Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Coccinellinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Coccinellinae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Coleomegilla quadrifasciata
Coleomegilla maculata limensis
Eriopis opposita
Eriopis eschscholtzii
Eriopis magellanica
Eriopis chilensis
Eriopis concordia
Eriopis loaensis
Eriopis andina
Eriopis minima
Eriopis altiplanica
Hippodamia convergens
Hippodamia variegata
Adalia kuscheli
Adalia angulifera
Adalia deficiens
Adalia bipunctata
Cycloneda limbicollis
Cycloneda lueri
Cycloneda sp. 20
Cycloneda chilena
Cycloneda eryngii
Cycloneda germainii
Cycloneda patagonica
Cycloneda lacrimosa
Cycloneda disconsolata
Cycloneda arcula
Cycloneda ancoralis
Cycloneda lucasi
Cycloneda sanguinea
Cycloneda pretiosa
Cycloneda sp.4
Cycloneda fulvipennis
Neda patula
Olla v-nigrum
Cheilomenes sexmaculata
Harmonia axyridis
Harmonia quadripunctata
Psyllobora picta
Psyllobora bicongregata
Psyllobora sp. 1
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Olla v-nigrum (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

Olla v-nigrum (Mulsant, 1866)

 

PrimaveraVerano
OtoñoInvierno

Tamaño real en mm.

Chile

Mexico

 

Distribucion de Olla v-nigrum

Olla v-nigrum

Esta hermosa especie solo ha aparecido en Chile después del año 2000, encontrándose hoy con frecuencia en la V Región de Valparaiso, y también ocasionalmente en Santiago. Habiendo sido descrita originalmente de Méjico, hoy en dia se la encuentra distribuida desde Canadá hasta Colombia, pasando por Centroamérica y el Caribe. En Sudamérica se encuentra tambien en Brasil y Argentina y ahora en Chile.
Ultimamente se la ha encontrado en Isla de Pascua, exclusivamente en sus formas claras (ver abajo).


HistoriaAlgo de Historia
Descrita en 1824 como Coccinella abdominalis por Say , ha sido conocida con ese nombre hasta hace poco, en especial en la literatura agronómica. Pero ese nombre se encontraba pre-ocupado por otra especie descrita en 1724. El nombre actual procede del año 1866. Es una especie muy variable, además de la forma melánica que se encuentra en Chile, existen formas claras con numerosas manchas negras, una de las cuales en forma de v le da el nombre a la especie. Debido a sus múltiples formas que han sido nombradas a veces como subespecies, variedades e incluso formas distintas, su sinonimia actual alcanza a 13 diferentes nombres.

En la naturaleza: estos ejemplares fotografiados en Argentina presentan las mismas variaciones que los ejemplares chilenos (Foto Carlos Marzano)

 


Lineas postcoxales de Olla v-nigrumLineas Postcoxales :
Además de la linea postcoxal normalmente descendente, que se encuentra en muchos Coccinellinae, el género Olla presenta además una estría oblicua, muy similar a la que se encuentra en el género Coccinella, y que lo distingue de todos los demás géneros que se encuentran en Chile.

 


Formas Claras:
Olla v-nigrum presenta una gran variabilidad de diseño, pero centrada fundamentalmente en dos diseños muy diferenciadas: la forma negra con dibujos rojos, y la forma clara con dibujos negros. En este ultimo caso el diseño es muy diferente, tanto en el protorax como en los élitros. En este ultimo caso, existen tres líneas de puntos negros, y en la linea central, el punto adjacente a la sutura, que es normalmente la mancha más grande , tiene la forma típica de una letra V algo redondeada, lo cual le da el nombre a la especie. En Chile, la forma clara se da predominantemente en Isla de Pascua, mientras que la forma oscura es predominante en el continente, donde las formas claras son solo ocasionalmente encontradas.


 

Puntos ClavePuntos Clave

  • Cuerpo casi circular, muy convexo.
  • Color negro con mancha anaranjada sobre cada élitro,  esta mancha a veces pegada al borde lateral, nunca a la sutura (forma melánica).
  • Color crema o algo anaranjado, con 8 a 10 puntos negros sobre cada élitro, a veces borrados (forma clara).
  • Diferencias sexuales en los diseños de la cabeza y el protórax poco notorias. Machos con la cabeza totalmente amarilla, hembras con manchas oscuras en la base del labro y a veces pequeñas líneas en la frente
  • Tamaño relativamente grande  muy variable, entre 3,7 a 6,2 milímetros

En la Cordillera de los Andes: sorprendidos a 3200 metros de altura junto a lagunas con témpanos, este ejemplar se pasea entre las hojas, luego ordena sus alas (colectado por el entomólogo Francisco Ramírez)




Huevos, larvas y pupas:
las larvas canibalizan huevos, como es común en estos insectos y en los Coccinellini en general
(fotos Juliana da Cunha Nakajo, ver Nakajo, 2006).

Género

Género Olla Casey
Género establecido por Casey en 1899 para incluir a la especie Coccinella abdominalis Mulsant y otras tres especies que son solo variedades de ésta. Reúne media docena de especies americanas, todas ellas muy localizadas (algunas insulares) excepto Olla v-nigrum, de amplia distribución. Leng en 1903 la consideró un subgénero de Coccinella.
Características de este género las líneas postcoxales complementadas con una línea oblicua, y la apariencia globosa casi semicircular.
Natalia Vandenberg revisó el género en el año 1992.

Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]