Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Los Coccinellidae de Chile

Noticias 2009

                                 
                                

 

Monophilla pallipesghhghg Diciembre: Se abre nuevo sitio web de Coccinellidae de Paraguay.

Se abre oficialmente el 4º sitio web del grupo: Coccinellidae de Paraguay. Inicialmente este sitio contiene 47 especies de la fauna de ese país cuyas especies descritas son apenas 38.
A partir de esta fecha se continuará agregando nuevas especies, a los cuatro sitios hoy representados: Chile, Perú, Argentina y Paraguay.
El autor invita a todos a visitar este nuevo sitio que abre una nueva perspectiva y que permite que el total ya representado en los cuatro sitios reune456 paginas de especies, que corresponden a 364 especies diferentes, 270 de ellas identificadas.

 

País
Especies representadas
Especies citadas en la literatura
Chile
103
96
Perú
175
202
Argentina
131
125
Paraguay
47
38

Se agradece a todos aquellos que colaboraron con material, imágenes y entusiasmo para esta publicación, especialmente a Carlos Aguilar y Juan Kochalka quienes enviaron material de sus colecciones y a Juan Enrique Barriga, quien también aportó con interesante material.

ghhghg Noviembre: Nuevos link en Coccinellidae de Chile. Monophilla pallipes
En los últimos días se han incorporado a nuestra sección de links algunos nuevosn sitios de mucho interés:
A photografic catalog of Cerambycidae of the new world. El sitio de Larry G. Bezark incluye
un catalogo con practicamente la totalidad de las especies de la familia descritas para el contienente americano, actualizado con los más modernos catálogos, e incluyendo fotos de ejemplares de colección de una gran cantidad de especies, probablemente más de la mitad de ellas, entre ellas muchos tipos.
Generic guide to New World Scarab Beetles: Este sensacional sitio de la "University of Nebraska State Museum - Division of Entomology", debido al esfuerso de Brett Radcliffe y Mary Liz Jameson y Aura Paucar-Cabrera, incluye gran cantidad de fotos y documentación acerca de gran cantidad de géneros de escarabeidos, en especial están representadas la casi totalidad de los géneros de Lucanidae y muchas de sus especies.
Adicionalmente se ha colocado un link al sitio de la empresa ControlBest Chile, la cual se dedica a la asesoría orgánica para el control de plagas biológicas. Se constituye en la segunda empresa en Chile conocida por el autor que se dedica a la repreoducción de predadores biólogicos, en especial Coccinellidae.

Noviembre: Nuevo sitio web de Coleopteros Neotropicales de Juan Enrique Barriga.
Monophilla pallipesLa inmensa colección de este destacado entomólogo está siendo fotografiada y puesta a disposición de toda la comunidad científica a través del recien lanzado sitio web de Coleópteros Neotropicales. El sitio incluye fotos de especímenes y etiquetas de cientos de especies, organizadas por pais y familia, cubriendo toda Sudamérica. La cobertura por el momento es parcial, pero no cabe duda que con el tiempo cubrirá parte importante de la fauna. Las fotos son excelentes y de gran formato y detalle. Tambien cubre los Hemiptera-Heteróptera de América del Sur. Nuestras felicitaciones al autor por esta gran iniciativa.

Noviembre: Nuevas localidades confirman la presencia de Harmonia quadripunctata (Pontoppidan) en Chile.

Recientes colectas en esta primavera han permitido confirmar la presencia de la "mariquita de franjas crema" en Chile. La especie fue dada a conocer por primera vez para el país en Julio de este año (ver noticia abajo) a través de ejemplares provenientes de la provincia Cordillera. Ultimamente ha sido colectada por los entomólogos Alfredo Lüer (Provincia de Melipilla, en olivo), Richard Honour (Provincia de Talca) y Sergio Rothmann (Provincia de Cachapoal). La especie se encuentra en sus países de origen siempre en coníferas, por lo que su presencia en olivo es anómala.

Noviembre: Reposición del sitio web www.coccinellidae.cl.
Con fecha 11 de noviembre de 2009 se puso nuevamente en la web el sitio "Coccinellidae de Chile". El día 14 se incorporó "Coccinellidae de Perú" y "Coccinellidae de Argentina". El autor pìde disculpas por los inconvenientes que el período con servicio irregular y sin servicio haya podido ocasionar a nuestros visitantes. ¡Seguiremos creciendo!.

Octubre: Ataque hacker al sitio www.coccinellidae.cl.
Nuestro sitio web fue atacado por hackers en la noche del sábado 27 de octubre, lo cual significó quedar fuera de servicio Luego de varios días con servicio irregular, el dia 6 de noviembre se decidió bajar el sitio totalmente y borrarlo del servidor, a fin de destruir cualquier resto que hubiera sido alterado.

Octubre: Importante trabajo en filogenia de Coccinellidae.

Recientemente ha sido publicado un importante trabajo sobre filogenia de Coccinellidae. Si bien el trabajo está orientado a la evolución de los hábitos alimenticios del grupo, sus conclusiones sobre filogenia son igualmente importantes. Los resultados están basados en estudios moleculares (basado en los genes rDNA 18S y 28S) e incluye 56 especies de Coccinellidae y 6 especies de grupos externos, constituyéndose en el trabajo más extenso e importante basado en estudios moleculares en el grupo. El trabajo concluye en que la coccidophagia corresponde al hábito alimenticio originario del grupo, siendo la afidofagia, fitofagia, polinofagia y micofagia hábitos derivados. En cuanto a la filogenia, confirma la monofilia de Coccinellidae como un todo, y del grupo Serangiini + Microweiseini como el grupo hermano de todos los demás coccinellidos. En el resto de los grupo se confirma la monofilia de Coccinellinae y Epilachninae, pero se rechaza la posición de estos como grupos hermanos, como ha sido mayoritariamente considerado. Las subfamilias Sticholotidinae, Scymninae, Coccidulinae y Chilocorinae son reportadas como parafiléticas (aunque igualmente se soportan muchas afinidades entre tribus en estos grupos), confirmando la confusión que existe en los limites de estas subfamilias y refuerza la necesidad de estudios más detallados. La referencia completa es "Giorgi J.A. et al. 2009. The evolution of food preferences in Coccinellidae. Biological Control 51 (2009) 215–231". La lista de autores incluye a José Adriano Giorgi, Natalia J. Vandenberg, Joseph V. McHugh, Juanita A. Forrester, Adam Slipinski, Kelly B. Miller, Lori R. Shapiro y Michael F. Whiting. Se agradece a los autores el uso de imágenes de nuestro sitio web y las referencias a éste.

Agosto: Nueva ayuda de Navegación .

Se ha incorporado esta flecha en todas las páginas de especie de los sitios Coccinellidae de Argentina y Coccinellidae de Perú. Presionando esta flecha se va a la página del menú donde está la imágen de la especie junto con las demás especies de la tribu, lo cual permite ubicar una especie cualquiera en el contexto de la familia.

Agosto: Revisión de la serie tipo de Nothocolus germaini (Mader).

La revisión de los ejemplares de la serie tipo de esta especie, depositados en el Museo de Historia Natural de Santiago, incluyendo el holotipo, recientemente efectuada por el autor (agosto 2009), indican que en esta serie, compuesta de 19 ejemplares, solo 10 corresponden a la especie de Mader. Los demás corresponden a otras tres especies: N. indefinitus Gordon, N. sicardi (Bréthes) y N. biimpressus Gordon. Esto es indicativo de las dificultades que presenta este género, en el cual solo en 1995 y gracias al trabajo de Gordon se ha podido establecer una relativa claridad. Adicionalmente se incoporaron a la página de la especie nuevas imágenes en base al holotipo y algunos paratipos, asi como comentarios respecto a la identificación de esta especie.



Agosto: Scymninae de Argentina.

A 69 especies asciende actualmente la representación de la subfamilia Scymninae en "Coccinellidae de Argentina". Entre ellas se encuentran 37 de las 54 especies citadas previamente para el país. Aparte de esto se han citado por primera vez 7 especies para la Argentina, incluyendo a Scymnus (Pullus) bicolor (Germain), Pentilia egena (Mulsant), Zagloba beaumonti (Casey), Brachiacantha australis Leng, Hinda uncinata (Mulsant), Cyra hibridula (Crotch) y Cyra ceciliae (Crotch). Tambien se citan por primera vez para la Argentina los géneros Erratodiomus Gordon, Calloeneis Grote, Pentilia Mulsant y Zagloba Casey, asi como también la tribu Scymnillini. Entre las 25 especies no identificadas, se estima que existen al menos 13 especies nuevas para la ciencia. Muchas de las especies aqui mencionadas provienen de la gentileza de Juan Enrique Barriga (Curicó, Chile) y Silvio Lanati (Mendoza Argentina) que entre muchos otros pusieron sus colecciones a disposición del autor.

Agosto: Nuevos sitios de hibernación de Hippodamia convergens (Guerin-Meneville) en Chile.

Gracias a la información aportada por el investigador Douglas Jackson, hemos podido contar con fotografías de una interesante agregación de Hippodamia convergens hibernando en roquerios en torno a un arbol en una pequeña colina en pleno campo de la VII Región del Maule. El interés de este descubrimiento reside en que se trata de un tipo de agregación diferente del anteriormente detectado en Cerro Roble Alto (ver noticia en Julio 2006), ya que en este caso no se encuentra involucrada una migración, sino solo una agregación en torno a un elemento relevante del paisaje, situación que tambien ha sido descrita ampliamente en la literatura en los países del norte. Se encuentra en desarrollo un trabajo sobre el tema.

Julio: Descubrimiento de Scymnus bicolor (Germain) en Argentina.

Un hermoso ejemplar capturado en Neuquén por Manuel Viana en el año 1961, muestra que esta especie tan común en Chile también ha penetrado por la zona sur del país hacia la vecina Argentina. Dada la baja altura de la cordillera en esa zona y la similitud de ambientes en ambas vertientes de la Cordillera de los Andes, son comunes los casos de especies que comparten un habitat común a los dos lados de la frontera. La validez de esta especie permanece en duda, dado la similitud de su genitalia con S. rubicundus Erichson, especie muy polimórfica y que incluye varias formas locales en diferentes paises con habitus muy característicos, dejando abierta la posibilidad que se trate de una sola especie polimórfica, donde su formas deban ser consideradas como sinónimos o como subespecies (Gordon, 2000). Esta fue otra sorpresa que brindó la gran colección de Manuel Viana hoy incorporada a la colección Juan Enrique Barriga.

Julio : Presencia del género Magnodiomus Gordon en Perú

Una única hembra en la colección de Juan Enrique Barriga ha permitido registrar la presencia de una nueva especie de este extraño género en el Perú, que se caracteríza entre otros aspectos por su tamaño gigante comparado con otras especies de Diomini. Anteriormente solo se conocía una especie de Brasil. Sus afinidades son con Erratodiomus Gordon con el cual comparte características plesiomórficas para el grupo: los tarsos criptotetrámeros y el tipo de línea postcoxal (Gordon 1999). La nueva especie se encuentra temporalmente designada como Magnodiomus sp.1. Las nuevas especies de Magnodiomus y Erratodiomus permitiran redefinir los alcances de ambos géneros, que inicialmente habían sido descritos como monoespecíficos.

Julio: Presencia de la "mariquita de franjas crema" en Chile.

La sorprendente aparición en la zona central de Chile de dos ejemplares de Harmonia quadripunctata (Pontoppidan) fue detectada por el entomólogo Sergio Rothmann, en base a ejemplares capturados por el SAG mediante trampas Funnel, por J. Valenzuela. La identificación fue efectuada por la especialista norteamericana Natalia Vandenberg. Esta especie es tipica de bosque de coniferas en el norte de Europa y Asia, y se la asocia con áfidos y adélgidos que se desarrollan en estos árboles. El establecimiento de la especie en Chile deberá ser confirmada por futuras capturas. La especie puede ser facilmente distinguida de H. axyridis (Pallas) por la ausencia de arrugas en el declive elitral. En sus países de origen la especie presenta una gran variedad de diseños amarillos, anaranjados, rojos y negros.

Julio : Nuevas especies del género Erratodiomus Gordon en Argentina

El género Erratodiomus fue descrito por Gordon en 1999, para le especie E. brindisi Gordon, presente en Venezuela y Colombia. La revisión del material de la colección de Juan Enrique Barriga ha permitido establecer que el género tambien se encuentra en Argentina, y con dos nuevas especies. Erratodiomus se considera un género basal en Diomini, por conservar características plesiomórficas, en especial los tarsos criptotetrámeros y el tipo de línea postcoxal (Gordon 1999), que han desaparecido en Diomus y Heterodiomus. Las especies mencionadas, Erratodiomus sp. 1 y Erratodiomus sp.2 ya han sido incluida en el sitio.

Julio: Descritas nuevas especies de Hyperaspis sudamericanos.

Tres nuevas especies de Hyperaspis aumentan el elenco de especies de Sudamérica, incluyendo a H. abscondita e H. lanatii de Argentina, e H. andina de Chile. Este trabajo fue resultado de las revisiones efectuadas para la publicación de los sitios web de Coccinellidae de Chile y Argentina. Se agradece la colaboración de quienes facilitaron los ejemplares, incluyendo a Francisco Ramírez y Marcos Ferrú, (Santiago, Chile), Hector Vargas (Arica, Chile), Juan Enrique Barriga (Curicó Chile) y Sivio Lanati (Mendoza, Argentina). La publicación referida es "González, G. & R.D. Gordon. 2009. New species of Hyperaspis Chevrolat from Chile and Argentina (Coleoptera: Coccinellidae), Boln. SEA 44:77-82".

Junio : Presencia de Clitostethus arcuatus en el norte de Chile

Recientes capturas en trampas han permitido a los entomólogos del SAG Patricia Jiménez y Marco Riveras establecer la presencia de esta especie en las localidades norteñas de Huasco y Arica. La muestra de Huasco estaba ubicada en un predio de olivo infestados con Saisetia, mientras la muestra de la comuna de Arica, fué obtenida en el mes de mayo en trampa pegajosa colocada en un cultivo de "pepino" (Cucumis sativus). Con estos nuevos registros la especie de origen europeo amplía notablemente su distribución en Chile. En los últimos años tambien ha sido citada frecuentemente en Argentina,

Junio : Nuevos registros de Harmonia axyridis en Chile.

Nuevamente la entomóloga Carolina Romero de SAG ha reportado la presencia de la especie Harmonia axyridis Pallas, esta vez en dos trampas en la localidad de Los Andes. La abundante captura de 6 ejemplares permite postular que la especie se encuentra establecida en Chile, aunque hay que verificar que se esté reproduciendo en el país. Se ha integrado una nueva página al sitio para esta especie

Foto de dos ejemplares en cópula (Carlos Marzano, Argentina).

Mayo : Lista actualizada de Coccinellidae de Chile (Descargar PDF).

En Diciembre del 2008 el autor publicó la Lista de los Coccinellidae de Chile (ver noticia abajo). Sin embargo, esta lista ya se encontraba desactualizada al ser publicada. La presente iniciativa pretende publicar periódicamente el la web una lista actualizada, a medida que vayan registrando nuevas publicaciones y registrando nuevas localidades para las especies del país. La presente lista está actualizada al 1 de Mayo del 2009, e incluye tres especies adicionales. La lista estará accesible en formato PDF en la página de inicio.

Abril : Nueva especie del género Parasidis para Chile

Los estudios que esta llevando a cabo el entomólogo Richard Honour sobre el genero Parasidis Bréthes en Chile han establecido la presencia de una nueva especie, encontrada en la costa de la V Región. Por el momento solo indicamos una imagen de esta pequeñita especie, que es totalmente negra y algunos de cuyos ejemplares se encuentran entre los Coccinellidae más pequeños del país, midiendo solo 1,2 mm. de largo por 0,7 mm. de ancho. Se ha agregado una página para ilustrar con detalle esta especie. Adicionalmente los especímenes de Parasidis de las zonas centro y sur del país presentan una amplia variedad morfológica, lo que no descarta el hallazgo de nuevas especies como consecuencia de estos estudios.

Febrero 26: AHORA CUMPLIMOS TRES AÑOS ... y seguimos creciendo

El Enero de 2009 integramos al sitio hermano Coccinellidae de Argentina el cual ya cuenta con imágenes de 34 especies diferentes, todas con sus paginas individuales. Además en el sitio de Coccinellidae de Perú contamos con alrededor de 145 especies.

Año
Visitas
Páginas Visitadas
Imágenes Consultadas
1er. Año
24.407
92.748
1.089.820
2do.
56.515
173.843
1.920.214
3ro.
52.190
197.228
2.068.366
Total
133.112
463.819
5.078.400

¡ Muchas gracias nuevamente a todos los que nos visitaron y a los que colaboraron con el sitio, asi como a las múltiples personas que nos han seguido enviando material de Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Brasil y Venezuela!

Enero : Hallazgo de Cyra ruizi en la provincia de Ñuble.

La afortunada colecta de un ejemplar de esta especie por el entomólogo Alfredo Lüer ha permitido extender notablemente la distribución geográfica de esta especie, hasta el momento solo conocida de la provincia de Valparaiso.

Enero : Se publica Lista de Coccinellidae de Chile

En el último número del Boletín de Museo Nacional de Historia Natural se publica la lista actualizada de los Coccinellidae de Chile, del autor. Se incluye sinonimia, distribución geográfica y comentarios respecto a la situación taxonómica de las especies. Se mencionan especies que deben ser eliminadas de las listas del país. Se citan 26 géneros con 93 especies. Se incluyen varios cambios nomenclaturales y sinonimias, entre las cuales conviene destacar el traspaso de Curinus ruizi Brèthes al género Cyra y la sinonimia de Hyperaspis puella Mulsant con Hyperaspis funesta Germain. A esta lista deben agregarse las tres especies recientemente publicadas en diciembre, aumentando el elenco de especies chilenas a 96. La referencia completa es "González, G. 2008. Lista y distribución geográfica de Coccinellidae (Insecta: Coleoptera) presentes en Chile. Bol. MNHN 57:77-107".

Enero : Se abre nuevo sitio web Coccinellidae de Argentina

Con fecha 1º de Enero se abre oficialmente el tercer sitio web del grupo: Coccinellidae de Argentina. Inicialmente este sitio contiene 25 especies de la fauna de ese país cuyas especies descritas se acercan a 125. Todas las especies incluidas por el momento pertenecen a las tribus Hyperaspidini y Brachiacanthini y cada una de ellas tiene su propia página dedicada. También en muchos casos se ha incluido imágenes de la genitalia de las especies. A partir de esta fecha se irán agregando nuevas especies, siguiendo un estudio por tribu, hasta lograr una buena representatividad de la rica fauna de Argentina la cual reune tanto elementos de origen andino-patagónico como de origen amazónico.
La inclusión del nuevo sitio obligó a hacer cambios que permitieran ir de uno de los sitios a cualquiera de los otros. Estos cambios aún no están totalmente implementados, pero se iran integrando gradualmente.

El autor invita a todos a visitar este nuevo sitio que abre una nueva perspectiva y que permite que el total de especies ya representadas en los tres sitios de Chile, Argentina y Perú se empine sobre los 280, más de un 20% de la fauna conocida de Sudamérica.
Se agradece a todos aquellos que colaboraron con material, imágenes y entusiasmo para esta publicación, especialmente a Juan Enrique Barriga, quien puso a disposición su inmensa colección de Coccinellidae de Argentina, incluyendo parte de la ex-colección del conocido entomólogo Argentino Manuel Viana, asi como a los especialistas argentinos Silvio Lanati y Laura Pedemonte, al fotógrafo de ese mismo país Carlos Marzano y al especialista Esteban Saini que nos permitió utilizar fotos de sus publicaciones. Gracias tambien al entomologo chileno Gerardo Arriagada, quien nos cooperó con materiales procedentes de sus viajes.

 

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)
Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]