Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Scymninae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Scymninae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Parastethorus histrio
Cryptolaemus montrouzieri
Scymnus loewii
Scymnus bicolor
Scymnus rubicundus
Scymnus coniferarum
Clitosthetus arcuatus
Scymnobius galapagoensis
Scymnobius aricaencis
Scymnobius triangularis
Heterodiomus brethesi
Heterodiomus marchali
Hyperaspis nana
Hyperaspis sp. 15
Hyperaspis sphaeridioides
Hyperaspis funesta
Hyperaspis germaini.
Hyperaspis andina
Cyrea ruizi
Rodolia cardinalis
Zilus inexpectatus
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Scymnus rubicundus (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

Scymnus (Pullus) rubicundus Erichson, 1847

 

Primavera

Tamaño real en mm.

Chile

Perú

Distribucion de Scymnus rubicundus

Scymnus rubicundus


Esta especie es bastante común en los alrededores de la ciudad de Arica, en la XV Región. Ultimamente se le ha encontrado en la ciudad de Iquique, en la I Región. Anteriormente solo había sido citada de Perú. Finalmente, en forma reciente se la ha encontrado en la Cordillera de La Costa en la Región de Valparaiso.
Ha sido encontrada en primavera y durante el verano, tanto en vegetación natural como en plantaciones de maíz, entre otras.
La presencia de esta especie en la zona sur de Chile (Las Trancas), basada en tres ejemplares capturados en 1953, debe ser reconfirmada.


PuzzlePuzzle
Erichson describió esta hermosa especie en 1847, en un trabajo sobre coleópteros del Perú. Sin embargo, en 1967, Kapur, en un trabajo sobre Coccinellidae de Yemen, describió una nueva especie Scymnus (Pullus) rubicundus Kapur.  Evidentemente Kapur desconocia la especie de Erichson. En el trabajo "Lista y distribución geográfica de Coccinellidae (Insecta: Coleoptera) presentes en Chile" (ver Bibliografía) el autor le asignó el nuevo nombre de Scymnus (Pullus) helmutfurschi González a la especie de Yemen, en homenaje al destacado entomólogo y especialista en Coccinellidae del viejo mundo, Helmut Fursch.


Antena de Scymnus rubicundusAntenas:
El segundo artículo muy corto, en forma de cúpula, es típico del género Scymnus y muchos otros Scymninae. Su pilosidad es muy abundante.

Uña de Scymnus rubicundus

 

 

Uñas:
Las uñas tarsales de Scymnus rubicundus, al igual que las demás especies de Scymnus, poseen un agudo diente basal suplementario.

 


PuzzlePuzzle
Una serie de ejemplares hembra de una esquiva especie fueron colectados en los alrededores de Colliguay en la comuna de Quilpué y otros lugares de la cordillera de la Costa de las regiones de Valparaiso y Metropolitana, por Sergio Rothmann Juán Enrique Barriga y Aldredo Lüer. Éstos antecedentes llevaron al autor a incorporarla al sitio como Scymnus sp. 1. El descubrimiento reciente de un ejemplar macho colectado en Curacaví sobre Baccharis sp. por Richard Honour permitió establecer que se trataba de Scymnus rubicundus, lo cual extiende su distribución en el pais 2.000 kilómetros hacia el sur. Por Argentina se extiende por el sur hasta Mendoza y Buenos Aires. La presencia de esta población aislada y separada del resto de la especie por desiertos y cordilleras plantea un interesante problema biogeográfico.

 


Puntos ClavePuntos Clave

    1. Protórax y élitros castaño claro, con una mancha semicircular negra en la base del protórax,  y a veces la sutura negra.
    2. Existen ejemplares con élitros totalmente negros, y el disco del prótorax de este mismo color.
    3. Tamaño variable, entre 1,6 a 2,3 milímetros.
    4. Puntuación mesosternal formada por gruesos puntos entremezclados, dejando apenas angostos puentes entre ellos.

Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]