terminando antes de juntarse con el borde delantero del segmento.   

Abdomen de Adalia bipunctata


 

Forma oscura:
En las termas de Pellaifa en el sur de Chile, esta pequeña Adalia de formas obscuras descansa sobre una hoja.

Puntos ClavePuntos Clave

    • Elitros rojos con dos círculos negros. Eventualmente, el circulo se extiende hacia atrás por una proyección que nace del margen exterior del punto y avanza en semicírculo en dirección al ápice del élitro.
    • Formas oscuras poco frecuentes, presentan un diseño de élitros negros con puntos y zonas en la base de los élitros rojizas. El protórax solo deja un delgado borde claro.
    • Lado inferior totalmente oscuro, sin indicio de color blanco o crema en los episternos o en el prosterno, como en otras especies del género.
    • Líneas postcoxales en curva descendente y luego ascendente, desaparecen a poca distancia de alcanzar el borde anterior del segmento
    • Tamaño entre 4.0 y 5.2 milímetros.
Variaciones

Variaciones
La especie Adalia bipunctata presenta a nivel mundial una gran cantidad de variaciones, algunas  de las cuales se encuentran en Chile. Existen muchos nombres para describir estas formas.
En esta especie la extensión de las manchas negras del élitro puede estar modificada, como en el caso de las variaciones mostradas en la página anterior. En algunos casos el predominio del negro se extiende también sobre el protórax, aumentando la superficie oscura, pero manteniendo el fondo de los élitros claros.
Otras variaciones que suelen encontrarse entre los Coccinellidae frecuentemente son las formas melánicas, en que predomina el color negro y en las que un patrón totalmente diferente, a veces inverso sobre los élitros, reemplaza a los patrones claros. Dado que en esta especie estas formas melánicas son sorprendentemente diferentes de las formas claras, se las ha incluido por separado, pero no constituyen ninguna categoría taxonómica aparte.
Un elemento curioso de estas variaciones es que conviven en forma totalmente natural con las formas claras, encontrándoselas juntas con frecuencia. A lo más suele haber mayor proporción de algunas variaciones en determinadas zonas geográficas.

Modificado el 27 de octubre de 2011.
Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]