Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Coccinellinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Coccinellinae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Coleomegilla quadrifasciata
Coleomegilla maculata limensis
Eriopis opposita
Eriopis eschscholtzii
Eriopis magellanica
Eriopis chilensis
Eriopis concordia
Eriopis loaensis
Eriopis andina
Eriopis minima
Eriopis altiplanica
Hippodamia convergens
Hippodamia variegata
Adalia kuscheli
Adalia angulifera
Adalia deficiens
Adalia bipunctata
Cycloneda limbicollis
Cycloneda lueri
Cycloneda sp. 20
Cycloneda chilena
Cycloneda eryngii
Cycloneda germainii
Cycloneda patagonica
Cycloneda lacrimosa
Cycloneda disconsolata
Cycloneda arcula
Cycloneda ancoralis
Cycloneda lucasi
Cycloneda sanguinea
Cycloneda pretiosa
Cycloneda sp.4
Cycloneda fulvipennis
Neda patula
Olla v-nigrum
Cheilomenes sexmaculata
Harmonia axyridis
Harmonia quadripunctata
Psyllobora picta
Psyllobora bicongregata
Psyllobora sp. 1
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Psyllobora picta (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

Psyllobora picta (Germain, 1854)

 

PrimaveraVerano

Tamaño real en mm.

Chile

Distribucion de Psyllobora picta

Psyllobora pictaUna de las pocas chinitas de color blanco, se suelen encontrar colonias en abundancia sobre una sola planta mientras que es inútil buscarla en los alrededores. Su pequeño tamaño y su costumbre de permanecer oculta entre el follaje la hace pasar inadvertida. Se encuentra en Chile desde Santiago hacia el sur hasta la X Región de Los Lagos, siempre a finales de la primavera y durante el verano. Su presencia en Argentina debe confirmarse debido a su habitual confusión con Psyllobora bicongregata.


BiologíaBiología:
Las especies del género Psyllobora, como sucede en la  mayoría de los géneros de la tribu Halyziini, tienen una alimentación poco habitual entre los Coccinellidae: adultos y larvas de alimentan de hongos, en especial de aquellos que forman una cubierta blanquecina en las hojas de árboles y arbustos.

Este hábito alimenticio ha generado una estructura diferente de las piezas bucales: las mandíbulas con finos dientecitos en su lado inferior, que actúan como rastrillos, y los palpos maxilares globosos.
Aunque no hay registros publicados sobre los hongos preferidos por las especies chilenas, en la región paleártica se ha establecido que la especie Psyllobora vigintiduopunctata se alimenta exclusivamente de hongos del género Sphaerotheca.

En la naturaleza: Este ejemplar de Psyllobora picta se dirige decidida hacia grumos de hongos, que además cubren sus elitros.


Palpo de Psyllobora pictaPalpos labiales.El último segmento es bastante globoso, lo que contrasta con la mayoría de los Coccinellinae donde éste es cónico y alargado

Antena de Psyllobora pictaAntena
En Psyllobora picta las antenas son largas y sueltas, con una  masa de tres artículos bastante flojamente unidos. El octavo segmento es apicalmente más angosto que los dos adyacentes, como es típico en varios géneros de Coccinellinae y de Coleoptera en general.

Mandibula de Psyllobora picta

 

 

Mandíbulas. En  el género Psyllobora las mandíbulas muestran por el lado ventral una serie de dientecillos, diferentes del diente único ventral que presentan la mayoría de los Coccinellinae.


En la naturaleza: posando de perfil sobre el botón de una flor (foto Chris Lukhaup, Pirque, Chile)


Larva de Psyllobora picta

Adulto y Larva de Psyllobora picta, sobre hojas de c orrehuela (Convolvulus arvensis L.) infestadas de hongos, en Isla Negra.

Larva de Psyllobora pictaLarva de Psyllobora picta

En la naturaleza: Grupo de huevos sobre hoja de zapallo. Una par de ejemplares en contacto con un gran ejemplar de Harmonia axyridis. Larva sobre hoja de zapallo (fotos Agustin Amenabar)


Puntos ClavePuntos Clave

  • Color superior blanco marfil con dibujos bien definidos de un negro profundo.
  • Elitros con una estructura típica de 8 manchas, muy variables, habitualmente bastante fundidas y cubriendo una fracción de alrededor del 50% de la superficie del élitro.
  • Manchas elitrales adyacentes a la sutura habitualmente invadiendo esta y formando una sola mancha común con la del otro élitro.
  • Tamaño mediano, entre 2,3 y 3,1  milímetros.

En cópula: Una pareja durante el cortejo (foto Marco Riveras)


Vistas dorsal, ventral, lateral, frontal y posterior. Variaciones (2): vista dorsal.
Especímen de Chile, Provincia de Ñuble, Las Comadres, 6-I-1966. leg. S. Roitman. Variación: 1). Chile, Arauco, Contulmo, 10-I-1988. Col G. Gonzalez, Santiago, Chile. 2). Chile, Llanquihue. Maullín a Las Quemas, 17-XII-1972, [leg.] L.E. Peña. Col. Agronomía U. Chile.

Tegmen en vista dorsal, lóbulo basal y detalle de zona membranosa lateral.
Tegmen en vista lateral y ápice de lóbulo basal. Penis (sifón).

Género

Género Psyllobora Chevrolat
Descrito por el entomólogo francés Auguste Chevrolat en 1837, en la 3ra. Edición del “Catalogue des Coleopteres de la Collectión de M. LeConte Dejean”, reúne unas cincuenta especies de todos los continentes, pero principalmente americanas (donde se encuentran unas cuarenta), dos de ellas en Chile. Algunos autores consideran las especies del viejo mundo en el género Thea, descrito en 1850 por Emile Mulsant.
Junto con otros géneros de la tribu Halyziini,  presenta las mandíbulas en su parte inferior con  el diente dividido en tres o cuatro pequeños dientecitos de tamaño irregular. Otras características son su pronoto no excavado en la parte anterior, con la cabeza en posición bastante ventral y casi tapada por los bordes delanteros del pronoto, el que habitualmente es transparente, y su color claro, blanco, marfil o amarillo, con manchas oscuras o negras. La líneas abdominales son descendentes, uniéndose al borde posterior. El último segmento de los palpos labiales es globoso.

Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]