Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Coccidulinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Coccidulinae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Eupaleoides chiloensis
Planorbata depressa
Nothocolus pilulus
Nothocolus sicardi
Nothocolus biimpressus
Nothocolus germaini
Nothocolus indefinitus
Nothocolus porteri
Nothocolus omissus
Nothocolus chusqueae
Nothocolus gordoni
Orbipressus penai
Mimoscymnus macula
Mimoscymnus laticlavus
Mimoscymnus islanegrensis
Mimoscymnus decorus
Mimoscymnus gonzalezi
Mimoscymnus praeclarus
Orynipus kuscheli
Orynipus darwini
Orynipus chilensis
Orynipus ashworthi
Orynipus ultimensis
Paracranoryssus chilianus
Cranoryssus variegatus
Cranoryssus fairmairei
Cranoryssus flavomarginatus
Stenadalia peregrina
Stenadalia nigrodorsata
Stenadalia laskarensis
Stenadalia marieae
Rhyzobius lophantae
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Mimoscymnus macula (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

Mimoscymnus macula (Germain, 1854)


PrimaveraVerano

Mimoscymnus macula


Hermosa especie de la zona central del país, extendiéndose entre las regiones V y X. Esta especie presenta muchas formas diferentes. La forma descrita originalmente por Germain, que corresponde al dibujo, es común en la VI y VII Región. En la V Región y Región Metropolitana existe la forma que Philippi describió como nitidus, y que es de un aspecto muy diferente. Más hacia al sur existen algunas formas diferentes, que requieren estudio.


PuzzleAlgo de Historia :
La historia de las confusiones de Jean Brèthes con este insecto es digna de una comedia de equivocaciones.
Primero creyó ver esta especie, descrita por Philibert Germain en 1854 como Coccinella macula, en un ejemplar de Parasidis porteri (Sticholotidinae), ¡ al que le faltaban la cabeza y el tórax!. Con este ejemplar describió el género Parasidis, y lo ubicó en Scymninae.
Varios años después, en 1921, y al describir especies del Museo Británico, reconoce su error y manifiesta ahora reconocer al verdadero Pullus macula Germain, en los ejemplares recibidos. Sin embargo, en el mismo trabajo, describe la especie Pullus gilberti ¡basándose en un ejemplar de Pullus macula (Germain)!.
Por su parte, en 1864 Philippi describió Coccinella vittata, la cual también es un sinónimo de la presente especie. Adicionalmente, Gordon en 1976 describió la misma especie como Mimoscymnus aquilerai, basándose en ejemplares de la zona central.
Solo recientemente se ha podido clarificar esta confusión, estableciéndose la  especie como Mimoscymnus macula (Germain).


Pata de Mimoscymnus macula

Pata protoráxica.
Las patas de todas las especies del género Mimoscymnus siguen el patrón general de los Coccidulinae: Los fémures, tibias y tarsos no presentan modificaciones importantes, salvo las excavaciones que permiten el encaje de unos en otros. Las tibias son delgadas, y los tarsos son criptotetrámeros.

 

 

Pilosidad de Mimoscymnus macula nitidusProsterno:
Las carinas prosternales incompletas no llegan al borde delantero del prosternoProsterno de Mimoscymnus macula nitidus

 

 

 

 

Pilosidad:
Los pelos son largos y apartados, pero aún así ofrecen una cobertura neta sobre los élitros. En el tercio delantero se dirigen hacia la sutura.Pilosidad de Mimoscymnus macula nitidus

 

En la Naturaleza: del libro "Bíología y control de chanchitos blancos, Proboste et. al. Boletin INIA 204, 2010".

 


 

 

Mimoscymnus macula nitidus

En la zona central de Chile se encuentran poblaciones con un diseño muy diferente al de la forma típica. El entomólogo norteamericano Robert Gordon definió que se trataba de la misma especie, sobre la base de una concordancia total en la genitalia y a la existencia de ejemplares con formas intermedias.

.

Puzzle
La validez de la sinonimia planteada por Gordon requiere ser estudiada. Existen elementos que indicarían que nitidus pudiera ser una buena subespecie, y que las formas del extremo sur podrían corresponder a otras especies aún no descritas.


Puntos ClavePuntos Clave

  1. Pronoto y élitros negro intenso en la forma típica,  una sola mancha oblonga amarilla o rojiza, ocupa gran parte de cada élitro, centrada y sin tocar ninguno de los bordes.
  2. Pronoto rojo y elitros negros con dos manchas claras en cada uno, a veces unidas, o combinaciones de este diseño y del diseño típico.
  3. Pilosidad larga, desordenada y apartada.
  4. Tamaño entre 1,8 y 2,1 milímetros.


Tamaño real en mm.

Chile

Distribucion de Mimoscymnus macula

Género

Género Mimoscymnus Gordon, 1994
Fue descrito para incluir un Coccidulinae chileno que su autor describió como especie nueva bajo el nombre Mimoscymnus aquilerai. Lo que Gordon no sabía, aunque los sospechó, era que esa especie había sido considerada como un Scymnus por otros autores, y que había sido descrita por Philippi en 1864 como Coccinella nitida.
Este género ha sido colocado por su autor en Coccidulinae. Sin embargo, existen algunas características que indican que la posición del género podría estar en la subfamilia Scymninae, por lo cual su asignación debiera reestudiarse. En especial son típicos de Scymninae el protorax fuertemente combado y con una abertura con ángulos marcados para la ubicación de la cabeza, y las antenas relativamente cortas y de tipo Hyperaspis. El género se diferencia de la mayoría de los Scymninae por su pilosidad más bien suelta y rala y por su aspecto algo aplanado, pero estas características tambien se presentan en algunas tribus de esa subfamilia.

Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]