Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Scymninae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Scymninae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Parastethorus histrio
Cryptolaemus montrouzieri
Scymnus loewii
Scymnus bicolor
Scymnus rubicundus
Scymnus coniferarum
Clitosthetus arcuatus
Scymnobius galapagoensis
Scymnobius aricaencis
Scymnobius triangularis
Heterodiomus brethesi
Heterodiomus marchali
Hyperaspis nana
Hyperaspis sp. 15
Hyperaspis sphaeridioides
Hyperaspis funesta
Hyperaspis germaini.
Hyperaspis andina
Cyrea ruizi
Rodolia cardinalis
Zilus inexpectatus
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Hyperaspis nana (Coleoptera Coccinellidae)- Chinitas de Chile

Hyperaspis nana Mader, 1957

 

Primavera


Tamaño real en mm.

Chile

Distribucion de Hyperspis nana

Hyperaspis nana


Esta decorada especie solo fue descrita recientemente, habiendo pasado inadvertida para los entomólogos anteriores, aún cuando es muy común durante la primavera en los alrededores de Santiago y en la V región de Valparaíso. Gordon & Canepari (2008) la citan de Chillán, localidad que debe ser confirnada. Se la encuentra en abundancia sobre árboles y arbustos floridos en días soleados, en especial sobre el espino Acacia caven. Es propia de Chile.


Antena de Hyperaspis nana

 

 

 

 

 

Antena:
Las antenas de las especies chilenas del género Hyperaspis poseen  once segmentos, como la de Hyperaspis nana representada aquí. La masa incluye los tres segmentos apicales, el último de los cuales es diminuto. Algunas especies en otros países has perdido este último segmento.


Puntos ClavePuntos Clave

      • Elitros negros con dos manchas claras, una en la base del élitro, semicircular, y una segunda mediana, alargada, con la parte delantera generalmente irregular.
      • Franja clara en el borde del élitro, desde el ángulo humeral hasta casi el ápice. En su tercio apical se separa ligeramente del borde y se ensancha terminando en forma de huso en el declive elitral. En su parte medio suele proyectarse hacia la segunda mancha elitral, fundiéndose con esta.
      • Frente totalmente negra en las hembras. En los machos, solo la parte superior es negra, siendo el resto de color claro amarillento.
      • Tamaño mediano, entre 1,9 a 2,4  milímetros

Género

Género Hyperaspis Chevrolat, 1836
Este es uno de los géneros de insectos más ricos en especies del mundo, alcanzando  alrededor de trescientas, la mayoría de ellas en América. Casi todos los especialistas concuerdan en que el género, en su estructura actual, es polifilético, es decir que alberga especies que posiblemente no estén relacionada, y que no tienen un origen común. Algunos intentos de desmembrarlo o definir subgéneros solo han podido desplazar un pequeño número de especies.
Las características más relevantes son sus antenas de once segmentos con una masa de tres, el último de los cuales está a veces ausente, las epipleuras con depresiones para recibir los extremos de los fémures, las líneas postcoxales enteras casi alcanzando el borde posterior del primer segmento abdominal, los tarsos criptotetrámeros y los palpos maxilares con el último segmento muy corto y triangular.     

Muchas especies presentan un marcado dimorfismo sexual, ya que los rostros de los machos suelen ser claros mientras que los de las hembras son totalmente negros.

Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]