
Sorpresivo ha sido el hallazgo de esta especie en un oasis del desierto de Iquique.
Los únicos dos ejemplares conocidos fueron colectados por José Guillermo Garrido, del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), mediante trampas pegajosas utilizadas para detectar "Mosca de la fruta".
Biología:
El único dato que se tiene sobre esta
especie indica que se encuentra en cultivos de citricos. El "limón de Pica" es un cultivo típico de la zona. .
Abajo: Ejemplar hembra en vista dorsal, ventral, frontal, lateral y posterior. Ejemplar macho en vista dorsal, con cabeza amarilla. 
Ejemplar de Chile, provincia del Tamarugal, Oasis de Pica, 21-VII-2011, leg. J. G. Garrido /en cítricos, trampa amarilla (hembra). Mismos datos excepto 9-VIII-2011 (macho). 
Genitalia: Tegmen en vista doral y lóbulo basal. Mismos en vista lateral. Sifón en vista lateral y detalle del ápice. Espermateca. Como en las demás especies del género, la espermateca está formada por dos cámaras unidas por un conducto flexible.

Puzzle:
La especie es muy cercana a H. nana Mader en el hábitus, aunque sus manchas muestran un desarrollo algo diferente. Su genitalia sin embargo presenta características suficientes para considerarla una entidad diferente. Pertenece al grupo "conclusa" de Gordon (2008), y su genitalia con un tegmen con proyección lateral obtusa la acerca al grupo de especies chilenas, incluyendo H. andina González & Gordon.
Puntos
Clave
- Elitros negros con dos manchas y una franja lateral amarilla cada uno, una mancha al medio de la basa, semicircular, la otra en pleno disco, alargada longitudinalmente. La franja lateral algo irregular se desplega del borde antés del ápice. .
- Pronoto negro con borde lateral amarillo
pálido, el borde delantero negro.
- Cabeza negra en las hembras y amarilla en los machos..
- Tamaño
2,2 milímetros.
|