Encabezado - Chinitas de Chile


 

 COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Coccinellinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Coccinellinae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Coleomegilla quadrifasciata
Coleomegilla maculata limensis
Eriopis opposita
Eriopis eschscholtzii
Eriopis magellanica
Eriopis chilensis
Eriopis concordia
Eriopis loaensis
Eriopis andina
Eriopis minima
Eriopis altiplanica
Hippodamia convergens
Hippodamia variegata
Adalia kuscheli
Adalia angulifera
Adalia deficiens
Adalia bipunctata
Cycloneda limbicollis
Cycloneda lueri
Cycloneda sp. 20
Cycloneda chilena
Cycloneda eryngii
Cycloneda germainii
Cycloneda patagonica
Cycloneda lacrimosa
Cycloneda disconsolata
Cycloneda arcula
Cycloneda ancoralis
Cycloneda lucasi
Cycloneda sanguinea
Cycloneda pretiosa
Cycloneda sp.4
Cycloneda fulvipennis
Neda patula
Olla v-nigrum
Cheilomenes sexmaculata
Harmonia axyridis
Harmonia quadripunctata
Psyllobora picta
Psyllobora bicongregata
Psyllobora sp. 1
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Cheilomenes sexmaculata (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile


Harmonia quadripunctata (Pontoppidan, 1763)

Cheilomenes sexmaculata

Esta especie es de origen paleártico, habiendo sido descrita originalmente de Dinamarca. Actualmente se extiende por todas las zonas frias de Europa y Asia (Siberia), habiendo penetrado en Asia hasta el norte de China y por Europa hasta España. En Chile fué colectada en trampas funnel del SAG, en dos localidades de la provincias de Santiago y Cordillera.
La especie fué registrada en USA en tres localidades muy cercanas (Vandenberg 1990), entre 1923 y 1978, por la que se la presume establecida. Aparte de esos tres registros, se desconoce que la especie haya sido registrada en América, por lo cual su hallazgo en Chile es sorprendente.
El entomólogo del SAG Sergio Rothmann fué el primero que notó las caracteristicas notables de la especie, la cual había sido capturada por J. Valenzuela.
En Europa se la conoce como la mariquita de franjas crema ("cream striked ladybird") o mariquita cremosa, por el colorido cremoso de algunas variaciones.
Ultimamente (Noviembre 2009) capturas adicionales en las provincias de Talca (Richard Honour), de Cachapoal (Sergio Rothmann) y de Melipilla (Alfredo Lüer) han extendido la distribución de la especie en Chile.

En la naturaleza: ejemplares sobre un tronco (Playa Ancha, Valparaiso, Chile) y entre briznas de pasto seco (Quilpué, Chile). Se puede observar que los ejemplares vivos presentan un hermoso tono anaranjado rojizo, con las franjas claras de donde viene su nombre vernacular de "mariquita de franjas cremas" (fotos gentileza de Asiel Olivares).

En la naturaleza (izquierda): un hermoso ejemplar sobre una planta de Malva sp. (derecha) otro ejemplar sobre hierbas, la cual corresponde a una forma de manchas claras. Ambas en en pastizales aledaños al Estero las Cruces, Quilicura, provincia de Santiago.
(fotos Francisco J. Navia, Quilicura, Chile).


HistoriaBiología.
La especie juega un papel muy secundario como controlador de plagas, por sus hábitos forestales asociados a bosques de coniferas (Kutznetsov, 1997), donde se alimenta especielmente de especies de la familia Aphidae y Adelgidae, las cuales no son plagas de importancia en estas plantaciones. Tal como otras especies de Coccinellini, tiene el habito de pasar el invierno en agregaciones de cientos de ejemplares en las oquedades formadas por rocas o árboles.

 

Otoño

Tamaño real en mm.

Chile

India

Distribucion de Cheilomenes sexmaculata



Vistas dorsal, ventral, lateral, frontal y posterior. Variación (2), vista dorsal.

Tegmen y lóbulo basal en vista dorsal. Mismos en vista lateral. Penis (sifón) y detalle del ápice.

Puntos ClavePuntos Clave

  • Cuerpo ovalar y convexo de color amarillo pajizo.
  • Dos manchitas negras en el borde lateral de cada élitro, que le dan el nombre a la especie. Pueden presentarse además hasta 8 manchas en cada élitro, ordenadas en tres franjas horizontales de 2, 3 y 3 manchitas respectivamente.
  • Pronoto con una multitud de manchitas negras, hasta 13. Estas pueden estar más o menos borradas, pero nunca formando una mancha en "M" compacta.
  • Gran variabilidad de color en su zona de origen. El color puede variar entre el crema y el rojo, y frecuentemente presenta manchas difusas longitudinales de color. Existen formas melanicas negras.
  • No presenta arrugas en el declive elitral.
  • Tamaño relativamente grande entre 5,0 a 7,5 milímetros.

Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]