Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Los Coccinellidae de Chile


Noticias 2016

   

                                  
                                  


Diciembre 2016: 11 nuevas especies de Diomus Mulsant: Se describen especies nuevas del género cosmopolita Diomus Mulsant sobre material de América del Sur: Diomus arcayae n. sp., D. argentinicus n. sp., D. barrigai n. sp., D. bicolor n. sp., D. calcaneum n. sp., D. chabooae n. sp., D. constantini n. sp., D. hirtus n. sp., D. mordeo n. sp., D. ovalifulvus n. sp. y D. torresi n. sp. Se citan por primera vez D. januarius Gordon, D. protus Gordon y D. roseicollis (Mulsant) para Perú, D. petronilla Gordon de Brasil y D. tucumanus Weise para Colombia y Ecuador. Se ilustra el aparato genital de los machos de las especies nuevas, las cuales son asignadas a los grupos definidos por Gordon (1999), y su relación con otras especies del género es analizada. La referencia completa es. "González G.F. 2016. Descripción de 11 especies nuevas del género Diomus Mulsant (Coleoptera: Coccinellidae: DiominiI) de América fel Sur y nuevos registros para Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 59 (31/12/2016): 47–63.". Las nuevas nuevas especies iran siendo integradas a la brevedad al sitio.


 

Diciembre 2016: Nuevas especies de Zenoria Mulsant: Como corolario del trabajo de tesis de Paula Santos sobre el género Zenoria, se describen cuatro nuevas especies del género: Zenoria limitrophi n. sp. de Brasil, y Z. westerduijni n. sp., Z. carbo n. sp., y Z. miroi n. sp., todas de Perú. Se ilustran abundantemente los caracteres diagnósticos y se discuten las relaciones de las nuevas especies con las especies previamente descritas. "Santos P.B. & González G.F. 2016. New species of Zenoria Mulsant (Coleoptera: Coccinellidae) from Brazil and Peru. Zootaxa 4205 (4): 386–394." (http://doi.org/10.11646/zootaxa.4205.4.7). Las nuevas nuevas gab sido integradas al sitio recientemente.

Diciembre 2016: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Diomus
calcaneum
Diomini
30/12/2016

Argentina. Recien descrita, la nueva especie pertenece al grupo “F” de Gordon por la presencia de un flagelo al extremo del sifón. Es muy similar a la de D. scholastica Gordon, especie de Brasil cuyo aparato genital es algo similar pero no presenta setas en la quilla y es de mucho menor tamaño (1,5 mm), además de presentar un diseño dorsal bastante diferente. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre que le corresponde.

Cyrea
crotchi
Brachiacanthini
30/12/2016

Brasil. Especie con un diseño muy caracteristico, único único en el género. Fue descrita erróneamente por Crotch (1874) como Hyperaspis carolinae, quien se olvidó que ya habia usado ese nombre dos páginas antes para otra especie (hoy conocida como Dilatitibialis carolinae). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
bicolor
Diomini
30/12/2016

Perú. Descrita este año, el diseño de esta especie con cabeza y pronoto claro y élitros negros con bordes apicales claros es muy frecuentes en el género por lo cual la genitalia del macho se hace imprescindible para su identificación. Pertenece al grupo “B” de Gordon.. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre que le corresponde.

Cyrea
colleen
Brachiacanthini
30/12/2016

Colombia. Ls especie comparte su diseño con varias especies del género, que se diferencian por el color de fondo y en la mayor o menor extensión y grado de nitidez de las manchas, por lo que la genitalia del macho es imprescindible para su identificación. Presenta "orejas" en los parámeros. Conocida solamente del holotipo macho. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
barrigai
Diomini
29/12/2016

Argentina. Esta linda especie fue descrita recientemente y se le dedicó a Juan Enrique Barriga, entomólogo chileno de cuya colección procede el material tipo. Pertenece al grupo “C” de Gordon. Puede separarse fácilmente por su diseño elitral con dos manchas amarillas de forma característica en cada élitro y por los parámeros del doble del largo del lóbulo basal, alargados en forma de paleta de lados paralelos. Anteriormente en el sitio como Diomus sp. 46.. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre que le corresponde

Cyrea
arlene
Brachiacanthini
29/12/2016

Colombia.Curiosa especie conocida solo del holotipo macho, su aspecto difuso es complejo de interpretar. La especie tiene un diseño que la aproxima mucho a Cyrea roberta de Brasil, pero su genitalia es muy diferente. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
argentinicus
Diomini
27/12/2016

Argentina. Esta pequeñita especie de Argentina es muy similar externamente e Diomus petronila y D. pusillus, ambas presentes en el país, pero de aparato genital del macho muy diferentes. Pertenece al grupo "F" de Gordon y por su genitalia parece muy cercano a D. primus Gordon de Brasil y a D. protus Gordon de Bolivia. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre que le corresponde

Diomus
arcayae
Diomini
27/12/2016

Venezuela. Recientemente descrita, esta linda especie de Venezuela estaba presente anteriormente en el sitio como Diomus sp. 104. La nueva especie fue nombrada en reconocimiento a Evelin Arcaya, docente de Entomología Económica de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Lara, Venezuela, quien colectó los ejemplares que permitieron describirla. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre que le corresponde.

Cycloneda
zischkai
Coccinellini
27/12/2016

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay. Recientemente un ejemplar que se presume de esta especie fue fotografiado vivo. fue fotografiado en Santa Fe de la Vera Cruz por Gustavo Durán, Argentina, Santa Fe (ecoregistros.org/site/imagen.php?id=18299). El ejemplar presenta un bello colorido violeta, el cual probablemente se pierda en los ejemplares de colección. Se modifica la página de la especie.

Cyrea
gacognii
Brachiacanthini
27/12/2016

Brasil. Esta especie posee un diseño similar a varias otras especies del género, por lo que el aparato genital del macho es necesario para una identificación segura. La especie parace ser bastante abundante en el sudeste de Brasil, ya que es frecuentemente colectada. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
mariae
Brachiacanthini
24/12/2016

Colombia. El diseño de esta escasa especie conocida solo de un par de ejemplares concuerda bastabte con C. maculosa, con manchas reducidas, pero hay diferencias en las estrias prosternales y en la genitalia del macho. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
maculosa
Brachiacanthini
24/12/2016

Colombia. Esta rara especie es conocida de pocos ejemplares, el lectotipo no lleva localidad y la descripción indica "Colombia?", pero hay 5 ejemplares adicionales de "V. de Medellín". Sin embargo Canepari et al. (2016) dejan esta localidad en duda. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
brittany
Brachiacanthini
22/12/2016

Colombia. El diseño de esta especie es compartido con Cyrea holly y con C. pallax, esta última no tratada por Canepari et al (2016) por encontrarse el tipo perdido. Es posible que se trate de esta última especie. Al igual que otras especies posée parámeros con "orejas" apicales. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
holly
Brachiacanthini
22/12/2016

Venezuela. Presenta una forma es bastante circular. Posee parámeros con "orejas" apicales. El diseño es compartido con Cyrea brittany y con C. pallax, esta última no tratada por Canepari et al (2016) por encontrarse el tipo perdido. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
melanie
Brachiacanthini
21/12/2016

Brasil. Esta especie conocida de un ejemplar único tiene características muy especiales. Las tibias delanteras dilatadas parece una característica aislada en el género, mientras los parámeros con "orejas" muy manifiestas es una característica compartida con un pequeño grupo de especies del género. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
annette
Brachiacanthini
20/12/2016

Venezuela. El color dorsal claro con cinco manchas débiles marrones en el pronoto y tres manchas del mismo color en cada élitro es propio de la especie, pero igual hay oytas especies con las que puede confundirse, mientras su aparato genital es característico. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
melaneura
Brachiacanthini
20/12/2016

Colombia. Esta especie se caracteriza por el diseño con color elitral marrón anaranjado, el cual solo es compartido con C. langida, pero esa especie tiene todo el dorso de ese color, incluyendo el pronoto. Especie solo conocida del lectotipo macho. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
viola
Brachiacanthini
19/12/2016

Colombia. el diseño listado de amarillo en fondo negro y el tamaño grande distinguen fácilmente esta especie. Presenta un cierto parecido con Cyrea alticola, sobretodo en el diseño del pronoto, pero su tamaño es algo menor y el aparato genital del macho es diferente. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
glenda
Brachiacanthini
16/12/2016

Brasil. Esta especie es fácilmente reconocible por su aspecto muy desteñido y su diseño difuso, pero guardando el patrón típico de muchas especies del género. Es conocida solo del holotipo macho, cuya localidad de colecta solo indica el nombre del país. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
gertrude
Brachiacanthini
16/12/2016

Colombia. Otra especie pequeñita especie, tiene el mismo diseño similar a muchas otras especies,en este caso el pequeño tamaño, la forma redondeada y color generalmente marrón son características de la especie. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
eileen
Brachiacanthini
15/12/2016

Bolivia, Ecuador, Perú. Esta pequeñita especie tiene un diseño que se repite en muchas otras especies, pero la mancha elitral lateral mediana separada del borde lateral es rara en el género. Hay ejemplares de Bolivia que se han asignado con dudas a esta especie. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
andicola
Brachiacanthini
15/12/2016

Colombia. Especie de gran tamaño, presenta además un diseño muy especial. Recientemente gracias al trabajo de Canepari et al. (2016) quienes revisaron los tipos, se pudo establecer con claridad esta especie. Además es muy característica ya que presenta cúspides en el abdomen, una característica que es más bien propia del género Brachiacantha. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre que le corresponde.

Zenoria
miroi

Ortaliini
12/12/2016

Perú. Esta especie es fácilmente distinguible por la genitalia del macho con parámeros cortos, inflados, curvos en vista lateral con setas sensoriales limitadas al ápice. Solo se parecen a los de Z. annularis Gordon, 1971 la cual difiere en otros aspectos. Su patrón de color es compartido con otras especies, mientras la mancha basal del pronoto triangular, si es constante, es propia de la especie. . Anteriormente en el sitio como Zenoria sp. 13. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre que le corresponde.

Zenoria
carbo

Ortaliini
12/12/2016

Perú. Pertenece a un grupo de especies con una lóbulo basal largo subtriangular, alrededor de 3 veces más largo que ancho, y parámeros con las setas restringidas al ápice. Otras especies que tienen estas características difieren en otros aspectos de la genitalia, pero sobretodo por el habitus diferente. Anteriormente en el sitio como Zenoria sp. 4. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre que le corresponde.

Zenoria
westerduijni

Ortaliini
12/12/2016

Perú. Recientemente descrita, la especie se distingue de otras similares por su tamaño relativamente grande, pero sobretodo por la genitalia del macho con el lóbulo basal en triángulo de lados bastante rectos y el sifón extremadamente delgado. Anteriormente en el sitio como Zenoria sp. 16. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre que le corresponde.

Zenoria
limithrophi

Ortaliini
12/12/2016

Brasil. Esta hermosa especie de color esmeralda que ha sido recientemente descrita, se reconoce entre otras de diseño similar por la presencia de un delgado margen elitral humeral y apical amarillentos, además de la genitalia muy característica con parámeros algo triangulares y lóbulo basal con la base tan ancha como larga. Anteriormente en el sitio como Zenoria sp. 10. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre que le corresponde.

Cyrea
ida

Brachiacanthini
12/12/2016

Brasil, Linda especie de gran tamaño (3,8 mm) y de diseño contrastante, presenta cierta similitud de diseño y tamaño con C. renee, pero las manchas en esa especie son mayores y a veces unidas, y la genitalia es diferente. Imágenes y textos basados en Canepari et al. (2016). Se agrega la página de la especie.

Cyrea
mattie

Brachiacanthini
10/12/2016

Brasil, Los coloridos marrones de esta especie son muy especiales, diferenciándolas de la mayoria de las especies de la tribu. Los machos con mechones de pelos en el primer segmento abdominal son tambien caracteristicos de esta especie. Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis
esmeraldas

Hyperadispini
07/12/2016

Ecuador, Perú. Esta linda y muy característica especie descrita hace pocos años, ha sido fotografiado por Pedro Zapata en la localidad de Tumbes, Perú. El ejemplar fotografiado es una hembra, las que presentan la cabeza negra. Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
confluens

Halyziini
07/12/2016

Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. La especie está ampliamente distribuida en toda América del Sur (excepto Chile). Se agregan fotos tomadas por Jorge Zapata de Tumbes, Perú, incluyendo una pareja en cópula. Se modifica la página de la especie.

Pentilia
insidiosa

Cryptognathini
07/12/2016

Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. La especie es muy variable, habiendo ejemplares con distintos tonos de rojo, marrón y negro, asi como ejemplares anillados de rojo o marrón con negro. Un ejemplar fotografiado por Jorge Zapata, de Tumbes, Perú, presenta un hermoso diseño bicolor riojo con negro. Se modifica la página de la especie.

Azya
bioculata

Azyini
07/12/2016



Argentina, Brasil. Esta especie es dificil de identificar por su gran parecido con Azya luteipes. Un lindo macho presumiblemente de esta especie fue fotografiado en Ouro Branco, Minas Gerais (foto Tami de Altinópolis, São Paulo, Brasil, Insectología). Se modifica la página de la especie.

Coelaria
erythrogaster

Chnoodini
06/12/2016

Brasil, Paraguay. Un gran ejemplar luce su tupida pilosidad sorprendido en Nova Iguaçu, estado de Río de Janeiro, gracias a las fotos tomadas por
Diogo Luz de Brasil. Recientemente se ha planteado la existencia de varias especies en este género que por un siglo y medio ha permanecido como monotipico, en una tesis no publicada (Julissa Churata, Curitiba) Se modifica la página de la especie.

Brachiacantha
darlene

Brachiacanthini
06/12/2016

Bolivia, Ecuador, Perú. Por primera vez se dispone de imágenes del natural de esta pequeñita especie. Se documenta la página con fotos del natural obtenidas por el biólogo Xavier Cornejo, en Guayaquil, Ecuador, y de Jorge Zapata, de Tumbes, Perú. Se modifica la página de la especie.

Cycloneda
pulchella

Coccinellini
06/12/2016



Argentina
,
Brasil. Esta es una de las especies de coccinélido mas hermosas de América del Sur, por su diseño de tres colores y su tamaño relativamente grande. Se documenta esta especie con fotos del natural obtenidas por João Paulo en Mogi das Cruzes,  São Paulo, Brasil , el 9/10/2016. (fotos de la pagina Insetologia de Brasil). Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
lenta

Halyziini
06/12/2016



Brasil
, Colombia. Se documenta esta especie con una lindas fotos del natural obtenidas por Francielle Priscila de Minas Gerais, de la pagina Insetologia de Brasil. Esta especie es algo similar a otras especies presentes en América del Sur y ha sido erroneamente citada de Perú. Se modifica la página de la especie.

Hyperaspis
onerata

Hyperaspidini
05/12/2016


Colombia
, Ecuador, Perú, Venezuela. Gracias al biólogo Xavier Cornejo, de Guayaquil, se confirma la presencia de esta especie en Ecuador, de donde ha obtenido hermosas fotos de esta especie en su ambiente natural. Nuevo registro para Ecuador. Se modifica la página de la especie.

Cyrea
tessulata

Brachiacanthini
04/12/2016

Colombia. Hermosa especie que por mucho tiempo ha sido conocida como Hyperaspis adelaida. Solo recientemente Canepari & Gordon (2016) reconocieron que esta especie habia sido previamente descrita por Mulsant (1850) y que en realidad pertenecía al género Cyrea. Se modifica la página de la especie transfiriéndola de género y dándole el nombre específico que le corresponde. Se transfiere la especie de Hyperaspidini a Brachiacanthini.

Cyrea
roberta

Brachiacanthini
02/12/2016

Paraguay. Esta pequeñita especie presenta un diseño muy particular. Es notable por la presencia de expansiones laterales en los parámeros (orejas). La presencia de una espina en la tibia delantera indica que esta especie probablemente pertenezca al género Brachiacantha. Se modifica la página de la especie dándole el nombre específico con que ha sido recientemente descrita. Se agrega la página de la especie para Paraguay.

Cyrea
wilma

Brachiacanthini
01/12/2016

Brasil, Paraguay. Bonita especie de diseño muy similar a otras especies de la tribu. Previamente en el sitio como Cyra sp. 31 y Cyra sp. 12 (hembra). La especie se caracteriza además de su diseño por el extremo del sifón con un pequeño gancho hacia atrás. Se modifica la página de la especie dándole el nombre específico con que ha sido recientemente descrita. Se elimina la página de la especie Cyra sp. 12 de Brasil.

Noviembre 2016: Revisión de los géneros Cyrea Gordon & Canepari y Tiphysa Mulsant: Terminando la revision de la tribu Brachiacanthini, los autores revisan los géneros Cyrea (121 especies) y Tiphysa (2 especies), incluyendo 76 nuevas especies y una gran cantidad de nuevas sinonimias. Con este trabajo los autores concluyen la revision de las tribus Hyperspidini y Brachiacanthini para América del Sur, incluyendo cinco grandes trabajos. La revision incluyó 440 especies, de las cuales 266 fueron descritas como nuevas. 34 especies quedaron fuera de la revisión, por estar los ejemplares tipos perdidos y otras situaciones. Algunas de las nuevas especies fueron enviadas por el autor. La referencia completa es "Canepari C., R.D. Gordon & G.A. Hanley 2016. South American Coccinellidae (Coleoptera), Part XVII: Systematic revision of the genera Cyrea Gordon and Canepari and Tiphysa Mulsant (Hyperaspidinae: Brachiacanthini). Insecta Mundi 0486: 1-180." y puede ser consultada aquí. Los nombres de algunas de las nuevas nuevas especies así como las nuevas identificaciones iran siendo integradas al sitio en los próximos días.


Noviembre 2016: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Cyrea
tamara

Brachiacanthini
30/11/2016

Ecuador. Esta linda especie posee un diseño con una franja vertical clara muy característica, con algunos ejemplares de gran tamaño. Previamente en el sitio como Cyra sp. 44. Se modifica la página de la especie dándole el nombre específico con que ha sido recientemente descrita.

Cyrea
tredecimguttata

Brachiacanthini
30/11/2016

Colombia, Ecuador. Especie de gran tamaño, alcanza los 5 mm, lo cual la diferencia de inmediato de otras especies de diseño similar, que en general no exceden los 3 mm..Se modifica la página de la especie dándole el nombre específico que le corresponde. Se agrega la página para Colombia.

Cyrea
ormanceayi

Brachiacanthini
29/11/2016

Colombia, Venezuela. Esta bonita especie con su aspecto pequeño, alargado y algo deprimido recuerda a una especie de Hyperaspis. Es bastante abundante en los países indicados. Su aparato genital simple es sin embargo muy característico. Se modifica la página de la especie dándole el nombre específico que le corresponde.

Cyrea
pearl

Brachiacanthini
29/11/2016

Colombia. El diseño de esta linda especie es compartido con otras especies del género y de la tribu Brachiacanthini, siendo en especial casi idéntica a Cyrea tredecimguttata, cuya genitalia es muy diferente. El parámero con una proyección apical notoria es propia del grupo emiliae de especies. Canepari et al. conocieron solo el holotipo, siendo este el segundo ejemplar registrado. Se modifica la página de la especie dándole el nombre específico que le corresponde.

Cyrea
languida

Brachiacanthini
28/11/2016

Brasil, Colombia, Venezuela. Esta especie es muy característica por su color anaranjado homogeneo, única dentro del género. La revisión del género por Canepari et al. (2016), incluye la presencia de esta especie en Brasil. Se modifica la página de la especie. Se agrega la página de la especie para Brasil.

Cyrea
trepida

Brachiacanthini
28/11/2016

Colombia, Surinam, Venezuela. Con la publicación de la revisión del género por Canepari et al. (2016), se pudo evaluar adecuadamente esta especie, concluyendo que además de la especie ya determinada en el sitio como tal, la especie incluida como Cyra sp. 52 tambien corresponde a Cyrea trepida. Se modifica la página de la especie, consolidándola con la página correspondiente a Cyra sp. 52. Se agrega la página para Venezuela. Se elimina la página de Cyra sp. 52 para Colombia.

Azya
orbigera
ecuadorica

Brachiacanthini
28/11/2016


Ecuador
, Perú. Recientememte el biólogo ecuatoriano Xavier Cornejo crió ejemplares de esta especie, en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, contituyéndose en los primeros registros documentales de la larva de esta especie. Se modifica la página de la especie agregando la foto de la larva.

Cyrea
noticollis

Brachiacanthini
26/11/2016

Colombia, Brasil, Perú, Venezuela. El diseño de esta especie, aunque parece muy particular, se da muy similar en otras especie del género. La especie ha sido revisada recientemente por Canepari et al. (2016), asignando nuevos registros para Perú y Venezuela, así como otros antecedentes. Se modifica la página de la especie. Se agregan las páginas para Perú y Venezuela.

Cyrea
devillii

Brachiacanthini
26/11/2016

Brasil. Esta linda y pequeñita especie presenta un diseño bastante diferente de las demás especies del género, por la ausencia del patrón característico de manchas. Anteriormente en el sitio como Cyra sp. 9. Se modifica la página de la especie dándole el nombre específico y género que le corresponde.

Cyrea
jessie

Brachiacanthini
26/11/2016

Argentina, Paraguay. Especie recientemente descrita,la especie es característica por el colorido pálido y las manchas grandes y en su mayoría conectadas (Canepari et al. 2016). Anteriormente en el sitio como Cyra sp. 26. Se modifica la página de la especie dándole el nombre específico que le corresponde. Se agrega la página para Paraguay.

Cyrea
lucy

Brachiacanthini
26/11/2016

Uruguay. Especie recientemente descrita, su diseño es diferente de cualquier otra especie del grupo. El ejemplar único holotipo tiene el abdomen perdido, por lo que no se pudo determinar el sexo (Canepari et al. 2016). Se agrega la página para Uruguay.

Cyrea
flavoguttata

Brachiacanthini
24/11/2016

Argentina, Brasil, Paraguay. Especie algo variable. Su diseño con 5 puntos es tipico de muchas especies del género, pero el sifón con alas distales con la base esclerosada es única en el género Se modifica la página de la especie dándole el nombre específico que le corresponde. Se agrega la página para Brasil.

Cyrea
dora

Brachiacanthini
23/11/2016

Argentina. Esta atipica especie es conocida de solamente el holotipo. Superficialmente es similar a algunas especies de Brachiacantha. Muy caracteristica por su forma alargada de lados paralelos. Estuvo anteriormente en el sitio como Cyra sp.17. Se modifica la página de la especie dándole el nombre específico que le corresponde.

Cyrea
arrowi

Brachiacanthini
23/11/2016

Argentina, Uruguay. El aspecto de esta especie es ónico dentro del género y su diseño la acerca a algunas especies de Hyperaspis, en especial a H. conclusa, la cual habita en las mismas zonas. Estuvo anteriormente en el sitio como Cyra sp.19. Se modifica la página de la especie dándole el nombre específico que le corresponde. Se agrega la página para Uruguay.

Cyrea
agnes

Brachiacanthini
22/11/2016

Perú. Hermosa y gran especie propia del departamento de Huanuco, en Perú, la cual ha sido descrita recientemente. Su diseño es similar a otras especies del género, pero su tamaño es mayor. Estuvo anteriormente en el sitio como Cyra sp. 5. Se modifica la página de la especie dándole el nombre recien asignado.

Cyrea
ferruginiceps

Brachiacanthini
21/11/2016

Esta especie endémica de Argentina se caracteriza por su gran tamaño y hermoso diseño, muy variable, recientemente transferida al género Cyrea por Canepari & Gordon. Se modifica la página de la especie.

Cyrea
fasciata

Brachiacanthini
20/11/2016

Brasil, Colombia, Venezuela. Los ejemplares ilustrados de esta especie difieren algo de las descripciones de la especie, sin embargo son incluidos debido a la identificacion de Robert Gordon. Anteriormente estos ejemplares estuvieron identificados como Brachiacantha margaritae. Se agrega la página de la especie para los tres países indicados.

Brachiacantha
margaritae

Brachiacanthini
19/11/2016

Colombia, Venezuela. Bonita especie del norte de América del Sur, su diseño es bastante constante, sin embargo presenta un notable parecido con algunos ejemplares de Cyrea fasciata que habita en los mismos lugares. Se reemplazaron algunas de las imágenes que pertenecían a esta segunda especie Se modifica la página de la especie.

Cyrea
lucille

Brachiacanthini
18/11/2016

Argentina. Esta especie tiene un diseño que es compartido por varias otras especies del grupo. Recientemente descrita en base a material enviado por el autor, había permanecido en el sitio identificada como Cyra scapulata. Se modifica la página de la especie asignándole el nuevo nombre para Argentina y se elimina la pagina de Cyra scapulata de Brasil.

Cyrea
marian

Brachiacanthini
17/11/2016

Argentina. Esta pequeña especie es muy especial por presentar un diseño y colorido que la hacen única. Conocida solo de un ejemplar macho (el holotipo) colectado por el entomólogo argentino Manuel Viana, actualmente en la colección de Juan Enrique Barriga. Anteriormente estaba presente en el sitio como Cyra sp. 20. Se modifica la página de la especie asignándole el nuevo nombre.

Cyrea
ornaticollis

Brachiacanthini
16/11/2016

Venezuela. Esta linda especie debe su nombre al diseño especial de su pronoto. La especie es endémica de Venezuela y hasta la revision reciente de Canepari et al. (2016) no se habian citado ejemplares por más de un siglo. Anteriormente en el sitio como Cyra sp. 32 Se modifica la página de la especie asignándole la determinación.

Cyrea
emiliae

Brachiacanthini
16/11/2016

Argentina, Brasil, Paraguay. Especie de diseño muy variable, lo que ha significado que se la describiera con tres nombres diferentes. Muy característica además de su diseño por el diente agudo que presenta en el borde derecho del lóbulo basal. La especie estuvo en el sitio hasta la fecha como Cyra sp. 30 de Paraguay. Se modifica la página de la especie asignándole la determinación y se agregan las páginas para Argentina y Brasil.

Cyrea
heidi

Brachiacanthini
16/11/2016


Argentina
. Conocida de solo una pareja de ejemplares, esta linda especie ha sido tambien fotografiada en la naturaleza.
Recientemente fué descrita en base a ejemplares enviados por el autor, anteriormente estaba presente en el sitio como Cyra sp. 18. Se modifica la página de la especie asignándole el nuevo nombre.

Cyrea
vivian

Brachiacanthini
14/11/2016

Paraguay. Otra hermosa especie recién descrita con un diseño muy especial. Esta especie presenta una rara estructura en los parámeros del macho, que Canepari & Gordon (2016) denominan "orejas" y que se ilustra a la derecha. Si bien hay un pequeño lote de especies del género que presentan estructuras en los parámeros, la de esta especie es única. La especie estuvo en el sitio identificada como Cyra sp. 29 . Se modifica la página de la especie asignándole el nuevo nombre.

Cyrea
novemsignata
Brachiacanthini
15/11/2016

Brasil, Ecuador, Guayana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela. la especie Coccinella novensignata Herbst se mantuvo Incertae sedis (de posición incierta) por un siglo y medio, hasta que solo en 2016 se encontró el ejemplar tipo en el Zoologisches Museum de la Humboldt Universität, Berlin, Alemania, contatándose que se trataba de la especie que por más de un siglo habia sido conocida como Hyperapis triacantha. Se modifica la página de la especie asignándole el nuevo nombre y se agrega la especie para Ecuador y Paraguay.

Cyrea
jo
Brachiacanthini
14/11/2016

Venezuela. Esta linda especie presenta un diseño muy característico amarillo sobre un fondo negro, en especial por la linea clara vertical en el pronoto. Descrita recientemente en base a ejemplares enviados por el autor, los que a su vez fueron prestado por el entomólogo de Venezuela Hermes Escalona. La especie estuvo en el sitio identificada como Cyra sp. 33 . Se modifica la página de la especie asignándole el nuevo nombre.

Scymnobius
sp. 5
Scymnini
13/11/2016

Perú. Conocida por el autor de un único ejemplar hembra. Presenta todas las características del género, en especial las líneas postcoxales. No existe ninguna especie conocida del género con élitros totalmente claros. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie y se incorpora al sitio de Perú.

Hyperaspis
sp. 22
Hyperaspidini
03/11/2016

Argentina. Conocida de un solo ejemplar colectado por el entomólogo de Río Negro Federico D' Hervé. El diseño es muy similar a algunas fornas de H. festiva Mulsant, pero el borde lateral del pronoto no penetra tan profundamente en la base y el aparato genital de la hembra es muy diferente a la de esa especie. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie y se incorpora al sitio de Argentina.

Octubre 2016: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Diomus
sp. 38 -39

Diomini
31/10/2016


Perú: efectuado un estudio detallado de las series de ejemplares que constituían estas especies, se pudo comprobar que no eran homogeneos y que los ejemplares pertenecen a diferentes especies descritas y no descritas, las cuales están en estudio.
Se eliminan temporalmente las páginas de estas especies para Perú.

Diomus
protus

Diomini
31/10/2016

Bolivia, Perú. Pequeñisima especie, Gordon indica un diseño menos pigmentado y ausencia de setas dorsales en el lóbulo basal. A pesar de estas diferencias se asigna a la especie debido a la coincidencia muy exacta del aparato genital. Nuevo registro para Perú. Se agrega la página de la especie y se la incorpora al sitio de Perú. Se elimina la especie Diomus sp. 74, con que se la incluyó anteriormente en el sitio

Diomus
sp. 121
Diomini
21/10/2016

Colombia, Perú. Pequeña y hermosa especie conocida solo de hembras. Aun cuando en general las especies del género no permiten ser identificadas solamente por las hembras, la alargada espermateca de esta especie es tan especial que permite su identificación inmediata.Se agrega la página de la especie y se la incorpora a los sitios de Perú y Colombia.

Septiembre 2016: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de septiembre de 2016.

Coleomegilla
maculata
limensis
Coccinellini
24/09/2016

Chile, Ecuador, Perú. Gracias nuestro colaborador Jorge Zapata, de Tumbes, Perú, se ha podido disponer de la primera foto conocida de esta especie viva, sorprendido sobre una hoja. Según Timberlake (1943) la especie presenta doce subespecies o variedades de las cuales la forma típica y otras cinco se encuentran presentes en Sudamérica. Las especies de este género se encuentran en plantas cerca o en cursos de agua o zonas inundadas.Se modifica la página de la especie.

Chnoodes
chaudoiri
Chnoodini
23/09/2016

Brasil. De un profundo color rojo con manchas negras, esta espectacular especie habita en el Brasil. Gracias al acierto de Diogo Luiz de Nova Iguáçu, en el estado de Rio de Janeiro, se dispone por primera vez de la fotografia de un ejemplar vivo, sorprendido sobre una hoja en la localidad de Tingua. Se modifica la página de la especie.

Scymnus
tiaboensis
Scymnini
19/09/2016

Argentina, Venezuela. Especie poco habitual dentro del género por su aspecto muy similar a las especies del género Diomus. Un ejemplar de Catamarca, Argentina, ha pemitido documentar la especie. Los ejemplares de Venezuela no fueron diseccionados por Gordon (2000), por lo cual no los incluyó como paratipos. Su presencia en ese país debe ser confirmada con ejemplares machos. Se agrega la página de la especie para Argentina y Venezuela.

Zagreus
decempunctatus
Chilocorini
18/09/2016

Ecuador, Perú. Esta linda especie presenta diez puntos en los élitros, de donde viene su nombre. Historicamente se la consideró una especie ecuatoriana, pero desde hace algunos años se la conoce tambien del norte del Perú. Un acierto fotográfico de nuestro colaborador Jorge Zapata permitió por primero vez de contar con un registro de un ejemplar vivo. Se modifica la página de la especie.

Psyllobora lutescens
Halyziini
18/09/2016


Brasil
, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam. Especie muy decorada y de diseño y color bastante homogéneos. Recientemente un lindo ejemplar ha sido fotografiado sobre una hoja de caña de azucar (Saccharum officinarum L) en Puerto Asís, Colombia, gracias a la foto de Sandra Murillo del Grupo CEAL de Puerto Asís.. Se modifica la página de la especie.

Coelophora inaequalis Coccinellini
15/09/2016

Brasil, Colombia, Venezuela. Esta bella especie procedente de Asia es muy variable en sus países de origen, los ejemplares pueden ser ocres, amarillos o rojos, otros con puntos pequeños, algunas listados, etc. Por ello se la conoce como la "mariquita variable" ("variable ladybird"). Se agrega foto de la naturaleza tomada por Cordero Seijas de Venezuela. Se modifica la página de la especie.

Eriopis
sp. 11
Coccinellini
01/09/2016

Perú. Esta bonita especie es bastante variable, y posee un diseño similar a E. concordia, del sur de Perú y norte de Chile. Sin embargo, su lóbulo basal es mucho más alargado. Ha sido colectada recientemente por Andrés Chura en la localidad de Characato, Arequipa, Perú. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.


Agosto: Andrés Chura, nuevo colaborador del sitio: Interesado en el estudio de la identificación, biología y ecología de controladores biológicos. Ha enviado al autor para su identificación los materiales de su tesis de grado "Identificación y fluctuación poblacional de especies de la Subfamilia Coccinellinae (Coleoptera: Coccinellidae) en relación a los factores abióticos en el cultivo de alfalfa (Medicago sativa L.) en el distrito de Characato" resultado de la cual se registó para Perú por primera vez Adalia bipunctata e
Hippodamia variegata, junto con una especie de Eriopis no descrita. Ing. Agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa).

Agosto 2016: Fauna entomológica de manglares: En un trabajo publicado el año pasado, por el biólogo ecuatoriano especialista en el estudio de ecosistemas de manglares Xavier Cornejo junto al autor, se reporta por primera vez la presencia de las mariquitas Olla roatanensis Vandenberg y la especie invasora asiática Cheilomenes sexmaculata Fabricius en Ecuador y Perú, ambas especies encontradas en ecosistemas de manglares. Además, se describe por primera vez la morfología y el comportamiento durante el estadio final de la fase larvaria y las fases de pupa y adulto de Olla roatanensis. Esta última especie parece ser propia de los manglares y asociada a especies de mangles específicos (Laguncularia racemosa y Avicennia germinans), al contrario de otras especies del género que son generalistas en la seleccion del hospedero vegetal. Por su parte, Cheilomenes sexmaculata ha sido observada en Talipari titiliaceum var. pernambucense donde se alimenta de los nectarios lineares que se encuentran en la porción basal sobre los nervios de las hojas de la mencionada planta. Este hábito alimenticio de Cheilomenes sexmaculata como un herbívoro ocasional en los nectarios foliares también fue observado en otras especies simpátricas de Coccinellidae, como Harmonia axyridis. La referencia completa es "Cornejo X. & G. González 2015. Contribución al conocimiento de la fauna entomológica de los manglares: Olla roatanensis Vandenberg y Cheilomenes sexmaculata Fabricius, dos nuevos registros de Coleoptera: Coccinellidae para Ecuador y Perú. Revista Cientifica de Ciencias Naturales y Ambientales (Ecuador) 8(2):76-80, Enero 2015", y puede ser consultada aquí.

Agosto 2016: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de agosto de 2016.

Psyllobora
hybrida
Halyziini
27/08/2016

Argentina, Brasil, Paraguay. Esta linda y muy decorada especie tiene muchos parientes similares en América del Sur, todas las cuales se alimentan de hongos que crecen sobre las hojas.Se incluye foto del natural , en el departamento de Misiones, Argentina (derecha), tomada por Claudio Méndez, donde se puede ver los hongos algodonosos. Se modifica la página de la especie.

Mononeda
marginata
Coccinellini 26/08/2016

Argentina, Brasil, Paraguay. Gran especie que presenta hemosas variaciones en el pronoto.Se incluye foto del natural de una pareja de ejemplares en cópula, en el departamento de Misiones, Argentina (derecha), gracias a la gentileza de Claudio Méndez. Se modifica la página de la especie.

Neocalvia
fulgurata
Coccinellini 26/08/2016

Argentina, Brasil, Guayana Francesa. Gran especie de hermoso diseño y lindo colorido, gracias a las fotos tomadas por Claudio Méndez en el departamento de Misiones, Argentina (derecha) se ha indicado por primera vez para ese país. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Argentina.

Epilachna
monovittata

Epilachnini
21/08/2016

Colombia, Ecuador, Perú. Especie muy compleja, debido a la presencia de variaciones ya detectadas por Gordon (1975), y que se extienden al aparato genital del macho que aun no han sido resueltas. Ejemplares de Ecuador fueron fotografiados por Andreas Kay (Ecuador Megadiverso), en Intag, Imbabura, 2200m.Se modifica la página de la especie.

Epilachna
v-pallidum

Epilachnini
20/08/2016

Bolivia, Ecuador, Perú. Esta es otra especie de gran tamaño, la cual no ha sido citada de Ecuador, siendo estas fotos la primera evidencia de su presencia. Fue fotografiada por Andreas Kay (Ecuador Megadiverso) en Intag, Imbabura, 2200 m. La especie posee al menos tres formas diferentes, una de las cuales ha sido descrita como una subespecie. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Ecuador.

Epilachna
pictipennis

Epilachnini
20/08/2016

Colombia, Ecuador. Hermosa especie de gran tamaño ha sido fotografiada por Andreas Kay (Ecuador Megadiverso) en la localidal de Chical, provincia de Carchi, Ecuador, constituyéndose en la primera referencia de que esta especie se encuentra en Ecuador. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Ecuador.

Epilachna
reichei

Epilachnini
20/08/2016

Colombia, Ecuador. Muy decorada especie, en un extraordinario acierto dos ejemplres de esta especie fueron fotografiada por Andreas Kay (Ecuador Megadiverso) en la localidal de Intag, provincia de Imbabura, 2200m, Ecuador, Se modifica la página de la especie.

Hippodamia
variegata

Coccinellini
15/08/2016

Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay. Otra especie del viejo mundo, introducida en varios países de Sudamérica. Varios ejemplares fueron colectados en la localidad de Characato, Arequipa, Perú, resultado de las prospecciones del trabajo de tesis de Andrés Chura. Los ejemplares fueron identificados por el autor, estableciendo por primera vez la presencia en el país. Nuevo registro para Perú. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Perú.

Adalia
bipunctata

Coccinellini
15/08/2016

Argentina, Chile, Perú, Uruguay. Especie originaria del viejo mundo, es común en los paises del sur de América del Sur. Recientemente gracias al trabajo de tesis de Andrés Chura de Arequipa, Perú, quien efectuó prospecciones en la localidad de Characato, se pudo encontrar ejemplares que fueron enviados al autor para su determinación, estableciendo por primera vez la presencia en el país. Nuevo registro para Perú. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Perú.

Harmonia
quadripunctata

Coccinellini
13/08/2016

Argentina, Chile. Esta especie .introducida se ha vuelto con los años frecuente de encontrar en la zona central de Chile, aunque nunca muy común. Una hermosa foto de un ejemplar sobre una Malva sp., otro ejemplar sobre hierbas, la cual corresponde auna forma de manchas claras. Ambas en en pastizales aledaños al Estero las Cruces, Quilicura, provincia de Santiago, tomadas por o Francisco J. Navia, de Quilicura, Chile.Se modifica la página de la especie.

Olla
roatanensis

Coccinellini
13/08/2016

Ecuador, Perú. Se documentan los estados inmaduros de esta especie (Cornejo & González, 2015), fotografías obtenidas por el primero de los autores en los manglares cercanos a Guayaquil, sobre las hojas del mangle blanco, Laguncularia racemosa. Las larvas ocasionalmente se alimentaron del parénquima clorofílico de la lámina de la hoja, lo cual es inhabitual en larvas de Coccinélidos predadores Se modifica la página de la especie

Harmonia
axyridis

Coccinellini
13/08/2016

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Se agregan fotos de un adulto alimentándose de un nectario foliar Talipariti tiliaceum var. pernambucense (Arruda), en manglares en las cercanías de Guayaquil, Ecuador (Cornejo & González, 2015). Este hábito hervivoro ocacional para Coccinellidae se observa comunmente en estos manglares. Adicionalmente el ejemplar fotografiado presenta en todo el declive elitral una infección por hongos Laboulbeniales (Fungi, Ascomycota), grupo de hongos que ya han sido estudiados como ectoparasitos de esta especie y de muchos otros tipos de insectos.Se modifica la página de la especie.

Cheilomenes
sexmaculata
Coccinellini
12/08/2016


Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela: se agregan fotos de larvas y adultos de la especie sobre Senna sp (fotos de Xavier Cornejo), y tambien de adultos libando en nectarios extraflorales, en las cercanías de la ciudad de Guayaquil. La especie fue citada por primera vez para Ecuador por Cornejo & González (2015). Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Ecuador.

Cycloneda
eryngii
Coccinellini
11/08/2016


Argentina, Chile: Gracias a José Bernardo Elizondo, de Curicó, Chile y Pedro Vargas Betancourt de Valparaiso,se ha podido documentar agrupaciones invernales de esta especie, sorprendidas en inflorecencias y hojas de boldo en las localidades de Sagrada Familia, Curicó y Rapel, Cardenal Caro. Se modifica la página de la especie.

Cycloneda
fulvipennis
Coccinellini
09/08/2016


Argentina, Chile. Ejemplares de esta bella especie y muy característica han sido sorpendidos en cópula sobre una hoja de zarzamora (Rubus ulmifolius Schott), en el Santuario de la Naturaleza, Santiago Chile, gracias al acierto fotografico del entusiasta de la naturaleza Javier Gross Feller. Se modifica la página de la especie.

Diomus
tucumanus
Diomini
08/08/2016


Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú , Uruguay, Venezuela. linda y pequeñita especie que se extiende por casi toda Sudamérica, de habitus muy variable, tanto así que algunos ejemplares de Argentina estaban en el sitio como Diomus sp. 43 (derecha). Nuevos registros para Colombia y Ecuador. Se modifica la página de la especie, se agrega para Colombia y Ecuador y se elimina Diomus sp. 43 de Argentina.

Diomus
petronilla
Diomini
07/08/2016


Argentina, Brasil. Esta pequeñita especie fue descrita en base a un solo ejemplar de Argentina, y posteriormente el autor encontró ejemplares de Minas Gerais, Brasil.La disección de una larga serie de ejemplares de élitros negros de esa misma localidad que estaban en el sitio como Diomus sp. 100 demostró que se trataba de la misma especie, a pesar de la diferencia de habitus. Se modifica la página de la especie y se elimina la página de Diomus sp. 100.

Diomus
venantius
Diomini
04/08/2016


Colombia, Venezuela.Especie de buen tamaño, aparentemente es bastante común en los paises indicados, donde se encuentra ampliamente distribuida. Pertenece al grupo "G " de Gordon, que se caracteriza por un largo apéndice ventral bajo el lóbulo basal. La proyección lateral del parámero a la altura del ápice del lóbulo basal es propia de esta especie. Anteriormente en el sitio como Diomus sp. 106. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Colombia.

Paraneda
pallidula
guticollis
Coccinellini
02/08/2016


Bolivia,, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú, Venezuela. Esta especie está ampliamente distribuida en el norte de América del Sur, siendo abundante en las áreas donde habita. Gracias a la gentileza de Jorge Zapata, de Tumbes, Perú, se ha documentar por primera vez la pupa de esta especie, fotografiada  sobre una hoja de Pacay, Inga feuilleei L. Se modifica la página de la especie.

Julio 2016: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de julio de 2016.

Cryptolaemus montrouzieri
Scymnini
22/07/2016


Colombia, Ecuador. La presencia en Ecuador está basada en varios ejemplares de diferentes localidades de la provincia de Pichincha, del Museo de la Pontificia Universidad Católica de Quito (QCAZ), fotografiados por Jim McClarin. De confirmarse será nuevo registro para Ecuador. Se modifica la página de la especie, agregándose al sitio de Ecuador.

Mulsantina
mexicana

Coccinellini
17/07/2016


Colombia, Ecuador. La presencia en Ecuador está basada en varios ejemplares de diferentes localidades de la provincia de Pichincha, del Museo de la Pontificia Universidad Católica de Quito (QCAZ), fotografiados por Jim McClarin. De confirmarse será nuevo registro para Ecuador. Se modifica la página de la especie, agregándose al sitio de Ecuador.

Epilachna
dives

Epilachnini
16/07/2016


Perú. Especie de buen tamaño, de diseño muy variable. Tal como en E. flavofasciata, la genitalia tanto femenina como masculina son algo variables. Se agregan imágenes de variaciones que presentan manchas de gran tamaño .Se modifica la página de la especie, agregando el aparato genital de la hembra.

Diomus
sp. 117
Diomini
16/07/2016

Perú. Esta pequeña especie de diseño simple pertenece al grupo "B" de Gordon. Su diseño es compartido con otras especies del género, incluso en Perú, pero su aparato genital es diferente, acercándose algo a D. sebastian de Venezuela, D. martha de Perú y D. margareth de Ecuador, pero con diferencias en cada caso. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital de la hembra.

Prodilis
sp. 12
Cephaloscymnini
16/07/2016

Perú. Estos hermosos coccinélidos que se caracterizan por sus grandes ojos, son colectados solo raramente y siempre ejemplares aislados. Esto probablemente se deba a que se sospecha que sean nocturnos, aunque raramente son atraídos a la luz. Esta pequeña especie parece no haber sido descrita. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital de la hembra.

Zilus
sp. 4
Scymnillini
14/07/2016

Perú. Esta oscura y pequeña especie es la tercera conocida del género en Perú: Zilus miroi, Zilus sp. 2 y Zilus sp. 4., las dos últimas conocidas solo de hembras. Estas especies son muy similares estructuralmente, con diferencias menores. Solo un análisis de mayores cantidades de material, en especial machos, permitirá dilucidar si se trata de una, dos o tres especies. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital de la hembra.

Mimoscymnus
terminatus

Coccidulini
14/07/2016

Colombia. Esta pequeñita especie es una de las muchas de este género que son predominantemente negras, pero se distingue de las demás por la mancha anaranjada en el declive elitral. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho y de la hembra.

Cycloneda
sp. 32
Coccinellini
13/07/2016

Colombia. Esta linda especie fué colectada junto con Zagreus sp. 11, con la cual presenta una sorprendente similitud en tamaño y diseño, que se extiende incluso al lado ventral. Hay probablemente algun tipo de mimetismo entre estas dos especies, el cual debe estar asociada a alguna ventaja para alguna de ellas. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie.

Zagreus
sp. 11
Chilocorini
12/07/2016

Colombia. Hermosa y vistosa especie, con un fuerte brillo metálico y de respetable tamaño, es muy cercana a Z. bistillatus (Weise), tanto en aspecto como en aparato genital, pero carece de la mancha amarilla en el declive elitral propia de esa especie. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie.

Carinoscymnus
bachmanni

Scymnini
12/07/2016

Argentina, Brasil. Género único entre todos los Coccinellidae por la carina lateral del pronoto. Esta especie se distingue por su pequeño tamaño, la cabeza marrón amarillento, la superficie suave y lisa de la cabeza y el pronoto y la proyección ventral del lóbulo basal (Gordon, 2007). Su aspecto es muy similar a Carinoscymnus sp. 2, pero su tamaño es bastante menor y el aparato genital del macho es diferente. Se agrega para Brasil. Se modifica la página de la especie.

Junio 2016: Nueva especie de Coccidophilus de Chile Austral: Coccidophilus steparium Honour y González ha sido recientemente descrita de Chile gracias a las colectas del primero de los autores, constituyendose en la octava especie registrada del país y en la más austral, siendo conocida de zonas espetarias de la provincia de Aysén. Los únicos ejemplares conocidos fueron colectadas por Richard Honour, en las cercanías del Lago General Carrera. Todas las especies de este género son crípticas, es decir, indistinguinles entre si sin recurrir al análisis del aparato genital de machos o hembras. La especie, ha sido colectada sobre Colliguaja Gill. & Hook. 1829. La referencia completa es "Honour R. & G. González 2016. Descripción de una especie nueva de Coccidophilus (Coleoptera: Coccinellidae) de Chile Austral. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 58 (30/06/2016): 89–91".

Junio 2016: Nueva especie de Perú Eriopis santiagoi Bustamante & Oróz: en un hermoso trabajo Abdhiel Bustamente y Anahi Oróz revisan un grupo de especies del género Eriopis, de características similares, las que se encuentran presentes en las zonas altoandinas de Perú, en alturas cercanas a los 4000 metros. Tres de estas especies están caracterizadas por la coloración totalmente negra de la superficie ventral, carácter único en el género, que lleva a los autores a postular la necesidad de estudiar la ubicación filogenética de éstas. Las especies incluidas en el trabajo son E. santiagoi n. sp, E. lawalawani, E. huancavelicae y E. canrash. Todas las especies son descritas detalladamente e ilustradas en el habitus y aparato genital de ambos sexos, incluyendo variaciones. Los autores reafirman la importancia del análisis del aparato genital del macho en la identificación de las especies de este género de aspecto tan similar y variable. La referencia completa es "Bustamante AA &, AJ.Oroz-Ramos 2016 . Eriopis santiagoi n.sp., nueva especie del género Eriopis Mulsant, 1850 (Coleoptera: Coccinellidae), de Junín, Perú. Entomotropica 31(22): 186-195".

Junio 2016: Biology of Zagreus bimaculosus Mulsant: en un artículo recientemente publicado, Mauricio Silva de Lima, colaborador de nuestro sitio, dio a conocer los resultados de un largo estudio de crianza de esta especie de coccinélido, que es un excelente controlador de cochinillas acanaladas (Hemiptera: Pseudococcidae). Los autores compararon los parámetros de desarrollo utilizando dos fuentes de alimentación diferentes: Ferrisia dasylirii (Cockerell) (Hemiptera: Pseudococcidae), y huevos de  Anagasta kuehniella Zeller (Lepidoptera: Pyralidae).  Encontraron parámetros similares para el desarrollo de Zagreus bimaculosus para ambos tipos de alimentación, sin embargo los alimentados con Anagasta kuehniella tuvieron una menor tasa de mortalidad en el desarrollo, mientras los alimentados con Ferrisia dasylirii presentaron sorprendentes mejores parámetros para el adulto, 5 veces mayor longevidad y 30 veces mayor fecundidad. La referencia completa es"Lima M.S., J.W.S. Melo & R. Barros 2016. Biology of Zagreus bimaculosus Mulsant (Coleoptera: Coccinellidae), a predator of Ferrisia dasylirii (Cockerell) (Hemiptera: Pseudococcidae) The Coleopterists Bulletin, 70(2):314-320".

Junio 2016: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de junio de 2016.

Coccidophilus
steparium

Microweiseini
30/06/2016

Chile. Esta especie de Coccidophilus recientemente descrita de Chile, se ha constituido en la octava especie regstrada del país y en la más austral, siendo conocida de zonas espetarias de la provincia de Aysén. Los únicos ejemplares conocidos fueron colectadas por Richard Honour, en las cercanías del Lago General Carrera. La especie, ha sido colectada sobre Colliguaja Gill. & Hook. 1829. Se agrega la página de la especie.

Eriopis
santiagoi
Coccinellini
30/06/2016

Perú. esta especie forma parte de un pequeño grupo de especies que se encuentran presentes en las zonas altoandinas de Perú, en alturas cercanas a los 4000 metros, y que están caracterizadas por la coloración totalmente negra de la superficie ventral, carácter único en el género, que lleva a los autores a postular la necesidad de estudiar su ubicación filogenética y que incluyen a E. lawalawani y E. huancavelicae. Se agrega la página de la especie.

Epilachna
dives
Epilachnini
25/06/2016

Perú. Grande y hermosa especie de fuertes brillos verdes y azules, esta especie fitófaga presenta variaciones en su genitalia. Según Gordon 1975, podría tratarse de una variación extrema de Epilachna flavofasciata. Se agregan imágenes de variaciones, basados en material colectado en el departamento de Amazonas (Perú) por Rob Westerduijn. Se modifica la página de la especie.

Scymnus
murilloi
Scymnini
25/06/2016

Brasil, Colombia, Venezuela. Especie pequeña y poco llamativa, negra, su aspecto es similar a varias otras especies del género y de otros géneros cercanos que habitan en las mismas regiones, por la que la revisión del aparato genital del macho es imprescindible para su correcta identificación. Se agrega la página de la especie, incluyendo el aparato genital del macho y de la hembra.

Cyrea
sp. 56
Brachiacanthini
24/06/2016

Pe+ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº*rú. Esta linda y pequeña especie, es fácilmente confundida con la especie anterior, pero la ausencia de poros en el abdomen y la espermateca descartan de inmediato cualquier identidad entre ambas especies. Al igual que en el caso anterior, hay diversas especies tanto en Perú como en otros países sudamericanos que presentan diseños muy similares. La identidad de esta especie solo podrá determinarse con un macho. Se agrega la página de la especie.

Dilatitibialis
sp. 8
Brachiacanthini
23/06/2016

Perú. Pequeña especie de Dilatibialis de hermoso diseño, mide menos de 2mm de largo. A pesar de lo diferente que aparece el diseño pronotal, hay varias especies tanto en Perú como en otros países que presentan diseños muy cercanos, por lo que la identidad de esta especie solo podrá determinarse con un macho. Se agrega la página de la especie.

Eriopis
serrai
Coccinellini
18/06/2016

Argentina, Uruguay. El envío de un par de ejemplares de esta especie colectados en la localidad de Ingeniero Huergo, en la provincia de Rio Negro, Argentina, ha permitido aumentar la distribución de esta especie hacia el sur-oeste en una distancia de casi mil kilómetros de sus localidades conocidas. Los ejemplares fueron colectados por el sr. Federico d'Herve. Adicionalmente uno de los ejemplares ofrece una linda variación de diseño (ver derecha). Se modifica la página de la especie.

Cheilomenes
sexmaculata
Coccinellini
18/06/2016

Chile, Colombia, Perú, Venezuela. Gracias a Stefan Kanski de, Venezuela, se ha dispuesto de una foto de un par de adultos de esta especie en cópula sobre hojas de maíz, tomada en Caracas. Esta hermosa especie es originaria de India, China y varios paises de la región Oriental.Se modifica la página de la especie.

Epilachna
flavofasciata
Epilachnini
10/06/2016

Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. Andrés Jiménez de Colombia capto un hermoso par de ejemplares de esta especie en Zipacón, Cundinamarca, Colombia. La especie se caracteriza por ser muy variable tanto en el habitus como en la genitalia. Según Gordon (1975) se trata de un grupo fluido, rápidamente evolucionando, donde es difícil definir los límites entre las formas, que posiblemente corresponda a un complejo de especies.
Se modifica la página de la especie.

Harpasus
quadrifolium
Chilocorini
09/06/2016

Perú, Venezuela. Esta linda especie es la única de Harpasus conocida de Venezuela. Evelin Arcaya fotografió estas larvas predando sobre Lepidosaphes becckii L. gloverii (Hemiptera: Diaspididae) en Citrus sp. en la localidad de Carorita, sector Andrés Bello, 617m (Venezuela, Lara). Ernesto Prado, en Lavras, Brasil, ha criado larvas similares pertenecientes a la especie Harpasus unifasciatus. Se modifica la página de la especie incluyendo fotos de la larva.

Pentilia
insidiosa
Cryptognathini
09/06/2016

Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. Esta pequeñita especie tiene un habitus muy variable, cuyo colorido va del marrón rojizo al negro, con hermosos ejemplares anillados con estos colores. Gracias a Evelin Arcaya de Venezuela se ha podido por primera vez contar con fotos de ejemplares del natural de esta especie, marrones y negros. Se modifica la página de la especie incluyendo fotos del natural.

Neda
ostrina
Coccinellini
07/06/2016


Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Esta especie de buen tamaño y aspecto algo deprimido inconfundible, se distribuye en las zonas amazónicas de Brasil y Perú. El ápice del sifón del macho de esta especie es único en el género. Nuevo registro para Perú. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
januarius
Diomini
06/06/2016

Brasil, Perú. Esta especie de buen tamaño y aspecto algo deprimido inconfundible, se distribuye en las zonas amazónicas de Brasil y Perú. El ápice del sifón del macho de esta especie es único en el género. Nuevo registro para Perú. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cryptognatha
sp. 8
Cryptognathini
06/06/2016

Perú. Esta brillante especie luce muy similar a Cryptognatha sp. 3 también de Perú, pero las espermatecas de ambas especies son diferentes, ya que en esa especie existe una proyeccion distal en el cornu. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

Calloeneis
sp. 8
Cryptognathini
05/06/2016

Perú. Esta minúscula especie, junto con muchas otras de este género presentes en América del Sur, se encuentran sin describir. Un ejemplar recientemente examinado de Cusco parece ser la hembra de esta especie identificada originalmente del departamento de Madre de Dios. Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

Diomus
justina
Diomini
05/06/2016

Colombia. Esta pequeña especie es casi idéntica externamente a Diomus. sp. 104, de Venezuela, pero su aparato genital es característico y totalmente diferente. El único otro ejemplar conocido (holotipo) es diferente al aquí ilustrado, al poseer una mancha humeral marrón desde la base a la mitad del largo. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Chnoodes
sp. 23
Chnoodini 04/06/2016

Colombia. El habitus de esta especie oscura especie corresponde bien con Chnoodes byssina Mulsant (1850), pero esta especie fue sinonimizada con C. terminalis por Crotch (1875). Sin embargo, la espermateca de la hembra es diferente en la presente especie de Ch. terminalis y probablemente corresponda a C. bussina, que de ser así tendría que ser revalidada como una buena especie. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

Brachiacantha
margaritae
Brachiacanthini 03/06/2016



Colombia
, Venezuela. Esta pequeñita y linda especie tiene un diseño muy variable, que va desde un diseño oscuro con manchas claras a uno claro con manchas oscuras. Se documentan variaciones e imágenes de la genitalia. Se modifica la página de la especie.

Mayo: Nuevo sitio web Coccinellidae de Colombia:
A partir de esta fecha se incorpora el 9 º sitio web del grupo: Coccinellidae de Colombia.
El presente sitio web incluye inicialmente 190 especies (mayo 2015), muchas de ellas citadas por primera vez para el país, gracias al apoyo de entomólogos que han enviado sus colectas o han dado acceso a sus colecciones particulares o institucionales con especímenes colombianos. Cabe destacar a Demián Takumasa Kondo quien que se desempeña en Corpoica (Corporación Colombiana de Investigacion Agropecuaria, Palmira). El Dr. Kondo ha impulsado con mucho interés el desarrollo de este sitio, permitiendo al autor viajar a Colombia y visitar las principales colecciones de insectos del país. También se agradece a Luis Carlos Gomez, ingeniero agrónomo de Medellín, el cual ha colaborado entusiastamente con sus investigaciones y colectas en el país y ha publicado con el autor trabajos sobre el tema. Finalmente se agradece al conocido especialista en Cantharidae and Melyridae Robert Constantin, de Saint Lo, Francia, el que ha puesto a disposición del autor interesantes materiales de especies del país. Adicionalmente, el ingeniero agrónomo Mauricio Campuzano, de Calí, envió al autor gran cantidad de sus interesantes colectas de coccinélidos de Colombia. Asimismo, se agradece la colaboración de los curadores de museos que hicieron posible la revisión de colecciones colombianas: Nancy Barreto: Colección Taxonómica Nacional "Luis María Murillo" Corpoica, C.l. Tibaitatá, Mosquera, Bogotá, Colombia (CTNI),  German Amat García: Universidad Nacional de Colombia, Insituto de Ciencias Naturales, Bogotá, Colombia (ICN), Demian Takumasa: Museo de Entomología, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Centro de Investigación Palmira, Palmira, Valle del Cauca, Colombia. (MECP), John Albeiro Quiroz:  Museo Entomológico Francisco Luís Gallego  (Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia (MEFLG), y  Francisco Serna y Erika Perea, Museo Entomológico Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Bogotá, Cundinamarca, Colombia (UNAB).

Hoy en dia se registran 330 especies de coccinélidos citadas para Colombia, de de las cuales 185 son endémicas, siendo el segundo país en Sudamérica, después de Brasil, en poseer la mayor riqueza de coccinélidos. El presente sitio web incluye inicialmente 190 especies (mayo 2016), muchas de ellas citadas por primera vez para el país.

El autor invita a todos a visitar este sitio que abre una nueva perspectiva al incluir por primera vez un país de gran interés faunístico, que establece un puente entre la fauna amazónica y la fauna caribeña y centroamericana y que permite que el total ya representado en los ocho sitios reuna 1418 fichas de especies, que corresponden a 956 especies diferentes, 540 de ellas identificadas.

La evolución de los sitios de Coccinellidae de América del Sur durante los últimos años, y las especies citadas en la literatura, han sido las siguientes:

Año
Nº sp. Chile
Nº sp. Perú
Nº sp. Argentina
Nº sp. Paraguay
Nº sp. Brasil
Nº sp. Uruguay
Nº sp. Venezuela
Nº sp. Ecuador
Nº sp. Colombia
Sp. TOTAL
2007
85
-
-
-
-
-
-
-
-
85
2008
96
110
-
-
-
-
-
-
-
206
2009
100
145
34
-
-
-
-
-
-
279
2010
107
180
139
53
-
-
-
-
-
479
2011
109
240
163
87
-
-
-
-
-
599
2012
114
264
159
91
148
-
-
-
-
776
2013
120
284
170
94
161
41
-
-
-
870
2014
119
302
180
100
170
44
76
-
-
991
2015
121
332
185
102
186
47
104
108
-
1.185  
2016
121
351
187
103
197
47
109
113
190
1.418  
Cit.
115
319
174
87
673
53
154
148
330
1.659* 
* Corresponde al total de especies diferentes para América del Sur.

Se incluyen las siguientes especies que fueron agregadas al sitio de Coccinellidae de Colombia.

Las siguientes especies son incorporadas por primera vez en el sitio: Microweisea colombiana, Argentipilosa sp. 1, Prodilis cf. pallidifrons, Chnoodes
sp. 22, Exoplectra sp. 27, Exoplectra sp. 28, Exoplectra sp. 33, Exoplectra sp. 34, Exoplectra sp. 35, Siola boillaei, Eupalea formosa, Mimoscymnus guascaensis, Stethorus cribripennis, Stethorus utilis, Nephaspis cygnus, Nephaspis sp. 12, Scymnobius imitator, Scymnus diekei, Erratodiomus sp. 3, Diomus cf. william, Diomus sp. 116, Calloeneis sp. 9, Calloeneis sp. 10, Cryptognatha cf. aethiops, Pentilia sp. 10, Pentilia sp. 12, Pentilia sp. 14, Pentilia sp. 15, Zilus sp. 03, Zenoria stellaris, Zenoria formosa, Zenoria sp. 11, Zenoria sp. 18, Hyperaspis adelaida, Hyperaspis chocoi, Hyperaspis colombiensis, Hyperaspis cf. herrerai, Hyperaspis humboldti, Hyperaspis lindae, Hyperaspis mimica, Hyperaspis praecipua, Brachiacantha sp. 24, Cyrea collaris, Cyrea trepida, Cyrea sp. 35, Cyrea sp. 50, Cyrea sp. 52, Cyrea sp. 55, Dilatitibialis sp. 5, Dilatitibialis sp. 6, Dilatitibialis sp. 7, Hinda designata, Serratitibia judith, Serratitibia sp. 27, Serratitibia sp. 28, Chilocorus sp. 1, Curinus colombianus, Zagreus adelae, Zagreus bimaculosus, Zagreus bistillatus, Zagreus guttatus, Zagreus subcoeruleus, Zagreus sp. 9, Zagreus sp. 10, Neohalyzia perroudi, Psyllobora intricata, Psyllobora lata, Psyllobora liliputiana, Psyllobora luctuosa, Psyllobora sp. 9, Psyllobora sp. 12, Psyllobora sp. 24, Psyllobora sp. 25, Psyllobora sp. 26, Mulsantina mexicana, Cycloneda graphiptera, Cycloneda sp. 29, Cycloneda sp. 30, Cycloneda sp. 31, Microneda perrisi, Neocalvia areolata, Egleis adjuncta, Euseladia sp. 1, Adira subcinta, Toxotoma murilloi, Toxotoma sp. 3, Epilachna reichei, Epilachna caucaensis, Epilachna taeniola, Epilachna aculata, Epilachna inserta, Epilachna latimargo, Epilachna walteri, Epilachna pocohantae, Epilachna pictipennis, Epilachna radiata, Epilachna extrema, Epilachna sp. 73, Damatula sp. 1, Mada virgata, Mada sp. 12.

Las siguentes especies ya presentes en el sitio son incluidas para Colombia: Coccidophilus occidentalis, Delphastus argentinicus,  Delphastus quinculus, Azya elegans, Azya murilloi, Azya orbigera, Azya scutata, Pseudoazya trinitatis, Chnoodes terminalis, Dapolia deglandi, Oryssomus subterminatus, Stethorus tridens, Scymnobius bilucernarius, Scymnus cerinotum, Scymnus hamatus, Scymnus loewii, Scymnus rubicundus, Diomus chrysogonus, Diomus felician, Diomus leonard, Diomus roseicollis, Diomus seminulus, Diomus thoracicus, Cryptognatha auriculata, Cryptognatha gemellata, Pentilia insidiosa, Zagloba beaumonti, Anovia punica, Hyperaspis ayacucho, Hyperaspis connectens, Hyperaspis festiva, Hyperaspis onerata, Hyperaspis orthivora, Hyperaspis pseudodonzeli, Hyperaspis scutifera, Tenuisvalvae bromelicola, Tenuisvalvae notata, Brachiacantha bistripustulata, Brachiacantha margaritae, Cyrea languida, Cyrea noticollis, Cyrea pallax, Dilatitibialis luteola, Dilatitibialis mulsanti, Chilocorus cacti, Chilocorus nigrita, Curinus coeruleus, Psyllobora confluens, Psyllobora dissimilis, Psyllobora lenta, Psyllobora lutescens, Psyllobora roei, Coleomegilla maculata maculata, Coleomegilla maculata medialis, Eriopis punicola, Hippodamia convergens, Cycloneda amabilis, Cycloneda devestita, Cycloneda sanguinea, Cycloneda separata, Cycloneda tricolorata, Cycloneda vogli, Neda aequatoriana, Neda callispilota, Neda norrisi, Neda ostrina, Neda patula, Anatis lebasi, Microneda sicheli, Paraneda pallidula guticollis, Olla v-nigrum, Spilindolla vigintiduonotata, Neocalvia cayennensis, Harmonia axyridis, Coelophora inaequalis, Cheilomenes sexmaculata, Epilachna flavofasciata, Epilachna cruciata, Epilachna monovittata, Epilachna angustata, Epilachna azurea, Epilachna tredecimnotata, Epilachna paenulata, Epilachna cinctipennis, Epilachna mexicana, Epilachna marginella, Epilachna spreta.

Abril 2016: Harmonia axyridis, historia de una invasión: en un reciente trabajo Helen E. Roy y otros 55 especialistas revisan los antecedentes conocidos sobre Harmonia axyridis, mediante la síntesis de más de 400 trabajos sobre la especie realizados en todo el mundo en los últimos años. El trabajo incluye el papel de la especie como controlador biológico, su rol sobre la declinación de especies nativas en las zonas colonizadas, los efectos indirectos sobre la fauna a través de la competencia por recursos, su papel como peste agrícola y su rol en la invasión de viviendas. La parte más extensa versa sobre la distribución global continente por continente y país por país, incluyendo las fechas de ingreso en cada región y el analisis de trazos de invasión. Finalmente se incluyen aspectos biologicos como habitat., dieta, tolerancia térmica, potencial reproductivo, variaciones (formas de color) y enemigos naturales. El trabajo cierra con directrices para estudios futuros. La referencia completa es "Roy, H.E. et al. 2016. The harlequin ladybird, Harmonia axyridis: global perspectives on invasion history and ecology, Biological Invasions. DOI 10.1007/s10530-016-1077-6." Cabe hacer notar la importancia asignada por los autores a los trabajos y demás actividades lideradas por Audrey Grez en Chile.

Mayo 2016: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de mayo de 2016.

Naturalistas
21/05/2016

Se actualiza esta página, incluyendo mayor información e imágenes de Robert Crotch (a la derecha), Julius Weise, Richard Korschefsky y Walter Hoffman. Adicionalmente se agrega a la lista de naturalistas a los especialistas Claudio Canepari y Hermes Escalona, que han hecho interesantes contribuciones a los coccinélidos de América del Sur en los últimos años.

Psyllobora
sosia
Halyziini
21/05/2016

Brasil. Esta hermosa especie tiene un diseño con líneas es muy elegante, asociada con P. foliacia y P. delicata (de la cual es indistinguible externamente). Se identificó la especie por ejemplares del Museo Entomológico  Francisco Luis Gallego de la Universidad Nacional de Colombia de Medellín. Se agrega la página de la especie.

Epilachna
extrema
Epilachnini 05/05/2016

Colombia, Ecuador. Esta especie tiene un hermoso diseño tricolor muy llamativo. Se identificó la especie por ejemplares colombianos del Museo Entomológico de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. La especie tambien se encuentra presente en Ecuador. Se agrega la página de la especie.

Epilachna
reichei
Epilachnini 02/05/2016

Colombia, Ecuador. Gracias a fotografías tomadas por Jim Mc. Clarin en el Museo de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador en Quito, y a otras tomadas por el autor en el Insituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, se ha podido documenta la presencia de esta especie, común en el sur de Colombia y Ecuador. Se agrega la página de la especie.

Abril 2016: Revisión del género Pseudodira Gordon: prosiguiendo con sus estudios de la tribu Epilachnini, Karol Schwaryn emprende en esta ocasión la revisión de este género monotípico, que fué descrito por Gordon (1975) para ubicar una especie anómala de Brasil. El análisis permite reconocer el género como válido, redescribirlo, transferir Rodolia carmelitana de Guayana Francesa a este género y describir una nueva especie de Perú, Pseudodira amazónica. La referencia completa es "Szawaryn K. 2015. Revision of the Neotropical genus Pseudodira (Coleoptera: Coccinellidae: Epilachnini). Acta Entomologica Musei Nationalis Pragae 55(1), 2015."

 

Abril 2016: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de abril de 2016.

Cyrea
languida
Brachiacanthini
29/04/2016

Colombia, Venezuela. Gracias a la revisión de ejemplares identificados por el Dr. Robert Gordon, de la colección "Luis María Murillo" Corpoica, Bogotá, Colombia, se logró identificar esta especie que anteriormente estaba en el sitio como Cyra sp. 42. Se agregan nuevas imágenes y datos de la distribución geográfica. Nuevo registro para Venezuela. Se modifica la página de la especie.

Tenuisvalvae
notata
Hyperaspidini
24/04/2016

Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela. Esta preciosa especie ha demostrado tener hermosas variaciones de diseño, y más aún, no queda claro si todas las variedades observadas pertenecen a una misma especie, por diferencias en el aparato genital. Se agrega el aparato genital del macho basándose en un ejemplar de Colombia que corresponde bien al ilustrado por Gordon & Canepari (2008). Se modifica la página de la especie.

Scymnus
trulla
Scymnini 22/04/2016

Ecuador. Esta linda especie se caracteriza por el élitro bastante claro y el pronoto oscuro, asi como los parámeros del macho muy anchos y algo espatulados. El ejemplar examinado fue colectado por el gran entomólogo chileno Luis Enrique Peña en sus viajes por el Ecuador. Se agrega la página de la especie.

Neda
norrisi
Coccinellini
06/04/2016

Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. La genitalia de esta especie es muy similar a la de N. aequatoriana, N. brachiata y N. patula, y se requiere un estudio a ver si son especies validas o variaciones de una especie única. La característica que dan los autores (Mulasnt, Mader) para separar esta especie es la reducción de la mancha clara del pronoto a la mitad anterior. Se agregan imágenes de ejemplares de Colombia, tomadas por Juliana Duran y C. Valverde. Se modifica la página de la especie.

Chilocorus
nigrita

Chilocorini
04/04/2016

Brasil y Colombia. Esta linda especie originaria de la India ha sido introducido en diversas partes del mundo, especialmente Africa y América del Sur, por ser un excelente controlador de Hemiptera Diaspididae especialmente en citricos. También preda sobre Aleyrodidae, Aphididae, Coccoidea y Psyllidae. El año 2014 el autor tuvo la oportunidad de fotografiar adultos y larvas de esta especie en Palimra, Colombia. Nuevo registro para Colombia. Se modifica la página de la especie incluyendo fotografías del natural.

Marzo 2016: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de marzo de 2016.

Eriopis
sp. 10
Coccinellini
27/03/2016

Perú. Especie no descrita, por el aparato genital del macho solo se acerca algo a E peruviana, de Cusco y de diseño diferente. Ha sido descubierta recientemente por Diego Perla en la localidad de Huancaya. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Scymnus
hamatus
Scymnini
26/03/2016

Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela. Especie pequeña y muy variable, con ejemplares marrones, rojizos y negros, a veces con humeros o borde porterior de los élitros claros. Nuevas disecciones permiten agregar el aparato genital de la hembra y otro, asi como nievas localidades Se modifica la página de la especie.

Cyrea
sp. 54
Brachiacanthini
14/03/2016


Perú. Especie de hernoso diseño con una mancha curva especial en el apice de los élitros, es probable que se trate de una especie no descrita. Colectada por el estudiante Diego Perla, se constituye en un interesante registro para el país.
Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Psyllobora
sp. 9
Halyziini
13/03/2016


Colombia, Perú. Especie diminuta de apenas dos milimetros fué encontrada en Perú y ahora en Colombia. Característica es la espermateca larga y rizada, única entre las especies conocidas del género. Esta especie podría corresponder a P. luctuosa o quizas P. liliputiana (descrita como de 3,0 mm), pero hay ambiguedades en la descripción de estas especies.
Se modifica la página de la especie con la nueva distribución e imágenes.

Diomus
sp. 115
Diomini
12/03/2016

Perú. Pequeñita especie de habitus muy similar a Diomus hyacinthus o D. secunda, entre otras especies. Por su sifón sin filamento y su lóbulo basal sin apéndices esclerosados apicales pertenece al grupo "B" de Gordon. Su genitalia la aleja de otras especies del grupo, excepto a Diomus bruno, con la genitalia cercana pero de un habitus muy diferente. Se agrega la página de la especie.

Eriopis
chilensis

Coccinellini
09/03/2016


Chile. Esta especie es probablemente la más popular en Chile habiéndose convertido sn la "chinita" preferida. Ha sido conocida en Chile durante muchos años como Eriopis connexa. Un buen acierto fotografico de Koke Ruiz Alarcón permitió captar un par de ejemplares en cópula en la localidad de San Pedro de la Paz, Concepción, Chile. Se modifica la página de la especie.

Scymnus
demerarensis

Scymninii
07/03/2016

Bolivia,, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela. Muchos ejemplares procedentes de Paraguay de esta pequeña y poco notoria especie recién fueron identificados por el autor el año 2015, permitiendo la expansión de la especie a ese país. En ese momento no se agregó la especie a Brasil y Venezuela, lo que se hace ahora. Nuevo registro para Paraguay. Se modifica la página de la especie agregándose a Brasil y Venezuela.


Febrero 2016: Nuevas especies del género Chnoodes en Brasil: en otro interesante aporte del grupo de la Dra. Lucia Massuti d' Almeida, del Laboratório de Sistemática e Bioecologia de Coleoptera del Departamento de Biología de la Universidade Federal do Paraná, se describen dos nuevas especies de este género para Brasil: Ch. machadoi n. sp y Ch. unimaculata n. sp.. Además se redescriben e ilustran profusamente otras 8 especies de las 13 conocidas para el país, incluyendo por primera vez la ilustración del aparato genital de todas estas especies y una clave para todas las especies incluidas. Tambien por primera vez se documenta la distribición geográfica de varias de estas especies, basándose en el abundante material examinado. La referencia del artículo es "Krüger T. C., C. F. Castro-Guedes & L.M. Almeida 2015. Two new species of Chnoodes Chevrolat (Coleoptera: Coccinellidae) from Brazil. Zootaxa 4078 (1): 269–283". Se puede consultar en http://doi.org/10.11646/zootaxa.4078.1.24.

Febrero 2016: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de febrero de 2016.

Eriopis
eschscholtzii

Coccinellini
25/02/2016

Argentina, Chile. Gracias a la acuciosidad de Arp Kruithof (Paises Bajos, comunicación personal), se ha corregido el nombre de esta especie. Ha sido historicamente escrito como "eschscholtzi", con una sola "i" final, mientras la escritura original de Mulsant incluye "ii" final, los cual debe respetarse de acuerdo al artículo 33.4 de ICZN. Se modifica la página de la especie .

Diomus
roseicollis

Diomini
23/02/2016

Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. Esta pequeñita especie de Diomus es muy común en el norte de América del Sur. Nuevos materiales obtenidos en los levantamientos de Caroline Chaboo en Madre de Dios, han permitido por primera vez obtener series de esta especie de Perú. Se caracteriza por un habitus especial así como por el aparato genital del macho muy característico. Se documenta el aparato genital de la hembra. Nuevo registro para Perú. Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital de ambos sexos.

Brachiacantha
jamie

Brachiacanthini
22/02/2016

Perú. Especie muy pequeñita, sin embargo su especial diseño con franjas longitudinales la distingue de las demás especies del género. Posee las tibias delanteras con una espinita casi indistinguible. Colectada en el Cusco, Perú, era conocida solamente por el holotipo. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Psyllobora
sp. 23
Halyziini
21/02/2016

Perú. Otra especie del género colectada por Diego Perla en Yauyos, LIma, Perú, que ha resultado estar no descrita y cuyo aspecto es simular a otras especies del género de Perú. Aparte de las diferencias en el aparato genital del macho, la espermateca muy delgada de esta especie es característica, siendo un caracter muy poco común en el género. Especie probablemente no descrita. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho y de la hembra.

Psyllobora
sp. 22
Halyziini
20/02/2016

Perú. Rarísima especie colectada en Ancash por Fernando Chávez, de Perú. Esta es la única especie conocida del género con los élitros sin manchas. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Psyllobora
sp. 21
Halyziini
19/02/2016

Perú. Nuevos ejemplares aportados por Diego Perla, de Lima, Perú, han permnitido conocer er el macho de esta muy hermosa especie de un bello color amarillo muy fuerte. Su diseño de cinco puntos es único entre las especies del género. Especie no descrita. Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Psyllobora
lutescens

Halyziini
17/02/2016

Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam. Una hermosa foto de un ejemplar sobre una hoja de chile (ají) habanero, en Los Josefinos, Las Cruces, Petén, Guatemala, tomada por José Francisco Garcia de Guatemala, ha sido agregada a la página de la especie. Los ejemplares de centroamérica son ligeramente diferentes en las manchas de los sudamericanos, pero fueron revisados por Almeida y considerados coespecificos. Probable nuevo registro para Guatemala. Se modifica la página de la especie.

Cycloneda
tricolorata

Coccinellini
11/02/2016

Colombia, Venezuela. La revisión de material del Museo Entomológico de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (MEFLG), permitió identificar esta especie, cuyo diseño oscuro se aparta de la mayoría de las especies del género, lo cual llevó a Gorham a describirla en el género Exochomus (Chilocorini). La especie fue originalmente descrita de Nicaragua. Nuevo registro para Colombia y Venezuela. Se modifica la página de la especie.

Cyrea
sp. 50
Brachiacanthini
09/02/2016


Venezuela. Especie pequeña, su diseño es compartido con muchas especies de las tribus Brachiacanthini e Hyperaspidini, incluyendolos géneros Serratitibia, Brachiacantha, Dilatitibialis e Hyperaspis. Recientemente se dispuso de una hembra la que permitió documentarla. Se modifica la página de la especie incluyendo la genitalia de la hembra.

Cryptognatha
auriculata

Cryptognathini
09/02/2016

Colombia, Venezuela. Nuevos registros de Venezuela de esta linda especie han permitido documentar el habitus y genitalia de la hembra, asi como el sifón del macho. Se pudo verificar lo indicado por Mulsant referente a las diferencias de colorido del macho y de la hembra, la cual tiene el color marfil de la cabeza y el pronoto muy reducidos. Primer registro para Venezuela Se modifica la página de la especie incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Enero 2016: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de enero de 2016.

Epilachna persimilis
Epilachnini
30/01/2016

Ecuador, Perú. Tambien de Gilles Arbour es una germosa foto de sta especie en el bosque nublado de Mindo, Ecuador. Especie muy variable incluso en su genitalia. Según Gordon (1975) se trata de un grupo fluido, rapidamente evolucionando, donde es dificil definir los límites entre las formas, que posiblemente corresponda a un complejo de especies. Se modifica la página de la especie.

Epilachna flavofasciata
Epilachnini
30/01/2016

Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. Gilles Arbour, de Canadá, captó un hermoso ejemplar de esta especie en el bosque nublado de Mindo, Ecuador. Especie muy variable incluso en su genitalia. Según Gordon (1975) se trata de un grupo fluido, rapidamente evolucionando, donde es dificil definir los límites entre las formas, que posiblemente corresponda a un complejo de especies. Se modifica la página de la especie.

Psyllobora equatoriana
Halyziini
28/01/2016

Ecuador, Perú. Esta linda especie presenta ejemplares que son muy similares externamente a los de P. dissimilis.Algunos ejemplares de Perú son hembras y son asignados provisoriamente a esta especie. De confirmarse se trataría de nuevo registro para Perú. Ejemplares de esta especie fueron identificados provisoriamente en el sitio como P dissimilis, especie de la cual se distingue básicamente por el aparato genital. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Psyllobora dissimilis
Halyziini
27/01/2016

Colombia,el aparato genital del macho distingue esta especie de P. equatoriana, la cual presenta en promedio manchas mayores y más fundidas. Aanteriormente se identificaron tentativamente como esta especie ejemplares de Ecuador que en realidad correspondían a P. equatoriana. Se corrige la identificación en base a material de Venezuela. Se modifica la página de la especie incluyendo nuebas imágenes y el aparato genital del macho.

Epilachna cinctipennis Epilachnini
25/01/2016

Colombia, Venezuela. Especie de gran tamaño y hermoso diseño. Recientemente se ha hecho disección a jemplares machos y hembras, permitiendo documentar los aparatos genitales. El autor revisó ejemplares de esta especie en el museo entomologico de Corpoica, Bogotá (Colombia), constituyéndose en un nuevo registro para Colombia. Se modifica la página de la especie para Venezuela, agregando variaciones y el aparato genital del macho y de la hembra.

  Diomus
sp. 104
Diomini
25/01/2016

Venezuela. Esta pequeñita especie ha sido conocida de una serie de ejemplares muy homogeneos colectados en el estado Lara, Venezuela. La especie pertenece al grupo "F" de Gordon, caracterizado por un largo flagelo en el sifón. Existen seis especies de este grupo en Venezuela, de habitus y genitalia muy diferente. Recientemente se diseccionó un ejemplar hembra. Se modifica la página de la especie incluyendo la genitalia de la hembra. Especie no descrita.

Harmonia
axyridis

Coccinellini
24/01/2016

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Agresiva especie que se ha asentado en America en los últimos 20 años, proveniente de Asia Oriental. Un gran acierto fotografico de Fernando Téllez (Temuco, Chile) muestra una larva alimentándose de una pupa de la misma especie, en un singular caso de caninalismo en que un especimen de un estadio inferior se alimenta de otro de un estadio superior. Se modifica la página de la especie.

Mimoscymnus
sp. 1
Coccidulini
16/01/2016

Venezuela. Especie pequeña y poco aparente, por su pilosidad corta y escasa y su color oscuro se acerca a Mimoscymnus brevicapillus de Ecuador, pero diferencias en la morfologia externa y en el aparato genital del macho la indican como una especie diferente, sin describir. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho. Especie no descrita.

Zagreus
guttatus
Chilocorini
15 /01/2016

Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador. Esta hermosa especie fue decrita por Weise de Cochabamba, Bolivia. El autor la colectó en Valle del Cauca, Colombia, y además Geován Correa de Brasil, indicó haber revisado ejemplares de Argentina y Ecuador (comunicación personal en trabajo inédito), registros que deben ser confirmados. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho y de la hembra.

Tenuisvalvae comma Hyperaspidini
08/01/2016

Ecuador. Especie no descrita, muy característica por su diseño característico de élitros con fondo negro y cinco manchas claras. Este diseño solo es compartido con T. bisquinquepustulata, pero en esta especie las manchas son ovales mientras en la nueva especie las tres manchas discales tienen forma de coma. Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho y el nombre recien asignado. Anteriormente en el sitio como Tenuisvalvae sp. 3.

Hyperaspis pentaseparata Hyperaspidini
08/01/2016

Ecuador. Especie característica por poseer cinco manchas oscuras sobre fondo claro en cada élitro, aisladas tanto entre sí como de los bordes. La forma fuertemente sinuosa del lóbulo basal y la zona apical del sifón terminado en un adelgazamiento y una expansión en forma de huso son únicas entre las especies del género sudamericanas. Especie recientemente descrita. Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho y el nombre recien asignado. Anteriormente en el sitio como Hyperaspis sp. 21.

Damatula
biremis

Madaini
07/01/2016

Ecuador. Se distingue de todas las demás especies del género por la forma característica de la proyección superior del lóbulo basal del macho, el cual es proporcionalmente más corto (1/3 del largo del lóbulo basal contra 1/2 o más). Adicionalmente las líneas postcoxales continuamente descendentes son únicas dentro de la tribu Epilachnini. Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho, el nombre recien asignado y el cambio de género. Anteriormente en el sitio como Mada sp. 6.

Epilachna
napoensis

Epilachnini
08/01/2016

Ecuador. Especie de gran tamaño y de diseño algo variable, recientemente descrita, pertenece al grupo "mutabilis" de Gordon por el sifón en forma de "S", sin protección pilifera apical y con mandíbulas normales. El diseño es cercano a E. pastica, pero de genitalia diferente. Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho y el nombre recien asignado. Anteriormente en el sitio como Epilachna sp. 68.

Epilachna
flavocirculus

Epilachnini
06/01/2016

Ecuador. Especie recientemente descrita, pertenece al grupo "flavofasciata" de Gordon por la estructura típica del aparato genital del macho. La especie parece muy cercana de E. dives de Perú, pero su forma más angosta, la falta de brillo metalico verde en el élitro y los parámeros muy angostos en vista lateral. Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho y el nombre recien asignado. Anteriormente en el sitio como Epilachna sp. 69.

Diomus
tetricus

Diomini
05/01/2016

Ecuador. Esta especie presenta los élitros totalmente negros sin indicios de un borde apical claro, característica que no parece estar presentes sino esporádicamente en ejemplares de otras especies del género. Los parámeros fuertemente espatulados y el sifón con un ápice bulboso lo separan de las demás especies del grupo "A" al cual pertenece. Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho y el nombre recien asignado. Anteriormente en el sitio como Diomus sp. 109.

Mulsantina
mirifica

Coccinellini
05/01/2016

Ecuador. Especie descrita en el género Mulsantina por la combinación de las tibias posteriores y medias sin espinas y el sifón con una proyección filamentosa apical. Difiere de otras especies del género por la forma redondeada, el clípeo no proyectado y las epipleuras fuertemente descendentes externamente, características que no parecen justificar la creación de una nueva entidad genérica. Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho y el nombre recien asignado. Anteriormente en el sitio como Mulsantina sp. 1.

Eupalea
reticularis

Coccinellini
02/01/2016

Ecuador. Especie recientemente descrita. El diseño elitral con un fondo negro y cinco manchas claras, muy común en varios géneros de Coccinellidae, es único dentro de Eupalea. El aparato genital del macho es bastante cercano a Eupalea andicola Almeida & Gordon, especie de Bolivia cuyo diseño es sin embargo muy diferente. Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho y el nombre recien asignado. Anteriormente en el sitio como Eupalea sp. 1.

Siola
atra

Chnoodini
02/01/2016

Ecuador. Siola Mulsant se distingue por las tibias simples, la foseta del hipómero con un profundo canal lateral y las líneas postcoxales cerradas y tocando el borde posterior del segmento (González, 2013). Es conocida por dos especies endémicas de Colombia, ambas de élitros rojos. Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho y el nombre recien asignado. Anteriormente en el sitio como Siola sp. 1.

Zagreus
modestus

Chilocorini
02/01/2016

Ecuador. similar a Z. constantini y Z. decempunctatus por su habitus de color claro solo con cinco puntos negros en cada élitro. Se diferencia por su menor tamaño y manchas elitrales menores. Puede confundirse también con Zagreus hexasticta de Perú . Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho y el nombre recien asignado. Anteriormente en el sitio como Zagreus sp. 7.

Zagreus
constantini

Chilocorini
02/01/2016

Ecuador. se caracteriza por su habitus de color claro con cinco puntos negros en cada élitro, carácter compartido solamente con Z. modestus y Zagreus decempunctatus. Se distingue facilmente de ambas especie por la cabeza, lado inferior y patas negras. Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho y el nombre recien asignado. Anteriormente en el sitio como Zagreus sp. 8.

Dilatitibialis
marini

Brachiacanthini
01/01/2016

Ecuador. Esta linda especie recientemente descrita, posee hemosas manchas amarillas. La especie característica por los parámeros bruscamente truncados a los 2/3 del largo y con una angosta proyección apical. La especie lse le dedicó al ingeniero y gran entusiasta de los coleópteros Diego Marín, de Loja, Ecuador, quien envió el ejemplar único al autor. Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho y el nombre recien asignado. Anteriormente en el sitio como Dilatitibialis sp. 4.

 

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)
Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]