
Esta rara especie ha sido colectada en una sola oportunidad, en la cordillera de la Costa de Santiago, por los entomólogos nacionales Mario Elgueta y Marcelo Guerrero, en trampas de excremento humano, habitat extraño para un coccinélido. El lugar de colecta es una zona clásica de la entomología nacional, por lo que extraña que no haya sido colectada antes. Es posible que por su aspecto poco habitual para un coccinélido haya sido pasada por alto y considerado como representante de otro grupo.
Puzzle:
La tribu Sticholotidini fue incluida por Sasaji (1968) en la subfamilia Sticholotidinae, junto a la subfamilia Sukunahikonini, Microweiseini, Cephaloscymnini, Serangiini y otras. Sin embargo, durante los años se han ido sumando argumentos para escindir este grupo, lo que llevó a Slipinski (2007) a definir la sufamilia Microweiseinae (incluyendo Sukunahikonini, Microweiseini y Serangiini) como el grupo hermano de los restantes Coccinellidae, mientras Sticholotidini y otras tribus tienen afinidades con el resto de los Coccinellidae, como Cryptognathini y Scymnillini, con quienes comparte la presencia de solo cinco segmentos abdominales. En Sudamérica la tribu fué revisada por Gordon (1977) quien incluyó tres géneros, todos nuevos, mientras un cuarto fue agregado por Gordon & Almeida (1991). Hasta la fecha solo había sido citada de Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador. A nivel mundial el grupo es circumtropical (Slipinski 2007). La presencia de una especie en Chile y en una zona de clima mediterraneo es inesperada.

Palpos Maxilares : la forma de barril adelgazándose hacia ambos extremos es muy atípica en Coccinellidae.

Abdomen: con cinco segmentos visibles, las líneas postcoxales son completas.
Puntos
Clave
- Insecto compacto, con los palpos maxilares muy prominentes.
- Color castaño cobrizo, con piezas bucales anarillentas.
- Pilosidad elitral corta y escasa distribuida poor todo el dorso.
- Tamaño muy pequeño: 1,1 mm.
|
Género Sticholotidini 01
El ejemplar reune un conjunto de características que no se dan juntas en ningún otro género de Microweiseini: Tibias simples, tarsos criptotetrámeros, antenas de nueve segmentos con una maza de dos, muy conspicua, último segmento de los palpos maxilares en forma de barril adelgazado en ambos extremos, muy grande en relación a la cabeza, pronoto sin línea oblícua separando los ángulos delanteros, escutelo imperceptible y pilosidad elitral corta y escasa.
Este género se acerca algo a Nesina (Gordon), pero las tibias simples y diferente conformación del prosterno la distinguen.
La especie es por el momento la única conocida del género.
|
|