Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Morfología Ventral - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)
Morfología de la familia Coccinellidae (Ventral)
[Dorsal] [Ventral] [Varios] [Larva]
La estructura ventral presenta la mayor variedad de estructuras. Existen algunas diferencias entre especialistas en la denominación de sus partes o en la correcta forma de escribir algunas de ellas.

Mandíbulas: Piezas masticadoras del insecto, pueden estar terminados en un diente simple, doble o con múltiples dientecillos. VentralEsto último es propio de las especies fitófagas o micófagas.

Labio: Conjunto central de piezas bucales, está constituido por el mentón y  el prementón o labio, sobre el cual se ubican los palpos labiales. En la zona delantera del prementón existe a veces una pieza membranosa poco aparente conocida como lígula. Los palpos labiales tienen generalmente tres segmentos, el último oval, distalmente truncado.

Maxilas: Conjunto de piezas bucales laterales, está constituido por el piezas de soporte (cardo y estipe) y piezas funcionales (galea, lacinia y palpos maxilares). Estos últimos son las piezas bucales más prominentes, y su forma es importante en la taxonomía de la familia, pudiendo su último segmento ser oblongo, triangular o cilíndrico, y puede estar truncado según diversos ángulos.

Cabeza: Es de forma trapezoidal. En su parte ventral su costados están constituidas por las genas, las cuales se encuentran separadas de la parte central o gula por las suturas gulares. La zona que se une con el mentón es una pieza llamada submentón, que en los Coccinellidae está fundida y es indivisible de la gula.

Protórax: Formado por una pieza central llamada prosterno, de forma muy variable y muy importante en taxonomía. En algunas especies y géneros la parte central de esta pieza presenta carinas de extensión y posición variable. En el costado posee piezas laterales hipómeros, los que en su parte posterior y detrás de las cavidades coxales se funden con el proepímero,  vestigial en la familia. La parte delantera del pronoto puede ser aplanado, y cubrir parcial o totalmente la cabeza, como suele suceder en Coccidulinae y parcialmente en Coccinellinae, o bien tener una profunda escotadura con ángulos muy marcados para la inserción de la cabeza.

Mesotórax y Metatórax: Ambos poseen una pieza central (mesosterno y metasterno) y piezas laterales. Las piezas laterales principales (mesoepisterno y metaepisterno) están complementadas en su parte posterior por otra pieza normalmente más pequeña (mesoepímero y metaepímero). En su parte posterior de cada segmento se encuentran las respectivas cavidades coxales, donde se insertan las piernas.

Abdomen: Formado en los Coccinellidae por cinco o seis ventritos o segmentos abdominales visibles. El primer ventrito es especial porque posee en la mayoría de las especies las llamadas líneas postcoxales (las que también se encuentran en el metasterno), muy importantes en la taxonomía. Estas líneas delimitan un espacio llamado placa postcoxal. Los segmentos posteriores presentan diferencias entra machos y hembras, y su mayor o menor curvatura puede ayudar en la identificación de algunas especies.

Élitros: En la parte inferior el élitro tiene una placas llamadas epipleuras. Su forma, largo y ancho son importantes características taxonómicas, así como también las depresiones epipleurales características de algunas especies, para la ubicación de las patas en reposo.

Patas: Todas ellas están unidas al cuerpo por las coxas, que son normalmente redondeadas u oblongas, más o menos separadas, transversales y que se insertan en las cavidades coxales. La pierna continúa con el trocánter, fémur, tibia y tarso. La tibia suele ser cilíndrica, o aplastada, a veces con bordes irregulares o espinosos. El tarso puede tener una cantidad de segmentos (tarsitos o tarsomeros) variables. Los primeros dos tarsitos están siempre acolchados por debajo con una pilosidad apretada. El último tarsito tiene en su base un tarsito adicional minúsculo, haciendo un total de cuatro. Esta estructura tarsal se denomina criptotetrámero (o seudotrímero). En algunas especies existen solo tres tarsitos, denominándose los tarsos trímeros. Las uñas suelen tener un diente en la base, o ser francamente bífidas, habiendo algunas pocas especies que las tienen simples.

 

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)
Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]