Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Coccinellinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Coccinellinae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Coleomegilla quadrifasciata
Coleomegilla maculata limensis
Eriopis opposita
Eriopis eschscholtzii
Eriopis magellanica
Eriopis chilensis
Eriopis concordia
Eriopis loaensis
Eriopis andina
Eriopis minima
Eriopis altiplanica
Hippodamia convergens
Hippodamia variegata
Adalia kuscheli
Adalia angulifera
Adalia deficiens
Adalia bipunctata
Cycloneda limbicollis
Cycloneda lueri
Cycloneda sp. 20
Cycloneda chilena
Cycloneda eryngii
Cycloneda germainii
Cycloneda patagonica
Cycloneda lacrimosa
Cycloneda disconsolata
Cycloneda arcula
Cycloneda ancoralis
Cycloneda lucasi
Cycloneda sanguinea
Cycloneda pretiosa
Cycloneda sp.4
Cycloneda fulvipennis
Neda patula
Olla v-nigrum
Cheilomenes sexmaculata
Harmonia axyridis
Harmonia quadripunctata
Psyllobora picta
Psyllobora bicongregata
Psyllobora sp. 1
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Cheilomenes sexmaculata (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

Cheilomenes sexmaculata (Fabricius, 1781)

 

Otoño

Tamaño real en mm.

Chile

Chile

Australia

India

Distribucion de Cheilomenes sexmaculata

Cheilomenes sexmaculata

Especie solo recientemente avecindada en Chile, se la ha encontrado en los últimos años en el extremo norte del país, en las ciudades de  Arica e Iquique. De origen en el extremo oriente, se la conoce de la Pakistán, la India, China y la península malaya, Japón, Australia y las Filipinas. Recientemente ha sido detectado en Perú (Ica). También ha sido introducida en Norte América pero aparentemente no se ha establecido. Su ingreso en Chile puede haber sido casual, aunque es conocida como un poderoso afidófago.


HistoriaAlgo de Historia
Esta especie fue descrita en 1781 por el entomólogo danés Johann Fabricius en uno de los trabajos clásicos de entomología: Entomologicae Sistemática, por supuesto en latín. Debido a su gran variabilidad, ha vuelto a ser descrita con múltiples otros nombres: Coccinella 4-plagiata  Swartz, flavofasciata Mulsant,  hiugaensis Takizawa, triangulifera var. inops Mulsant, etc.
Por su parecido con los miembros de la subfamilia Chilocorinae fue descrito erróneamente en esta subfamilia como Orcus  mollipes por Olliff, en 1895.

BiologíaBiología:
Angulo et al. (2011) estudiaron el ciclo de vida de esta especie en laboratorio, alimentado con Aphis craccivora. Es una especie de desarrollo muy rápido cuyo ciclo de vida desde la postura a la emergencia del adulto es de aproximadamente 10 días.


Antena (abajo):
El ultimo segmento antenal incluido a medias en el décimo, es una configuración que solo se da en este
género entre los Coccinellinae.

Antena de Cheilomenes sexmaculata

 

 

 

 

 

 

En la naturaleza. Derecha :
Ejemplar sobre una ramita, en El Tigre, Venezuela (foto María Bertorelli).

 

En la naturaleza..Arriba derecha: larva con pulgones sobre una ramita. Arriba izquierda: larvas sobre una flor de Nerium oleander (laurel rosa) alimentándos de pulgones. Abajo izquierda: pupa sobre una ramita. Abajo derecha :ejemplar adulto sobre una hoja. Todos en Piura, Perú (fotos Gino Norbil Juárez).


Arriba: adultos en cópula sobre hojas de maíz, Caracas (foto Stefan Kanski, Venezuela).



 

 

 

 



En la naturaleza (a la izquierda y arriba):
ejemplar adulto y larvas sobre flores y hoja
de Senna sp. en la afueras de Guayaquil
(fotos de Xavier Cornejo, Ecuador).






En la naturaleza
(derecha):
Adultos en cópula, alimentándose de un nectario foliar Talipariti tiliaceum var. pernambucense (Arruda), en manglares en las cercanías de Guayaquil, Ecuador (Cornejo & González, 2015). Este hábito hervivoro ocacional para Coccinellidae se observa comunmente en estos manglares, donde distintas especies de insectos concurren a alimentarse en estos nectarios lineares que se ubican en el revés de las hojas de esta especie.

 



Vistas dorsal, ventral, lateral, frontal y posterior. Variaciones (4), vista dorsal.
Espécimen de Perú, IC, Ica, Nazca, 10-XI-2010, [leg.] C. León. Col. SENASA. Variaciones: 1) mismos datos, 2) Chile, Arica, Parque Sabal, 1-VIII-2001, [leg.] Marcos Ferrú. 3): Chile, Iquique, 10-VII-2003, leg. F. Ramírez. 4) Venezuela, Lara, El Pampero, 644m., 13-IV-2010, [leg] J. Torres / C. sexmaculata depredando A. craccivora en Malpighia glabra.

Tegmén y lóbulo basal en vistas dorsal. Mismos en vista lateral. Penis (sifón) y detalle del ápice.

Puntos ClavePuntos Clave

  • Cuerpo casi circular, muy convexo, negro.
  • Dibujos anaranjados o amarillentas sobre los élitros,  especialmente dos manchas laterales al nivel de las epipleuras, y manchas poco conspicuas sobre el  disco.
  • Diferencias sexuales en los diseños de la cabeza y el protórax. Machos con la cabeza, borde delanteros y laterales  del pronoto y a veces proyecciones hacia el disco amarillas. En la hembras el color amarillo solo toma los lados de la cabeza y del protórax.
  • Tamaño relativamente grande  entre 4,7 a 5,3 milímetros
  • Especie extremadamente variable en sus países de origen, aunque en Chile solo se conocen las formas mostradas en laa imagenes.

Género

Género Cheilomenes Dejean, 1836
Este género fue establecido por Dejean en 1836 para albergar a la especie africana Coccinella lunata Fabricius. Reúne una docena de especies africanas y algunas asiáticas y australianas.
Características de este género las antenas muy cortas, menores que la distancia entre los ojos y la apariencia globosa, semicircular, lo que la hace parecerse a las especies de la subfamilia Chilocorinae, no presente en Chile. Sin embargo, sus palpos maxilares absolutamente securiformes, sus antenas de 11 segmentos y otras características demuestran su afinidad con las especies de Coccinellinae.
El género Menochilus descrito en 1943 por Timberlake para incluir algunas especies de Asía Oriental, Australia y de Oceanía, entre ellas a Cheilomenes sexmaculata, es considerado ahora un sinónimo del presente género. Algunos autores han usado Chilomenes en vez de Cheilomenes.

Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]