Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Scymninae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Scymninae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Parastethorus histrio
Cryptolaemus montrouzieri
Scymnus loewii
Scymnus bicolor
Scymnus rubicundus
Scymnus coniferarum
Clitosthetus arcuatus
Scymnobius galapagoensis
Scymnobius aricaencis
Scymnobius triangularis
Heterodiomus brethesi
Heterodiomus marchali
Hyperaspis nana
Hyperaspis sp. 15
Hyperaspis sphaeridioides
Hyperaspis funesta
Hyperaspis germaini.
Hyperaspis andina
Cyrea ruizi
Rodolia cardinalis
Zilus inexpectatus
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Stethorus histrio (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

 Parastethorus histrio Chauzeau, 1974

 

PrimaveraVeranoOtoñoInvierno

Tamaño real en mm.

Cosmopolita

Chile

Australia

México

Distribucion de Stethorus histrio

Stethorus histrio


Esta especie es relativamente abundante en Chile, especialmente en la zona central, encontrándose prácticamente durante todo el año. Aunque se la conocía en Chile desde antes, solo fue descrita en 1974 procedente de las islas de la Reunión, en el Océano Índico, cerca de Madagascar. También se la encuentra en Australia y México, entre otros países.

Durante el año 2006 se ha establecido la presencia de esta especie en la Isla de Pascua y en el Archipiélago de Juan Fernández.

Recientemente (Slipinski 2207) el subgénero Parastethorus fue subido a rango de género.


BiologíaBiología:
Las presas de los géneros Stethorus y Parastethorus los separan de todos los demás Coccinellidae: arañitas rojas (Ácaros de la familia Tetranychidae, ver abajo). Estas son plagas agrícolas, por lo cual estas especies son un importante agente de control biológico de plagas.


En la naturaleza: Buscando presas sobre una hoja de "Velo de Novia" en Machalí, Rancagua (foto Jose Manuel Bustamante.


Puzzle
Después que Chazeau describió esta especie en 1974, encontró que unos años antes (1967) V.B. Whitehead había descrito esta misma especie en una tésis no publicada y que un resumen de esta tesis había sido adecuadamente publicada en los Dissertations Abstracts. En tal sentido, el mismo Chazeau en 1979 aceptó a S. incompletus Chazeau como el nombre válido de esta especie, dejando S. histrio como un sinónimo. Gordon, en 1983, en su revision de los Stethorus de Sudamérica, rechazó esta sinonimia asumiendo que la descripción no publicada no era válida y que la publicación de un resumen sin una descripción asociada tampoco era válida desde el punto de vista taxonómico. Este criterio es seguido en el presente trabajo. Sin embargo, el criterio de Chazeau de mantener el nombre S. incompletus como valido ha sido seguido por algunos autores, en especial los europeos.


Cabeza de Stethorus histrioCabeza: Se puede ver que en Parastethorus histrio Chazeau, como en todas las demás especies de este género, el clípeo no presenta ninguna expansión lateral sobre los ojos, a nivel de la base de las antenas, sino que se curva suavemente hacia el interior.

Larva de Stethorus histrio

 

 

 

Larva: Son una de las pocas conocidas de los  Coccinellidae chilenos que no pertenezcan a la subfamila Coccinellinae. Como los adultos,  las larvas de Stethorus y Parastethorus predan sobre arañitas rojas.


Arañita Roja: Estos aracnidos (Tetranichydae) son muy dañinos para la agricultura y uno de los pocos predadores naturales que tienen son los Coccinellidae de los géneroe Stethorus y Parastethorus

Puntos ClavePuntos Clave

  • Cuerpo totalmente negro.
  • Abundante pilosidad blanca.
  • Tamaño pequeñísimo, entre 1,0 a 1,2 mm.

Su aspecto recuerda a Sticholotidinae, de los que se separa fácilmente por el último segmento de los palpos maxilares no oblongo sino levemente securiforme.
 

Género

Género Parastethorus Pang & Mao1975
El clípeo suavemente redondeado, sin expansiones hacia los ojos ni emarginación para las antenas, es una característica única de la tribu Stethorini entre todos los Scymninae. El género Parastethorus se distingue por las líneas postcoxales incompletas y el tegmen corto y robusto. Otras características son su tamaño diminuto (1.0 a 1.5 mm de largo), y como en el género  Cryptolaemus, el  prosterno expandido por delante, cubriendo parcialmente las piezas bucales en reposo. El género comprende un pequeño número de especias de Australia y Asia.

Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]