Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Morfología Varios - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)
Morfología de la familia Coccinellidae (Varios)
[Dorsal] [Ventral] [Varios] [Larva]

HabitusNothOmmi


Espermateca:
Pieza interna de la genitalia femenina, se encuentra ubicada profundamente dentro del abdomen. Sus partes más importantes son el cornu, el ramus, el nodulus y la glándula accesoria. En muchos géneros existen fuertes diferencias en la conformación de estas partes entre especies muy cercanas, por los cuales es un importante carácter taxonómico que desgraciadamente es difícil de observar. Otros elementos importantes de la genitalia femenina que se usan en taxonomía son el conducto sifonal, una pequeña pieza esclerosada llamada infundibulum, la bursa copulatrix y los hemisternitos, que son las piezas más externas. Estos últimos presentan forma característica en algunas subfamilias.

Tégmen y Sifón: Estas dos piezas forman el genital masculino y son las de mayor utilización en taxonomía. En estado de reposo descansan sobre su lado derecho, ocupando gran parte del abdomen. El sifón es una pieza característica de los Coccinellidae. Slipinski (2007) propone llamar "penis" a esta pieza, a fin de homologar el nombre con el usado por el resto de Coleoptera. En su base se encuentra la cápsula sifonal, que puede presentar uno o dos ramas.  Por el centro de esta pieza se ubica el conducto eyaculador, el cual desemboca en el ápice sifonal. El tégmen está formado por las trabas (en realidad es una sola pieza), la pieza basal, el lóbulo basal y los parámeros. Entre el tégmen y el sifón se encuentran importantes músculos que le dan movilidad a todo el conjunto, permitiendo la proyección del sifón fuera del abdomen. Todas estas estructuras son características de cada especie y a veces indispensables para resolver problemas de clasificación o identificarlas correctamente. Tanto es así que muchos taxónomos prefieren no describir una nueva especie si no cuentan con ejemplares machos.

Metendosternito: Esta pieza interna se encuentra en la parte interior del metasterno, y sus largos brazos o furcas, con sus tendones, son soporte de la musculatura que mueve las coxas posteriores. Su base es conocida como tronco furcal. A pesar de su difícil acceso, su estructura ha permitido resolver muchos problemas relativos a la clasificación de los coleópteros, en especial las afinidades de pequeñas familias aberrantes. En los Coccinellidae es una pieza muy homogénea, presentando una forma muy característica que solo varía algo en la subfamilia Sticholotidinae.

Alas Metatoráxicas: Son las alas voladoras de los coleópteros, y en los Coccinellidae se encuentran muy simplificadas. Solo son visibles las venas principales (radial, cubital y anal), muy reducidas. Unas pocas especies son ápteras o tienen alas reducidas o vestigiales.

Puntuación, pilosidad y diseño.

La puntuación puede variar en las diversas zonas del insecto. Suele considerarse como un factor importante en el reconocimiento de algunas especies. Puede ser de un solo tipo o de dos tipos (puntos pequeños mezclados con otros más grandes), fuerte o débil, dispersa o apretada, regular o irregular. No existen entre los Coccinellidae como en otros coleópteros estrías, surcos, protuberancias, espinas u otros.

Pilosidad enLa pilosidad posee características similares, y en general está asociada con la puntuación, ya que los pelos tienen origen en puntos. Posee las mismas características que la puntuación, pero además es importante el tamaño de los pelos y su dirección, ya que muchas especies tienen patrones característicos especialmente en los élitros. También pueden encontrarse pilosidad entremezclada de pelos cortos y largos.

Puntuación y pilosidad en Mimoscymnus islanegrensis.

Variaciones en Scymnobius galapagoensisEl diseño corresponde al patrón de colores que posee una especie. En muchos casos suele haber diseños muy variables dentro de una especie, mientras en otra son muy constantes. En la figura se muestran algunos ejemplos de diseño elitral en Scymnobius galapagoensis.

Las tres características indicadas, aunque se encuentran entre las más notorias y en general nos permiten distinguir inmediatamente una especie, han sido fuente de múltiples errores e interpretaciones equivocadas, y deben evaluarse con cautela, por su extrema variabilidad en algunos grupos.

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)
Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]