Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Coccinellinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Coccinellinae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Coleomegilla quadrifasciata
Coleomegilla maculata limensis
Eriopis opposita
Eriopis eschscholtzii
Eriopis magellanica
Eriopis chilensis
Eriopis concordia
Eriopis loaensis
Eriopis andina
Eriopis minima
Eriopis altiplanica
Hippodamia convergens
Hippodamia variegata
Adalia kuscheli
Adalia angulifera
Adalia deficiens
Adalia bipunctata
Cycloneda limbicollis
Cycloneda lueri
Cycloneda sp. 20
Cycloneda chilena
Cycloneda eryngii
Cycloneda germainii
Cycloneda patagonica
Cycloneda lacrimosa
Cycloneda disconsolata
Cycloneda arcula
Cycloneda ancoralis
Cycloneda lucasi
Cycloneda sanguinea
Cycloneda pretiosa
Cycloneda sp.4
Cycloneda fulvipennis
Neda patula
Olla v-nigrum
Cheilomenes sexmaculata
Harmonia axyridis
Harmonia quadripunctata
Psyllobora picta
Psyllobora bicongregata
Psyllobora sp. 1
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Eriopis eschscholtzi (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

Eriopis eschscholtzii Mulsant, 1850

 

PirmaveraVerano

Eriopis eschscholtzi

La especie Eriopis eschscholtzii toma multitud de formas diferentes, sobretodo en la zona sur de su distribución que alcanza hasta Aisén y Magallanes. La forma típica representada en esta página, se encuentra en el centro del país, tanto en ambientes naturales como intervenidos, aunque nunca es muy abundante.


HistoriaAlgo de Historia:
Estas especie fue descrita por Mulsant en 1850. Autores posteriores la asimilaron con Eriopis connexa, o nominaron sus diversas formas con nuevos nombres. Este fue el caso de Weise y Brèthes que describieron las formas marginicollis, porteri y cruciata basándose en variaciones del diseño elitral de esta especie.


Elitro de Eriopis eschscholtziEpipleuras:
Los élitros por debajo están rebordeados por las epipleuras, que en Eriopis eschscholtzi, como en general en todas las especies de la subfamilia Coccinellinae,  recorren casi todo el margen externo del élitro llegando casi hasta el ápice. En otros grupos, como en Scymninae están fuertemente reducidas.


PuzzlePuzzle:
Walter Hofmann identificó ejemplares de de la zona austral de Chile, con colores casi totalmente negros, como Eriopis eschscholtzii. Estos ejemplares corresponden a las formas descritas previamente como nigra, latepicta y probablemente libera, descritas por Bréthes y Weise. La presencia de una mancha clara aislada en la parte delantera del pronoto, y la genitalia característica, identifican estas formas como variedades de Eriopis magellanica.


 

Tamaño real

Chile

Distribucion de Eriopis eschscholtzi

Se incluyen en rojo la forma típica, en naranja la forma cruciata y en amarillo la forma marginicollis.

Eriopis eschscholtzi cruciataVariaciones:
Esta pequeñita especie toma multitud de formas diferentes, donde se encuentran incluso ejemplares con los élitros totalmente amarillos o anaranjados. Algunas poblaciones que se distribuye en las regiones de la Araucanía y de Los Lagos, ochocientos de kilómetros al sur de la forma típica, alcanzando hasta la región de Aysen. Suele encontrársela en abundancia durante el verano, muchas veces por miles muertas en las orillas de lagos y lagunas, a veces volando en gran cantidad en las tardes calurosas.
En las poblaciones de Eriopis eschscholtzii ubicadas en la XI Región de Aysén  suelen presentarse ejemplares con una fuerte pigmentación oscura elitral,  aproximándose por su tonalidad general a los ejemplares de Eriopis magellanica que se encuentran en esa misma zona.  Estos ejemplares comparten las características típicas de la especie: el borde delantero del pronoto con una franja clara continua, y solo dos franjas oscuras en los elitros.

    

En la naturaleza
(abajo): En las riberas del lago Pellaifa, esta especie bebe los jugos gelatinosos de vegetales descompuestos. Una vez satisfecha se aleja.





    


Larvas: El diseño de las larvas de esta especie es característico, aunque los colores pueden variar algo. (fotos R. Honour - izquierda- y G. González - derecha, Isla Negra).

Vistas dorsal, lateral, frontal y posterior. Variaciones (7): Vista dorsal.
Espécimen de Argentina, [Neuquén,] San Martín de Los Andes (sin fecha ni colector). Variaciones: 1).Chile, Cordillera, Baños Morales. 4-VI-1995. leg. V.M. Diéguez. 2) Chile, Santiago, Las Condes, Arrayán. XII-[19]76. [leg.] G.González. 3) Sin datos [Interceptado en Valparaiso presumiblemente de Ecuador (?)]. 4) Chile, Aisén, Balmaceda. 18-II-1982. [leg.]. G. Arriagada. 5) Chile, Ultima Esperanza, P.N. Torres del Paine. 15-I-2004. [leg.] A. Zúñiga. 6) Chile, Malleco, Malalcahuello. 7-I-1989. [leg.] A.Aguilera / En cardo. 7) Chile, Cautín, Lycan Ray. I-[19]88. [leg.] G. González. 8) Chile, XI Región, Balmaceda, 14 a 16-01-1999, leg. V.M. Diéguez.

Tegmen y lóbulo basal en vista dorsal. Mismos en vista lateral. Penis (sifón) y detalle del ápice.
Especímenes de (1) Argentina, Neuquén, Lago Paimun, II-1960, [leg.] M. J. Viana / Ex-col. M.J. Viana / (JEB). Del tipo cruciata, es decir, similar a los dós últimos de la foto de arriba. (2): Chile, Santiago, Las Condes, Arrayan, 9-IX-[19]78, [leg.] G. González (GG). Del tipo eschscholtzi, similar a los dos ejemplares de la derecha, primera fila, de arriba.
La genitalia de las formas eschscholtzii y cruciata (arriba, abajo) son básicamente idénticas, no justificando por el momento su separación en subespecies. Las diferencias observadas están dentro de las que se encuentran en cada forma.


Puntos ClavePuntos Clave

  • Elitros claros con solo dos  franjas negras, no existe la tercera que poseen todas las demás especies del género. En la forma típica, estas franjas son angulosas y siempre alcanzan el borde lateral.
  • Margen del pronoto claro, incluyendo los lados y el borde anterior, nunca con mancha anterior central aislada. Solo algunos ejemplares de Eriopis connexa del norte de Chile comparten esta característica, pero en ellos existen tres franjas negras elitrales.
  • Tamaño entre 3,7 y 4,8 milímetros.
Género

Subespecies
El concepto de subespecie es hoy día muy cuestionado desde el punto de vista biológico, sin embargo es aceptado por las normas de nomenclatura zoológica, y es ampliamente usado en muchos grupos.
Eriopis eschscholtzii presenta poblaciones que se encuentran geográficamente separadas, y que han desarrollado características propias cada una, manteniendo sin embargo los elementos fundamentales que la definen. Jean Brèthes considero estas formas como subespecies, pero Walter Hofmann las asimiló todas a la especie principal.
En la zona central, existe la forma típica, representada arriba en esta página. Unos 800 kilómetros al sur,  en las regiones de la Araucanía y de los Lagos,  están las formas consideradas por Brèthes como la subespecie cruciata con pigmentacion negra generalmente reducida. SIn embargo, en la zona de Aysen, las poblaciones incluyen ejemplares fuertemente pigmentados junto con ejemplares normales.
Más al sur aún, se encuentra la subespecie marginicollis, cuyos ejemplares son muy parecidos a algunos morfos de la forma típica. La presencia de esta subespecie solo ha sido confirmada recientemente.

La validez de estas formas como subespecies no es correcta según las normas de nomenclatura vigentes, y los nombres cruciata y marginicollis no tienen validez taxonómica. Se requeriría un estudio de estas poblaciones a fin de determinar si su estatus de subespecie es sustentable y una publicación en un medio válido.

Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]