Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Los Coccinellidae de Chile

Noticias 2006

 
                                 
                                

Noviembre: Especie chilena de Scymnobius se extiende hasta Ecuador

Revisión de material del departamento de Tumbes, en Perú, permitió encontrar en abundancia a la especie Scymnobius triangularis en la frontera entre ese país y Ecuador. Esta especie solo era conocida de Arica en Chile, extendiendo su distribución en más de 2000 kilometros hacia el norte. Este decubrimiento refuerza el origen neotropical del género. En la foto un ejemplar de Tumbes, colectado por Jimmy Miró.

Noviembre: Presencia de Scymnillini en Chile

Ejemplares capturados algunos años atrás por el reconocido entomólogo del INIA Alfonso Aguilera Puente en Arica, permitieron constatar la presencia de una especie de Scymnillini que probablemente pertenezca al género Zilus en la ciudad de Arica. Estos insectos son pequeños, castaño obscuro, y superficialmente se parecen a las especies de Coccidophilus. Lo interesante de este descubrimiento es que este género solo era conocido en Sudamérica de una vieja cita de Mulsant en la Guayana Francesa, lo cual abre un interesante problema biogeográfico. Las especies se encuentran siendo estudiadas en conjunto con otras especies de la misma tribu del Perú.

Septiembre: Biología de Adalia angulifera.

En una publicación aparecida en la revista Agricultura Técnica, se entregan antecedentes adicionales sobre el desarrollo de Adalia angulifera (Aguilera A., Rebolledo R. y Klein C. 2006.,Ciclo vital de Adalia angulifera Mulsant (Coleoptera: Coccinellidae) sobre el pulgón del avellano européo Myzocallis coryli (Goeze) (Hemiptera: Aphididae) Agric. Técnica. 66(3): 312-317). Los autores encontraron que alrededor del 17% de los especímenes criados se desarrollaba en tres o cinco estadios larvales, en vez de los cuatro habituales, característica que si bién habia sido observada en otros paises, es primera vez que se documenta en Chile.

Septiembre: Stethorus histrio en territorios insulares de Chile.

Stethorus histrio, de costadoRecientes identificaciones han permitido determinar que Stethorus histrio se encuentra establecido en la Isla de Pascua y en el Archipiélago de Juan Fernández. Esto es importante ya que el citado insecto es un activo depredador de arañitas rojas, que son muy dañinas para algunos cultivos. Se desconoce como llegó esta especie a las islas, aunque se sabe que ya estaba establecida en Chile desde hace muchos años.

Septiembre: Nuevas especies de Cycloneda para Chile.

Cycloneda disconsolataEste mes fué publicado en la revista Zootaxa un artículo que describe tres nuevas especies de Coccinellidae para Chile. Cycloneda lacrimosa, C. patagonica y C. disconsolata, correspondiente a los extremos norte y sur del país. Todas estas especies comparten la característica de poseer 10 segmentos en sus antenas, característica que se menciona por primera vez en la subfamilia Coccinellinae, además de un caso inusual de polimorfismo dentro de la cantidad de segmentos antenales dentro de una especie (Gonzalez & Vandenberg. Review of lady beetles in the Cycloneda germainii species complex (Coleoptera; Coccinellidae: Coccinellinae: Coccinellini) with descriptions of new and unusual species from Chile and surrounding countries).

Agosto: Artículo sobre Cryptolaemus monstrouzieri

Un artículo basado en la página correspondiente de nuestro sitio fué publicado en la revista on.line www.ofertasagricolas.cl (sección Artículos Silvoagropecuarios). Asi nuestra información se acerca a una gran cantidad de profesionales, estudiantes y emprendedores del area agrícola de nuestro país.

Agosto: Actualizaciones en Coccinellidae de Chile

Algunos cambios nomenclaturales y en la ubicación de algunos grupos se han ejecutado en el sitio a fin de ajustarse con mayor precisión a la taxonomía vigente, en especial el cambio del género Mimoscymnus a la subfamilia Coccidulinae (donde está formalmente incluido). También se eliminaron algunas subespecies no formalmente vigentes y cuya mantencion como entidades independientes no se justifica (en Eriopis connexa, E. eschscholtzi y Mimoscymnus macula). Toda la información correspondiente fue agregada a la especie principal.
Se agregó la información del año de descripcion a todas las páginas asociadas a especies, y se modificaron mapas de distribución en muchas especies de acuerdo a información recolectada recientemente.

Julio: Hiroyuki Sasaji ha muerto

El dia 31 de Julio y a la edad de 71 años Hiroyuki Sasaji dejo de existir. Estuvo activo hasta el último momento y publicó hasta el año recién pasado. Sasaji dio origen a la moderna clasificación de Coccinellidae, estableciendo en 1968 en su trabajo Phylogeny of the Family Coccinellidae la moderna clasificación de la familia, reemplazando el sistema que ya tenía más de 100 años establecido por Mulsant a mediados del siglo XIX. Su clasificación ha permitido a partir de ese momento un mejoramiento permanente y un mejor conocimiento de las relaciones filogenéticas del grupo. También hay que mencionar su obra monumental sobre los Coccinellidae de Japón. Lamentamos su deceso que enluta a la familia entomológica.

Julio: Nuevas especies en Isla de Pascua

Cinco especies de Coccinellidae han sido identificadas por primera vez de la Isla de Pascua, gracias a las capturas efectuadas por el entomólogo José Mondaca. Entre las nuevas especies se pueden citar a Rodolia cardinalis, Cryptolaemus monstrouzieri, Rhyzobius lophantae, y dos especies de los géneros Olla y Stethorus que se encuentran en estudio. Estas se suman a las dos especies identificadas con anterioridad por Campos y Peña en 1973, y que corresponden a Adalia bipunctata y Eriopis connexa chilensis.

Actualización: Efectuada genitalia a la especie de Olla, se pudo establecer que se trataba de Olla v-nigrum (Mulsant), especie ya conocida de Chile continental.

Julio: Sitio de hibernación de Hippodamia convergens

El entomólogo Sergio Rothmann detectó y fotografió el día 2 de Julio del presente una agregación de hibernación de Hippodamia convergens, consistente en más de 50 individuos en la base de una coirón. El lugar corresponde al Cerro Roble Alto, a 1.870 m de altura. Este cerro está ubicado en el cordón del cerro Vizcachas. Es la primera vez que se documenta en Chile un lugar de hibernación de esta especie, conocida por sus migraciones durante el otoño desde lugares bajos a zonas de altura, conducta que ha sido documentado al menos en Califormia y Perú. Más información en la página de esta especie.

Junio: Eriopis del Sur del Perú

Recientemente se ha publicado un trabajo sobre Eriopis del Sur del Perú, por el entomólogos peruanos Abdhiel Bustamante y Erick Yabar. Este trabajo incluye información sobre tres especies que también se encuentran en Chile: E. connexa, E. minima y E. andina. Se incluyen excelentes fotos y dibujos de los insectos y sus genitalias, asi como importantes datos de diagnosis, biología y distribución de estas especies en Perú. La referencia completa puede encontrarse en la bibliografía.

Junio: Nuevas citas de especies para la XI región de Aisén

El aporte por parte del entomólogo Marcelo Guerrero ha permitido extender a la región de Aisén la distribución de varias especies conocidas de más al norte, entre las cuales se cuentan Adalia deficiens, Adalia angulifera, Stictospilus darwini y Paracranoryssus chilianus.

Mayo: Nuevas citas de especies para la región de Magallanes

Materiales fotografiados de Magallanes permiten confirmar la presencia de Eriopis eschscholtzi en la XII Región, que había sido ya señalada por Hofmann, pero que de acuerdo a sus descripciones pertenecían a E. magellanica. Adicionalmente, se detecta por primera vez una especie del género Neoryssomus en la región, probablemente N. germaini.

Mayo: Presencia de Harmonia axyridis en Chile

Prospecciones efectuadas por el personal de SAG durante el mes de abril en la Región Metropolitana, detectaron una especie de Coccinellidae cuya fotografía fue enviada al autor por el Sr. Sergio Rothmann. Se trata de Harmonia axyridis, la que ya se encuentra establecida desde hace algunos años en Argentina y Perú, y existían indicaciones vagas sobre su presencia en el país. Esta especie de origen oriental se está volviendo cosmopolita, dado su gran capacidad de adaptación, teniendo un gran potencial como afidófaga, y desplazando en muchos casos a las especies locales.

Actualización (Julio): Al revisar directamente los ejemplares fotografiados y efectuar la disección y genitalia, se verificó que no correspondían a la especie indicada sinó a formas claras de Olla v-nigrum. Queda en pie la detección de Harmonia axyridis en Chile en el año 2000 por personal de Inia La Cruz, y la liberación de ejemplares ápteros por esta misma institución, los que nunca han sido recuperados. La presencia de la especie en Chile se mantiene como dudosa.

Abril: Nuevas Especies del género Cycloneda

Recientemente se han colectado materiales de este género que indicarían la presencia de dos o presumiblemente tres especies nuevas de este género para Chile, las cuales son adicionales a las tres especies que habían sido descubiertas en los últimos años y que están por ser publicadas por las Dra. Natalia Vandenberg y el autor. Con esto cambia radicalmente el panorama del género en Chile, por lo cual se solicita a las personas que posean materiales que se contacten para su estudio.

Abril: Nuevas citas de especies para la ciudad de Arica

La colecta de un ejemplar de Scymnus loewii en Arica, y varios de Hippodamia variegata en el valle de Azapa y en Socoroma, permiten extender la distribución de estas especies en el país. Habiendo ambas ingresado a la zona central de Chile en los últimos 20 años, siendo de rápida propagación y muy abundantes en los lugares donde se han establecido, es probable que se vuelvan pronto comunes en esa zona.

Abril: Descripción de nueva especie inválida para Chile

En una publicación poco feliz, el entomólogo Santos Eizaguirre describió la especie Eriopis magroensis. Lamentablemente esta especie corresponde a la ya conocida Coleomegilla quadrifascata, especie descrita hace más de un siglo y bastante común no solo en Chile sino también en Argentina, Brasil y otros países. Esta especie debe ser pasada a sinonimia.

Marzo: Establecimiento de Olla v-nigrum en Chile

Gracias a abundante material colectado por el SAG, los que se suman a un ejemplar capturado en Santiago el año 2000, se ha verificado que la especie se encuentra establecida en el país, donde ha sido colectada en localidades de la región Metropolitana y V región de Valparaiso. La especie era conocida en un amplio rango en sudamérica, incluyendo el vecino país de Argentina desde donde probablemente penetró.

Marzo: Coccinellidae de las Islas de Juan Fernández

Mediante material colectado por SAG, se ha establecido la presencia en estas islas de una especie del género Eriopis (distinta de E. fernandeziana y E. connexa chilensis), lo cual constituye un nuevo registro. También se detectó la presencia de Rhyzobius lophantae y de dos especies de los géneros Coccidophilus y Stethorus. Estos materiales se encuentran en estudio, a fin de determinar si se trata de la especies ya registradas para el país en estos géneros, o nuevos registros o especies.

Febrero: Presencia de Cheilomenes sexmaculata en Chile

Varias capturas en las ciudades de Arica e Iquique por distintos colectores han podido establecer que esta especie de origen oriental se encuentra establecida en Chile. Recientemente había sido reportada de USA. Las especie es encontrada abundantemente en arboles ornamentales en las calles, asi como en los valles. Siendo una especie multiforme, en Chile se ha encontrado solo una forma melánica con solo unos trazos amarillentos en el borde de los élitros.

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)
Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]