Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

Menú Subfamilias (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile
Sticholotidinae
Coccidulinae
Exoplectrinae
Scymninae
Coccinellinae
Menú Stilochotidinae (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

La Subfamilia
Sticholotidinae

Clave de géneros y especies
Imágenes
Coccidophilus arrowi
Coccidophilus chilensis
Coccidophilus ferrui
Coccidophilus mendozai
Coccidophilus occidentalis
Coccidophilus steparium
Coccidophilus transandinus
Coccidophilus vandenbergae
Stictospilus darwini
Parasidis porteri
Parasidis elguetai
Parasidis brethesi
Parasidis barrigai
Parasidis gordoni
Hong slipinskii
Hong guerreroi
Sticholotidini gen. 1 sp. 1
AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Coccidophilus sp. (Coleoptera Coccinellidae) - Chinitas de Chile

Coccidophilus transandinus
González, 2012

 

PrimaveraVerano
VeranoVerano

Tamaño real en mm.

Chile

Chile

Distribución de Coccidophilus sp.

Coccidophilus sp.


Es probablemente la especie de Coccidophilus más común en la zona central de Chile, muy abundante tanto en ambientes naturales como en cultivos. Sin embargo su parecido externo con otras especies presentes en la zona hace que el estudio del aparato genital sea imprescindible para su identificación.

Originalmente fue incorporada al sitio como Coccidophilus citricola, especie que a partir de la revisión de género (González, 2012) se estableció que no existía en el país.

La especie se dirtribuye además por Argentina y Uruguay.


Historia

Sasaji (1971) reconoció en ejemplares de esta especie a Pseudosmilia arrowi (= Coccidophilus arrowi), lo que se pudo constatar a partir de las imágenes de la genitalia que ilustran si trabajo. López por su parte estudiió la biólogía de esta especie considerando que se trataba de C. citricola. Aguilera et. la introdujerón en Arica en el año 1982 y 1983, a fin de controlar escamas en huertos de olivos y cítricos; en 1985, la especie fue declarada como establecida al descubrírsela reproduciéndose en forma nartural. Las principales especies de escamas predadas en esa zona son Aspidiotus nerii, Hemiberlesia latianae, Hemiberlesia palmae y Hemiberlesia minor. Sin embago con posterioridad no se la ha vuelto a encontrar.

En la naturaleza: especimenes sobre una hoja de pino, en Isla Negra, Chile (foto del autor).


Biología: López (1981) efectuó estudios sobre C. transandinus n. sp. (como C. citricola), en Chile, encontrando que el ciclo biológico desde el huevo a la eclosión del adulto se desarrolla entre 48 y 66 días. También encontró una presencia en condiciones de campo que tiene un mínimo durante el verano, para aumentar paulatinamente hasta alcanzar un máximo en primavera. En condiciones de laboratorio la especie consumió durante el período larval entre 12 y 22 cuerpos de escama (Quadraspidiotus perniciosus) y entre nueve y 16 en los primeros 21 días de su estado adulto, indicando su importancia como control natural de esta plaga. El consumo puede ser mayor al indicado dado que los ejemplares tienden a consumir escamas en forma parcial, las que no fueron contabilizadas. Adicionalmente encontró en Chile el Pteromalidae Merismoclea rojasi parasitando larvas de C. transandinus n. sp. (como C. citricola), registrando niveles de parasitismo de hasta 88,5%.



Vistas dorsal, ventral, frontal, lateral y posterior. Variaciones (4): vista dorsal.
Especimen de Chile, Santiago, […] [leg.] E. Frindt / [Macho 899] (USNM). Variación:
1. Chile. [Quillota], La Cruz, [19]67, [leg.] Sergio Rojas [Macho 908] (USNM). 2. Argentina. Buenos Aires, Isla Martín Garcia, IV- 1937, [leg.] M.J. Viana / […] [Macho 744] (MACN). 3. Chile, Santiago, 22-XII-[19]39, G. Kuschel [Macho 928] (USNM).


Tegmen en vistas lateral y oblicua. Detalle vista dorsal.
Sifón en vista lateral y detalle del ápice. Espermateca e infundibulum.




Puntos ClavePuntos Clave:

    • El color varía desde un castaño bastante claro a un marrón oscuro casi negro Algunos ejemplares tienen el pronoto casi negro y los élitros marrones, como es común en varias especies. Los ejemplares más claros suelen tener la sutura y la base de los élitros oscura. Las patas pueden variar desde el amarillo pajizo a casi negras. Existen ejemplares que presentan visos metálicos en pronoto o élitros.
    • Indistinguible de otras especies del género que conviven en la misma zona, sin efectuar genitalia.
    • la especie se distingue por el penis en curva muy regular, adelgazando de la base al ápice, los parámeros muy cortos y el lóbulo basal en vista dorsal angosto, curvo y bien esclerosado.
    • Tamaño de 1,2 a 1,4 mm.
Agregado el 17 de enero de 2013.
Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]