Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Coccinellinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Coccinellinae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Coleomegilla quadrifasciata
Coleomegilla maculata limensis
Eriopis opposita
Eriopis eschscholtzii
Eriopis magellanica
Eriopis chilensis
Eriopis concordia
Eriopis loaensis
Eriopis andina
Eriopis minima
Eriopis altiplanica
Hippodamia convergens
Hippodamia variegata
Adalia kuscheli
Adalia angulifera
Adalia deficiens
Adalia bipunctata
Cycloneda limbicollis
Cycloneda lueri
Cycloneda sp. 20
Cycloneda chilena
Cycloneda eryngii
Cycloneda germainii
Cycloneda patagonica
Cycloneda lacrimosa
Cycloneda disconsolata
Cycloneda arcula
Cycloneda ancoralis
Cycloneda lucasi
Cycloneda sanguinea
Cycloneda pretiosa
Cycloneda sp.4
Cycloneda fulvipennis
Neda patula
Olla v-nigrum
Cheilomenes sexmaculata
Harmonia axyridis
Harmonia quadripunctata
Psyllobora picta
Psyllobora bicongregata
Psyllobora sp. 1
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Cycloneda eryngii (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

Cycloneda eryngii (Mulsant, 1850)

 

PrimaveraVerano
Otoño

Tamaño real

Chile

Argentina

Distribución de Cycloneda eryngii


Muy extendida y relativamente común a lo largo de Chile, desde la II Región de Antofagasta hasta la X Región de Los Lagos. SiemprCycloneda eryngiie se la encuentra en la vegetación natural, no siendo habitual en huertos o jardines. También ha sido citada de Argentina y de Uruguay, citas que requieren reconfirmarse.


 

HistoriaAlgo de Historia:
Fue descrita en 1850 por Etienne Mulsant, pero solo cuatro años después Philibert Germain la describe nuevamente como Coccinella interrupta. Si bien Brèthes en 1921, en su “Catalogue synonimique des Coccinellides du Chile” ya reconoció esta sinonimia,  ni Korckefsky ni Blackwelder la recogieron, manteniéndolas como especies distintas
.




En la Naturaleza: a la derecha, ejemplares en cópula en planta de Bacharis en el Embalse El Yeso. (Fotos Manuel Diéguez Santiago, Chile).

Prosterno de Cycloneda eryngii

Prosterno:
Muchas especies del género Cycloneda, como la presente especie, presentan en el proceso proternal un surco central poco profundo y generalmente algo desdibujado, de fondo plano, que forma dos carenas laterales que generalmente se unen antes de alcanzar el borde anterior.

 

ANtena de Cycloneda eryngiiAntenas:
Las antenas del género Cycloneda son típicas de los Coccinellinae: de once segmentos, y con una floja maza que incluye los últimos cuatro. Sin embargo, existen algunas especies que tienen antenas de solo diez artículos, y que probablemente constituyen una entidad genérica aparte
.

 

Arriba: un ejemplar sobre flores, en la Reserva Nacional Río Los Cipreses (Foto Richard Honour)


Cycloneda eryngii
PuxxlePuzzle

Las poblaciones del interior de la provincia de Antofagasta se encuentran aisladas del resto de las poblaciones del país. Consistentemente presentan diferencias con las poblaciones de la zona central, que configuran al menos la necesidad de considerarla una subespecie.
Las diferencia observadas son un tamaño en promedio menor,  su color mucho más claro, la inclinación elitral mucho más pronunciada, las manchas elitrales fuertemente reducidas, la presencia esporádica de manchitas en el disco del protórax, la fuerte puntuación del protórax acompañada de una microreticulación casi inexistente,  y diferencias en la conformación de la cápsula del sipho.


 

 

Tegmen en vista dorsal y detalle. Mismos en vista lateral. Penis (sifón) en vista lateral y detalle del ápice.
Espécimen de Chile, VII Región, Los Queñes, 16-XII-2010, [leg] R. Honour.
(Fotos Richard Honour)

En la naturaleza (arriba): agrupacion invernal de esta especie, sorprendidas en hojas de boldo, Peumus boldus Molina, en Rapel, comuna de Navidad, provincia de Cardenal Caro. Las agrupaciones invernales de especies de Coccinellini han sido descritas profusamente en otras latitudes y en Chile, pero es la primera vez que se observa esta especie (foto Pedro Vargas Betancourt, Valparaiso, Chile).
(Abajo): otra agrupacion invernal, sorprendida en inflorecencias de boldo en la localidad de Sagrada Familia, Curicó (foto José Bernardo  Elizondo, Curicó, Chile, gentileza de Audrey Gréz, http://www.chinita-arlequin.uchile.cl/). Estas agrupaciones en dos localidades diferentes confirman que el boldo es un arbol que esta especie usa frecuentemente para agruparse.

Puntos ClavePuntos Clave

    • Elitros amarillentos, anaranjados a rojizos con diseños negros característicos, que incluyen dos manchas arriñonadas en cada elitro, cada una de las cuales parece a su vez formada por dos manchas fundidas: una sutural y una lateral. Estas manchas a veces tienden a unirse por el sector sutural.
    • Proboto  negro con los bordes laterales y delanteros claros, con el disco completamente negro.
    • Mesoepímeros blancos, el resto del lado inferior oscuro a negro.
    • Proceso prosternal con un surco poco profundo, bordeado de carinas irregulares.
    • Tamaño muy variable, entre 3,0 y 4,5 milímetros
  • En los ejemplares del extremo norte, franja negra en la mitad delantero del élitro a veces separada en dos manchas, la exterior a veces puntiforme o imperceptible. Raras veces la franja débilmente unida por el centro. Franja posterior también frecuentemente formada de dos manchitas separadas. Tambien disco del protórax presenta a veces dos manchitas claras en forma de comas.

Agregado el 26 de febrero de 2006.
Modificado el 23 de agosto de 2011.

Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]