Encabezado - Chinitas de Chile


 

 COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Los Coccinellidae de Chile

Noticias 2012

 
                                  
                                  

Diciembre: Revisión de los géneros Coccidophilus y Microweisea en América del Sur: En un recién aparecido trabajo se revisán los géneros indicados: Coccidophilus incluye diez especies nuevas y tres previamente descritas, distribuidas en Argentina, Brasil y Chile y aquí citadas por primera vez de Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Paraguay. De Microweisea, género del cual no habían sido citadas especies para América del Sur se describen dos especies nuevas, que se distribuyen por Argentina, Brasil y Colombia. La especie más conocida, Coccidophilus citricola, sobre la cual existe una abundante literatura sobre aspectos biológicos, se distribuye por Argentina, Brasil, Peru, Uruguay y Venezuela, estando ausente en Chile, país donde se la había citado abundantemente. La referencia completa es "González G. 2012. Revisión de los géneros Coccidophilus Brèthes y Microweisea Cockerell (Coleoptera: Coccinellidae: Microweiseinae) en América del Sur. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.) 51 (31/12/2012): 61-88".

Diciembre: Primer registro de Harmonia axyridis en Ecuador: Se da a conocer por primera vez la presencia en Ecuador, provincia de Loja, de la especie invasora Harmonia axyridis (Pallas). Con este registro la distribución conocida de esta especie asiática en América del Sur incluye Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Se agradece a Gerardo Arriagada y Manuel Diéguez por colectar y entregar al autor el material colectado. La referencia completa es "González G. & T. Kondo 2012. Primer registro de la especie invasora Harmonia axyridis (Pallas) (Coleoptera: Coccinellidae) en Ecuador. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.) 51 (31/12/2012): 310".
Agrupación de Harmonia axyridis en Tacuarembo, Uruguay (Foto Wilson Serra)

Diciembre: Larvas de parásitos de Coccinellidae: Recientemente se han encontrado y fotografiado larvas de Braconidae, Himenoptera parásitos de Coccinellidae, al interior de los abdómenes de ejemplares de Adalia angulifera. El parasitismo de Braconidae ha sido documentada últimamente en varias especie de la subfamilia Coccinellinae en Chile. Las preparaciones y las fotos fueron preparados por el entomólogo Richard Honour. La información ha sido incluida en las páginas de Biología del sitio.

Diciembre: Trabajo sobre alimentación de Coccinellidae en Colombia: Delphastus quinculus y Diomus seminulus han sido documentados alimentándose de huevos (en ovisacos) y ninfas del primer estadio de Crypticerya multicicatrices (Hemiptera: Monophlebidae = Margarodidae), en Colombia. Este tipo de alimentación en coccinélidos ya había sido observado en Chile para Hyperaspis andina y en Perú para Scymnobius ecuadoricus. El caso específico tratado se proyecta como una posible opción de control biológico, ya que Crypticerya multicicatrices ha sido reportada como plaga en varios cultivos en Colombia. La referencia completa es "González G., R. López & T. Kondo, 2012. First report of Delphastus quinculus Gordon and Diomus seminulus (Mulsant) (Coleoptera: Coccinellidae) feeding on eggs and first-instar nymphs of Crypticerya multicicatrices Kondo and Unruh (Hemiptera: Monophlebidae). Insecta Mundi 0268: 1-6 (Descargar PDF)".

Diciembre: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de diciembre de 2012.

Serangiini

Perú. Ecuador, Colombia, Venezuela. Se agregan fotos y datos de alimentación sobre Crypticerya multicicatrices.

Chilocorini

Argentina, Brasil. Se agrega esta especie al sitio incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Chilocorini

Argentina. Se agrega esta especie al sitio incluyendo la genitalia de la hembra.

Diomini

Argentina, Brasil, Paraguay, Perú. (toda América del Sur excepto Chile). Se agregan datos de alimentación sobre Crypticerya multicicatrices.

Brachiacanthini

Perú. Se agrega esta especie al sitio, incluyendo genitalia del macho. Especie probablemente no descrita.

Chilocorini

Argentina, Brasil, Paraguay, Perú. Se agregan fotos de pupas y adultos eclosionando, gentileza de Wilson Serra, Uruguay.

Chilocorini

Brasil, Perú. Se agrega la genitalia del macho, e imágenes de variaciones, en especial la hembra.

Chilocorini

Argentina. Se agrega esta especie al sitio, incluyendo genitalia del macho. Especie no descrita.

Coccinellini

Brasil. Se agrega registro para Uruguay, asi como foto en la naturaleza, de Wilson Serra, Uruguay. Nuevo registro para Uruguay.

Coccinellini

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Peru, Uruguay. Se agrega foto de agrupacion invernal, de Wilson Serra, Uruguay.

Coccinellini

Argentina,Chile. Se agregan fotos del natural, de Asiel Olivares, Quilpué, Chile).

Diciembre: Nuevo libro sobre los Insectos de Chile: Recientemente publicado, este hermoso volumen contiene cerca de 300 magníficas fotografias de insectos de Chile en su habitat natural. Este interesante esfuerzo permite a estudiantes, aficionados y público en general una aproximación simple a la fauna entomólogica del país, estimulando las vocaciones al respecto. A la derecha una fotografía de la larva y el adulto de la única especie de Coccinellidae representada, Adalia angulifera. La referencia completa es "Briones R., F. Garate & V. Jerez, 2012, Guía de campo Insectos de Chile nativos, introducidos y con problemas de conservación, CORMA, Chile". Algunas inconsistencias en los datos científicos de las especies no desmerecen el aporte que este tipo de publicaciones hace al conocimiento de la fauna entomológica. La publicación de este volumen se debe al aporte de dos docena de instituciones.

Noviembre: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de noviembre de 2012.

Chnoodini

Perú. Se agregan fotos de la especie predando, de Aida Carbajal, Trujillo, Perú.

Chnoodini

Perú. Se agregan fotos de la especie predando, de Aida Carbajal, Trujillo, Perú.

Chnoodini

Perú. Se agrega la genitalia del macho e imágenes de variaciones.

Pentiliini

Perú. Se agrega la genitalia del macho e imágenes de variaciones.

Noviembre: Acrónimos: Se ha incluido una lista de los acrónimos utilizados en el sitio. Estos son siglas que representan a las diversas colecciones de las que provienen los ejemplares ilustrados. Aunque los acrónimos no están formalmente normalizados, las lista mantenida por el Bishop Museum es una de las más utilizadas. La lista de acrónimos esta en las páginas de "Metodologías" del sitio.

Octubre: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de octubre de 2012.

Chnoodini

Argentina, Brasil. Se modifican las imágenes en base a ejemplares de Brasil, se reescribe la pagina y se cambian las imágenes.

Scymnini

Argentina, Paraguay, Uruguay. Se modifica genitalia del macho y se agregan variaciones y localidades. Nuevo registro para Uruguay.

Scymnini

Argentina. Se agrega genitalia del macho y se agregan variaciones y localidades.

Scymnini

Perú, Argentina, Chile. Se agrega esta especie a Perú, y se modifica la página con nuevas fotos, bibliografía y antecedentes biológicos.

Scymnillini

Argentina. Se agrega esta especie al sitio, incluyendo genitalia del macho. Especie no descrita.

Brachiacanthini

Perú. Se agrega esta especie al sitio, incluyendo genitalia del macho. Especie probablemente no descrita.

Coccinellini

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay. Se extiende la distribución en Chile hasta Temuco (Paralelo 38,7), en el limite sur de la especie. Esta información fue aportada por el sitio "Chinita Arlequín" (www.chinita-arlequin.uchile.cl) de la profesora Audrey Grez.

Coccinellini

Argentina. Paraguay. Se agregan fotos del natural del entomólogo Diego Bueno Villafañe, de Paraguay, y nuevas localidades.

Septiembre: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de septiembre de 2012.

Azyiini

Perú, Colombia, Guyana, Venezuela. Se agrega esta especie al sitio, incluyendo genitalia del macho.

Azyiini

Perú, Ecuador. Se agrega la genitalia del macho.

Scymnini

Brasil, Se agregan fotos de adultos y larvas depredando Bemisia tabaci (Aleyrodidae)

Ortaliini

Perú, Se agrega esta especie al sitio, incluyendo genitalia del macho. Especie probablemente no descrita.

Hyperaspidini

Perú, Colombia, Venezuela. Se reescribe la página y se agrega la genitalia del macho.

Coccinellini

Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Se agregan localidades en Ecuador.

Coccinellini

Argentina, Brasil, Paraguay, Perú. Se agregan fotos del natural de María Bertorelli (Venezuela)

Coccinellini

Brasil, Perú.Se agrega esta especie al sitio, incluyendo genitalia del macho.

Coccinellini

Perú. Se agrega esta especie al sitio, incluyendo genitalia del macho. Especie probablemente no descrita.

Coccinellini

Perú. Se agrega esta especie al sitio, incluyendo genitalia del macho. Especie no descrita.

Coccinellini

Perú, Bolivia. Se agregan nuevos registros y genitalia de la hembra. Se agregan nuevas imágenes en variaciones y genitalia del macho.

Coccinellini

Perú, Ecuador. Se agrega nuevo registro para Ecuador.


Agosto: Wilson Serra Alanis, nuevo colaborador del sitio: Dedicado a la taxonomía de peces dulceacuícolas neotropicales. Adicionalmente viene desarrollando trabajos en diversos grupos de invertebrados orientandose a desarrollar inventarios faunísticos de artrópodos continentales de Uruguay. Sus interesantes colectas que ha compartido con el autor han permitido aumentar sensiblemente las especies conocidas para su país. Licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) es el actual encargado de la colección de la Sección Entomología del Museo Nacional de Historia Natural de Uruguay. Integrante de la ONG InvBiota (Invertebrados del Uruguay). 


Agosto: Trabajo sobre Epilachna de China:
El género Epilachna está distribuido a nivel mundial con cerca de 600 especies hervívoras, las cuales son importantes plagas de Cucurbitaceas, Solanaceas y otras. En América del Sur está representada por cerca de 172 especies, siendo más abundantes en Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. La revisión del material chino agrega seis nuevas especies y deja en 106 las especies conocidas de ese país. El trabajo revisa e ilustra además otras 20 especies chinas, con bellas láminas de habitus y genitalia, y da una lista actualizada de las especies de ese país. La referencia completa es "Pang Hong, A. Ślipiński, Yaping Wu & Yongsheng Zuo, 2012. Contribution to the knowledge of Chinese Epilachna Chevrolat with descriptions of new species (Coleoptera: Coccinellidae: Epilachnini). Zootaxa 3420: 1–37". Nuestras felicitaciones a los autores por este nuevo aporte al conocimiento de los coccinélidos del mundo.

 

Agosto: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de agosto.

Scymnini

Paraguay, Perú. Se determina esta especie anteriormente incluida como Scymnus sp. 16. Se incluye distribución y genitalia del macho. Nuevo registro para Paraguay.

Scymnini

Perú. Se agregan variaciones de color de esta especie. .

Scymnini

Brasil, Chile, Perú. Se confirma presencia en Perú con trabajo de Jose Iannacone (2011). En Argentina, Colombia y Venezuela debe ser confirmada.

Hyperaspidini

Brasil. Se agrega esta especie al sitio, conocida solo de ejemplares hembra.

Brachiacanthini

Argentina,  Brasil,  Paraguay. Se agrega esta especie a Brasil, basado en ejemplares de Minas Gerais.

Coccinellini

Perú. Se agrega el macho con su genitalia y variedades. Especie no descrita.

Coccinellini

Argentina. Brasil, Perú, Venezuela. Se agregan imágenes del natural de Maria Bertoreli (Venezuela)

Coccinellini

Perú, Chile, Venezuela. Se agregan datos de distribución e imágenes del natural de Maria Bertoreli (Venezuela).

Halyziini

Colombia, Perú, Venezuela. Se agregan especie al sitio

Halyziini

Colombia, Brasil. Se reidentifica esta especie y se elimina de Perú.

Halyziini

Perú. Se renombra esta especie determinada anteriormente como P. lenta.

Halyziini

Perú. Se agrega esta especie al sitio, incluyendo la genitalia del macho.



Agosto: Original estudio sobre Harmonia axyridis en Perú: Este interesante trabajo se enfoca en determinar las características de la invasión de H. axyridis y una evaluación del riesgo ambiental en Perú. Se registró la presencia de especies de Coccinellidae en 20 localidades de los departamentos de Lima y Madre de Dios durante tres meses, registrando la frecuencia, la relación áfido-presa y la planta asociada. El 48,6% de los ejemplares colectados correspondieron a H. axyridis. Con relación a la evaluación de riesgo ambiental de H. axyridis se empleó el protocolo de van Lenteren que evalúa la magnitud y probabilidad de riesgo en base a su capacidad de establecimiento, dispersión potencial en hábitats no objetivos, rango de hospederos y efectos directos e indirectos. El índice de riesgo ambiental (IRA) fue de 77 puntos de un máximo de 125. Se tabuló además información de otras 11 especies de Coccinellidae. La cita completa es "Iannacone J. & D. Perla, 2011. Invasión del depredador Harmonia axyridis (Coleoptera: Coccinellidae) y una evaluación del riesgo ambiental en el Perú. The Biologist (Lima), 2011, 9(2), jul-dic: 213-233" (descargar PDF). Se agradecen las menciones del autor a nuestro sitio web en la identificación y descripción de las especies colectadas.

Julio: Extraordinario sitio Micra de Mariposas Chilenas: La presentación de fotografías de estos maravillosos insectos en gran formato, con capacidad de agrandar cada imagen al nivel de escamas y pelos, muestra el extraordinario microcosmos que se esconde de estos insectos. En el equipo que preparó este gran aporte se encuentra el entomólogo Alfredo Ugarte, de conocida trayectoria en la entomología nacional y en la difusión de la vida animala través de sus programas de televisión. El sitio es patrocinado por el Museo Nacional de Historia Natural e incluye además del sitio web una exposición itinerante de fotografías de formato gigante.

Julio: Takumasa Kondo, nuevo colaborador del sitio: Entomólogo. Taxónomo especialista en escamas (Hemiptera: Coccoidea), especialmente de las familias Coccidae y Kerriidae.  Cuenta con más de 85 publicaciones científicas, incluyendo capítulos en libros y enciclopedias. Es amigo y colaborador del autor con quien comparte su interés por la entomología. Investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Centro de Investigación Palmira. Editor del área de taxonomía y sistemática de las revistas científicas: Neotropical Entomology y Journal of Insect Science, y hace parte de los comités editoriales de la Revista Colombiana de Entomología y de la International Journal of Insect Science, entre otras. Publicó con el autor un trabajo sobre Stethorus tridens en Colombia.

Julio: Nuevas especies del género Zenoria en América del Sur.

Recientemente publicado, este nuevo trabajo incluye la descripción de tres nuevas especies del género, dos para Perú y una para Brasil. Lo interesante es que estas tres especies tiene el mismo habitus de Z. discoidalis y Z. delicatula, siendo indistingibles externamente, pero la genitalia de las tres es muy diferente de todas las demás 35 especies del género previamente conocidas, todas las cuales tiene el mismo tipo de genitalia con un lóbulo basal mamiliforme. La referencia completa es "González G. & R. Honour, 2012. Tres nuevas especies del género Zenoria (Coleoptera: Coccinellidae) con diseño similar a Z. discoidalis (Kirsch). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 50 (30/06/2012): 175-181".

 

Julio: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de julio.

Exoplectra ruberrima Erichson Exoplectrini

Perú. Se agregan nuevas fotos en la naturaleza, antecedentes biógicos y la genitalia del macho.

Chnoodes sp. 12 Exoplectrini

Perú. Se agrega esta especie al sitio, incluyendo la genitalia del macho. Especie no descrita.

Scymnus rubicundus Erichson Scymnini

Argentina, Brasil, Paraguay, Perú. Se agregan localidades, variaciones y otros datos menores.

Cryptognatha sp. 05 Cryptognathini

Perú. Se agrega esta especie no descrita, cercana a C. auriculata. Se incluye genitalia del macho.

Ortaliini

Perú. Se agrega nombre a esta especia recién descrita, anteriormente incluida como Zenoria sp. 6.

Ortaliini

Perú. Se agrega nombre a esta especia recién descrita, anteriormente incluida como Zenoria sp. 7.

Zenoria luciae González & Honour Ortaliini

Brasil. Se agrega nombre a esta especia recién descrita, anteriormente incluida como Zenoria sp. 9.

Harmonia axyridis (Pallas) Coccinellini

Chile. Se modifica la página de Chile agregando imágenes de los estados de desarrollo y otras, dejándola equivalente a las de los demás países (Argentina, Brasil, Paraguay y Perú).

Cycloneda fryii Crotch Coccinellini

Perú. Se agregan observaciones y se modifica la sinonimia y bibliografía.

Epilachna convergens Crotch Epilachnini

Perú y Ecuador. Se agrega esta especie al sitio, incluyendo la genitalia del macho.

Epilachna cf marginella (Fabricius) Epilachnini

Perú y Brasil. Se agregan observaciones a la identificacón de la especie, e imagenes del natural, de Rob Westerduijn.


Junio: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de junio.

Diomus sp. 100 Diomini

Brasil. Se agrega página de esta especie incluyendo genitalia del macho. Especie no descrita.

Pseudoazya boliviana Gordon Azyini

Bolivia, Perú. Se agrega página de esta especie incluyendo genitalia del macho y de la hembra. Nuevo registro para Perú.

Hinda sp. 17 Brachiacanthini

Perú. Se agrega página de esta especie incluyendo genitalia del macho. Especie probablemente no descrita.



Mayo: Bibliografía de Coccinellidae de América del Sur: Se publica por primera vez la lista completa de todos los trabajos que incluyen descripciones de especies y géneros presentes en América del Sur, incluyendo alrededor de 800 publicaciones. Anteriormente el autor había publicado toda la bibliografia desde el catálogo de Blackwelder (1945) hasta la fecha, pero ahora se publica la bibliografía completa.
Adicionalmente se incluyen algunos trabajos de interés general sobre la familia a nivel mundial o referentes a otras regiones geográficas que por cuya temática y extensión son importantes para la comprensión del grupo.


Mayo: Se agregan capítulos generales sobre Coccinellidae: Se han agregado al sitio nuevos capítulos sobre variados aspectos de la familia Coccinellidae. Estos capítulos ya existían en Coccinellidae de Chile, pero han sido modificados para adaptarlos a la totalidad de America del Sur. Las páginas correspondientes quedan accesibles ahora desde el menú de cada país (Argentina, Brasil, Paraguay, Perú) mediante el ítem "Coccinellidae".
Entre los capítulos agregados, se incluye la biología de la familia, incluyendo aspectos relacionados con la alimentación, su papel en el medio ambiente ya sea como depredadores o como plagas, y sus enemigos naturales. Capítulo aparte se refiere al desarrollo de estas especies desde el huevo al adulto. Un extenso capítulo de morfología incluye los elementos básicos para usar en taxonomía del grupo, incluyendo el adulto y la larva. Se incluye tambien un capítulo sobre el origen de los coleópteros en general y de la familia Coccinellidae en particular, asi como un análisis de la filogenia del grupo y las diferentes propuestas de clasificación. Adicionalmente se desarrollan algunos aspectos de los biogeografia de Coccinellidae en América del Sur, incluyendo hipótesis sobre la procedencia y relaciones de diferentes grupos.
Otros temas incluyen el uso de coccinélidos en control biológico, algunos métodos usados en taxonomía y finalmente una relación de los principales autores que que han descrito especies y géneros del continente.


Mayo: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de mayo.

Azya luteipes Mulsant Azyini

Argentina, Brasil, Paraguay. Se agrega genitalia de la hembra.

Pseudoazya nana (Marshall) Azyini

Brasil. Se agrega esta especie al sitio, incluyendo genitalia de la hembra.

Chnoodes sp. 1 Exoplectrini

Brasil, Paraguay. Se agrega especie del género Chnoodes, incluyendo genitalia del macho. Especie no descrita.

Diomus tenuis Gordon

Diomini

Brasil. Argentina. Paraguay. Se agrega página, incluyendo genitalia del macho.

Hyperaspis matronata (Mulsant)

Hyperaspidini

Argentina, Brasil, Paraguay, Perú. Se agrega genitalia del macho. Nuevo registro para Perú .

Hinda sp. 16

Brachiacanthini

Perú. Se agrega página, incluyendo genitalia del macho. Especie no descrita.

Cryptognatha amabilis Gorham Cryptognathini

Brasil. Se agrega página, incluyendo genitalia del macho.

Diomus sp. 15

Diomini

Brasil. Se agrega genitalia de la hembra.

Zenoria discrepa Gordon Ortaliini

Colombia, Perú. Se agrega página, incluyendo genitalia del macho. Nuevo registro para Perú.

Scymnobius sp. 3 Scymnini

Brasil. Se agrega especie no descrita del género Scymnobius, conocida de una única hembra.

Curinus coeruleus Mulsant Chilocorini

Argentina, Brasil, Paraguay, Perú. Se agregan imágenes de larva y pupa y nuevas localidades especialmente en Brasil.

Olla v-nigrum (Mulsant) Coccinellini

Argentina, Brasil, Paraguay. Se agregan nuevas localidades, especialmente de Brasil.

Cycloneda lorata (Mulsant) Coccinellini

Brasil. Se agrega página de esta especie.



Abril: Se abre nuevo sitio web de Coccinellidae de Brasil.

A partir de esta fecha se incorpora el 5 º sitio web del grupo: Coccinellidae de Brasil. Inicialmente este sitio contiene 148 especies de la fauna de ese país cuyas especies descritas son 585. Se continuará agregando nuevas especies hasta alcanzar una situación similar a los demás sitios: Chile, Perú, Argentina y Paraguay.

El autor invita a todos a visitar este nuevo sitio que abre una nueva perspectiva y que permite que el total ya representado en los cinco sitios reune 776 páginas de especies, que corresponden a 565 especies diferentes, 347 de ellas identificadas.

País
Especies representadas
Especies citadas en la literatura
Chile
114
104
Perú
264
230
Argentina
159
140
Paraguay
91
40
Brasil
148
585

La evolución de los sitios durante los últimos años ha sido la siguiente:

Año
Especies Chile
Especies Perú
Especies Argentina
Especies Paraguay
Especies Brasil
Especies TOTAL
2007
85
-
-
-
-
85
2008
96
110
-
-
-
206
2009
100
145
34
-
-
279
2010
107
180
139
53
-
479
2011
109
240
163
87
-
599
2012
114
264
159
91
148
776

Se agradece a todos aquellos que colaboraron con material, imágenes y entusiasmo para esta publicación, especialmente a Carlos Torres y Adriano Giorgi, quienes enviaron importante material de sus colectas. .

Abril: UFL Unidentified Flying Ladybirds: Improbables chinitas son consideradas en este curioso artículo, que incluye imágenes de nuesto web-site:  http://www.huffingtonpost.com/leslie-kean/update-on-chilean-ufo-vid_b_1424008.html


Abril: Mariano Lattari, nuevo colaborador del sitio:
Enamorado de la Zoología, ha participado en muchos viajes y estudios zoológicos, en especial con el Museo de La Plata, resultado de los cuales ha publicado trabajos sobre Phthiraptera y Tenebriónidae. Últimamente se ha interesado en el Control Biológico y en la taxonomía de Coccinellidae, área en la cual está preparando su proyecto de doctorado.
Ha colaborado con el sitio mediante el envío de fotos e interesantes materiales de Coccinellidae provenientes de sus colectas en el área de Buenos Aires y Salta.
Biólogo con mención en Zoología de la Universidad Nacional de La Plata, se desempeña en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE-CONICET).


Abril: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de abril.

Adicionalmente se agregó Coccinellidae de Brasil, con 148 nuevas páginas de especies, incluyendo 63 especies incluidas por primera vez en el sitio.

Exoplectra funebris Weise Exoplectrini

Argentina, Paraguay. Se agrega página incluyendo la genitalia del macho, que se muestra por primera vez.

Stethorus grossepunctatus Stethorini

Perú. Brasil. Nueva registro para Perú. Se agrega página.

Stethorus peruvianus Stethorini

Perú. Se agregan nuevas localidades.

Neocalvia dentatofasciata (Berg) Coccinellini

Argentina, Paraguay, Venezuela. Se agrega genitalia de la hembra

Eriopis sp. 4 Coccinellini

Argentina. Especie no descrita. Se agrega página

Pristonema sp. 3 Coccinellini

Argentina. Especie no descrita. Se agrega página

 

Marzo: Juliana Alonso, nueva colaboradora del sitio: Se ha integrado al panel de colaboradores Juliana D.S. Alonso, bióloga y entomóloga brasileña. Su interés por la entomología está motivado por sus investigaciónes en ecología y comportamiento de insectos. Ha realizado su master y doctorado en la Universidad de São Paulo. En su investigación de Doctorado, estudió las interacciones ecologicas entre Bemisia tabaci Biotipo B y sus enemigos naturales en agroecosistemas de cultivo protegido. Ha enviado y puesto la disposicion del autor, los Coccinellidae colectados durante ese trabajo. Una vez que las especies de Coccinelidae fueron el factor de mortalidad más importante de mosca-blanca durante esa investigación, se desarrollaron estudios sobre el comportamiento de la interacción entre la mosca-blanca y los Coccinelidae identificados.


Marzo: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de marzo:

Zenoria sp. 6 Ortaliini

Perú. Se agregan fotos en la naturaleza de Rob Westerduijn, Iquitos, Perú.

Psyllobora lenta Weise Halyziini

Perú. Se agregan imágenes y variaciones.

Oxytella longula Weise Halyziini

Perú. Se agrega genitalia de la hembra.

Cycloneda sp. 21 Coccinellini

Perú. Se agrega distribución. Especie no descrita.

Epilachna dorsigera Erichson Epilachnini

Perú. Se agrega especie.

Epilachna sp. 66 Epilachnini

Perú. Especie probalmente no descrita, cercana a E. marginella (Fabricius), conocida por el autor solo de hembras.

Epilachna sp. 67 Epilachnini

Perú. Especie no descrita, cercana a E. ostensa (Weise)



Febrero: Revisión del género Parinesa : En otro importante trabajo, Escalona y Slipinsky revisan este género, antes conocido de una única especie caribeña, reconociendo 10 especies que se extienden por Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil y República Dominicana, ocho de ellas nuevas para la ciencia. Importante es la conexión que hacen los autores entre los géneros Parinesa, Glomerella y Argentipilosa en la tribu Argentipilosini, analizando sus relaciones con Sticholotodini y Cryptognathini. La referencia completa es "Escalona H.E. & A Slipinski 2012. Revision of the Neotropical ladybird genus Parinesa Gordon (Coleoptera, Coccinellidae). Zootaxa 3198: 29–53 (2012)".


Febrero: Coleoptera del extremo norte de Chile: Marcos Ferrú y Mario Elgueta, en un extenso y detallado trabajo, sintetizan el estado actual del conocimiento de los Coleópteros en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, donde registran 333 especies de Coleópteros, muchos de ellos citados por primera vez para la zona, e incluyendo 31 especies de Coccinellidae, familia de la que se mencionan varias nuevos registros a nivel de provincia. Además de la revisión bibliográfica y la revisión de colecciones, cabe destacar la extensa y sistemática prospección que ha llevado a cabo Marcos Ferru en las regiones del norte de Chile, de donde proceden muchas de las nuevas localidades indicadas. Adicionalmente se registra por primera vez para Chile la presencia de tres especies de Coleoptera, asi como la presencia de especies no determinadas de tres géneros no mencionados previamente para el país. La referencia completa es "Ferrú M.A. & M. Elgueta 2012. Lista de coleópteros (Insecta: Coleoptera) de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile 60: 9-61 (2011)"
Este trabajo puede descargarse aqui.

Febrero: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de febrero:

Cycloneda conjugata (Mulsant) Coccinellini

Argentina, Paraguay, Brasil. Se agrega imágen del natural de la especie.



Enero: Revisión y Filogenia de Microweiseinae: durante los últimos años se ha ido clarificando la posición de Microweiseinae como grupo hermano de los demás coccinélidos. Este trabajo viene a clarificar su extensión y la estructura de tribus y de géneros. Los autores efectuaron un análisis filogenético incluyendo 45 caracteres morfológicos sobre los 23 géneros existentes (exceptuando Microcapillata Gordon). Se reconoció tres tribus como monofiléticas, incluyendo la sinonimización de Sukunahikonini con Microweiseini. Se describen tres nuevos géneros y se incluyen varios sinónimos y nuevas combinaciones, incluyendo la Gnathoweisea como sinónimo de Microweisea. Los tres géneros chilenos (Coccidophilus, Parasidis, Stictospilus) forman un clado monofilético con Microweisea. La referencia completa es "Escalona H.E. & A Slipinski 2012.Generic revision and phylogeny of Microweiseinae (Coleoptera: Coccinellidae). Systematic Entomology (2012), 37, 125–171"
doi: " http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-3113.2011.00601.x"

Enero: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de enero

Diomus castilloi González & Honour Diomini

Perú. Especie recién descrita. Previamente incluida en el sitio como Diomus sp. 1. Se modifican imágenes y genitalia.

Diomus hyacinthus González & Honour Diomini

Perú. Especie recién descrita agregada al sitio.

Diomus innocentius González & Honour Diomini

Perú. Especie recién descrita. Previamente incluida en el sitio como Diomus sp. 67. Se modifican imágenes y genitalia.

Diomus macarius González & Honour Diomini

Perú. Especie recién descrita. Previamente incluida en el sitio como Diomus sp. 27.

Diomus panghongae González & Honour Diomini

Paraguay. Especie recién descrita agregada al sitio.

Diomus slipinskii González & Honour Diomini

Perú. Especie recién descrita. Previamente incluida en el sitio como Diomus sp. 29.

Diomus westerduijni González & Honour Diomini

Perú. Especie recién descrita. Previamente incluida en el sitio como Diomus sp. 61.

Diomus xenon González & Honour Diomini

Perú. Especie recién descrita agregada al sitio.

Pseudoladoria simulans Crotch Ortaliini

Perú. Brasil. Se agregan localidaes, sinonimia y bibliografía.

Zenoria flavicollis Gordon Ortaliini

Perú. Brasil. Se agrega genitalia del macho identificando esta especie previamente incluida como Zenoria sp. 2.

Eriopis eschscholtzi Mulsant Coccinellini

Chile, Argentina. Se agrega genitalia macho de variación.

Eriopis magellanica Mulsant Coccinellini

Chile, Argentina. Se agrega genitalia del macho.

Cycloneda pretiosa Vandenberg & González Coccinellini

Chile. Se agrega variación melánica y se extiende la distribución conocida en Chile.

Epilachnini

Perú. Colombia, Ecuador, Venezuela. Se agregan variaciones, nuevas localidades y ejemplos genitalia de la hembra.

Epilachnini

Perú. Ecuador. Se agrega esta especie incluyendo la genitalia del macho. Nuevo registro para Perú.

Epilachnini

Perú. Se agrega esta especie en base a ejemplares previamente identificados como E. peruviana Crotch. Se agrega genitalia de la hembra..

Epilachnini

Perú. Se agrega esta especie no iodentificada cercana a E. peruviana Crotch.



Enero: Diez nuevas especies de Diomus de América del Sur: siete especies de Perú, dos de Brasil y una de Paraguay son descritas en este trabajo recientemente aparecido, con lo que se incrementa el número de especies conocidas de la región a 265. La referencia completa es "González G. & R. Honour 2011. Especies nuevas del género Diomus Mulsant (Coleoptera, Coccinellidae) de América del Sur. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.)49 (31/12/2011): 1-14." Entre las especies descritas las hay dedicadas a los entomólogos Pedro Castillo (Tumbes, Perú), Rob Westerduijn (Iquitos, Perú), Adam Ślipiński (Camberra, Australia) y Pang Hong (Guangzhou, China).

Enero: Nueva actualización de la Lista de Coccinellidae de Chile: actualizada al 3 de enero de 2012 la nueva versión incluye 106 especies para el país así como nuevas localidades y bibliografía actualizada.

Enero: Nuevas especies del género Menoscelis de la Guayana Francesa: en un reciente trabajo se describen dos nuevas especies de este género: M. stephani sp. nov y. M. brunella sp. nov. ambas de la Guyana Francesa. Tambien se cita por primera vez el género para Brasil (M. insignis Mulsant). El género había sido revisado por Gordon y Canepari (2008) y con este aporte cuenta ahora con cuatro especies. La cita completa es "Corrêa G.H. , P.B. Santos & L.M. Almeida 2011. Additional species and new record to neotropical genus Menoscelis Mulsant (Coleoptera: Coccinellidae: Hyperaspini). ACOREP-France : Coléoptères de Guyane. 4: 32-37".

Enero: Nuevo trabajo sobre filogenia de Coccinellidae: el estudio de este grupo se enriquece ahora con un nuevo y extenso trabajo sobre la filogenia del grupo, incluyendo 116 taxa que cubren 42 tribus reconocidas (contra 24 tribus y 13 tribus representadas en trabajos anteriores). Adicionalmente este trabajo combina datos moleculares con datos morfológicos (con un total de 113 caracteres), una tendencia predominante hoy en día. Con este trabajo se confirma una vez más la monofilia de Coccinellidae y la posición de Microweiseinae como grupo hermano de todos los demás Coccinellidae. En lo restante se confirma la monofilia de Coccinellini y Epilachnini, equivalentes a las subfamilias Coccinellinae y Epilachninae sensu Sasaji, pero las demás subfamilias tradicionales (Chilocorinae, Coccidulinae, Stilochotidinae (menos Microweiseinae), Scymninae y Ortaliinae) se demuestran no monofiléticas. Ante tal panorama, los autores proponen una estructura de dos subfamilias (Microweiseinae y Coccinellinae), la última conteniendo una veintena de tribus. Entre los aportes más interesantes aparecen la configuración de una tribu única Hyperaspini (Hyperaspidini + Brachiacanthini), y la configuración de tribus Coccinellini y Epilachnini equivalentes a las subfamilia Coccinellinae y Epilachninae, consolidando entre ambas una docena de tribus. Más cuestionable es la propuesta de una compleja tribu Coccidulini siguendo a Slipinskii (2007), que consolida 10 tribus previas pero cuya monofilia como grupo no está soportada, manteniendo con esta propuesta un nucleo de problemas no resueltos frente a los cuales paracería criterioso mantener a las tribus independientes entre si. El trabajo en si supone un gran avance con respecto a la situación previa, pero aun se está lejos de resolver el complejo problema de clasificación de la familia. Se echa de menos la inclusión de algunos taxones de Coccidulini propios del cono sur de América, como los géneros Nothocolus, Cranoryssus o Stenadalia, que probablemente entregarán futuras sorpresas. La citación completa es: "Seago A.E, J. A. Giorgi. Jiahui Li & A. Slipinski 2011. Phylogeny, classification and evolution of ladybird beetles (Coleoptera: Coccinellidae) based on simultaneous analysis of molecular and morphological data. Molecular Phylogenetics andEvolution 60: 137–151". Con respecto a nuestro sitio web, la estructura utilizada, que sigue a Sasaji (1970) y otros, ha quedado superada. Sin embargoserá mantenida provisoriamente dado la complejidad que significa su modificación y considerando además que las propuestas actuales distan aún mucho de ser satisfactorias.

Enero: Genitalia de Coccinellidae: debido a consultas al respecto se agregó a la página de "Métodos de Taxonomía y Nomenclatura Zoológica" un instructivo para preparar genitalia de Coccinellidae, incluyendo la toma de fotos y el aclaramiento de muestras oscuras.


Genitalia del macho de una especie del género Nexophallus.

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)
Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]