Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Los Coccinellidae de Chile

Noticias 2008

 
                                 
                                

Diciembre : 3 Nuevas especies de Coccinellidae de Chile.

Fue publicado el volumen 43 del Boletín SEA (Sociedad Entomológica Aragonesa) que incluye dos artículos donde se describen nuevas especies para Chile: González, G. & Alviña, A. 2008. El género Nothocolus Gordon (Coleoptera: Coccinellidae) en Chile Central. Boln. SEA 43: 1-6 y González, G., Bustamante A. & Oróz A. 2008. Aporte al conocimiento del género Cycloneda Mulsant (Coleoptera, Coccinellidae): nuevas especies de Chile y Perú. Boln. SEA 43: 81-87. Las nuevas especies descritas para Chile corresponden a Nothocolus chusqueae, Nothocolus gordoni y Cycloneda lueri. Adicionalmente se describe la especie Cycloneda vandenbergae de Perú. Las nuevas especies ya se encontraban incorporadas en los sitios de Coccinellidae de Chile y Perú y se han modificado con los nuevos nombres.

Noviembre : Primera cita confirmada de Harmonia axyridis en Chile.

Hemos recibido del entomólogo Sergio Rothmann dos ejemplares de la especie Harmonia axyridis Pallas, capturados por el SAG mediante trampa forestal el 16/09/2008 en la localidad de San Felipe, V Región. La especie fue identificada por la entomóloga Carolina Romero, de SAG. Ya anteriormente se había indicado la presencia de esta especie en Chile, pero es la primera vez que se documenta la presencia con los ejemplares capturados. La especie de origen oriental se ha distribuido en los últimos 25 años por todo el mundo, encontrándose en Sudamérica al menos en Brasil, Argentina, Paraguay y Perú. Se la conoce por ser un buen controlador biológico, mientras por otro lado su agresividad tiende a desplazar a las especies nativas en forma dramática. La especie es muy polimórfica, como se puede ver en las fotografías, existiendo incluso ejemplares negros. Se la reconoce fácilemente por una arrugita muy manifiesta presente en el declive elitral.

Septiembre : Ladybirds of Australia: nuevo sitio web de Coccinellidae.

Damos la bienvenida a un nuevo sitio dedicado a las chinitas, esta vez de Australia. Este sitio es una derivación del libro "Australian Ladybird Beetles (Coleoptera Coccinellidae)." (ver noticias de Agosto 2007), y su impulso se debe fundamentalmente al Dr. Adam Slipinski, quien fue secundado esta vez por Ann Hastings and Ben Lloyd. Este sitio presenta imágenes de una gran cantidad de especies del país, asi como mapas de detalle, imágenes de genitalia, etc. También presenta secciones dedicadas a la biología, taxonomía y otros tópicos de interés general. De gran importancia es la intención de ir completando las páginas de especies hasta cubrir la totalidad de las conocidas en Australia.

Julio: Monografía de los Hiperaspidini de Sud America.

La reciente publicación de Robert D. Gordon y Claudio Canepari viene a llenar una necesidad para la identificación de un centenar de especies de Coccinellidae sudaméricanos, entre las cuales se encuentran cuatro de Chile. 3 géneros nuevos y 49 nuevas especies son descritas por primera vez, ninguna de ellas presente en Chile. Una situación especial se produce con la especie Hyperaspis puella Mulsant descrita de Chile, dado que el tipo no fue encontrado y su identidad es declarada como cuestionable por los autores. La cita completa del nuevo trabajo es: Gordon, R. D & Canepari, C. 2008. South American Coccinellidae (Coleoptera). Part XI: A sistematic revision of Hyperaspidini (Hyperaspidinae). Ann. Museo Civico. de Storia Naturale G. Doria. XCIX: 245-512.

Junio: Dos nuevas especies del género Neorhizobius en Chile.


Con la descripción de N. coquimbensis González & Gordon y N. robustus González & Gordon, el género pasa a contar con 4 especies, todas restringidas al país. Las nuevas especies fueron descritas en el artículo South American Coccinellidae (Coleoptera). Part XII: A sistematic revision of Neorhizobius Crotch (Exoplectrini). Frustula Entomol. n.s. 30 (XLIII): 137-148. Son muy similares a la ya conocida N. sanguinolentus, con la cual han pasado confundidas en el pasado. No se descarta que bajo este nombre existan otras especies aún por descubrir. Ambas especies ya se encontraban representadas en Coccinellidae de Chile

 

Mayo: Cycloneda pretiosa Vandenberg & González, nueva especie de Coccinellini para Chile.

Recientemente descrita, esta hermosísima especie es conocida de una serie de menos de 10 ejemplares, capturados en los años 2002 y 2006 en el Lago Pucatrihue, al interior de la provincia de Valdivia por el entomólogo chileno Alfredo Lüer. Aunque ya fué incorporada al sitio hace un tiempo bajo la denominación Cycloneda sp. 3, ahora ha sido publicada en la revista Zootaxa.

Mayo: Zilus sp. 1, primer Scymnillini presente en Chile.

La nueva especie ha sido capturada en Arica en los años '70 por el entomólogo Alfonso Aguilera, a cuya gentileza debemos los ejemplares examinados. La especie plantea un interesante problema biogeográfico, ya que el género ha sido siempre citado del hemisferio norte, en Norteamérica y el Caribe, estando solo presente en Sudamérica en la Guayana Francesa. La especie ya había sido mencionada en las noticias de Noviembre de 2006, pero ahora ha sido agregada con su propia página al sitio.

 

Abril: Empresa reproductora de chinitas en Chile.

La empresa XILEMA S.A. se dedica a la reproducción y distribución en forma comercial en nuestro país de entomófagos, permitiendo a pequeños y grandes agricultores aplicar el control biológico a sus cultivos. Entre los Coccinellidae reproduce las especies Cryptolaemus montrouzieri, Rhizobius lophantae, Coccidophilus citricola y Parastethorus histrio. Entrega los insectos listos para su liberación en paquetes de 100 individuos. Su capacidad producción alcanza a un millón de Cryptolaemus montrouzieri por temporada. Agradecemos a la paisajista Macarena Maturana por esta información.

Marzo: Larva de Cycloneda germainii.

Por primera vez se publican fotos de la larva de Cycloneda germainii, gracias a la minuciocidad del entomólogo Francisco Ramírez, quien las colectó en el Valle de las Arenas, Lo Valdés, Cajón del Maipo, a 2.700 metros de altitud, sobre plantas de Adesmia sp. Las larvas de las especies de Cycloneda chilenas son en general poco conocidas, con excepción de unas dos o tres especies. Junto a las fotos de las larvas se publican hermosas fotos de los adultos.

Marzo: Se publican 55 Nuevas fotografías de Coccinellidae de Chile.

48 fotos tomadas este verano por el autor, más otras de los fotografos Carlos Marzano y Marco Riveras han sido agregados al sitio. De varias especies se publican fotos por primera vez. La páginas donde se encuentran las nuevas fotos corresponden a Adalia bipunctata, Adalia deficiens, Coleomegilla quadrifasciata, Cranoryssus variegatus, Cycloneda ancoralis, Cycloneda chilena, Cycloneda sanguinea, Eriopis connexa, Eriopis eschscholtzi, Heterodiomus brethesi, Heterodiomus marchali, Hippodamia convergens, Hippodamia variegata, Mimoscymnus islanegrensis, Nothocolus porteri, Nothocolus pilulus, Nothocolus biimpressus, Olla v-nigrum, Orynipus kuscheli, Orynipus darwini, Parastethorus histrio, Psyllobora picta, Rhyzobius lophantae, Scymnus bicolor, Scymnus loewii, Stenadalia nigrodorsata y Stictospilus darwini, además de las páginas de Morfología, Biología y Dudosas.

Febrero 26: CUMPLIMOS DOS AÑOS ... y tuvimos más del doble de visitas que el primer año.

El Julio de 2007 integramos al sitio hermano Coccinellidae del Perú el cual ya cuenta con imágenes de 110 especies diferentes.

Año
Visitas
Páginas Visitadas
Imágenes Consultadas
1er. Año
24.407
92.748
1.089.820
2do.
56.515
173.843
1.920.214
Total
80.922
266.591
3.010.034

¡ Muchas gracias nuevamente a todos los que nos visitaron y a los que colaboraron con el sitio!

Enero: Se confirma presencia de Cycloneda lucasi (Mulsant) en Chile.

La especie no había sido citada para Chile desde su descripción original en 1850. La afortunada captura de un ejemplar en la cordillera de Arica por el entomólogo Manuel Ferrú permite confirmar, luego de más de 150 años, la presencia de esta especie en Chile. Siendo común en Argentina, ahora se postula su presencia en Perú y Bolivia, dada la cercanía del lugar de captura con la frontera de estos países. Se la incorpora a Coccinellidae de Chile.

Enero: Se integra al sitio nueva especie de Psyllobora de Chile.

Se ha incorporado a Coccinellidae de Chile una página con los datos de Psyllobora sp. 1, especie no descrita de Chile y cuya presencia fuera dada a conocer en Mayo del 2006. La descripción de esta nueva especie está a la espera que se publique la revisión del género Psyllobora, trabajo que está siendo desarrollado por la Dra. Lúcia Massutti d'Almeida, de Brasil. La especie solo se conoce por una pequeña serie de ejemplares colectados por el entomólogo Alfredo Lüer.

Enero: Especia chilena pasada a sinonimia.

La especie Eriopis magroensis Eizaguirre 2004 fue pasada a sinonimia de Coleomegilla quadrifasciata, situación que ya había sido hecha notar en nuestro sitio web hace un par de años, donde la especie nunca fué incorporada. Recientemente esta sininimia ha sido formalizada con la publicación del trabajo "Revisión y descripción de algunas especies de Eriopis (Coleoptera: Coccinellidae) del Perú. Boln. S.E.A. 41:67-72" de Bustamante, González y Oroz. En ese trabajo se incluye además la descripción de dos nuevas especies para el Perú, las cuales han sido incorporadas al sitio de Coccinellidae de Perú.

 

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)
Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]