
Este rara especie es conocida de un solo ejemplar colectado en Bahía Cumberland, Isla Robinson Crusoe, Archipiélago de Juan Fernández, por el gran entomólogo especialista en Curculionidae Guillermo Kuschel, en 1954. Es probable que su aspecto poco notorio sea la causa que haya pasado desapercibida antes y después de este hallazgo, aun tratándose de una especie relativamente grande.
El género Rhyzobiuscuenta con docenas de especies distribuidas en el viejo mundo, en especial muchas de Australia y Oceanía. No podemos afirmar que el género se haya realmente expandido hasta América del Sur, ya que se puede tratar de una introducción ocasional o permanente de alguna de las especies del viejo mundo. El ejemplar examinado reune todas las características del género, más aun, sus patas, antenas y palpos son casi exactamente iguales a los observados en otras especies de esté género. Las líneas postcoxales cerradas, las estrias prosternales y las uñas con un ensanchamiento en la base terminan de confirmar su asignación.

Espécimen en vista dorsal, ventral, lateral, anterior y posterior.

Abdomen con líneas postcoxales cerradas. Tarso criptotetrámero. Antena de 11 segmentos (faltan los dos basales). Uñas de pata delantera. Prosterno, con estrias poco aparentes.
Puntos Clave
- Color superior marrón rojizo oscuro homogeneo, algo más claro en los bordes pronotales
- Tamaño de 2,5 milímetros.
|